Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber ver, comprender y analizar la arquitectura.
-Saber ver, comprender y analizar la pintura.
-Saber ver, comprender y analizar la escultura.
-Conocer los conceptos fundamentales del lenguaje arquitectónico y plástico.
-Conocer los principales recursos asociados a cada disciplina, incluyendo los de naturaleza digital.
1. Arquitectura, pintura y escultura: semejanzas, diferencias y disolución de los límites entre las artes.
2. Arquitectura.
2.1. El espacio y su representación: plantas y alzados.
2.2. Cuestiones formales y compositivas: elementos sustentantes y sustentados.
2.3. Principales tipologías arquitectónicas.
2.4. Arquitectura, función y estilos.
3. Pintura
3.1. Cuestiones significantes: motivos, temas, valores simbólicos. Contexto y promotor.
3.2. Cuestiones formales: figuras, línea, color, luz, modelado, bidimensionalidad y espacio, perspectiva(s).
3.3. Cuestiones compositivas: esquemas, puntos de vista, encuadres.
3.4. Principales géneros pictóricos.
4. Escultura
4.1. Cuestiones significantes: motivos, temas, valores simbólicos. Contexto y promotor.
4.2. Cuestiones formales: línea, volumen, luz y movimiento.
4.3. Cuestiones compositivas: esquemas y puntos de vista.
4.4. Principales tipologías escultóricas.
Álvaro Zamora, Mª I. (1974). Saber ver el arte. Imprenta Octavio y Pélez.
Berger, R. (1976). El Conocimiento de la pintura, 3 vols. (El arte de verla; El arte de comprenderla; El arte de apreciarla). Noguer.
Chastel, A. (2004). El gesto en el arte. Siruela.
Ching, F. D. K., et al. (2015). Diccionario visual de arquitectura (2ª ed. ampl.). GG, Editorial Gustavo Gili.
Choisy, A. (1979). Historia de la arquitectura (8a ed). Víctor Lerú.
Esteban Lorente, J. F., et al. (1980). Introducción general al arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Istmo.
Faena García-Bermejo, J. M., & Gómez Cedillo, A. (2000). Conceptos fundamentales de arte. Alianza Editorial
Fatás Cabeza, G., & Borrás Gualis, G. M. (1990). Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática (4a ed. rev). Alianza.
*Fusco, R. de (2008). El placer del arte. Comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Gustavo Gili.
Hatje, G. (1964). Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili.
Knobler, N. (1970). El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Aguilar.
Martín González, J. J. (1990). Las Claves de la escultura (2ª ed.). Planeta.
Müller, W., & Vogel, G. (1984). Atlas de arquitectura. Alianza.
Pérez-Rioja, J. A. (1979). Síntesis del arte universal: desde la prehistoria a nuestros días. Conceptos generales, arquitectura, escultura, pintura, música, cine. Tecnos
Pevsner, N. (1980). Historia de las tipologías arquitectónicas (2a ed). Gustavo Gili.
Pevsner, N., Fleming, J. V., & Honour, H. (1980). Diccionario de arquitectura. Alianza.
Plaza Escudero, L. de la, et. al. (2008). Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra.
Quatremère de Quincy, A.-C. (2007). Diccionario de Arquitectura. Voces Teóricas. Nobuko.
Rideal, L. (2014). Como leer pinturas: una guía sobre sus significados y métodos. H. Blume
Rynk, P. (2005). Cómo leer la pintura: entender y disfrutar los grandes maestros, de Duccio a Goya. Random Hause Mondadori.
Sauras, J. (2003). La Escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serbal.
Thompson, Jon (2007). Como leer la pintura moderna: entender y disfrutar los maestros modernos, de Courbet a Warhol. Electa.
Triadó, J. R., & Subirana, R. (1994). Las Claves de la pintura. Planeta.
Viñuales González, J. (1986). El comentario de la obra de arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Wittkower, R. (1980). La Escultura: procesos y principios. Alianza
El alumno/a será capaz de:
-Identificar, comprender y aplicar el vocabulario específico del lenguaje visual.
-Adquirir, evaluar y utilizar información orientada al análisis y estudio de las obras de arte.
-Ofrecer una evaluación crítica de las obras de arte en sus procesos y medios de difusión (exposiciones, museos, realidad virtual).
-Consolidar hábitos de trabajo individuales y en equipo que fomenten el autoaprendizaje y la crítica.
-Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.
-Producir resultados innovadores, imaginativos y artísticos en los campos de estudio y de trabajo de la disciplina.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la docencia de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
-Clases expositivas, en las que, valiéndose de la lección magistral y contando con el apoyo de imágenes, textos y otros recursos digitales se explicarán los distintos temas que figuran en el programa.
-Clases interactivas, en las que el alumnado, en grupos reducidos o individualmente, analizará textos concretos y obras de arte representativas que permitan poner en práctica el vocabulario adquirido.
-Práctica de campo, consistente en una visita a diversos edificios de Santiago que permitan tanto analizar su arquitectura, como las colecciones plásticas que alberguen en su interior.
-Tutorización personalizada.
La calificación global de la asignatura se obtendrá en su 100% mediante evaluación continua, por lo que la asistencia a clase es obligatoria, incluida la práctica de campo. Una ausencia superior al 20% supondrá la imposibilidad de ser evaluado en la primera oportunidad.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las siguientes fórmulas: las actividades vinculadas con las sesiones interactivas tendrán una valoración del 40% de la calificación final; la prueba escrita (examen) se corresponderá con el 60% de dicha calificación final. Es necesario superar el 50% en cada una de las partes para aprobar la materia en la 1ª oportunidad.
En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.g) de la Ley de convivencia universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por dicha normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Segunda oportunidad (convocatoria de julio):
1.- Quienes hayan realizado y aprobado las actividades correspondientes a la docencia interactiva podrán conservar esta calificación y sólo tendrán que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas.
2.- Aquellos alumnos que no hubieran realizado las actividades correspondientes a la docencia interactiva, o no las hubieran aprobado, tendrán que presentarse al examen en esta segunda oportunidad. En este examen tendrá cabida la materia correspondiente tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas.
3.- El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación. No obstante lo anterior, de común acuerdo con el interesado/a el profesor/a podrá arbitrar la realización de trabajos sustitutivos de las sesiones interactivas cuyo aprobado permitiría al alumno/a presentarse al examen en la primera convocatoria.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumnado y distribuidas del siguiente modo:
1. Tiempo de trabajo presencial: 51 horas, de las cuales:
1a. Docencia expositiva: 32 horas
1.b. Docencia interactiva, incluyendo la práctica de campo: 16 horas
1.c. Tutorías: 3 horas
2. Tiempo de estudio y actividad personal: 99 horas, de las cuales:
2.a. Estudios autónomo, individual o en grupo: 60 horas
2.b. Lecturas propuestas, actividades de biblioteca y preparación de comentarios: 27 horas
2.c. Otras tareas, como asistencia a conferencias: 12 horas
-Asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas.
-Preparación de la materia impartida a través de los apuntes recogidos en el aula. Completarlos valiéndose de la bibliografía recomendada.
-Utilización de las horas de tutorías.
Como parte del trabajo del alumnado, se puede incluir la participación en alguna de las actividades que se programen en el centro o en sus proximidades y que estén relacionadas con los contenidos de la materia.
Miriam Elena Cortés López
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- miriamelena.cortes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Carme Lopez Calderon
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Xose Ramon Cisneros Perez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- xoseramon.cisneros.perez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Nara Mendez Lopez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- nara.mendez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 |
Martes | |||
15:00-17:00 | G5012123/CLE-02 | Castellano | Aula 13 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | G5012123/CLE-02 | Castellano | Aula 13 |
19.12.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
19.12.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
16.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |