Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
A) Generales
- Introducir a los/as alumnos/as en el mundo de la enseñanza del inglés.
- Establecer conexiones entre la teoría lingüística y la práctica pedagógica.
- Reflexionar sobre los factores que influyen en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Proporcionar a los/as alumnos/as las destrezas básicas para la práctica de la enseñanza del inglés.
- Familiarizar a los/as alumnos/as con la bibliografía esencial en este campo.
B) Específicos
- Familiarizar al alumnado con la terminología básica de los contenidos de la materia.
- Realizar una revisión crítica de los diferentes tratamientos y métodos en el campo de la enseñanza de lenguas.
- Proporcionar al alumnado información general y algunos consejos sobre la disciplina en el aula y cómo llevar una clase.
- Presentar y examinar en detalle una serie de técnicas para la enseñanza de las 4 destrezas.
- Discutir el papel, las funciones y las técnicas de la enseñanza de vocabulario y gramática.
- Aprender cómo planear unidades de estudio generales y también clases individuales.
- Examinar el papel de las NTs en la enseñanza del inglés.
- Familiarizar al alumnado con los avances más recientes en la enseñanza y aprendizaje de lenguas: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- Ilustrar las principales diferencias entre 'testing' y 'evaluation' y lo que eso implica en el proceso de enseñanza.
- Proporcionar a los/as alumnos/as algunas nociones teóricas básicas y algunas de tipo práctico para su propio desarrollo como futuros profesores de inglés.
El programa del curso se concibe más como guía general y no como algo cerrado en su estructura, sino que se presenta como algo abierto a comentarios y sugerencias por parte de los/as alumnos/as, lo que significa que se irá adaptando progresivamente a las necesidades, carencias e intereses de los/as propios/as alumnos/as.
0. Introduction.
- Getting acquainted with the field. Revision of some basic concepts and terminology.
1. Unit 1: Approaches and Methods to Language Teaching.
1.1.- Introduction.
1.2.- Approach, method and technique.
1.3.- The early methods: Grammar Translation, Direct Method, Audiolingual Method.
1.4.- Most recent methods: Suggestopedia, The Silent Way, Total Physical Response (TPR), Community Language Learning (CLL), the Natural Way, Communicative Approach (CA), Task-based approach (TBA), Content-based learning (CBL).
1.5. Recent developments in the teaching of foreign languages: The Common European Framework of Reference (CEFR) and the European Language Portfolio (ELP).
2. Unit 2: Classroom Management.
2.1.- Introduction.
2.2.- General guidelines: Practical tips for lesson management.
2.3.- Classroom interaction.
2.4.- Classroom discipline.
3.- Unit 3: The Teaching of the Four Skills.
3.1.- Teaching listening.
3.2.- Teaching speaking.
3.3.- Teaching reading.
3.4.- Teaching writing.
*4.- Unit 4: Lesson Planning and Evaluation.
4.1.- Introduction. Lesson, syllabus, curriculum.
4.2.- What does a lesson involve?
4.3.- Lesson preparation.
4.4.- Testing versus evaluation: main differences.
4.5.- Testing: reasons for testing, test types, testing principles.
4.6.- Evaluation. Types of evaluation: initial, formative, summative, self-assessment.
4.7.- Evaluation instruments.
4.8.- Evaluating written and spoken skills.
*5.- Unit 5: Teaching Grammar.
5.1.- Introduction.
5.2.- What is meant by “grammar”? Types of grammars.
5.3.- The place and role of grammar teaching.
5.4.- Approaches and techniques for the presentation and practice of grammar.
5.5.- Grammar practice activities.
*6.- Unit 6: Teaching Vocabulary.
6.1.- Introduction.
6.2.- What is vocabulary and what needs to be taught?
6.3.- Presenting new vocabulary.
6.4.- Remembering vocabulary.
6.5.- Ideas for vocabulary work in the classroom.
*Se incluirá este tema si hay tiempo disponible durante el curso.
Libros de consulta recomendada:
• Harmer, Jeremy. 2007. How to Teach English. Longman. 2nd ed. (with DVD).
• Hill, Jimmie & Michael Lewis. 1992. Practical Techniques for Language Teaching. Hove: Language Teaching Publications. 2nd ed.
• Palacios, Ignacio, Rosa Alonso, Mario Cal, Paula López Rúa & J. Ramón Varela. 2007. Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Madrid: Enclave-ELE.
• Ribé, Ramón & Nuria Vidal. 1995. La Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación. Secundaria. Madrid: Alhambra Longman.
• Ur, Penny. 1996. A Course in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía adicional:
• Alcón, Eva. 2002. Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Castellón: Universidad de Castellón.
• Campbell, Colin & Hanna Kryszewska. 1995. Towards Teaching. Oxford: Heinemann.
• Council of Europe. 2002. Common European Framework: Teaching, Learning and Evaluation. Cambridge: Cambridge University Press.
• Council of of Europe. 2018. Common European Framework of Reference for Languages. Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. Cambridge: Cambridge University Press.
• Estaire, Sheila & Javier Zanón. 1994. Task-based Teaching. Oxford: Heinemann.
• Fernández Pérez, Milagros (ed.). 1996. Avances en Lingüística Aplicada. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
• Gower, Roger, Diane Phillips & Steve Walters. 1995. Teaching Practice Handbook. Oxford: Heinemann.
• Grant, N. 1987. Making the Most of your Textbook. London and New York: Longman.
• McLaren, Neil & Daniel Madrid. (eds.). 1996. A Handbook for TEFL. Alicante: Madrid.
• McLaren, Neil, Daniel Madrid & Antonio Bueno. 2005. TEFL in Secondary Education. Granada: Universidad de Granada.
• Moskowitz, Gertrude. 1978. Caring and Sharing in the Foreign Language Classroom. Rowley, Mass.: Newbury House.
• Nunan, David. 1988. The Learner-Centred Curriculum. Cambridge: Cambridge University Press.
• Prodomou, Luke. 1992. Mixed-ability Classes. London and Basingstoke: Macmillan.
• Richards, Jack & Theodore Rodgers. 1986. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
• Salaberri, Sagrario. 1999. Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
• Stern, Hans Heinrich. 1983. Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
• Ur, Penny. 1988. Grammar Practice Activities. Cambridge: Cambridge University Press.
• Willis, James. 1981. Teaching English through English. Harlow: Longman.
CG1 y CG8 de la Memoria Verificada.
Desarrollo de las destrezas lingüísticas, con especial atención a las destrezas que tienen que ver con las presentaciones orales.
Desarrollo de destrezas de carácter pedagógico, que incluyen técnicas de enseñanza (planificación de las clases, enseñanza de la gramática, del vocabulario, enseñanza de las cuatro destrezas, etc.), además de estrategias sobre cómo manejar una clase.
Las explicaciones de la profesora se alternarán con actividades y ejercicios de tipo práctico, algunos de los cuales se realizarán en grupos y/o en parejas. Se espera que los/as alumnos/as participen en la marcha de la materia de modo muy activo, y se fomentarán el autoaprendizaje y la autoevaluación.
En el Campus Virtual estarán disponibles diversos materiales adicionales para cada uno de los temas del programa.
El progreso de los/as alumnos/as en los diferentes aspectos del curso será evaluado de acuerdo a una serie de tareas, presentaciones orales y actividades prácticas, algunas de las cuales se realizarán en clase, lo que pone de manifiesto la importancia de asistir a todas las sesiones. También se espera que los/as alumnos/as participen de modo muy activo en todo el curso.
Los/as alumnos/as tendrán que realizar una prueba final, que supone el 50% de la nota total de la materia.
El trabajo del alumnado se evaluará de acuerdo a lo siguiente:
a) Participación ACTIVA en clase: 10%
b) Presentaciones orales y tareas prácticas: 40%
c) Examen final: 50%
El sistema de evaluación será el mismo para la convocatoria del mes de junio.
En general los/as alumnos/as que no puedan asistir a clase por coincidencia horaria (repetidores o no) o por dispensa oficial de asistencia podrán optar por el mismo sistema de evaluación que el alumnado no repetidor que asiste regularmente a clase o por hacer el examen final de la materia (100% del resultado final). Deberán comunicar su decisión a la profesora a principio del cuatrimestre.
IMPORTANTE: La preparación de los trabajos y de las actividades de clase se harán mediante la lectura de la bibliografía complementaria recomendada. También es posible hacer búsquedas en internet, pero serán controladas. El plagio de materiales, tanto de trabajos realizados en años anteriores como de aquellos bajados de la red, implicará un SUSPENSO en toda la asignatura. En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El tiempo de estudio que se debe dedicar a esta materia podrá variar de una semana a otra, aunque se da por hecho que los/as alumnos/as le dedicarán una media de 6 horas a la semana, incluyendo el tiempo que se dedicará a las tareas y actividades.
Se trata de una materia muy práctica, por lo que la asistencia a clase y la participación activa son un requisito imprescindible para poder aprobarla. Asimismo, los/as alumnos/as deberán realizar y entregar tareas a lo largo del curso.
Los/as alumnos/as deberían hablar y escribir con fluidez y conseguir un nivel aproximado de competencia C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCER.
Maria Paloma Nuñez Pertejo
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- pnunez.pertejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | D08 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |