Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Poner al alcance de los alumnos los avances más destacables logrados por la investigación llevada a cabo en los últimos años en Historia Moderna de España en demografía, economía, sociedad, mentalidad, cultura, política y adminitración. Además, se trata de proporcionarles aquellos conocimientos de naturaleza formativa e informativa y las competencias necesarias para la adquisición de los contenidos que conforman la disciplina.
Se estudiarán las principales características económicas, sociales, culturales y políticas de la Historia de España durante la Edad Moderna —ss. XVI, XVII y XVIII—. La materia se estructurará en ocho grandes unidades temáticas.
1. La población: evolución, modelos y comportamentos
2. La agricultura: tipos, regímenes de propiedad, explotación y producción
3. La industria y el comercio
4. Estructura y grupos sociales
5. La dinámica social: movilidad, cambio y revueltas
6. La cultura en la España moderna
7. Gobierno y administración en el tiempo de los Austrias
8. Gobierno y administración en el tiempo de los Borbones
Bibliografía básica:
MARCOS MARTÍN, A; España en los siglos XVI, XVII y XVIII; Barcelona, 2000.
MARTÍNEZ RUÍZ, E, y otros; España Moderna; Madrid, 1992.
MOLAS RIBALTA, P; Edad Moderna, 1478-1808; Madrid, 1988.
RODRÍGUEZ GARCÍA, J; y CASTILLA SOTO, J; Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna; Barcelona, 1998.
Bibliografía complementaria:
ARTOLA; La Hacienda del Antiguo Régimen; Madrid, 1982.
BERNARDO ARES, J.M; y MARTÍNEZ RUÍZ (eds); El municipio en la España Moderna; Córdoba, 1996.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A; Sociedad y estado en el siglo XVIII español; Barcelona, 1976. -El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias; Madrid, 1988.
EIRAS ROEL, A; Estudios sobre agricultura y población en la España Moderna; Santiago de Compostela, 1990.
ELLIOT, J; España y su mundo, 1500-1700; Madrid, 1990.
GRICE-HUTCHINSON, M; El pensamiento económico en España (1177-1740); Barcelona, 1982.
KAGAN, R; Universidad y sociedad en la España Moderna; Madrid, 1981.
LOBO CABRERA, M, y SUÁREZ GRIMÓN (eds); El comercio en el Antiguo Régimen (Actas de la III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna); Las Palmas, 1994.
LORENZO CADARSO, P.L; Los conflictos populares en Castilla (ss.XVI-XVII); Madrid, 1996.
LYNCH, J; Los Austrias; Barcelona, 1993. - El siglo XVIII; Barcelona, 1994.
MARCOS MARTÍN, A; España en los siglos XVI, XVII y XVIII; Barcelona, 2000.
MARTÍNEZ RUÍZ, E, y otros; España Moderna; Madrid, 1992.
MOLAS RIBALTA, P; Edad Moderna, 1478-1808; Madrid, 1988.-La burguesía mercantil en la España del Antiguo Régimen; Madrid, 1985.
NADAL, J; La población española. Siglos XVI al XX; Barcelona, 1984.
PEREIRA, J.L; El préstamo hipotecario en el Antiguo Régimen; Cádiz, 1995.
PÉREZ MOREDA, V; Las crisis de mortalidad en la España interior, siglos XVI-XIX; Madrid, 1980.
RIBOT, L.A. y DE ROSA, L. (eds); Ciudad y mundo urbano en la época moderna; Madrid, 1997.
RODRÍGUEZ GARCÍA, J. Y CASTILLA SOTO; Diccionario de términos de Historia de España. EdadModerna; Barcelona, 1998.
RUÍZ MARTÍN, F, y GARCÍA SANZ, A (eds); Ciudad y mundo urbano en la época moderna; Madrid, 1997.
SAAVEDRA, P. y VILLARES, R. (eds); Señores y campesinos en la Península Ibérica (siglos XVIII-XIX); Barcelona, 1991.
TOBOSO SÁNCHEZ, P; La deuda pública castellana durante el Antiguo Régimen (Juros); Madrid, 1987.
VÁZQUEZ DE PRADA, V; Historia económica y social de España. Siglos XVI-XVII; Madrid, 1978.
Capacitar al alumno para identificar los distintos períodos cronológicos de la Edad Moderna en relación con sus constantes políticas, económicas y sociales básicas.
Identificar y perfilar los principales protagonistas individuales y colectivos de la Historia Moderna de España.
Desarrollar la capacidade de discriminar entre lo accesorio o erudito e el substrato histórico esencial que conforma las bases sociales, económicas e institucionales de la época moderna.
Capacidad para analizar la historia en perspectiva, superando os marcos cronológicos estrechos, proporcionándole al alumno los útiles para interpretarla desde una óptica global.
Competencia para discernir las multiplicidades del tiempo histórico, deslindando lo puntual de lo permanente y estructural.
Favorecer y potenciar el trabajo autónomo y la responsabilidad individual del alumno en el proceso de adquisición de conocimiento a través de la aplicación de un pensamento histórico analítico, crítico, lógico y creativo.
Las clases expositivas se emplearán para la explicación del temario de la asignatura por parte del profesor con el apoyo de aquellos recursos didácticos que posibiliten una mejor comprensión.
Por su parte las clases interactivas se dedicarán a la presentación y comentario de materiales históricos en forma de textos, mapas, gráficos o cuadros estadísticos, se confía que el alumno tome parte activa en el desarrollo de dichas clases mediante su partipación con preguntas o reflexiones.
Así mismo el alumno deberá realizar y entregar los trabajos prácticos que le serán propuesto oportunamente.
Las tutorías personalizadas se orientarán a aclarar cuestiones concretas en relación con las tareas del curso, así como a tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con la asignatura.
Se harán prácticas de campo, siempre que se obtengan recursos económicos para ello.
La calificación de la asignatura resultará de los siguientes sumandos:
1) examen escrito a realizar después de terminadas las clases,
2) trabajos prácticos realizados y entregados a lo largo del curso, y participación activa en el aula.
De acuerdo con la normativa vigente, al primero de los sumandos citados se le otorga un valor del 70% dentro de la calificación global, en tanto que al segundo se le atribuye el 30% restante.
En cualquier caso, para alcanzar el aprobado de la asignatura, será requisito imprescindible tener al menos un 5 en ambos sumandos.
De cara al examen de julio, se guardarán los aprobados logrados en la primera oportunidad, y en el supuesto de que no se haya aprobado la parte práctica, habrán de presentarse todos los trabajos suspensos, bien entendido que todo trabajo no presentado será calificado con un cero en el cálculo de la calificación.
Bajo ningún concepto se guardarán aprobados parciales para cursos sucesivos.
Los alumnos que obtuvieran dispensa de asistencia a clase, deberán realizar el examen escrito y los trabajos prácticos con las mismas características ya señaladas.
Se considerará como "no presentado" en la calificación final a todo aquel alumno que no se presente al examen y que no haya entregado ninguno de los trabajos prácticos.
Para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Avaliación do Rendemento Académico dos Estudantes e de Revisión de Cualificacións.
Cada hora de docencia expositiva debera ir acompañada dun traballo complementario por parte do alumno de aproximadamente unhas dúas horas, baixo a forma do estudio sistemático da materia e de lecturas que contribúan á fixación e ampliación do exposto na clase.
Estímase que para resolver cada unha das horas de docencia interactiva o alumno debera empregar, como mínimo, unhas catro horas de traballo persoal.
Tendo en conta a carga docente da materia e as previsións antes indicadas, consideráse que o tempo de traballo persoal de cada alumno debera rondar as 150 horas
Asistir y participar en el desarrollo de las clases expositivas e interactivas.
Procurar que el estudio y el trabajo individual se hagan de forma regular y diariamente.
Completar las explicaciones de clase con la lectura de la bibliografía general o especializada que se recomienda en el programa de la materia, pero también con aquella más específica que se indica en cada tema, para lograr de esta manera una visión más amplia y completa que la que se puede ofrecer durante el transcurso de las clases expositivas.
Abordar de manera personal e individualizada la elaboración de los trabajos que forman parte de las clases interactivas, con el objetivo de hacerse con las habilidades y competencias necesarias que faciliten el avance del proceso de adquisición del conocimiento.
Asistir a las tutorías para aclarar las dudas que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.
Roberto Javier Lopez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812612
- Correo electrónico
- robertojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mónica Fernández Armesto
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Correo electrónico
- monica.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Tomas Manso Fraga
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812613
- Correo electrónico
- tomas.manso.fraga [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 12 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 05 |
03.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
03.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
09.07.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |