Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lengua Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Profundizar en el análisis de problemas relevantes formulados en la lingüística española.
2. Estimular la exposición de argumentos coherentes y la contrastación empírica en el análisis de las cuestiones concretas discutidas en clase.
3. Familiarizar a los estudiantes con pequeñas tareas de búsqueda de información, de cotejo de datos y de realización de reseñas o trabajos académicos breves.
4. Proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos de métodos propios de la lingüística de corpus.
5. Proporcionar herramientas para que los estudiantes sean más autónomos en el proceso de aprendizaje.
LOS SUSTANTIVOS ENCAPSULADORES
1. Propiedades semánticas
1.1. Tipos de entidades
1.2. Tipos de sustantivos encapsuladores
2. Esquemas sintácticos
2.1. Demostrativo + SEN
2.2. SEN + Cláusula complementaria
2.2.1. Cláusulas argumentales
2.2.2. Cláusulas apositivas
2.2.3. Queísmo y dequeísmo
2.3. Esquemas con el verbo "ser"
3. Propiedades discursivas
3.1. Relaciones anafóricas y catafóricas
3.2. Relaciones conectivas
Básica (obligatoria)
Rodríguez-Espiñeira, María José. Sustantivos con usos argumentativos testimoniales. En Bosque, Ignacio, Sylvia Costa y Marisa Malcuori (eds.): Palabras en lluvia minuciosa. Veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela di Tullio. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 315-331.
Complementaria
Abad Serna, S. (2015): Estudio contrastivo del funcionamiento semántico de los encapsuladores nominales en la prensa española y alemana (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Borreguero, M. (2018): “Los encapsuladores anafóricos: una propuesta de clasificación”. Caplletra, 64, 179-203.
Delbecque, Nicole (2000): “La estructura [el NABSTRACTO de que + completiva]: varia¬ción formal y funcional”, in G. Wotjak (ed.): En torno al sustantivo y adjetivo en el español actual: aspectos cognitivos, semánticos, (morfo)sintácticos y léxicogenéticos. Frankfurt am Main / Madrid: Vervuert / Iberoamericana, pp. 55 80.
Flowerdew, John (2003): “Signalling nouns in discourse”, English for Specific Purposes 22: 329-346.
Francis, Gill (1986): Anaphoric Nouns. Birmingham: English Language Research.
González Ruiz, R. (2008): “Las nominalizaciones como estrategia de manipulación informativa en la noticia periodística: el caso de la anáfora conceptual”, en I. Olza et al. (eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), Pamplona, Universidad de Navarra, 247-259.
Granvik, Anton (2008): “De la causa a la finalidad: la preposición de y el continuum de causa y efecto”. Revista de Historia de la lengua española 3: 79-116.
Granvik, Anton (2017): “Oraciones completivas de sustantivo en español y portugués: ¿infinitivo u oración finita?”, en Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 4/1, pp. 103-180.
Granvik, Anton (2019): “Sobre los orígenes de la construcción encapsuladora en español”. En M. Blanco, H. Olbertz & V. Vázquez Rozas (eds.), Corpus y construcciones. Perspectivas hispánicas. Verba, anexo 79. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. 41-79.
Leonetti, Manuel (1999): “La subordinación sustantiva: las subordinadas enunciativas en los complementos nominales”. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (coords.): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, vol. 2, capítulo 33, 2083-2104.
López Samaniego, A. (2015): “Etiquetas discursivas, hiperónimos y encapsuladores: una propuesta de clasificación de las relaciones de cohesión anafórica”, RILCE, 31(2), 435-462.
López Samaniego, A. (2018): “La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición” en Caplletra, 64, 129-152
Rodríguez Espiñeira, Mª J. (2015): “El sustantivo hecho como ejemplar de nombre encapsulador factual”, en Studium Grammaticae. Homenaje al profesor José A. Martínez. Oviedo: Universidad de Oviedo, 655-674.
Soler Bonafont, A. (2017): “‘La verdad (es que)’: Significado nuclear y atenuante”. Revista Signos, 50/95.
1. Básicas del GLLE
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma las habilidades adquiridas en los cursos previos en la formulación y explicación de nuevos problemas.
2. Generales del GLLE
CG1. Capacidad para comprender métodos de análisis específicos aplicados a problemas lingüísticos.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español.
CG9. Habilidad para el trabajo cooperativo en diferentes contextos.
3. Específicas del GLLE
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
4. Competencias específicas de la materia
1. Obtención de mayor destreza y finura de análisis para describir e interpretar fenómenos lingüísticos relevantes del español.
2. Conocimiento y manejo de métodos de análisis distintos para explicar hechos lingüísticos.
3. Capacidad para valorar críticamente diferentes propuestas de análisis.
4. Capacidad para elaborar respuestas concisas, coherentes y bien argumentadas a partir de los problemas y ejercicios propuestos.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Se combinan semanalmente dos sesiones expositivas sobre los contenidos del programa y una sesión interactiva para la resolución y comentario de ejercicios y tareas. Dispone de un aula virtual en la que están depositados los materiales necesarios para el desarrollo de los temas y la realización de las actividades prácticas.
1. Primera oportunidad
Se realizará una evaluación continuada, basada en la participación activa de los estudiantes en clase, así como en la evaluación por parte del docente de las cuestiones propuestas y realizadas en clase o fuera de ella (30% de la nota final). Además, los estudiantes deberán elaborar un trabajo en el que describan y expliquen el funcionamiento, en una muestra de datos de un corpus, de uno o varios sustantivos encapsuladores (70% de la nota final).
Los estudiantes deben acreditar la asistencia al 80% de las clases.
2. Segunda oportunidad
En la segunda oportunidad los estudiantes presentarán una nueva versión de los trabajos que no hayan alcanzado el nivel suficiente en la primera. La nota del trabajo constituirá el 100% de la calificación final.
3. Para los estudiantes con dispensa de asistencia acreditada la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (100% de la calificación) en cada una de las oportunidades.
El desarrollo del curso está calculado para que el estudiante de tipo medio pueda realizar el trabajo necesario en un tiempo equivalente al invertido en las clases presenciales. Más importante que el número de horas dedicadas resulta el carácter del trabajo, que tiene que ser realizado en paralelo al desarrollo del curso.
Dominio instrumental avanzado de la lengua española. En alumnos no nativos se recomienda, como mínimo, un nivel de español B2.
Maria Jose Rodriguez Espiñeira
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 881811814
- Correo electrónico
- mjose.rodriguez.espineira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D06 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |