Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudiar la etapa medieval de la literatura gallega, centrándonos en los diferentes géneros y en las particularidades métricas, retóricas y temáticas que los caracterizan como tales, así como en los autores más representativos y textos destacados.
Continuar el estudio de la literatura gallega medieval iniciado en la materia de "Introdución á Literatura Galega, 1" en la que se establecían las bases analíticas en las que ahora se profundizará.
Conocer los movimientos y hechos literarios de la etapa estudiada, sus orígenes y caracterización.
Estudiar los aspectos compositivos comunes de las cantigas medievales gallego-portuguesas.
Leer, analizar y establecer la caracterización de los principales géneros líricos medievales.
Estudiar los elementos característicos de los géneros con menor presencia en los cancioneros.
Leer y analizar la lírica medieval gallega de temática religiosa, y establecer sus relaciones con la lírica profana.
Situar en el contexto europeo, leer y caracterizar las manifestaciones en prosa literaria de esta etapa medieval, y las especiales circunstancias de su producción.
Conocer los principales géneros, obras y autores representativos de la lírica epigonal.
Adquirir los conocimientos técnicos y la terminología correspondiente para la realización de comentarios literarios de textos medievales.
Con todas estas actividades non solo se pretende la capacitación del alumno en la materia mediante la asimilación de conocimientos pertinentes, sino también fomentar hábitos intelectuales, de reflexión, de capacidad crítica, de interés por la lectura y de comunicación que son los objectivos generales y básicos de la enseñanza.
1. Introducción
1.1. El marco histórico. Galicia en el contexto hispánico en los siglos XII al XV: la política, la sociedad y la cultura
1.2. La literatura medieval: comunicación/recepción, difusión y transmisión
1.2.1. El texto medieval, entre la oralidade y la literacidade
1.2.2. Manuscritos: producción y reproducción
1.2.3. Autoría y obra en la Edad Media
2. La lírica trobadoresca
2.1. La tradición manuscrita: los cancioneiros y su transmisión
2.2. La lírica trobadoresca en su contexto histórico, social y cultural. El amor cortés
2.3. Génesis, implantación y difusión: periodización, cortes y autores más relevantes. Trovadores y juglares
2.4. Caracterización y estructura de la cantiga trobadoresca. Texto y música
2.5. La cantiga de amor
2.5.1. La relación con la cansó provenzal: la expresión del amor
2.5.2. Estructura, formas y estilo
2.6. La cantiga de amigo
2.6.1. Originalidad de la cantiga de amigo
2.6.2. Retórica y composición: paralelismo y leixa-pren
2.6.3. Temas, motivos, símbolos: la naturaleza y el mar
2.6.4. Modalidades genéricas: cantiga de santuario, alba, bailada
2.7. La cantiga de escarnio y de maldecir
2.7.1. Caracterización general: ironía, humor y parodia
2.7.2. La sátira: géneros y temas. El sirventés. Tensiones sociales y polémicas literarias
2.8. Los géneros menores
2.8.1. Otros géneros de temática amorosa: pastorela, lai
2.8.2. Los géneros dialogados: la tenzón
2.8.3. Otros géneros: llanto, cantiga de seguir
3. La lírica epigonal
3.1. La transmisión textual
3.2. La evolución temática y retórica
3.3. Principales autores y obras
4. Las Cantigas de Santa
María
4.1. La transmisión manuscrita
4.2. Las fuentes
4.3. La autoría
4.4. Macroestrutura
4.4.1. Organización del proyecto
4.4.2. Elementos visuales, textuales y paratextuales
4.4.3. Tipos de cantigas (narrativas y de loor)
4.5. Modelos métricos y estróficos
5. La prosa
5.1. Consideraciones previas: el uso literario de la prosa y las traducciones
5.2. Los textos de carácter histórico: las crónicas
5.2.1. Crónica Xeral y Crónica de Castela
5.2.2. Xeral Estoria
5.2.3. Crónica de Iria
5.3. Os romances
5.3.1. La materia de Troia
5.3.2. La materia de Bretaña
5.3.3. La materia carolingia
5.4. La hagiografía (Milagres de Santiago)
Lecturas obligatorias: Selección de textos que se le facilitará al alumnado
Bibliografía básica
Brea, Mercedes (coord.) (2000): Literatura. A Idade Media. A Coruña.
Lanciani, Giulia / Giuseppe Tavani (coord.) (1993): Dicionário da literatura medieval galega e portuguesa. Lisboa.
Lapa, Manuel Rodrigues (1977): Lições de literatura portuguesa. Época medieval. Coimbra.
Pena, Xosé Ramón (2013): Historia da Literatura Galega I. Das orixes a 1853. Vigo: Xerais.
A lírica: textos
Airas Freixedo, X.B. (2003): Antoloxía da lírica galego-portuguesa. Vigo.
Arias Freixedo, Xosé Bieito (2017): Per arte de foder. Cantigas de escarnio de temática sexual. Berlín: Frank & Timme.
Gonçalves, Elsa (1983): A lírica galego-portuguesa. Textos escolhidos. Lisboa.
Beltrán, V. / C. Alvar (1989): Antología de la poesía gallego-portuguesa. Madrid.
Brea, M. (coord.) (1996): Lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela.
Cohen, Rip (2003): 500 Cantigas d’ Amigo. Porto.
Lapa, M. Rodrigues (1970): Cantigas d’escarnho e de maldizer dos cancioneiros medievais galego-portugueses. Vigo.
Lopes, Graça Videira (ed. coord.) (2016): Cantigas medievais galego-portuguesas. Corpus integral profano. Lisboa: Biblioteca Nacional de Portugal / Instituto de estudos medievais / Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical, 2 volumes.
Michaëlis de Vasconcellos, C. (1904): Cancioneiro da Ajuda, 2 vols. Halle.
Monteagudo, H. (2013): «En cadea sen prijon». Cancioneiro de Afonso Páez. Poesía galega postrobadoresca (1380-1430ca.). Xunta de Galicia.
Nunes, J. J. (1972): Cantigas d’Amor dos trovadores galego-portugueses. Lisboa.
Nunes, J. J.(1973): Cantigas d’Amigo dos trovadores galego-portugueses. 3 vols. Lisboa.
Polín, Ricardo (1997): Cancioneiro galego-castelán (1350-1450). Corpus lírico da decadencia. A Coruña.
Bibliografía básica
Beltrán, V. (1995): A cantiga de amor. Vigo: Xerais.
Brea, M. / P. Lorenzo Gradín (1998): A cantiga de amigo. Vigo.
Corral Díaz, Esther (coord.) (2010): Guía para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela.
Lanciani, G. / G. Tavani (1995): As cantigas de escarnio. Vigo.
Menéndez Pidal, R. (1983): Poesía juglaresca y juglares. Madrid.
Oliveira, António Resende de (1995): Trobadores e xograres. Contexto histórico. Vigo.
Polín, R.(1994): A poesía lírica galego-castelá (1350-1450). Santiago de Compostela.
Tavani, G. (1986): A poesía lírica galego-portuguesa. Vigo.
CSM
Fidalgo, E. (coord.) (2003) As cantigas de loor de Santa María (edición e comentario). Santiago de Compostela.
Mettmann, W.: (1959-1972): Afonso X, o Sabio. Cantigas de Santa María. [Coimbra], 4 vols. Reed.: Vigo, 2 vols., 1981. Reed.: Madrid, 3 vols., 1986, 1988, 1989.
Montoya, J. (1997): Alfonso X el Sabio. Cantigas. Madrid, 1988.
Parkinson, Stephen (2015): Alfonso X, the Learned. Cantigas de Santa Maria. An Anthology. Cambridge: Modern Humanities Research Association.
Fidalgo, E. (2002): As cantigas de Santa María. Vigo: Xerais.
A prosa
Corral Díaz, Esther / Ricardo Pichel (coords.) (2020): Guía para o estudo da prosa galega medieval. Xunta de Galicia / CRPIH.
Lorenzo, Ramón (2000): “Prosa medieval”, en: Mercedes Brea (coord.): A Idade Media. A Coruña: Hércules de Ediciones, 365-429.
Lorenzo, Ramón (2002): “La interconexión de Castilla, Galicia y Portugal en la confección de las crónicas medievales y en la transmisión de textos literarios”
Recursos en rede
Projeto littera, Cantigas Medievais Galego-Portuguesas: http://cantigas.fcsh.unl.pt/
Glosario da poesía medieval profana galego-portuguesa: http://glossa.gal/
Base de datos da lírica profana galego-portuguesa: http://www.cirp.es/pls/bdo2/f?p=MEDDB2
Universo Cantigas. Edición crítica da poesía medieval galego-portuguesa. Universidade da Coruña <http://universocantigas.gal>
The Oxford Cantigas de Santa Maria database = http://csm.mml.ox.ac.uk/index.php?p=poem_list
Dicionario de Dicionarios do Galego Medieval: http://sli.uvigo.es/ddd/index.html
Con las competencias pretendemos la capacitación en aspectos del perfil de los estudios, pero también el dominio de algunha capacidad genérica susceptible de aplicarse a una actividad intelectual que constituirá el futuro ámbito de trabajo del alumno.
Por eso, a la par del dominio de la temática específica, trabajaremos la comunicación verbal mediante la participación en las clases interactivas en las que se llevarán a cabo comentarios de textos y de obras, lecturas dirigidas e intervenciones relacionadas con los trabajos escritos que deberán entregar los alumnos. Esta competencia también se practicará en las tutorías específicas, con el comentario personal del trabajo propuesto por la profesora y el seguimiento de los temas de las clases expositivas.
Esta actividad debe fomentar, así mismo, el desarrollo de la comunicación interpersonal y debe servir de estimulación intelectual con la que se practicará la capacidad crítica y de argumentación y defensa de opiniones, y servirá también de automotivación para el estudio. Creemos que es importante en la formación de un profesional de una actividad eminentemente social.
Favorecemiento de la expresión escrita mediante la realización del trabajo citado que servirá también para la potenciación de las competencias referidas en la actividad anterior.
La materia se desarrollará en clases expositivas, de contenido teórico, en las que los profesores presentarán los temas del programa. Habrá también sesiones interactivas de carácter práctico en las que se llevarán a cabo actividades diversas relacionadas con las exposiciones teóricas. Estas prácticas revestirán diversas modalidades pero incidirán, sobre todo, en el comentario de textos del que se aprenderá sistematización, conceptos y vocabulario. También se harán lecturas guiadas de textos.
El alumnado tendrá a su disposición una antología de textos preparada por los profesores que exemplifican la creación literaria del período estudiado. ES necesario que la conozca bien, íntegramente, pues será el material básico para la elaboración de comentarios y trabajos personales que serán presentados por escrito y podrán ser utilizados para el debate en las clases. Los ejercicios propuestos en el aula se entregarán por medio del campus virtual en las fechas estipuladas.
Se utilizará el campus virtual para proporcionar informaciones y contenidos relevantes para la progresión del curso y, de ser necesario, para realizar exames.
Primera oportunidad
A. Evaluación continua
A efectos de evaluación, la materia se entiende dividida en dos partes, que se corresponden a la parte del programa impartida por cada uno de los dos profesores responsables de la materia.
Los estudiantes a lo largo del curso deberán elaborar un comentario, un trabajo obligatorio y presentarse al examen final, además de participar activamente en las clases. Perderán la posibilidad de ser evaluados en la primera oportunidad si no escogen el trabajo de curso en el plazo indicado en el aula y si sus ausencias superan las cinco horas por cada una de las partes. La puntuación será de este modo:
1. Asistencia y participación en las aulas: 10%. Sólo se computará si se cuenta con una nota mínima de 4,5 en cada una de las partes
2. Trabajo de curso obligatorio: 30%. Para poder hacer media el trabajo deberá obtener una calificación mínima de 4. Deberá ajustarse a las convenciones de los trabajos académicos (en cuanto a presentación, estructuración, citas, referencias bibliográficas, etc.) y, por supuesto, a la corrección lingüística. Se entregará en la fecha indicada en el campus virtual. . Non se admitirán os traballos que non sexan entregados na data requirida; nese caso, quedará para a data do exame da segunda oportunidade.
4. Exámenes: 60% (35% + 35% por cada una de las partes de la materia). Para hacer media con el resto de las notas cada uno de los exámenes deberá obtener una nota mínima de 4.
No se admitirán los trabajos que no hayan sido entregados en la fecha requerida.
B. Evaluación para alumnado con dispensa de asistencia
La puntuación será de este modo:
1. Trabajo de curso obligatorio: 30%.
2. Examen: 70%.
El trabajo de curso obligatorio deberá ser fijado, de acuerdo con el profesor o con la profesora, no después del mes de septiembre. Se entregará el día del examen final. En el caso de evaluación por examen, será preciso obtener en este una puntuación mínima de 6 sobre diez para poder aprobar la materia.
Segunda oportunidad
Los estudiantes que no superen la materia por evaluación continua deberán hacer el examen en la segunda convocatoria. Conservarán la nota de asistencia, de los comentarios y del trabajo (40% de la nota final), si este fue evaluado positivamente (si la evaluación es negativa, deberán revisarlo según las indicaciones del profesor o profesora). El examen final contará el 60% de la nota (30% + 30%, por cada parte de la materia). .
No se admitirán los trabajos que no hayan sido entregados en la fecha requerida.
El alumnado con dispensa mantendrá el mesmo sistema que en la primera oportunidad.
IMPORTANTE:Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la 'Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones' [https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20110721/AnuncioG2018-190711-…, artículo 16]
Horas presenciales expositivas: 32
Horas presenciales interactivas: 16
Tutorías personalizadas: .......... 3
Sesiones de evaluación: ........... 3
Horas de trabajo dirigido: ......... 21
Horas de trabajo autónomo:...... 75
La materia es amplia de contenidos, así que la recomendación esencial es que el alumno realice un trabajo diario de lecturas y de estudio de la temática para poder llevar adelante el curso con orden y provecho.
Ana Isabel Boullon Agrelo
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811812
- Correo electrónico
- ana.boullon [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Xose Henrique Monteagudo Romero
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811831
- Correo electrónico
- henrique.monteagudo [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C10 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C10 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | Gallego | D08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | Gallego | D08 |
09.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
09.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | D09 |
09.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | D09 |
09.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | D09 |
09.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
09.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | D09 |