Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 6 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los nuevos avances en el conocimiento científico hacen que las causas de las enfermedades sean formuladas con mayor frecuencia a nivel molecular. El estudio de esta materia ha de servir al alumno para:
1.Comprender las bases bioquímicas del funcionamiento celular, incluyendo la estructura y clasificación de las biomoléculas
2. Entender las formas de obtención de la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo humano.
3. Analizar las rutas metabólicas que el organismo humano utiliza para la síntesis y degradación de biomoléculas.
4. Conocer las reacciones enzimáticas y sus mecanismos de control de las rutas metabólicas básicas.
5. Comprender las bases bioquímicas implicadas en las alteraciones metabólicas
6. Adquirir conocimiento sobre las bases celulares y moleculares de la inmunología y los tipos de inmunidad
7. Reconocer las respuestas del organismo frente a la infección y su regulación
8. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería relacionados con pruebas bioquímicas o inmunológicas
9. Reconocer y emplear la terminología relacionada con la asignatura en la bibliografía o cualquier otro tipo de texto de carácter sanitario.
10. Desarrollar en el alumnado la capacidad de aprendizaje autónomo así como su capacidad de razonamiento, argumentación y memorización.
CLASES EXPOSITIVAS: las clases expositivas se desarrollarán en 30 sesiones de una hora cada uno.
Bloque I: Moléculas
1.Hidratos de carbono y lípidos. Propiedades, composición y clasificación. Estructura y función.
2. Aminoácidos y proteínas. Propiedades, composición y clasificación. Estructura y función.
3. Enzimas. Clasificación. Coenzimas. Especificidad. Centro activo y mecanismo de catálisis. Regulación e inhibición enzimática.Vitaminas.
Bloque II: Metabolismo
4. Bioenergética y metabolismo oxidativo. Conceptos básicos e integración del metabolismo. Catabolismo. Anabolismo. Vías metabólicas. Reacciones de oxidación-reducción. Compuestos fosforilados de alta energía.
5. Glucólisis. Fases y balance energético. Regulación. Vías de incorporación de fructosa y galactosa. Destinos del piruvato.
6. Ciclo del ácido cítrico. Fuentes y destinos del Acetil Coenzima A. Reacciones del ciclo del ácido cítrico. Rutas anapleróticas. Regulación. Ciclo de Cori
7. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa.Reoxidación del NADH citoplasmático.
8. Gluconeogénesis. Fases y balance energético.Regulación.
9. Biosíntesis y degradación del glucógeno. Regulación.
10. Ruta de las pentosas fosfato.Regulación
11. Catabolismo de ácidos grasos. Fuentes y movilización de ácidos grasos. Oxidación de ácidos grasos. Balance energético.Cuerpos cetónicos.
12.Biosíntesis de lípidos: Síntesis de ácidos grasos, triglicéridos y colesterol. Regulación y almacenamiento. Metabolismo de lipoproteínas
13.Metabolismo de los aminoácidos: Transaminación. Desaminación. Transporte de nitrógeno. Ciclo de la urea. Rutas de degradación de los aminoácidos.Biosíntesis de aminoácidos.
14. Metabolismo de los nucleótidos: Síntesis de purinas y regulación. Síntesis de pirimidinas y regulación. Catabolismo de nucleótidos.
Bloque III: Tejidos especializados y su función
15. Integración del metabolismo. Regulación hormonal. Especialización tisular. Función del hígado en el metabolismo.
16. Generalidades del sistema inmune: Tipos de inmunidad. Inmunoglobulinas. Modulación de la respuesta inmune. Inmunodepresión. Inmunoterapia. Autoinmunidad. Alergias e hipersensibilidad.
17. Técnicas de detección de antígeno, test rápidos
18. Interpretación básica de pruebas bioquímicas
19.Casos clínicos
CLASES de LABORATORIO/docencia interactiva: las clases se desarrollarán en 3 sesiones de dos horas cada una. El profesor guiará el estudiante en el aprendizaje práctico del alumno en situaciones de relevancia clínica.
CLASE de TUTORIA GRUPAL: una única sesión de dos horas para la exposición oral de los trabajos de los alumnos relacionado con la materia de Bioquímica.
Bibliografía básica:
BIOQUÍMICA MÉDICA. 5ª Edición – 2019. Baynes, J.W. y Dominiczak, M.H. – Editorial: Elsevier
BIOQUÍMICA. curso básico. 2ª Edición – 2014. Tymoczko, J.L.; Berg, J.M.; Stryer, L. – Editorial: Reverté
LEHNINGER PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. 7ª Edición- 2018. Nelson, D.L. y Cox, M.M. – Editorial OMEGA
Bibliografía complementaria:
BIOQUIMICA. Con aplicaciones clínicas. 7ª ed-2015. Stryer, L.; Berg, J. M.; Tymoczko, J.L. – Ed. Reverté
BIOQUÍMICA: conceptos esenciales. 3ª ed-2021. Feduchi Canosa, E – Editorial Médica Panamericana.
INMUNOLOGÍA BÁSICA: funciones y trastornos del sistema inmunitario. 5ªed. Abbas, A.K.; Lichtman, A.H.; y Pillai, S. – Editorial Elsevier
PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR. 3ª Edición – 2019. Alvaro González Hernández – Editorial Elsevier
Webgrafía
Lab Test online. (https://labtestsonline.es/acerca-de-esta-web)
Página web de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC), en constante actualización y de consulta gratuíta. Se trata de la versión en español de la homónima avalada por la American AssociationforClinicalChemistry (AACC). Dispone de información sobre las pruebas del laboratorio en diferentes escenarios fisiológicos y patológica. Útil como guía clínica de consulta de las pruebas diagnósticas que ofrece un laboratorio clínico.
Biblioteca de la USC:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/
Modelos moleculares en movimiento e interactivos con textos explicados:
https://biomodel.uah.es/
Revista de medicina clínica:
https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/about
Páxina de la sociedad española de errores innatos del metabolismo
https://seeim.org/
Asociación española para el estudio de errores congénitos del metabolismo.
https://aecom.com.es/
Recursos de enseñanza ofrecidos en la página de la Sociedad Española de Bioquímica e Biología Molecular
https://web2020.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/re…
Según el ORDEN CIN/2134/2008(*) y el Libro Blanco entrega ANECA del Título Grado en Enfermería(**)
Conocer e identificar la estructura y función del Cuerpo humano*
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos*
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar la ciencia básico y vitalicio**
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones**.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1, CB2, CB3, CB5
COMPETENCIAS GENERALES: CG1, CG6, CG7, CG9
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1, CT2, CT7, CT8, CT11, CT12, CT13, CT14, CT16, CT17
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Habilidades de comunicación
Habilidades interpersonales
Capacidad para trabajar en equipo
DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida para potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá mediante exposiciones y vídeos los aspectos más relevantes de cada tema, haciendo hincapié con su relación clínica, ayudando a los alumnos a alcanzar los objetivos de la materia.
LABORATORIO
Se realizarán prácticas de laboratorio/seminarios sobre temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia y se discutirán aspectos clínicos. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje. En esta enseñanza se utilizará el encerado, medios audiovisuales, el espacio virtual de la materia (Campus Virtual de la USC).
TUTORÍAS GRUPALES
En estas clases de tutoría los alumnos realizarán trabajos en grupos sobre temas relacionados con la materia que tendrán que exponer.
La plataforma virtual de la USC (CURSO VIRTUAL) servirá como soporte y complemento de la docencia teórico-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno. En ella se pondrán a disposición de los alumnos los recursos teóricos y prácticos, necesarios para el estudio de la materia.
La asistencia a la docencia teórica, tutorías grupales y laboratorios es obligatoria.
1. La evaluación en las dos convocatorias del curso académico consistirá en dos partes: parte teórica y parte interactiva (docencia interactiva de laboratorio, un trabajo grupal, y asistencia/participación activa en clase).
2. El examen teórico supondrá el 70% de la calificación final (máximo de 7 puntos). El examen será de tipo mixto, con preguntas tipo test para cubrir todas las partes fundamentales de la materia, y con preguntas cortas y concretas, que permitan valorar el desarrollo de un razonamiento y la asimilación de la materia.
3. La evaluación interactiva supondrá el 30% (máximo de 3 puntos) de la nota final y a su vez está dividido en tres apartados por partes iguales:
Las clases interactivas de laboratorio (máximo 1 punto de la nota final) para su evaluación se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio y los resultados obtenidos por el mismo mediante una memoria o una prueba . El alumno no podrá superar la materia de Bioquímica si no realiza las prácticas de laboratorio.
El trabajo en grupo (máximo 1 punto de la nota final). Los alumnos realizarán un trabajo grupal que debe ser expuesto oralmente y luego clasificado por el profesor.
La asistencia y participación activa en clase (máximo 1 punto de la nota final) también será valorado a lo largo del curso.
4. El plagio y el uso indebido de las técnicas de copiado o de nuevas tecnologías en la realización de tareas, pruebas o exámenes será debidamente penalizado en la evaluación
5. En la segunda convocatoria del curso académico, se realizará solamente el examen de teoría, conservándose la calificación correspondiente a las clases interactivas. La nota máxima sobre la que se calificará esta parte del examen y el mínimo requerido será el mismo descrito para la primera convocatoria.
En caso de suspender la asignatura, las notas de las partes interactivas se mantendrán durante los cuatro cursos académicos siguientes.
6. El alumno debe obtener cinco puntos sobre diez para aprobar la asignatura. Será necesario alcanzar, al menos, el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia expositiva.
1. Horas de trabajo presencial en el aula
Docencia expositiva en el aula..................................30 horas
Docencia interactiva laboratorio…………………………….......…6 horas
Docencia tutorías grupales ……………............................2.25 horas
2. Horas de trabajo personal del estudiante, no presencial
Estudio individual....................................................54.25 horas
Elaboración de trabajos, búsquedas, etc.....................20 horas
TOTAL. (1+2).......................................................112.5 horas
Se recomienda la utilización de la bibliografía para el estudio del temario, así como el manejo de distintas fuentes de información en la elaboración de los trabajos. También es importante la participación del alumno en las clases y el uso de las horas de tutoría para recibir orientación o resolver cualquier duda.
Se aconseja el estudio continuado, que facilitará el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
También se sugiere el uso de la USC virtual ya que los alumnos pueden consultar directamente con el profesor sus dudas mediante un correo electrónico. Además, en esta página se irán incluyendo aquellos materiales que pueden ayudar al alumno a superar la materia, esquemas, resúmenes, así como las cuestiones y problemas a resolver para fomentar la comprensión del material
Margarita María Seijas Vázquez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- margarita.seijas [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Martes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | AULA 4 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | AULA 4 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | AULA 4 |
22.05.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |
09.07.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |