Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
• Conocer los problemas de salud mental más relevantes, valorando la importancia de una información adecuada al paciente y la familia.
• Identificar la capacidad de decisión del paciente, su familia y allegados, conociendo sus límites y excepciones.
• Identificar los diferentes ámbitos de prestación de cuidados a niños, adolescentes, adultos y ancianos con problemas de salud mental.
• Identificar las conductas relacionadas con los problemas de salud mental que se inician en la infancia y adquieren su máxima expresión en etapas
posteriores de desarrollo.
• Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en los principales trastornos mentales para proporcionar y garantizar la calidad y seguridad a las personas
atendidas.
• Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
• Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
MÓDULO I: Introducción a la Enfermería de salud mental y bases teóricas para establecer una relación terapéutica.
MÓDULO II: Procesos psicopatológicos básicos.
MÓDULO III: Urgencias psiquiátricas. Atención de Enfermería las personas con trastornos mentales y a la familia.
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). Editorial Médica Panamericana.
American Psychiatric Association. (2014). Casos Clínicos DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
Arias, M.T. & Reyes, L. (2006). Drogas información y Enfermería. Neos.
Bobes, J. Bousoño, M. González; M.P. López, J.L. & Sáiz, P.A. (2002). Enfermería Psiquiátrica.Síntesis. Madrid.
Donna, M. & Womble, M. (2011). Introducción a la enfermería de la salud mental.Wolters Kluwer.Barcelona
Eby, L.N. & Brown, J. (2010). Cuidados de enfermería en Salud Mental. Pearson. Madrid.
Fornés, J. (2005). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Panamericana. Madrid.
Frances, A., & Paredes, J. (2014). ¿Somos todos enfermos mentales? Barcelona: Ariel.
Gail, W., Stuart, M. & Laraia, T. (2006). Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica.Elsevier.Mosby Madrid
Galiana Roch, J. (2016). Enfermería psiquiátrica. Recuperado de https://www-elsevierelibrary-es/pdfreader/enfermera-psiquitrica
Megías-Lizancos, F. & Serrano, M.D. (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Dae. Madrid.
O`Brien, Kennedy & Ballard. (2000). Enfermería psiquiátrica. McGraw-Hill Interamericana.
Rigol, A. & Ugalde, A. (2001). Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Salvat. Barcelona
Schoen, B. (2000) Enfermería psiquiátrica y de salud mental. Tomos I y II. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
Shives, L.R. (2005) Enfermería Psquiátrica y de Salud Mental: Conceptos básicos.McGraw-Hill Interamericana. Madrid
Webgrafía
Página Fisterra: https://www.fisterra.com/
Bibliografía de apoyo (disponible acceso en campus virtual):
Akdemir, D., Çengel Kültür, S.E., Saltık Temizel, İ.N., Zeki, A., & Şenses Dinç, G. (2015). Familial psychological factors are associated
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Alcalá, V., Camacho, M., Romero, S. L., & Blanco, N. (2013). La falta de empatía: ¿Un síntoma específico de la esquizofrenia? Revista de Psicopatología y
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Alvarado Díaz, C. (2017). El trastorno de despersonalización y desrealización desde el punto de vista de la psicoterapia fenomenológica-existencial.
Revista profesional de investigación, docencia y recursos didácticos, 86, pp. 180-196.
Alvarado, P. M. (2019). Los trastornos disociativos. Cuadernos Fronterizos, (9).
Álvarez.Mon González, M., & Ortuño, F. (2016). Tratamiento del insomnio. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(23), pp.
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Andreasen, N.C., Flaum, M., Swayze, V.W., Tyrrell, G., & Arndt, S. (1990). Positive and negative symptoms in schizophrenia: A critical reappraisal.
Archives of General Psychiatry, 47(7), pp. 615-621.
Antomás, J., Huarte, S., & Gárriz, C. (2011, December). Registros de enfermería sobre el sueño y percepción de los pacientes en una unidad psiquiátrica:
estudio comparativo. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 34, No. 3, pp. 373-381).
Antomás Osés, J., Gárriz Murillo, C., Huarte Del Barrio, S., Cambra, K., & Ibáñez, B. (2016, December). Insomnio en pacientes que ingresan en unidades
de hospitalización psiquiátricas. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 39, No. 3, pp. 399-404). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
Resto en Campus Virtual.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES:
- CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a
través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles preventivas y terapéuticas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
- CT11. Habilidades interpersonales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de
cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y
ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación
terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de
salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en
el ámbito de la enfermería.
DOCENCIA EXPOSITIVA (20 horas)
El/la docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales.
DOCENCIA INTERACTIVA (16 horas)
Se llevarán a cabo 8 sesiones de seminarios de dos horas de duración cada una.
Los seminarios están destinados a reforzar o ampliar los contenidos de la docencia expositiva mediante la participación activa y trabajo autónomo del estudiante, fomentando la adquisición de las diferentes competencias. Las actividades específicas se indicarán al inicio de la actividad académica a través
del campus virtual de la materia y se basarán en aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, estudios de casos y gamificación.
Se utilizarán las herramientas institucionales para el seguimiento de la asignatura y la comunicación con el alumnado.
El sistema de evaluación tendrá como objetivo ponderar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los estudiantes lograrán a lo largo
del proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La calificación final de la asignatura se desglosará de la siguiente manera:
A.- Examen teórico.
El valor ponderado es del 60%
Consistirá en una prueba objetiva, tipo test, compuesta por 40 preguntas con 5 respuestas posibles y solo una verdadera. El aprobado se establecerá en
el 70% del total de las preguntas, calculándose la puntuación de los suspensos mediante regla de 3 y la de los aprobados a través de la ecuación de la
recta cuya fórmula se refleja a continuación: 5/X*(A-Y)+5
- X= nº preguntas que quedan por encima del aprobado.
- Y= nº preguntas que quedan por debajo del aprobado.
- A= nº de aciertos de alumnado.
Su valor es del 60%.
La asistencia a las clases, tanto expositivas, como interactivas y tanto sean estas presenciales como telemáticas, es obligatoria.
Para alcanzar una valoración favorable será necesario alcanzar el 50% en cada una de las actividades y tareas/pruebas.
B- Evaluación continua.
El 40% corresponde a la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas que se propondrán durante el curso (interactivas).
Los períodos de entrega para cada tarea se comunicarán a lo largo de la actividad académica con suficiente antelación. No se aceptará ninguna tarea que
no se entregue a través del medio indicado (campus virtual, teams, etc.), dentro del período indicado (día y hora) y en el formato requerido (.pdf, .doc,
etc.)
La asistencia a las clases, tanto expositivas, como interactivas y tanto sean estas presenciales como telemáticas, es obligatoria.
El estudiantado de exención o dispensa debe contactar de forma obligatoria con el coordinador de la materia para programar las actividades de
evaluación continua
CONSIDERACIONES GENERALES:
- La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta
por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma al docente correspondiente no después de una semana tras la falta.
- La no asistencia a clases expositivas o a seminarios repercutirá en la no superación de la asignatura.
- Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de un 50% de la puntuación en la evaluación tanto de la docencia expositiva como
interactiva. En caso de no alcanzar dicha puntuación en cada una de las partes, no se superaría la materia.
- Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas. El alumnado que se
encuentre en esta situación deberá contactar a principios de curso con la coordinación de la materia con el fin de programar las actividades de evaluación
continua que serán obligatorias para la superación de la misma.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico
dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura consta de 4,5 ECTS.
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo
personal asignado es de 74 horas.
- Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
- Búsqueda y elaboración de información complementaria.
- Uso de las tutorías presenciales o a distancia para resolver dudas y recibir orientación.
- Constancia en el estudio y seguimiento de la asignatura, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.). Identificarse en el cuerpo
del email y hacer referencia a la materia por la que se contacta.
Mario Alberto Rivas Carro
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- marioalberto.rivas [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
19.05.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |
26.06.2025 18:00-20:00 | Grupo de examen | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |