Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia tiene por objetivo que el futuro personal de enfermería adquiera las habilidades necesarias para interpretar y analizar críticamente los problemas de salud de la comunidad como el resultado de procesos político-sociales, culturales y biológicos.
Al finalizar el alumno deberá:
- Conocer y aplicar los conceptos y métodos de Salud Pública orientados a prestar una atención integral de salud a la población.
- Ser capaz de identificar los factores que determinan el nivel de salud de la población y las estrategias para evitar desigualdades e inequidades en salud.
- Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y estrategias.
- Reconocer y analizar la influencia que las políticas públicas tienen sobre la salud, así como analizar y evaluar el papel de los sistemas de salud como elementos clave para la equidad en salud.
- Conocer y analizar los efectos del entorno, así como del cambio climático en la salud.
- Conocer las técnicas generales de saneamiento, esterilización, desinfección, desinsectación y desratización.
- Conocer las principales intervenciones de prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Bloque I: Concepto de Salud (2 horas)
Tema 1. Los determinantes de la salud. Los determinantes sociales y las inequidades y desigualdades en salud. El sistema sanitario como fuente de inequidad
Tema 2. Salud Pública
Bloque II: Ambiente y salud (4 horas)
Tema 3. Ecología y salud
Tema 4. Contaminación atmosférica
Tema 5. El agua: problemas y depuración
Tema 6. Gestión de residuos
Bloque III: Hábitos de vida y salud (2 horas)
Tema 7. Hábitos de vida y salud. Ejercicio físico y Dieta
Tema 8. Concepto de drogodependencias. Consumo de alcohol. Consumo de tabaco
Bloque IV: Epidemiología y profilaxis de las enfermedades transmisibles (8 horas)
Tema 9. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles
Tema 10. Profilaxis general de las enfermedades transmisibles
Tema 11. Inmunizaciones (profilaxis de disposición)
Tema 12. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión parenteral
Tema 13. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea y de gotas
Tema 14. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por contacto
Tema 15. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión fecal-oral
Tema 16. Epidemiología y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)
Bloque V: Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. (2 horas)
Tema 17. Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles
Tema 18. Epidemiología y prevención de las enfermedades mentales
Seminarios y laboratorios:
- Determinantes de salud en los países la Unión Europea. Desigualdades en salud (4 horas)
- Elaboración de un Programa de atención comunitaria para promoción de estilos de vida saludable (4 horas)
- Actuación frente a un brote de toxiinfección alimentaria (2 horas)
- Medidas preventivas para los viajes internacionales (2 horas)
- Vacunación en situaciones de riesgo (3 horas)
- Análisis de la situación del cáncer a nivel mundial (3 horas)
Alfonso Roca MT, Alvárez-Dardet Díaz C. Enfermería Comunitaria I. Serie Manuales de Enfermería. Masson Salvat S.A. Barcelona. 1992.
Barrueco Ferrero et al., 2009.In Barrueco Ferrero M., Hernández Mezquita M.A., and Torrecilla García M. (eds): Manual de prevención y tratamiento del tabaquismo, 4. . Badalona: Ediciones Médicas, 2009. César Pereiro Gómez y Juan José Fernández Miranda (Coordinadores) Guía de adicciones para especialistas en formación. Socidrogalcohol. Valencia, 2018. ISBN: 978-84-945737-8-1.
Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategiana…
Fernandez-Crehuet J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M et al. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson; 2015.
Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Ed Panamericana, Madrid, 2018.
Benach J. La salud de todos y sus causas. La salud pública, la equidad y sus causas: ¿de qué depende nuestra salud? Barcelona: Observatorio de la Salud, Universitat Pompeu Fabra; 2012.
Gavidia V, Talavera M. La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2012; 26: 161-75.
European Environmental Agency. Air quality in Europe — 2020 report. Disponible en: https://www.eea.europa.eu//publications/air-quality-in-europe-2021
Ministerio para la Transición Ecológica. Perfil Ambiental de España 2019. Disponible en:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicacion…
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Programa estatal de prevención de residuos 2014-2020. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-es…
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Plan estatal marco de gestión de residuos (PEMAR) 2016-2020. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-es…
Observatorio de la Sostenibilidad. Disponible en: https://www.observatoriosostenibilidad.com/
Red Española de Ciudades Saludables. Disponible en: http://recs.es/
Vida sostenible. Disponible en: http://www.vidasostenible.org/
Segura Del Pozo J. Desigualdades sociales en Salud: Conceptos, estudios e interpretaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2013.
Subdirección General de Información Sanitaria. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021.
WHO Regional Office for Europe. Social inequalities and their influence on housing risk factors and health. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2014. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/107955/E92729.pdf?sequ…
Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia (PXRUG) 2010-2020. Disponible en: https://sirga.xunta.gal/c/document_library/get_file?uuid=88abfd7c-9c05-…
U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services 2014. Disponible en: https://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-reco…
WHO guidelines on tuberculosis infection prevention and control2019 update. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311259/9789241550512-e…
BÁSICAS Y GENERALES
CG4-Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG9. Fomentar estilos de vida saludable, el autocuidado, apoyando el mantenimineto de conductas preventivas y terapéuticas.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía-
TRANSVERSALES
CT1 – Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo.
CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
ESPECÍFICAS
CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Clases expositivas (18 horas): Sesiones en las que el docente expondrá los conceptos teóricos de los contenidos, con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases interactivas en grupos reducidos: Clases teórico/prácticas en las que se trabajará sobre los diferentes temas de las clases interactivas. Se requiere la participación activa del alumnado. El trabajo del alumno podría ser individual o en grupo, pudiendo tener que terminar algunos trabajos fuera de clase. Para poder optar a la evaluación continua el alumno deberá asistir a las clases interactivas.
Tutorías (individuales o en grupos reducidos) (2,3 horas): las tutorías están dirigidas a aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias.
Examen: La adquisición de los conocimientos adquiridos será evaluado mediante un examen que podrá incluir preguntas cortas, preguntas tema o preguntas tipo test de todos los temas abordados en las clases expositivas e interactivas. Las preguntas tipo test tendrán una única respuesta válida, sin que cuenten negativas las incorrectas. El examen final se calificará de 0 a 10. Para superar la materia será preciso superar este examen.
El peso del examen será como máximo del 70% y el peso de la evaluación continua representará como mínimo el 30%.
Evaluación continua: Para la evaluación continua se podrán utilizar distintos criterios: asistencia a las clases expositivas o interactivas, entrega de trabajos realizados en clase de modo individual o grupal, realización de pruebas tipo test al final de los seminarios, laboratorios o clases expositivas, bien escritas o a través del Aula Virtual. La evaluación continuada calificará de 0 a 10.
Nota final: Para obtener la nota final se sumarán las notas del examen y la evaluación continua. Si el examen no está aprobado no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
La nota final será: Examen final*0,7 + Evaluación continua*0,3
En la evaluación extraordinaria de julio se mantendrá el mismo sistema de evaluación que se empleó en la convocatoria anterior. El mismo sistema de evaluación también será utilizado para los alumnos que cursaran la materia en otra universidad vía Erasmus y vuelvan con ella suspensa.
La nota global obtenida en la evaluación continua se guarda solo por un año.
Trabajo en el aula
Clases expositivas: 18h
Clases interactivas: 18h
Tutorías: 2,3h
Pruebas de evaluación: 2h
Total horas trabajo en el aula: 40,3h
Trabajo personal del alumno
Estudio autónomo individual o en grupo: 36h
Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 10h
Orientación y resolución de dudas: 2h
Elaboración, presentación y exposición: 1h
Realización y revisión del examen: 4,5h
Total horas trabajo personal del alumno: 53h
Asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, y dedicación a releer la materia el tiempo semanal recomendado.
Consulta, ampliando los temas, de la bibliografía recomendada
Se valorará fundamentalmente e grado en el que los alumnos entienden la materia, y su capacidad de analizar globalmente los problemas de salud.
Ramón Rabuñal Rey
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- ramon.rabunal [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Maria Teresa Queiro Verdes
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariateresa.queiro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | AULA 5 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | AULA 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | AULA 5 |
20:00-21:25 | Grupo /TI-ECTS01 | Gallego, Castellano | AULA 5 |
23.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |
23.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |