Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 24 Total: 56
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Este curso es el ecuador del Grado en Farmacia y del doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría, en el que los alumnos pasan de una formación eminentemente básica e introductoria a una formación más profesional.
La asignatura de Farmacología-II está englobada dentro de la materia Farmacología, la cual se subdivide en tres asignaturas
(Farmacología-I, Farmacología-II y Farmacología-III). La Farmacología I y Farmacología II se imparten en el primer y segundo semestre, respectivamente, del tercer curso y la Farmacología III en el primer semestre del cuarto curso.
La materia Farmacología se encuadra dentro del módulo de Medicina y Farmacología y constituye la base para el estudio de la
Farmacoterapia y de otras asignaturas obligatorias u optativas de base eminentemente farmacológica.
El farmacéutico es el experto en el medicamento cuyo principal componente es el principio activo que incorpora, es decir, el fármaco.
El objetivo de la asignatura Farmacología II es formar a los alumnos en el conocimiento de los fármacos que se utilizan con la finalidad de diagnosticar, prevenir, curar o paliar procesos patológicos que afecten a los sistemas/procesos mencionados a continuación:
Sección I: Farmacología del sistema nervioso central
Sección II: Farmacología de la inflamación
Sección III: Farmacología del sistema respiratorio
Sección IV: Farmacología del sistema renal
Sección V: Farmacología del sistema cardiovascular
Sección VI: Farmacología de los desórdenes electrolíticos
Sección VII: Farmacología del sistema sanguíneo, hematopoyético e inmunitario
A) CLASES EXPOSITIVAS.
SECCIÓN I: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El SNC es el sistema más complejo y menos conocido del organismo. En esta primera sección del programa de la asignatura de
Farmacología-II se aborda el estudio de los fármacos que actúan sobre el mismo y que constituyen uno de los grupos más prescriptos.
Al finalizar el estudio de esta sección el alumno:
- Conocerá las bases de la comunicación en el SNC y las dianas sobre las que pueden actuar los fármacos.
- Los grupos de fármacos que actúan sobre el SNC.
- La aplicación de los mismos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
- El problema de la dependencia y abuso de fármacos.
Tema 1.- Introducción al estudio de la farmacología del sistema nervioso central.
1. Sentido del tema
Conocer las posibles dianas farmacológicas en el SNC. La importancia de la regulación del acceso de los fármacos al SNC y las técnicas farmacológicas disponibles para facilitar el acceso de los mismos. Como clasificar los fármacos que actúan sobre el SNC atendiendo a distintos criterios.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Organización funcional. Principales sistemas neuroquímicos centrales y dianas farmacológicas. Acceso de los fármacos al sistema nervioso central. Clasificación de los fármacos que actúan en el sistema nervioso central.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 2.- Fármacos anestésicos generales.
1. Sentido del tema
Saber diferenciar anestesia local, regional y general y conocer los objetivos de la anestesia general. Poder clasificar a los anestésicos generales y explicar los mecanismos de acción, los efectos farmacológicos, etc. Conocer los conceptos de neuroleptoanalgesia, neuroleptoanestesia y su relevancia en clínica así como la medicación preanestésica.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Neuroleptoanalgesia y Neuroleptoanestesia. Medicación preanestésica
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 3.- Fármacos analgésicos opioides.
1. Sentido del tema
Ser capaz de diferenciar los distintos tipos de dolor. Identificar los opioides endógenos, los receptores opioides y los efectos
farmacológicos derivados de su activación o bloqueo. Clasificarlos y poder describir el mecanismo de acción, efectos farmacológicos, etc. de la morfina y de otros analgésicos opioides. Utilizar de forma adecuada los conceptos de tolerancia, sensibilización y dependencia. Poder describir los efectos y aplicaciones terapéuticas de los antagonistas opioides.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Opioides endógenos y receptores opioides. Clasificación de los fármacos opioides. Morfina: mecanismo de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Otros analgésicos opioides. Tolerancia, sensibilización y dependencia. Antagonistas opioides.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 4.- Fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (I).
1. Sentido del tema
Conocer el proceso de envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Muerte neuronal. Los fármacos útiles en el tratamiento de
la enfermedad de Alzheimer (EA), en otras demencias y en los accidentes cerebrovasculares (ACV).
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Muerte neuronal. Enfermedad de Alzheimer (EA): Introducción. Clasificación de los fármacos. Mecanismos de
acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Otras demencias.
Fármacos utilizados en el tratamiento de accidentes cerebro vasculares (ACV).
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 5.- Fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (II).
1. Sentido del tema
Conocer las bases de la enfermedad de Parkinson (EP), los receptores dopaminérgicos, los fármacos antiparkinsonianos y la importancia de las asociaciones de fármacos en el tratamiento de la EP. El tratamiento farmacológico de otras enfermedades con base motora como la
enfermedad de Huntington (EH), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras. La importancia de los fármacos relajantes del músculo esquelético de acción central. El abordaje farmacológico de otras enfermedades neurodegenerativas.
2. Epígrafes del tema.
Enfermedad de Parkinson (EP): Introducción. Receptores dopaminérgicos. Clasificación de los fármacos antiparkinsonianos. Mecanismos de acción, características farmacocinéticas, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Enfermedad de Huntington (EH), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades motoras. Fármacos relajantes del músculo esquelético de acción central. Otras enfermedades neurodegenerativas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 6.- Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes.
1. Sentido del tema
Que el alumno conozca los tipos de epilepsia como base racional para una utilización adecuada de los distintos fármacos disponibles. Sepa clasificar los fármacos antiepilépticos de acuerdo con su introducción en clínica y según sus mecanismos de acción. Pueda describir sus efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas en crisis parciales, convulsiones tónico-clónicas, ausencias, etc.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Tratamiento farmacológico de las convulsiones no epilépticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 7.- Fármacos ansiolíticos e hipnóticos.
1. Sentido del tema
Que el alumno sepa diferenciar entre el efecto ansiolítico y el sedante/hipnótico. Conozca la importancia de las benzodiazepinas y las pueda clasificar de acuerdo con su estructura, características farmacocinéticas. Conozca su mecanismo de acción, efectos farmacológicos, etc. Utilice de forma adecuada los conceptos de tolerancia, sensibilización y dependencia. Valore la importancia clínica del antagonista benzodiazepínico y de otros fármacos ansiolíticos como la buspirona, etc. Sepa evaluar las características de los distintos fármacos hipnóticos.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Ansiolíticos: Benzodiazepinas. Clasificación de las benzodiazepinas. Mecanismo de acción, efectos
farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Tolerancia y dependencia. Antagonistas del receptor benzodiazepínico. Buspirona y otros fármacos ansiolíticos. Fármacos hipnóticos. Tratamiento farmacológico de otros trastornos del sueño.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 8.- Fármacos antipsicóticos.
1. Sentido del tema
Conozca el concepto de psicosis y el descubrimiento de los fármacos antipsicóticos. Sepa clasificar los antipsicóticos de acuerdo con distintos criterios. Pueda describir el mecanismo de acción de estos fármacos y su relación con los efectos farmacológicos e interés terapéutico. Antipsicóticos típicos y atípicos.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinét icas, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 9.- Fármacos antidepresivos y antimaníacos.
1. Sentido del tema
Conocer el concepto de depresión (monopolar y bipolar) y el descubrimiento de los fármacos antidepresivos. Saber clasificarlos y poder describir los mecanismos de acción, los efectos farmacológicos, etc. Conocer las aplicaciones terapéuticas de los antidepresivos no sólo en el tratamiento de la depresión sino también en otros trastornos (ansiedad, dolor, etc.). Los fármacos antimaníacos / estabilizadores del estado de ánimo y su aplicación terapéutica en el tratamiento del trastorno bipolar.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Antidepresivos: Clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas,
reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Antimaníacos: Farmacología del trastorno maníaco-depresivo.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 10.- Otros fármacos activos en el sistema nervioso central.
1. Sentido del tema
Identificar y diferenciar los distintos tipos de estimulantes del SNC. Conocer las características farmacológicas de los principales psicoestimulantes y de los estimulantes bulbares y medulares. Describir los fármacos alucinógenos y sus efectos. Conocer otros fármacos cerebroactivos (nootropos, neuroprotectores, etc.).
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Estimulantes del sistema nervioso central: psicoestimulantes, estimulantes bulbares y medulares. Alucinógenos. Otros fármacos cerebroactivos.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 11.- Farmacodependencias.
1. Sentido del tema
Conocer las propiedades reforzadoras de los fármacos. Tolerancia, sensibilización, dependencia psíquica y física, síndrome de abstinencia. Los fármacos susceptibles de abuso y las sustancias de consumo “legal” capaces de producir dependencia (etanol y nicotina). El tratamiento farmacológico de las dependencias.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Tolerancia, sensibilización y dependencia. Síndrome de abstinencia. Depresores, estimulantes y alucinógenos. Etanol. Nicotina. Tratamiento de las farmacodependencias.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
SECCIÓN II: FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
Tema 12.- Fármacos analgésicos-antipiréticos-antiinflamatorios no esteroídicos.
1. Sentido del tema
Clasificar los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Correlacionar la inhibición de los distintos isoenzimas de la ciclooxigenasa por los AINE con el efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético así como con otros efectos farmacológicos o tóxicos que se pueden presentar.
Describir los fármacos, las características diferenciales más importantes y sus indicaciones terapéuticas concretas. Criterios de elección de AINE.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 13.- Otros antiinflamatorios y antirreumáticos.
1. Sentido del tema
Describir los glucocorticoides, mecanismo de acción, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Otros fármacos de interés en la enfermedad reumática. Pautas a seguir en el tratamiento escalonado de las enfermedades reumáticas. Tratamiento del dolor y de otros procesos inflamatorios asociados a alteraciones del músculo esquelético.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Antiinflamatorios esteroídicos. Antirreumáticos no antiinflamatorios. Farmacología de las enfermedades reumáticas.
Tratamiento de otros procesos inflamatorios del aparato locomotor: antiinflamatorios tópicos y rubefacientes. Enzimas antiinflamatorios.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
SECCIÓN III: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Tema 14.- Fármacos que afectan a las vías respiratorias superiores. Farmacología de la tos y de los procesos gripales.
1. Sentido del tema
Describir los fármacos que son útiles en el tratamiento de los procesos patológicos que afectan a las vías aéreas superiores: nariz y faringe. Describir y correlacionar el mecanismo de acción de los expectorantes y mucolíticos con sus efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Descripción de los fármacos antitusígenos. Estrategias a seguir en el tratamiento de los procesos gripales.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Fármacos que afectan a las vías respiratorias superiores: rinológicos y antiinfecciosos faríngeos. Farmacología de la tos: antitusígenos de acción central y periférica. Fármacos que modifican la secreción traqueobronquial: expectorantes y mucolíticos. Farmacología de los procesos gripales.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 15.- Fármacos broncodilatadores y otros fármacos antiasmáticos.
1. Sentido del tema
Vías aéreas inferiores y asma. Clasificar los fármacos antiasmáticos de acuerdo con su mecanismo de acción y relacionarlo con los efectos farmacológicos y las reacciones adversas que se puedan presentar. Tratamiento farmacológico escalonado del asma bronquial en niños y adultos.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada previamente como básica
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 16.- Farmacología de la respiración.
1. Sentido del tema
Concepto de estimulante y depresor respiratorios. Eficacia clínica de los mismos. Oxigenoterapia. Surfactantes pulmonares en el síndrome de distrés respiratorio del recién nacido
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Estimulantes y depresores respiratorios. Gases terapéuticos. Surfactantes pulmonares.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
SECCIÓN IV: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL
Tema 17.- Diuréticos (I).
1. Sentido del tema
Abordar de modo general la modulación de la actividad renal mediante intervención farmacológica. Conocer las principales características y usos terapéuticos de los diuréticos del asa.
2. Epígrafes del tema.
Función renal: consideraciones generales. Clasificación de los diuréticos. Diuréticos del asa: mecanismo de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 0,5 h
Tema 18.- Diuréticos (II). Antidiuréticos.
1. Sentido del tema
Conocer las principales características y usos terapéuticos de los diuréticos y antidiuréticos comprendidos en este tema.
2. Epígrafes del tema.
Diuréticos tiazídicos, ahorradores de K+, inhibidores de la anhidrasa carbónica y osmóticos: mecanismos de acción, efectos
farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas. Antidiuréticos: vasopresina y análogos. Otros antidiuréticos.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clases expositiva 1,5 h
SECCIÓN V: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tema 19.- Fármacos antihipertensivos (I).
1. Sentido del tema
Abordar de modo general las posibilidades de modulación farmacológica de la presión arterial. Estudiar las aplicaciones de los diuréticos en la hipertensión arterial. Conocer las principales carac terísticas y usos terapéuticos de los fármacos inhibidores del sistema reninaangiotensina-aldosterona.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Clasificación de los fármacos antihipertensivos. Diuréticos antihipertensivos. Inhibidores del sistema reninaangiotensina-aldosterona: mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1,5 h
Tema 20.- Fármacos antihipertensivos (II).
1. Sentido del tema
Estudiar el uso de fármacos que bloquean la transmisión adrenérgica en la hipertensión arterial (HTA). Conocer las principales
características y usos terapéuticos de los antagonistas del calcio, activadores de canales de potasio y otros vasodilatadores directos.
2. Epígrafes del tema.
Bloqueantes de la transmisión adrenérgica en la HTA: α- y β-bloqueantes, simpaticolíticos de acción central, otros
bloqueantes adrenérgicos utilizados en HTA. Fármacos vasodilatadores directos: antagonistas del calcio, activadores de canales de
potasio, otros vasodilatadores directos: mecanismos de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 2 h
Tema 21.- Farmacología de la insuficiencia cardíaca (IC).
1. Sentido del tema
Abordar de modo general las posibilidades terapéuticas en el tratamiento de la IC. Conocer las principales características y usos
terapéuticos de los fármacos inotrópicos positivos. Estudiar los beneficios terapéuticos derivados de la utilización de fármacos que facilitan la función ventricular en la IC.
2. Epígrafes del tema.
Posibilidades terapéuticas en la IC. Fármacos inotrópicos positivos. Heterósidos cardiotónicos: mecanismo de acción, efectos
farmacológicos, características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas. Fármacos
simpaticomiméticos. Inhibidores de la fosfodiesterasa III. Fármacos que potencian la sensibilidad al calcio de las proteínas contráctiles. Otros fármacos que facilitan la función ventricular en la IC. Bloqueantes β adrenérgicos en la IC.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1,5 h
Tema 22.- Fármacos antianginosos.
1. Sentido del tema
Abordar de modo general la intervención terapéutica con fármacos antianginosos frente a la angina de pecho y el infarto de miocardio. Conocer las principales características y usos terapéuticos de los fármacos nitrovasodilatadores. Estudiar el empleo como antianginosos de otros fármacos ya estudiados en temas previos.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Nitrovasodilatadores: mecanismo de acción, efectos farmacológicos, características farmacocinéticas,
desarrollo de tolerancia, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas. Bloqueantes β adrenérgicos, antagonistas del calcio y activadores de canales de potasio como antianginosos. Otros antianginosos.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clases expositiva 1 h
Tema 23.- Fármacos antiarrítmicos.
1. Sentido del tema
Conocer los principales mecanismos de arritmogénesis y las intervenciones farmacológicas frente a los tipos de arritmias mas comunes. Conocer las principales características y usos terapéuticos de los diferentes grupos de fármacos antiarrítmicos.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Clasificación. Antiarrítmicos de clases I, II III, y IV: mecanismos de acción, efectos farmacológicos,
características farmacocinéticas, reacciones adversas, interacciones, aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 24.- Otros fármacos vasoactivos.
1. Sentido del tema
Conocer las posibilidades de intervención farmacológica frente a los accidentes cerebrovasculares, la demencia vascular y diversas
vasculopatías periféricas (claudicación intermitente, isquemia crítica de las extremidades, enfermedad de Raynaud, varices). Conocer el uso de fármacos vasoconstrictores en casos de hipotensión arterial.
2. Epígrafes del tema.
Consideraciones generales. Vasodilatadores cerebrales. Otros vasodilatadores regionales. Vasoprotectores antivaricosos.
Vasoconstrictores. Tratamiento de la hipotensión arterial.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
SECCIÓN VI: FARMACOLOGÍA DE LOS DESORDENES ELECTROLÍTICOS
Tema 25.- Farmacología de los líquidos y electrólitos.
1. Sentido del tema
Conocer la farmacología de los desequilibrios electrolíticos. Comprender la importancia terapéutica de la regulación del volumen y la composición de los líquidos corporales
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Equilibrio iónico. Farmacología hidrosalina. Deshidratación. Soluciones hidrosalinas.
3. Bibliografía
La referenciada previamente como básica
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
SECCIÓN VII: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA SANGUÍNEO, HEMATOPOYÉTICO E INMUNITARIO
Tema 26.- Farmacología plaquetaria.
1. Sentido del tema
Clasificar los antiagregantes plaquetarios de acuerdo con su mecanismo de acción. Describir los fármacos antiagregantes y relacionar el mecanismo de acción de los distintos grupos con sus efectos farmacológicos y con sus reacciones adversas.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Antiagregantes plaquetarios. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y
aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 27.- Anticoagulantes.
1. Sentido del tema
Coagulación sanguínea y lugares de interferencia farmacológica. Clasificar los fármacos anticoagulantes de acuerdo con su vía de
administración. Describir los fármacos anticoagulantes y relacionar el mecanismo de acción con sus efectos farmacológicos y sus
reacciones adversas. Valorar los riesgos de interacciones.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Interacciones.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 0,5 h
Tema 28.- Fibrinolíticos.
1. Sentido del tema
Clasificar los fármacos fibrinolíticos. Describir los fármacos y relacionar el mecanismo de acción con sus efectos farmacológicos y con sus reacciones adversas. Analizar las principales estrategias utilizadas en la farmacología del infarto de miocardio y las pautas farmacológicas a seguir en el postinfarto.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Farmacología del infarto de miocardio.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 1 h
Tema 29.- Hemostáticos.
1. Sentido del tema
Concepto de hemostático. Clasificar los fármacos hemostáticos: sistémicos y locales. Describir los fármacos de cada grupo indicando sus mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Clasificación: Hemostáticos sistémicos y hemostáticos locales. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 0,5 h
Tema 30.- Farmacología eritrocitaria.
1. Sentido del tema
Eritrocitos y metabolismo del hierro. Mecanismo de acción y efectos farmacológicos de las eritropoyetina, suplementos de hierro,
cobalaminas, el ácido fólico y el ácido folínico así como sus aplicaciones terapéuticas. Tratamiento de las intoxicaciones accidentales por hierro.
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Antianémicos: eritropoyetina, suplementos de hierro, cobalamina, ácido fólico y ácido folínico.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 0,5 h
Tema 31.- Farmacología leucocitaria.
1. Sentido del tema
Glóbulos blancos. Factores estimulantes de colonias de granulocitos y de monocitos (factores de crecimiento hematopoyético).
Clasificación de inmunosupresores según su mecanismo de acción y relación con sus efectos farmacológicos y reacciones adversas. Inmunoestimulantes y aplicaciones terapéuticas
2. Epígrafes del tema.
Introducción. Factores estimulantes de colonias de granulocitos y de monocitos. Inmunomoduladores: inmunosupresores e
inmunoestimulantes. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.
3. Bibliografía
La referenciada
4. Actividades a desarrollar
Clase expositiva 0,5 h
B) CLASES INTERACTIVAS: SEMINARIOS. Impartición presencial
• Seminario 1 SNC (1 hora): Intervención del Farmacéutico en los trastornos del sistema nervioso central (SNC)
• Seminario 2 SNC (2 horas): Neurofarmacología. Temas 2-6
• Seminario 3 SNC (2 horas): Psicofarmacología. Temas 7-11
• Seminario 4 (1 hora): Inflamación / Sistema respiratorio. Temas 12-16
• Seminario 5 Renal (1 hora): Diuréticos / Antidiuréticos. Temas 17-18
• Seminario 6 Cardiovascular (1 hora): Antihipertensivos. Temas 19-20
• Seminario 7 Cardiovascular (2 horas): Insuficiencia cardíaca, fármacos antianginosos y antiarrítmicos. Temas 21-23
• Seminario 8 (2 horas): Sistema sanguíneo. Temas 26-31
C) CLASES INTERACTIVAS CON ORDENADOR / PRÁCTICAS. Impartición presencial
Las fechas de realización de las mismas son programadas por la Facultad y se desarrollarán de acuerdo con la secuencia siguiente:
- Clase Interactiva / Práctica 1.- Fuentes de Información Farmacológica de Medicamentos (I). Utilización del programa BOT Plus del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Objetivo: Dar a conocer a los alumnos esta base de datos elaborada por el CGCOF y que es utilizada diariamente por los profesionales farmacéuticos ejercientes en farmacia comunitaria, de atención primaria u hospitalaria.
Programa: Descripción del programa BOT Plus. Búsqueda de medicamentos activos sobre el SNC. Interacciones.
Duración: 3 horas
- Clase Interactiva / Práctica 2.- Fuentes de Información Farmacológica de Medicamentos (II). Utilización de internet como fuente de información.
Objetivo: Introducir a los alumnos en la utilización de Internet para la obtención de información veraz sobre los medicamentos y otros temas relacionados con el cuidado de la salud.
Programa: Consulta de varias direcciones de Internet con información contrastada para la promoción del uso racional de los
medicamentos.
Duración: 3 horas
- Clase Interactiva / Práctica 3.- Simulación de Farmacología Cardiovascular.
Objetivo: Permitirle al alumno trabajar en un entorno virtual en el cual puede simular y visualizar los efectos cardiovasculares de los distintos fármacos vistos en la sección V del programa de la asignatura, la farmacología del sistema cardiovascular.
Programa: Administración de distintos fármacos, tanto agonistas como antagonistas, adrenérgicos, colinérgicos, histaminérgicos, etc. en animales normales, pretratados previamente con reserpina o demedulados.
Duración: 3 horas
- Clase Interactiva / Práctica.- Examen de evaluación de las prácticas realizadas. Duración: 3 horas
Bibliografía recomendada
a) Básica
• Rang y Dale Farmacología. Eds. H. P. Rang, M. M. Dale, J. M. Ritter, R. J. Flower, G. Henderson. Editorial Elsevier Churchill Livingstone, 9ª Edición, 2020.
• Farmacología Humana. Eds. J. Flórez, J. A. Armijo, A. Mediavilla. Editorial Elsevier Masson, 6ª Edición, 2013.
• Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Ed. Brunton LL, Hilal-Dandan R, Knollmann BC. Editorial McGraw-Hill, 13ª Edición, 2019.
• Guiones de Clases Prácticas de Farmacología-II elaborados por los profesores de la asignatura.
b) Complementaria.
• Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. Eds. Leza Cerro C, Lizasoain Hernández I, Moro Sánchez MA, Portolés Pérez A. Editorial panamericana. 19ª Edición, 2018.
• Farmacología. Texto y Atlas. Eds. Lüllmann H, Mohr, K, Hein, L. Editorial Panamericana, 6ª Edición, 2010.
• Manual de Farmacología. Guía para el uso racional del medicamento. Eds. López Castellano AC, Moreno Royo L, Villagrasa Sansebastián V. Editorial Elsevier, 2ª Edición, 2010.
• Farmacología Fundamental. Eds. Velasco A, San Román L, Serrano J, Martínez-Sierra R, Cadavid I. Editorial McGraw-Hill Interamericana 1ª Edición, 2003.
• Netter: Farmacología Ilustrada. 1ª ed. Autores: Raffa R, Beyzarov EP, Rawls SM. Barcelona. Elsevier-Masson, 1ª Edición, 2008
Conocimientos:
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Con 19. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
Con 21. Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
Con 23. Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
Con 25. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
Con 31. Conocer cómo utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Con 33. Conocer los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 34. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Con 38. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
Con 43. Conocer técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
Habilidades o destrezas:
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
H/D 18. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
H/D 19. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
H/D 28. Utilizar correctamente las fuentes de información científica, incluyendo las que se encuentran en lengua inglesa.
H/D 29. Analizar y sintetizar la información básica tanto en lengua castellana como en lengua inglesa y resumirla de forma correcta e inteligible.
H/D 30. Estructurar, desarrollar y resumir un trabajo sobre un aspecto específico de la profesión.
H/D 31. Exponer oralmente de forma clara y sintética un informe sobre un aspecto general o concreto de la profesión y defenderlo públicamente
Competencias:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de
fuentes diversas)
Comp 08. Toma de decisiones.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 21. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp 28. Preocupación por la calidad
La actividad docente se realizará de forma presencial y utilizando las plataformas oficiales de la USC: USC-Virtual (Moodle) y los programas de la suite Microsoft 365 (MS Teams, Forms, etc.)
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A) Clases expositivas: Lecciones impartidas por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o
ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios, etc. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.
C) Clases interactivas con ordenador en grupo reducido (Seminarios Ordenador) / Laboratorio: Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza ordenadores para acceder a información farmacológica, simulación de experimentos, etc.
La asistencia y realización de las actividades propuestas en estas clases es obligatoria.
El/La alumno/a no podrá superar la asignatura si no asiste y/o no realiza y aprueba el examen de clases interactivas con ordenador / clases prácticas de laboratorio.
D) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Tutorías programadas por el profesor. En general, supondrán para cada alumno unas 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.
La evaluación se realizará mediante las siguientes actividades:
a) Examen final (60% de la nota de la asignatura)
Conocimientos: Con 02. Con 08. Con 19. Con 21. Con 23. Con 25. Con 31. Con 33. Con 37. Con 38.
b) Clases Interactivas - Seminarios (16% da nota de la asignatura)
Conocimientos: Con 03. Con 04. Con 05. Con 06. Con 07. Con 08. Con 34. Con 43.
Habilidades o destrezas: H/D 05. H/D 06. H/D 18. H/D 19. H/D 28. H/D 29. H/D 30. H/D 31.
Competencias: Comp 01. Comp 02. Comp 06. Comp 08. Comp 10. Comp 11. Comp 12. Comp 18. Comp 20. Comp 21. Comp 28.
c) Clases Interactivas - Prácticas (24% da nota de la asignatura)
Conocimientos: Con 03. Con 04. Con 05. Con 07. Con 43.
Habilidades o destrezas: H/D 18. H/D 19. H/D 28. H/D 29.
Competencias: Comp 01. Comp 02. Comp 06. Comp 08. Comp 18. Comp 20. Comp 28.
La evaluación se realizará en base a los tres apartados siguientes:
a) Examen final (60% de la nota de la asignatura) – Complementario a la evaluación continua y obligatorio para todos los estudiantes.
Los conocimientos se evaluarán mediante la realización de un examen tipo test que constará de 60 preguntas de respuesta múltiple, con 5 respuestas cada una y de las que solo una será correcta.
Se puntuarán con +0,1 puntos las respuestas correctas, con -0,05 puntos las respuestas incorrectas y con 0 puntos las preguntas no contestadas (respuesta en blanco). La nota máxima que se puede obtener en este examen es de 6 puntos.
Para superar/aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 3 puntos en este apartado.
b) Evaluación de los seminarios (16% de la nota de la asignatura) – Evaluación continua -
La asistencia/realización de los seminarios no es obligatoria. Cada seminario se podrá puntuar hasta un máximo de 0,2 puntos. La inasistencia a uno o más de los seminarios conlleva la imposibilidad de realizar el trabajo que se proponga en el mismo y se puntuará con 0 puntos. También se puntuará con 0 puntos aquel seminario en el que no se realice y entregue el trabajo propuesto en el tiempo estipulado. No se permiten los cambios de grupo de seminario, salvo autorización expresa del profesorado. El cambio de grupo de seminario conlleva el cambio de equipo en la realización de los trabajos en equipo.
La máxima puntuación que se puede alcanzar en el apartado b) de seminarios es de 1,6 puntos.
Aquellos estudiantes que hayan realizado los seminarios en cursos académicos previos, pero no hayan aprobado la asignatura, se les podrá conservar la nota obtenida, siempre y cuando así lo soliciten de forma expresa mediante escrito al coordinador de la asignatura. Si no lo solicitaran, no se les cuantificará la nota de seminarios en el cálculo de la nota final.
c) Evaluación de las clases interactivas con ordenador / prácticas de laboratorio (24% de la nota de la asignatura) – Evaluación continua -
La asistencia/realización de las clases interactivas con ordenador / prácticas es obligatoria. El/La estudiante no podrá superar/aprobar la asignatura si no realiza todas las actividades programadas y no aprueba el examen de las mismas.
El examen constará de 3 preguntas de desarrollo que se corresponderán con cada una de las clases interactivas / prácticas realizadas.
Cada pregunta de desarrollo tendrá una puntuación máxima de 0,8 puntos, por lo que la máxima puntuación que se puede obtener en el examen de prácticas es de 2,4 puntos. El examen se aprueba obteniendo una puntuación de 1,2 puntos.
El estudiante realizará el primer examen de prácticas cuando finalice las clases interactivas con ordenador / prácticas el Grupo de Prácticas en el que está incluido. Aquellos/as alumnos/as que no lo superen en este momento podrán repetir el examen en las fechas establecidas en el calendario de la Facultad para la realización de los exámenes finales de la asignatura.
Los/as alumnos/as que hayan realizado y aprobado el examen de clases interactivas/prácticas en cursos académicos previos, pero no hayan superado/aprobado la asignatura no tendrán que repetir las clases interactivas con ordenador / prácticas. A estos estudiantes, se les podrá conservar la nota obtenida, siempre y cuando así lo soliciten de forma expresa, mediante escrito, al coordinador de la asignatura. Si no lo solicitaran, podrán superar la asignatura, pero no se les cuantificará la nota de prácticas en el cálculo de la nota final.
Los alumnos repetidores que estén en la situación mencionada en el apartado anterior podrán realizar, si así lo desean, nuevamente las prácticas en el actual curso académico. Para repetir las prácticas tendrán que contactar con el profesor coordinador de la asignatura para que los incluya en alguno de los Grupos de Prácticas. La repetición de las clases interactivas con ordenador / prácticas supone la obligación de repetir y aprobar el examen de las mismas.
Los alumnos repetidores que no hubieran realizado las prácticas o que no las hubieran superado deberán contactar con el profesor coordinador de la asignatura para su inclusión en un grupo de prácticas.
d) Cálculo de la nota final
La nota final global de la asignatura se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en el examen final y la suma de la evaluación continua de seminarios y prácticas de acuerdo con la siguiente expresión:
Nota Final (10): Nota del examen final (6) + Nota de seminarios (1,6) + Nota de prácticas (2,4)
La asignatura se aprobará obteniendo una nota final global igual o superior a 5, siempre y cuando se hayan cumplido por parte del alumno/a con todos los requisitos mencionados en los apartados anteriores. Si no se cumplieran, el alumno/a tendrá una calificación de suspenso. Así:
1. Si el/la estudiante no alcanza la puntuación mínima de 3 puntos en el examen de teoría, la nota numérica que figurará en actas
será la nota obtenida en el examen mencionado (calificación cualitativa de Suspenso).
2. Si el/la estudiante ha realizado las prácticas de la asignatura, pero no las ha superado, la nota que figurará en actas será la nota numérica obtenida en las mismas (calificación cualitativa de Suspenso).
3. Si el/la estudiante no ha realizado las prácticas y se presenta al examen de teoría, la nota que figurará en actas será la nota numérica de 0 (calificación cualitativa de Suspenso).
Si el/la estudiante no se presenta al examen escrito de teoría, aunque haya realizado actividades evaluadas de seminario y/o prácticas durante el presente curso académico, o bien haya solicitado que se le computen las notas obtenidas en años anteriores en el presente curso, la nota final que figurará en actas será la de No Presentado.
En el caso de estudiantes con dispensa de asistencia a clase la suma de la nota del examen de teoría y las prácticas, cuya realización se considera obligatoria para la superación de la asignatura, alcanzará un valor máximo de 8,4, por lo que es necesario prorratear el valor del examen de teoría hasta un valor máximo de 7,6, al objeto de que la suma de las actividades realizadas alcance el valor máximo de 10. En estos casos el valor mínimo que se debe alcanzar para aprobar el examen final es de 3,8. La asignatura se aprobará cumpliendo todas las condiciones descritas previamente, con las excepciones indicadas, y la nota que figurará en actas tendrá en cuenta también todas las condiciones descritas previamente.
En el caso de realización fraudulenta de cualquier actividad evaluable será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones de la USC.
Los exámenes de la asignatura se realizarán de forma presencial.
TRABAJO PRESENCIAL (horas)
Clases expositivas 30 h
Seminarios 12 h
Clases interactivas con ordenador/prácticas 12 h
Tutorías en grupo muy reducido 2 h
Exámenes y revisión 4 h
Total horas trabajo presencial 60 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (horas)
Estudio autónomo 60 h
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 20 h
Resolución de ejercicios, prácticas 4h
Orientación y resolución de dudas 2 h
Realización y revisión del examen 4 h
Total horas trabajo personal del alumno 90 h
TOTAL HORAS DE TRABAJO (presencial + personal)
60 h + 90 h = 150 h = 6 ECTS
- Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Es recomendable que los alumnos posean conocimientos de anatomía, citología e histología, fisiología, fisiopatología, química (inorgánica, orgánica y farmacéutica), bioquímica y de la asignatura previa de Farmacología-I.
Es deseable que también posean conocimientos transversales informacionales e informáticos.
Los alumnos contarán con la versión on-line de la asignatura dónde dispondrán del material empleado en las clases y material complementario como esquemas, animaciones, videos, programas de simulación, enlaces a páginas de interés, etc.
A través de la versión on-line de la asignatura también podrán acceder a cuestionarios de autoevaluación, realizar consultas al profesorado, etc.
- Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno debe asistir y/o seguir la impartición de las clases teóricas, seminarios y clases interactivas con ordenador / prácticas para un adecuado aprendizaje de la asignatura, lo cual le facilitará una evaluación positiva.
Es muy importante que el alumno posea una buena base de asignaturas previas de anatomía, fisiología, fisiopatología, etc. por lo que es necesario que repase los conceptos vistos en las mismas antes de abordar el estudio de los fármacos que actúan sobre los sistemas del organismo que se abordan en esta asignatura de Farmacología II. También debe de repasar y conocer los conceptos vistos en la asignatura de Farmacología I, impartida en el semestre anterior del actual curso académico. Es aconsejable el estudio diario de la asignatura y la utilización de las tutorías para resolver cualquier tipo de duda.
- Recomendaciones de cara a la recuperación
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura deberían contactar con los profesores con la finalidad de determinar y evaluar conjuntamente las posibles causas que le impidieron superar/aprobar la asignatura. Si es un problema de método de estudio, falta de conocimientos básicos, dificultad para realizar las actividades propuestas, dificultades en la realización de las pruebas de evaluación, etc.
Profesorado:
Prof. José Ángel Fontenla Gil: Coordinador de la asignatura
Profesor Titular de Farmacología, Facultad de Farmacia
Clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas laboratorio
Prof. Manuel Campos Toimil
Profesor Titular de Farmacología, Facultad de Farmacia
Clases expositivas, seminarios y tutorías
Prof. José Manuel Brea Floriani
Profesor Titular de Farmacología, CiMUS
Prácticas Laboratorio
Prof. Raquel Lama López
CiMUS
Prácticas Laboratorio
Idiomas en los que se imparte: Castellano/Gallego/Inglés*.
* Programas informáticos de simulación farmacológica, esquemas docentes, páginas web, etc.
Jose Angel Fontenla Gil
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881814898
- Correo electrónico
- joseangel.fontenla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Campos Toimil
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815006
- Correo electrónico
- manuel.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Brea Floriani
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Correo electrónico
- pepo.brea [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raquel Lama Lopez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815491
- Correo electrónico
- raquel.lama.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Martes | |||
11:00-12:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Jueves | |||
11:00-12:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Viernes | |||
11:00-12:00 | GrupoA /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | GrupoB /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |