Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El conocimiento de aquellos procesos, grandes líneas evolutivas y conceptos que faciliten al alumno una comprensión global del siglo XIX y que lo capaciten intelectualmente para analizar de forma crítica el devenir tanto histórico como del tiempo presente, consiguiendo:
1 Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente
2 Educar en los valores de igualdad, la paridad de género y la no discriminación, a través del conocimiento de la lucha por estos valores en los diferentes momentos históricos
3 Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica
4 Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador
5 Analizar los procesos sociales históricos y contemporáneos: comprender y/o explicar problemáticas humanas y ofrecer soluciones.
1.- La crisis del Antiguo Régimen. Sociedad, política y economía.
2.- El ciclo revolucionario liberal.
3.- Las transformaciones económicas. La consolidación de la economía capitalista.
4.- Ideologías y sistemas políticos (I): El avance del liberalismo.
5.- Ideologías y sistemas políticos (II): El nacimiento de la democracia.
6.- La sociedad de clases y los movimientos sociales. Movimiento obrero y proyecto socialista.
7.- Ideologías y sistemas políticos (III): Los movimientos nacionalistas.
8.- Relaciones internacionales y expansionismo imperialista: la paz armada (1871-1914).
BASICA:
-ARTOLA, M. e PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza.
-BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Madrid, Siglo XXI, 2010.
-BLANNING, T. C. W. (2002): El siglo XIX. Historia de Europa de Oxford, Barcelona, Crítica.
-BRIGGS, A. (1989): El siglo XIX. Vol. X de la Historia de las Civilizaciones, Madrid, Alianza.
-DELGADO FERNÁNDEZ, s., et alii (2008): Introducción a la historia de las ideas políticas contemporáneas desde la revolución francesa a la revolución rusa, Universidad de Granada.
-EVANS, Richard J., La lucha por el poder. Europa, 1815-1914, Barcelona, Crítica, 2017.
-HEFFER, J., SERMAN, W. (1989): De las revoluciones a los imperialismos, Madrid, Akal.
-HOBSBAWM, E.J., La era de la revolución (1789-1848), varias ediciones.
-HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo (1848-1875),varias ediciones.
-HOBSBAWM, E.J., La era del imperio (1875-1914),varias ediciones.
-LARIO, A., coord. (2010): Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Alianza.
-OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona Crítica, 2015.
-PALMER, R. e COLTON, R. (1980): Historia Contemporánea, Madrid, Akal.
-SABATUCCI, G. (2009): Storia Contemporanea. L'Ottocento, Bari, Laterza.
-SÁNCHEZ MANTERO, R., RUIZ MANJÓN, O., RUEDA, G., y DARDÉ, C. (1994): Manual de Historia Universal. Vol. 7: El siglo XIX, Historia 16, Madrid.
-STROMBERG, R.N. (1990): Historia intelectual europea desde 1789, Madrid, Ed. Debate.
-VILLARES, R., BAHAMONDE, A. (2001), El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.
-ZAMAGNI, V. (2001), Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica.
Para cada tema concreto la bibliografía debe ser consultada en la Guía Docente de la asignatura, distribuída a través del aula virtual.
MATERIAL DE APOYO:
-COOK, C., STEVENSON, J. (1994): Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza.
-COOK, C. (1997): Diccionario de Términos Históricos, Madrid, Alianza.
-HILGEMANN, W. (2006): Atlas Histórico Mundial II (De la Revolución Francesa a nuestros días), Madrid, Akal.
-KINDER, H., HILGEMANN, W. (1996): Atlas Histórico Mundial, vol. II: De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Itsmo.
-Conocer, analizar e interpretar detalladamente un o más períodos específicos del pasado de la humanidad, conceptualizando los fenómenos históricos.
-Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
-Conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
-Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en su propia lengua.
-Capacidad para conceptualizar los fenómenos históricos de la época.
-Capacidad para dilucidar las raíces históricas de los hechos presentes.
-Capacidad para relacionar y jerarquizar los conocimientos históricos.
Las clases son impartidas en lengua gallega.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura, y de acuerdo con lo estipulado en la Memoria de Grado de la titulación de Historia, se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos de los temas 1, 2, 4, 5, 6 y 7.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas, basadas en lecturas obligatorias y comentario de documentos, relacionadas con los contenidos de los temas 3 y 8.
- La asistencia a las aulas es obligatoria.
- Tutorización personalizada.
La evaluación constará de dos partes:
1. Evaluación continua: el 40% de la calificación final evalúa la participación y los trabajos realizados por el alumno en relación con los contenidos trabajados en las aulas interactivas.
2. Evaluación final:el 60% correspone al examen realizado en relación con los contenidos trabajados en las aulas expositivas.
Para aprobar la materia, será preciso cuando menos conseguir un 50% de la puntuación máxima en cada uno de los apartados.
La asistencia a las clases es obligatoria, y será aleatoriamente controlada. Para poder ser evaluado en la primera oportunidad se debe alcanzar un nível mínimo de asistencia del 80%.
En la segunda oportunidad, el alumno/a debe concurrir en todo caso en la fecha, hora y lugar fijados para el examen, aunque la casuística puede ser variada, en función de lo que cada uno precise recuperar:
1. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos tratados en las aulas expositivas (intentando recuperar el 60% de la calificación final), manteniendo en el 40% restante vinculado a las aulas interactivas la calificación obtenida en la primera oportunidad.
2. Viceversa, presentación del dossier de prácticas vinculado a los temas trabajados en las aulas interactivas (intentando recuperar el 40% de la calificación), manteniendo para el 60% restante las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad.
3. Realización de una prueba escrita y presentación del dossier de prácticas, intentando recuperar la totalidad de la calificación de la materia.
Alumnos con dispensa de asistencia a clase: Su situación únicamente varía en lo referido a los trabajos a realizar en relación con los contenidos trabajados en las sesiones interactivas, al efecto de superar esa parte en la primera oportunidad. Al inicio del curso, se les comunicarán las tareas a desarrollar y los plazos respectivos de entrega. Para la segunda oportunidad, las pautas serán las mismas que las que rigen para los estudiantes que asisten regularmente a las clases.
De acuerdo con la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la materia son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, esto es, de exposición teórica: 30 horas
Actividades en grupo reducido, esto es, de aulas interactivas: 15 horas
Tutorias en grupo muy reducido (personalizada): 2 horas
Evaluación: 3 horas
Subtotal: 50 horas
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas
Redacción de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
Total: 150 horas.
- Aplicar desde el inicio de las clases pautas regulares de trabajo.
- Lectura de prensa de calidad y de revistas históricas.
- Consulta habitual de un atlas y de un diccionario histórico.
- Consulta de los manuales y de las monografías de apoyo que le permitan al alumno relacionar informaciones de procedencia diversa.
Jesus Leopoldo Balboa Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812581
- Correo electrónico
- xesus.balboa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Javier Frieiro Santaya
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- javier.frieiro.santaya [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Enrique Clemente Yanes
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- enrique.clemente [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
23.05.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
23.05.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
02.07.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |