Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Dotar el alumno de conocimientos para que sea capaz de:
• Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar a calidad
y seguridad a las personas atendidas
• Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo
reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
• Aplicar cuidados generales durante lo proceso de maternidad para facilitar la adaptación
de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
• Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y nos medios
disponibles.
• Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
1. Introducción a la enfermería maternal
la. Fenómenos demográficos
b. Anatomía del aparato genital femenino y masculino
c. El ciclo menstrual
d. Pubertad y climaterio
2. Reproducción humana
la. Biología de la reproducción
b. Control de la fertilidad
c. Esterilidad e infertilidad
d. Enfermedades de transmisión sexual
3. Embarazo
la. Proceso y diagnóstico de gestación
b. Modificaciones anatomofiosiolóxicos de la mujer embarazada
c. Cuidados de salud materno-fetais en el embarazo. Seguimiento del embarazo
d. Cuidados bucodentales en el embarazo
y. Patología general obstétrica
4. Parto y puerperio
la. Etapas del parto
b. Tipos de parto e intervenciones obstétricas
c. El puerperio, cambios fisiológicos y cuidados
5. Lactancia materna
6. Patología ginecológica y de mama
Bibliografía básica y complementaria
TOWLE, M.A. Asistencia de enfermería Materno-Neonatal .Pearson Madrid 2010
Perry, Cashion, Lowdermilk. Maternidad y salud de la mujer. Ed. Mosby, 2008
MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana.Madrid 2008.
Aguilar Cordero, Mª J. Lactancia materna. Elsevier. Madrid 2005.
Cabero Roura LL, Cerquerira MJ. Protocolos de Medicina Materno-Fetal (Perinatología). Ergón, 2000.
Diagnosticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2003-2004. Nanda Internacional. Elsevier. Madrid, 2003
Donat Colomer F. Enfermería Maternal y Ginecológica. Masson. Barcelona 2000.
Kozier B, Erb G, Blais K, Johnson JY, Temple JS.Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed Hill. Interamericana, 1999.
Lerry, Cashion, Lowdermilk. Manual Clínico. Maternidad y Salud de la Mujer. Elsevier-Masson 9ª ed. 2008.
Mary Ann Towle. Asistencia en Enfermería Materno-Neonatal. Pearson Educación S.A. 2010.
González Merlo y cols. Obstetricia 6ª edición. Masson 2014.
González Merlo y cols. Ginecología 8ª edición. Masson 2013.
-http://www.index-f.com/index-enfermeria/revista.php
-http://www.sergas.es/muller/docs/es/PMG03.pd
Básicas y generales:
• CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria
técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden,
#de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada
momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas
legales y deontológicas aplicables.
• CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos,
orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías
de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
• CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la
enfermería
• CG7 - Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes,
asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la
intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
• CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocoidado, apoyando el mantenimiento
de conductas preventivas y terapéuticas.
• CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud,
que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad
asistencial.
• CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales:
• CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
• CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
• CT14 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar
información proveniente de diversas fuentes).
A docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. As
titorías poderán realizarse parcialmente de maneira virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA: o profesorado explicará os conceptos teórico-prácticos dos
contidos.
DOCENCIA INTERACTIVA: reforzaranse e ampliaranse os contidos da materia
presentados na parte de docencia expositiva mediante discusión de casos clínicos,
elaboración de plans de coidados, técnicas de simulación, entrenamento en técnicas e
procedementos e proxectos de innovación en Aprendizaze-Servizo (Aps). Poderase
contar coa colaboración puntual de profesionais clínicos invitados especialistas en
contidos de interese.
S
La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las
clases, tanto expositivas cómo interactivas. En caso de faltar por causa de fuerza
mayor, se justificará debidamente. La no asistencia a clases expositivas,
seminarios y prácticas, repercutirá en la no superación de la materia.
2. Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases
expositivas, pero no en las interactivas.
3. Para aprobar la materia será necesario superar tanto la docencia expositiva como
la docencia interactiva. Para poder superar la docencia interactiva es necesario
alcanzar, por lo menos, el 50% de la puntuación de todas las actividades propuestas.
4. Se valorará la actitud del estudiante, aportaciones de interés, participación, trabajo en
equipo, comportamiento y respeto hacia el/a profesor/a y resto hacia los
compañeros/ las, así como el cumplimiento de horarios.
5. Cuando el alumno/a no se presente a la prueba final escritura se considerará no
presentado.
6. En la prueba de la 2ª oportunidad se mantendrá la evaluación continuada de la docencia
interactiva.
7. La asistencia a los seminarios y laboratorios es requisito preceptivo para superar la materia.
8. Para que una falta se considere justificada debe presentarse al profesor/a responsable
de la materia (en un plazo máximo de 1semana desde el día de la ausencia)
un documento que acredite debidamente la causa de la falta. Cuando la ausencia se
deba a una actividad programada (por ejemplo, una cita médica) el estudiante
deberá comunicárselo con antelación suficiente al profesor/a responsable para
tratar de recuperar la falta mediante una sesión alternativa (por ejemplo, con
otro grupo de seminario/aboratorio).
9. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación
el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes
y de revisión de cualificaciones".
La nota final de la materia se desglosará del siguiente modo:
• Examen teórico: El valor ponderado es del 60% y consistirá en una prueba objetiva
escritura.
• Evaluación continua: el valor ponderado es del 40%. Este valor se corresponde con el
sumatorio de las cualificaciones alcanzadas en las distintas tareas que se propondrán
durante lo curso. El número de tareas, el valor de cada una de ellas y los criterios de corrección
se especificarán a lo largo de la docencia con antelación suficiente y serán
visibles a través de las plataformas interactivas para la docencia. Los períodos de entrega
para cada tarea se comunicarán a lo largo de la actividad académica con
antelación suficiente. No se recogerá ninguna tarea que no sea entregada a través
del medio indicado, dentro del plazo indicado y en el formato requerido.
La nota final será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación de los contenidos
teóricos (prueba escrita) y las puntuaciones de la evaluación continua, siempre y cuando se
obtuviera un mínimo de un 50% de la puntuación total de cada uno de los apartados.
Cada ECTS equivale a 25 h, de las cuales 17 corresponden a trabajo autónomo del alumnado
y 8 h a docencia presencial.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al
estudio 1,5 horas y 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los temas.
El estudio diario facilita el aprendizaje
El estudio de los contenidos teóricos será necesario para el desarrollo de los seminarios
Búsqueda y elaboración de información complementaria al expuesto en el aula
Olga López Racamonde
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- olga.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
24.01.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |
16.06.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |