Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Esta asignatura está destinada a alumnos extranjeros aprendientes de español con un nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (MCER).
Sus objetivos son:
1. Progresar en el conocimiento morfosintáctico y semántico del sustantivo, el verbo y el adjetivo.
2. Observar el comportamiento combinatorio de estas clases de palabras y su vínculo con la construcción del significado de los enunciados.
3. Analizar el valor y funcionamiento de estas clases de palabras en textos contextualizados.
4. Despejar las dudas gramaticales, descriptivas o normativas sobre el uso.
5. Mejorar la competencia gramatical del alumno y su uso funcional de los recursos lingüísticos de español como lengua extranjera con el fin de alcanzar el nivel B2.
1. La palabra. Partes constituyentes
2. El sustantivo. Criterios de identificación
2.1. Género y número
2.2. Clases de sustantivos
3. El adjetivo. Criterios para su reconocimiento
3.1. Clases de adjetivos y posición respecto al sustantivo
3.2. Los grados del adjetivo
4. El verbo. Caracterización general
4.1. Número y persona: concordancia con el sujeto
4.2.Tiempo, modo y aspecto verbal
4.3. Formas no personales
4.4. Principales clases de verbos
1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a) Gramáticas generales del español
Gómez Torrego, Leonardo (2007): Gramática didáctica del español. Madrid: SM. Capítulos 2.1, 2.2., 2.5.
Pavón Lucero, María Victoria (2007). Gramática práctica del español. Madrid: Espasa-Instituto Cervantes. Caps. 1, 3 y 4.
Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa. Capítulos. 2, 3, 4, 6, 7 y 15.
b) Gramáticas del español como lengua extranjera (nivel B1-B2)
Alonso, Encina, Martínez, Matilde y Neus Sans (2006): Gente joven 3. Libro del alumno. Madrid: SGEL.
Artigas Álvarez et al. (2020): Y ahora la gramática 5 / 6. Nivel medio. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. 2 Volúmenes.
Castro, Francisca, Ignacio Rodero y Carmen Sardinero (2014): Español en marcha. Madrid: SGEL. (B1-B2)
Seijas, Pilar, Bibiana Tonnelier y Sergio Troitiño (2012): Cuadernos de gramática española. Nivel B1. Madrid: Difusión.
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
a) Lectura recomendada para mejorar la comprensión escrita del español en un nivel B2:
Alonso, Ana y Javier Pelegrín (2017 [2015]: El libro de los rostros. Madrid: SM. 4ª edición. (novela)
b) Gramáticas del español
Gómez Torrego, Leonardo (2011 [2006]). Gramática normativa del español. Madrid: Arco Libros. 4ª ed. actualizada. Capítulos 2, 3, 4 y 7.
Marcos Marín, Francisco y Paloma España Martínez (2001): Guía de gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (Capítulos 3, 4 y 6)
Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa. (Epígrafes dedicados al sustantivo, adjetivo y verbo).
Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa. Págs. 134-162; 230-242; 388-414; 418-424.
c) Obras de consulta
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual (2012). Madrid: SM. Versión online (reducida): http://clave.smdiccionarios.com/app.php
Real Academia Española (2020): Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/
WordReference: https://www.wordreference.com/es/ (diccionario de consulta, sinónimos, antónimos, conjugador verbal y cuestiones gramaticales del español).
Específicas de la materia
CE1. Reconocer las unidades y estructuras estudiadas y sus propiedades morfosintácticas y semánticas.
CE2. Capacidad para integrar esas unidades en enunciados gramaticalmente correctos y semánticamente coherentes.
CE3. Identificar los errores gramaticales y semánticos del educto, en especial los que afectan a la comprensión del mensaje y a su adecuación pragmático-contextual.
CE4. Conocer y usar el metalenguaje gramatical de los estudios lingüísticos hispánicos en un nivel básico.