Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Interactiva: 5 Total: 7
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Introducir al alumno/a al método de trabajo en la investigación sanitaria
-Fomentar el pensamiento crítico
-Mejorar la capacidad de trabajar en equipo, especialmente en aquellos interdisciplinares
-Conocer las características de la carrera investigadora
En cada curso académico se ofertarán prácticas en las instituciones con las que previamente se haya firmado un
convenio de colaboración. Las actividades a realizar por el alumnado estarán destinadas a reforzar competencias
relacionadas con la investigación en cuidados, clínica, y/o biosanitaria en los futuros graduados/as en Enfermería.
En cada oferta se concretará un programa de actividades, según las características y objetivos de cada centro y cada
grupo de trabajo al que se incorpore el alumno/a.
-Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Polgar S. Ed. Elsevier. 2021. -Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Pallás A. Ed. Elsevier. 2019. -Cómo leer un artículo científico. Greenhalgh T. Ed. Elsevier. 2016. -Diseño de investigaciones clínicas. Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D, Newman T. Ed. Wolters Kluwer. 2014. -Metodología de la investigación. Bernal CA. Ed. Pearson. 2016.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES
- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
-Capacidad para el trabajo en equipo.
-Capacidad para la resolución de problemas.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Habilidad para trabajar de manera autónoma.
-Habilidades de investigación.
-Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo,
sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-Desarrolla habilidades básicas de investigación científica
-Conoce la naturaleza y objetivos de la investigación básica y la investigación clínica
-Conoce las etapas y desarrollo de la carrera investigadora
-Desarrolla capacidad para el trabajar en equipo
-Posee habilidades de gestión de la información científica
-Conoce la estructura de una publicación científica
-Posee espíritu crítico para seleccionar e interpretar la literatura científica
-Sabe comunicar, a nivel básico, los resultados de un trabajo de investigación
-Conoce la normativa aplicable a la investigación sanitaria a nivel nacional e internacional
-Conoce las fuentes de financiación de la investigación sanitaria
-Basa las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
-Desarrolla aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
El/la estudiante realizará prácticas en grupos de investigación de las instituciones con las que previamente se haya firmado un convenio de colaboración. Estará supervisado/a por un tutor/a profesional e por la coordinadora de la materia
La evaluación será continua, empleándose hojas de evaluación y la realización de una memoria de prácticas por parte del estudiante.
La materia consta de 3 ECTS, lo que implica 70 horas de prácticas presenciales y 5 horas de trabajo autónomo.
Asistencia con aprovechamiento a todas las prácticas programadas, consultando dudas al tutor/a profesional y/o a la coordinadora de la materia. Consulta de bibliografía recomendada para un mayor rendimiento de las prácticas.
María José Ferreira Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Miércoles | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA1C |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | ESCUELA ENFERMERÍA LUGO - AULA Nº 1 B |