Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Profundizar en el estudio de la literatura contemporánea en lengua española con la ayuda de los métodos filológicos adecuados, y a través del análisis e interpretación de algunos autores, obras o géneros destacados.
Proporcionar bases y métodos rigurosos para el estudio de la historia literaria, la asimilación de sus principales conceptos y el correcto aprovechamiento de los repertorios bibliográficos y sus complementos audiovisuales y telemáticos en el estudio de las obras del programa.
Proveer de conocimientos y habilitar la capacidad para entender el significado de obras representativas de la literatura contemporánea en lengua española.
Desarrollar el hábito de lectura reflexiva y analítica y estimular el espíritu crítico, y el sentido histórico y estético en la asimilación de los textos literarios.
La asignatura se plantea como un recorrido por el cuento español e hispanoamericano del siglo XX. Las clases se basarán en la explicación de los principales movimientos literarios, autores y obras, y en el comentario de una selección de cuentos. También se incidirá en las influencias y correspondencias de los narradores españoles e hispanoamericanos de este período. De esta manera, la asignatura permitirá la profundización en el conocimiento de la narrativa española e hispanoamericana contemporáneas.
Tema 1. Las primeras décadas del siglo XX.
1.1. El modernismo.
1.2. El vanguardismo, el expresionismo y el surrealismo hispanoamericanos.
1.3. Los narradores españoles desde 1900 hasta la guerra civil.
Lecturas obligatorias: “El rubí”, de Rubén Darío. “El almohadón de plumas” y “A la deriva”, de Horacio Quiroga. “La luna roja”, de Roberto Arlt. “El árbol”, de María Luisa Bombal. “El zapallo que se hizo cosmos”, de Macedonio Fernández. “Al correr de los años”, de Unamuno. “El miedo”, de Valle Inclán. “Por una broma”, de José María Sánchez Silva.
Tema 2. El medio siglo.
2.1. El cuento fantástico hispanoamericano hasta el Boom.
2.2. El cuento de la posguerra española.
2.3. La generación del 50 española.
2.4. El Boom.
Lecturas obligatorias: “La casa de Asterión” y “Funes el memorioso”, de Borges. “En memoria de Paulina”, de Bioy Casares. “La red”, de Silvina Ocampo. “Es que somos muy pobres” y “Diles que no me maten”, de Juan Rulfo. “Viaje a la semilla”, de Alejo Carpentier. “Don David”, de Cela. “El loro antillano” y “Seguir de pobres”, de Ignacio Aldecoa. “Cara y cruz”, de Juan Goytisolo. “Un sueño realizado”, de Juan Carlos Onetti. “Los funerales de la Mamá Grande”, de García Márquez. “Continuidad de los parques” y “Todos los fuegos el fuego”, de Cortázar.
Tema 3. Las últimas décadas el siglo XX.
3.1. El postboom.
3.2. Últimas promociones de narradores hispanoamericanos.
3.3. El cuento español en las últimas décadas del siglo.
Lecturas obligatorias: “Con Jimmy en Paracas”, de Alfredo Bryce Echenique. “La índole del lenguaje”, de Cristina Peri Rossi. “El gaucho insufrible”, de Roberto Bolaño. “El viajero perdido”, de José María Merino. “Bárbara contra la muerte”, de Almudena Grandes. “Primeras vísperas”, de Luis Mateo Díez.
BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA
Antología de los cuentos de lectura obligatoria, facilitada por la profesora en el aula virtual.
Aldecoa, Ignacio, Cuentos, ed. Josefina Rodríguez de Aldeoca, Madrid, Cátedra, 1982.
Aldecoa, Ignacio, Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1976, 2 vols.
Arlt, Roberto, Cuentos completos, Buenos Aires, Seix Barral, 1997.
Bioy Casares, Adolfo, La trama celeste, ed. Pedro Luis Barcia, Madrid, Castalia, 1990.
Bolaño, Roberto, El gaucho insufrible, Barcelona, Anagrama, 2008.
Bombal, María Luisa, Obras completas, ed. Lucía Guerra Cunningham, Barcelona, Andrés Bello, 2000.
Borges, Jorge Luis, Cuentos completos, Barcelona, Debolsillo, 2019.
Borges, Jorge Luis, Narraciones, ed. Marcos Ricardo Barnatán, Madrid, Cátedra, 1986.
Bryce Echenique, Alfredo, Cuentos completos, Madrid, Santillana, 1995.
Carpentier, Alejo, Cuentos, La Habana, Editorial del Arte y la Literatura, 1976.
Carpentier, Alejo, Guerra del tiempo y otros cuentos, Madrid, Alfaguara, 1982.
Cela, Camilo José, El Espejo y otros cuentos, Madrid, Espasa Calpe, 1981.
Cela, Camilo José, La Dama pájara y otros cuentos, Madrid, Espasa Calpe, 1994.
Cortázar, Julio, Cuentos completos, Madrid, Alfaguara, 1998.
Darío, Rubén, Azul, Santa Fe (Argentina), El Cid Editor, 2003.
Darío, Rubén, Cuentos, ed. José María Martínez, Madrid, Cátedra, 1997.
Fernández, Macedonio, Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1974.
García Márquez, Gabriel, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada: siete cuentos, Barcelona, Barral, 1972.
García Márquez, Gabriel, Los funerales de la Mamá Grande, Barcelona, Debolsillo, 2012.
Goytisolo, Juan, Para vivir aquí, Buenos Aires, Sur, 1961.
Grandes, Almudena, Modelos de mujer, Barcelona, Tusquets, 2006.
Mateo Díez, Luis, Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1989.
Merino, José María, Cuentos, Madrid, Castalia, 2000.
Ocampo, Silvina, Cuentos completos, Buenos Aires, Emecé, 1999.
Onetti, Juan Carlos, Cuentos completos (1933-1993), Madrid, Alfaguara, 2009.
Peri Rossi, Cristina, Cuentos reunidos, Barcelona, Lumen, 2007.
Quiroga, Horacio, Cuentos, ed. Leonor Flemming, Madrid, Cátedra, 1997.
Rulfo, Juan, El Llano en llamas, ed. Carlos Blanco Aguinaga, Madrid, Cátedra, 1997.
Sánchez Silva, José María, Marcelino pan y vino y otras narraciones, Madrid, Salvat, 1969.
Short Stories by the Generation of 1898 / Cuentos de la generación de 1898: A Dual-Language Book. Unamuno, Valle-Inclán, Blasco Ibáñez, Baroja and Azorín, trad. Y ed. Santley Appelbaum, Mineola (N.Y.), Dover, 2004.
Valle Inclán, Ramón del, Varia: artículos, cuentos, poesía y teatro, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
BIBIOGRAFÍA SECUNDARIA
Anderson Imbert, Enrique, El cuento español, Buenos Aires, Columba, 1959.
Bescia, Pablo, Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano. Arreaola, Borges, Cortázar, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuer, 2011.
Díaz Navarro, Epicteto, y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
Fröhlicher, Peter, y Georges Güntert, Teoría e interpretación del cuento, Berna, Peter Lang, 1997.
González, José Luis, Papeles sobre el cuento español contemporáneo, Pamplona, Hierbaola, 1992.
Mora, Gabriela, En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1985.
Valcárcel, Eva, El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica, A Coruña, Universidade, 1997.
Villanueva, Darío, El comentario del texto narrativo: cuento y novela, Madrid, Marenostrum, 2006.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
Las dos horas de clases expositivas (lunes y martes) se dedicarán a la explicación por parte de la profesora de cuestiones teóricas. La metodología correspodiente es la clase magistral.
La hora de sesión interactiva (miércoles) se dedicará al comentario de los cuentos propuestos, que la profesora facilitará a través del aula virtual y los alumnos deberán leer antes de la clase.
Se espera la participación de los alumnos en las clases expositivas y, especialmente, en las interactivas
- Trabajo final escrito: 60%.
- Breve comentario de un cuento de los temas 1 o 2: 15%.
- Breve comentario de un cuento del tema 3: 15%.
- Participación activa en el aula: 10%.
Trabajo final escrito
La fecha límite de entrega se corresponderá con la establecida para el examen final. Consistirá en el análisis detallado de un cuento español o hispanoamericano de los autores abordados durante el curso. El cuento elegido debe ser diferente a los seleccionados para los dos comentarios breves. La profesora ofrecerá las indicaciones concretas para la realización de este trabajo.
Breves comentarios de los cuentos
La profesora establecerá la fecha límite de entrega y las pautas concretas para la realización de estos comentarios.
Participación activa en el aula
Se considerarán las intervenciones que contribuyan al avance intelectual individual y del grupo. La calificación de la participación se llevará a cabo especialmente en las clases interactivas.
La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos deben asistir, por lo menos, al 90% de las sesiones para ser evaluados.
Se mantienen las mismas condiciones para la segunda oportunidad.
Los alumnos con dispensa de asistencia y quienes estén afectados por la coincidencia horaria realizarán sólo el trabajo final, que supondrá el 100% de la nota.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos supondrá la calificación de cero en la asignatura.
TIEMPO DE ESTUDIO
Sesiones expositivas: 27
Sesiones de seminario: 14
Sesiones de tutoría programada: 3
Sesiones de evaluación: 3
Trabajo autónomo del estudiante: 96
Lectura de los cuentos previa a las clases interactivas de cada semana.
Lectura de bibliografía secundaria sobre el cuento español e hispanoamericano del siglo XX.
Idioma de impartición de la docencia: castellano.
Isabel Hernando Morata
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- isabel.hernando [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C06 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | B05 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |