Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducción a los principales movimientos, autores y obras del teatro inglés desde sus inicios en la baja Edad Media hasta el momento presente.
Análisis de textos del programa en base a sus convenciones genéricas y complejidad de sus relaciones con el contexto histórico (socio-económico, político y cultural).
1. El teatro inglés: una panorámica histórica selectiva
2. Teatro medieval (ss. XIV e XV)
2.1. Contexto histórico
2.2. Géneros: Mystery Plays, Miracle Plays y Morality Plays
2.3. “Everyman” (selección) (anónimo, s. XV)
3. Teatro renacentista (1575-1640)
3.1. Los precedentes en el siglo XVI
3.2. Desarrollo de la actividad teatral: teatros, compañías y público
3.3. Géneros: Historias o Dramas Históricos, Comedias y Tragedias
3.4. Autores: los “ingenios universitarios”, Shakespeare y Jonson
3.5. “Hamlet” (W. Shakespeare, c. 1601)
4. Teatro de la Restauración (1660-1690) y del Siglo XVIII
4.1. Continuidad y cambio: teatros, compañías, repertorio, gustos, xéneros y autores
4.2. La “comedia de costumbres”: de Wycherley a Goldsmith y Sheridan
4.3. “A School for Scandal” (R. Sheridan, 1777)
5. Teatro en cambio de siglo (1890-1914): irlandeses en Londres y Dublín
5.1. La escena londinense:
5.1.1. Esteticismo: Wilde
5.1.2. Naturalismo: Bernard Shaw
5.2. La escena dublinesa:
5.2.1. Yeats y el “Irish Literary Theatre”: mito y nación
5.2.2. Synge: costumbrismo tragi-cómico
5.3. “The Playboy of the Western World” (J. M. Synge, 1907)
6. Teatro dese 1950: drama social y teatro del absurdo
6.1. Los precedentes en el periodo de entreguerras: O’Casey y Coward
6.2. Contexto histórico y teatral de la posguerra
6.3. Crítica social, rebeldía y protesta: Osborne y los “angry young men”
6.4. El teatro del absurdo: Pinter
6.5. Feminismo, socialismo y experimentación: "Top Girls" (Caryl Churchill, 1982)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Puede usarse cualquier edición crítica anotada de: “Everyman”, “Hamlet” de Shakespeare, “A School for Scandal” Sheridan, “The Playboy of the Western World” de Synge y “The Birthday Party” de Pinter.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BALME, Christopher B. The Cambridge Introduction to Theatre Studies. Cambridge: Cambridge UP, 2008.
DILLON, Janette. The Cambridge Introduction to Early English Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2006.
HARP, Richard and Stanley STEWART. The Cambridge Companion to Ben Jonson. Cambridge: Cambridge UP, 2001.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2008.
KETTLE, Arnold, ed. Shakespeare in a Changing World. London: Lawrence & Wishart, 1964.
LENNARD, John and Mary LUCKHURST. The Drama Handbook: A Guide to Reading Plays. Oxford: Oxford UP, 2002.
MURRAY, Christopher. Twentieth-Century Irish Drama: Mirror Up to Nation. New York: Syracuse UP, 2000.
NORMINGTON, Katie. Medievan English Drama. Camrbidge: Polity, 2009.
PAVIS, Patrice. Dictionary of the Theatre: Terms, Concepts, and Analysis. Toronto: Univ of Toronto P, 1999.
RABY, Peter, ed. The Cambridge Companion to Harold Pinter. Cambridge: Cambridge UP, 2009.
RICHARDS, Shaun, ed. The Cambridge Companion to Twentieth-Century Irish Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2004.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon, 1994, 1996. pp. 73-76, 103-106, 144-185, 266-272, 298-301, 475-483, 542-544, 585-592.
SHEPERD, Simon and Mick WALLIS. Drama/Theatre/Performance. Oxford: Routledge, 2004.
SHEPERD, Simon. The Cambridge Introduction to Modern British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2009.
SMITH, Emma and Garret SULLIVAN, Jr, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Tragedy. Cambridge: Cambridge UP, 2010.
SMITH, Emma. 2007. The Cambridge Introduction to Shakespeare. Cambridge: Cambridge UP.
THOMSON, Peter. The Cambridge Introduction to English Theatre, 1660-1900. Cambridge: Cambridge UP, 2006.
WILSON, Colin. The Angry Years: The Rise and Fall of the Angry Young Men. London: Robson, 2007.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Oxford: Blackwell, 2006.
WORTH, Katherine. Sheridan and Goldsmith. London: Palgrave Macmillan, 1992.
Las destrezas y habilidades a desarrollar por el/la alumno/a en esta asignatura son las siguientes:
- Análisis crítico de textos ingleses de todos los períodos históricos de la asignatura
- Lectura comprensiva de textos dramáticos
- Contextualización de las obras en el contexto histórico, político y social en el que adquieren su significado
- Familiarización con la lengua inglesa en los diferentes períodos históricos del programa
- Uso adecuado de los recursos bibliográficos sobre la tradición teatral en el Reino Unido y en Irlanda
Competencias básicas y generales de la asignatura en la memoria verificada del título en: http://www.usc.es/gl/centros/filoloxia/graos/grao_ingles/grao_ingles.ht…
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Competencia lingüístico-comunicativa (nivel C2): utilización de la lengua inglesa como medio de comunicación oral y escrito, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento, y de la organización y auto-regulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. Los conocimientos, actitudes y destrezas propios de esta competencia permiten expresar en lengua inglesa pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio ético y crítico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones, adoptar decisiones y disfrutar leyendo, escuchando o expresándose de forma oral o escrita.
CG8 - Competencia en el tratamiento de la información en una segunda lengua (nivel B2), así como de su cultura y literatura.
Docencia Expositiva: 32 h. (2 hrs. semanales). desarrollo de estas clases conceptos teóricos, autores, movimientos teatrales y contexto social, político e histórico de cada unha de las obras seleccionadas en el programa.
Docencia Interactica: 16 h. (1 hr. semanal). El alumnado llevará a cabo pequeñas presentaciones orales sobre un tema relativo a los textos de lectura obligatoria que el profesor habrá asignado previamente. A estas presentaciones seguirá un debate en el que deberán participar el resto de los/las compañeros/-as.
Tutorías: las 3 hrs. de tutorías se emplearán para la asignación e indicaciones pertinentes de los temas y textos de las clases interactivas. Asimismo, durante las tutorías el alumnado podrá exponer al profesor encargado de la materia dudas y preguntas sobre cualquiera de los contenidos incluidos en la programación de la materia y sobre la prueba final escrita.
-Asistencia a todas las sesiones y participación activa en as sesiones de docencia interactiva: 30%.
-Prueba final escrita: 70% (el/la alumno/-a debe obtener por lo menos la mitad de este valor, un 35%, para poder superar la materia).
Notas importantes:
1) Este sistema de evaluación se aplicará en ambas convocatorias a las que tiene derecho el alumnado (mayo y julio)
2) Si algún/-a alumno/-a no asiste a la sesión de docencia interactiva en la que estaba programada su presentación sin justificación documentada (ex. certificado médico) computará como 0, que luego hará media con el resto de las calificaciones de sus presentaciones de las clases interactivas y de la asistencia a todas las sesiones para el cálculo del 30% de la nota final.
3) Sólo quedarán dispensados de asistencia a las sesiones de la materia las/los alumnas/os repetidoras/es que sí asistieron de modo continuado el año anterior a las sesiones expositivas e interactivas. En cualquier caso, deberán obligatoriamente notificar a su profesor esta circunstancia. Podrán optar por conservar o no la nota obtenida el curso anterior por asistencia a las sesiones y participación activa en las sesiones de docencia interactiva. En el caso de que opten por no conservar la nota deberán de asistir a todas las sesiones y realizar todas las tareas asignadas de exposición oral.
4) Para el caso extraordinario de algún/-a alumno/-a que tuviera una dispensa oficial de asistencia a clase, el 100% de la nota dependerá de la prueba escrita final.
5) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Tiempo de estudio estimado (preparación de la docencia interactiva, lectura de los textos obligatorios, tutorías y preparación de exámenes): 100 HORAS
-La asistencia a las sesiones de docencia expositiva e interactica es OBLIGATORIA.
-SE REQUIERE la lectura previa de los textos seleccionados para cada unha das sesións de docencia interactiva.
-El/La alumno/-a debe tomar notas de lo que lee y utilzar la bibliografía crítica solo como apoyo y no en sustitución de las lecturas obligatorias.
Se ruega puntualidad en la asistencia a clase.
Jorge Sacido Romero
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811880
- Correo electrónico
- jorge.sacido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C06 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C02 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C02 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |