Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
· Saber aplicar los conceptos fundamentales de la cinemática, dinámica y las condiciones de equilibrio en el cuerpo humano
· Saber aplicar los conocimientos biomecánicos del cuerpo humano.
· Saber aplicar las leyes de escala a diferentes razas y géneros.
· Saber aplicar la ecuación fundamental de la estática de fluidos a los efectos de la gravedad sobre los fluidos relacionados con la vida.
· Saber determinar la presión sanguínea con cánula y utilizando un esfigmomanómetro. Saber distinguir los diferentes tipos de movimiento de fluidos en conducciones. Ejemplos: movimiento de la sangre en el sistema circulatorio, inyecciones, etc.
· Saber analizar el movimiento de fluidos en los lechos vasculares, con especial hincapié en el funcionamiento cardiaco,...
· Saber aplicar los conceptos de control y retroalimentación comunes en los seres vivos.
· Comprender la termodinámica como ciencia capaz de explicar los procesos que implican transferencia de energía en los seres vivos.
· Conocer los mecanismos de transmisión de calor en los seres vivos.
· Conocer los procesos de difusión a través de membranas y su aplicación en los procesos de filtración. Ejemplos: la membrana biológica y los mecanismos de transporte de materia a su través, diálisis, purificación de agua con ósmosis inversa, los procesos de membrana en la industria láctea, etc.
· Conocer los conceptos de campo y potencial eléctricos y su importancia en los sistemas biológicos. Comprensión de la doble capa eléctrica como modelo de membrana biológica.
· Asimilación funcional de la generación y propagación del potencial de acción y sus elementos esenciales.
· Conocer algunas de las técnicas de detección de las señales magnéticas. Conocer su aplicación en sistemas biológicos y procesos tecnológicos.
· Saber elaborar y presentar una buena memoria de laboratorio con análisis de los datos experimentales, coherente con las partes de la Física tratadas en cada práctica, y con las correspondientes conclusiones.
EN RESUMEN, se trata de analizar desde un punto de vista teórico y práctico los principios de la Física, y cómo permiten justificar diferentes comportamientos y situaciones en el ámbito de lo que son las Ciencias da Vida. El alumno debe finalizar el curso con buen conocimiento y manejo de los conceptos que se incluyen en el programa, y con una visión del interés que tiene la Física para alcanzar un grado de comprensión adecuado de diferentes conceptos que le surgirán cuando estudie otras materias da su titulación.
TEORÍA:
· Biomecánica del cuerpo humano. Cinemática. Dinámica. Estática.
· Movimiento de fluidos en el sistema circulatorio. Estática y Dinámica de fluidos.
· Control y estabilidad. Sistema de retroalimentación en seres vivos.
· Mecanismos de transmisión de calor en los seres vivos. BioCalorimetría. Metabolismo.
· Procesos de transporte. Difusión en membranas.
· Corriente eléctrica. Bioelectromagnetismo.
PRÁCTICAS (puede haber cambios en función de la disponibilidad de material de laboratorio):
· Densidades.
· Banco hidrodinámico.
· Sistemas de control.
· Tensión superficial.
· Viscosidad.
· Medidas calorimétricas de diferentes compuestos.
. Corriente eléctrica.
Básica:
CROMER, A.H. “Física para las Ciencias de la Vida”. Reverté, 1996.
KANE, J.W.; STERNHEIM, M.M. “Física”. Reverté, 2010.
JOU, D.; LLEBOT, J.E.; PÉREZ GARCÍA, C. “Física para Ciencias de la Vida”. McGraw-Hill, 1994.
Complementaria:
Aguilar, J.; Senent, F. Cuestiones de Física. Reverté, 2002.
Benito, R. M., Losada, J. C., Ablanque, J. y Sanz, A. S. Prácticas de Laboratorio de Física. Ariel Practicum, 2002.
Fernández, F.; Baixeras, C.; Casas, M. Prácticas de Física (Biología, Veterinaria, Informática). Alhambra, 1984.
Giancoli, D.C. Física para Ciencias e Ingeniería. Pearson Educación, 2009.
Hewitt, P. G. Física conceptual. Pearson -Addison Wesley , 2009.
Jou, D.; Llebot, J.E.; Pérez, C. Problemas de Física para Ciencias de la Vida. Serie Schaum. McGraw-Hill., 1986.
Lea, S. M., Burke, J. R. Física. La naturaleza de las cosas. Ed. Paraninfo, 2001.
Lleó, A., Betete, B., Galeano, J. , Lleó, L., Ruiz Tapiador, I. Problemas y Cuestiones de Física, Ed. Mundi-Prensa, 2002.
McDonald, S.C.G.; Burns, D.M. Física para las Ciencias de la Vida y de la Salud. Fondo Educativo Iberoamericano, 1982
Strother, G.K. Física Aplicada a las Ciencias de la Salud. McGraw-Hill, 1981.
Ortuño Ortín, M. Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. Crítica, 1996.
Perales, F. J. La resolución de problemas en Física. Ediciones Anaya, 2005.
NOTA: para algunos temas se utilizará la bibliografía on-line que se considere de utilidad en cada caso.
Competencias básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales:
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT3 - Capacidad para la resolución de problemas.
Competencias específicas:
CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
En las clases de teoría (33 horas) se explicarán los conceptos teóricos establecidos en el programa de la materia, tratando de seguir una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos. Se buscará la participación activa del alumno.
En las clases de seminario (4 horas) se analizarán y discutirán los problemas propuestos previamente a los alumnos mediante boletines, que podrán ser realizados individualmente o en grupo.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas y cuestiones de cada alumno, así como tutorías en las aulas (2 horas) donde se realizará un seguimiento de la comprensión y dificultades que han tenido los alumnos sobre los diferentes conocimientos adquiridos, procurando resolver todas las dudas y problemas que les hayan surgido. También se propondrán tareas de reflexión y aplicación al ámbito de la Dietética y Nutrición.
En las prácticas (12 horas), de asistencia obligatoria, se aplicarán los conocimientos y conceptos adquiridos por el alumno en las clases teóricas y de seminario. Las prácticas se realizarán en el laboratorio en grupos de dos alumnos.
Se utilizará el Campus Virtual de la USC como apoyo a la docencia.
-La realización de las prácticas de la asignatura es obligatoria, y se evaluará el cuaderno de prácticas que deberá presentar cada grupo. Puntuación: hasta 0.5 puntos. Competencias evaluadas: CB2, CB4, CB5, CG5, CT2, CE7.
-La evaluación continua (asistencia y actividad en clase, boletines de casos prácticos y trabajos diversos) supondrá un máximo de 2 puntos (hasta 1 punto la asistencia, y hasta 1 punto los trabajos de clase). Competencias evaluadas: CB2, CB4, CB5, CG29, CG5, CT1, CT3, CE2.
-Exámenes: Se harán exámenes finales de la parte de BioCalorimetría (incluye Metabolismo Energético) y del Resto de la Materia. En general, los exámenes constarán de una parte de teoría-cuestiones y de otra de problemas, cada una de las cuales se puntuará sobre 10, y se promediará entre ambas siempre que la calificación de cada una de ellas no sea inferior a 4. En caso contrario, el examen estará suspenso con la nota más baja. El examen estará aprobado si el mencionado promedio fuese igual o superior a 5.
El examen final contará como máximo 7.5 puntos en la nota definitiva de la materia (Ej.: un 10 en el examen supondrá un 7.5 para el cálculo de la nota final, que será 10 si se alcanzasen los 2.5 puntos en la evaluación continua y prácticas). Por debajo de 5 en el examen supondrá automáticamente suspender la materia, y no tener en cuenta la calificación de la evaluación continua y prácticas (en este caso la calificación final que figurará en el acta de la materia será 0.75 x nota examen). Competencias evaluadas: CB2, CB4, CB5, CG29, CG5, CT1, CT3, CE2.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El estudiante para el seguimiento y compresión de los contenidos de la materia deberá emplear por lo menos 45 horas para la docencia expositiva, 4 horas para los seminarios, 28 horas para la realización de los trabajos propuestos (boletines, campus virtual y memoria de prácticas), 4 horas para las tutorías en grupo. Para la preparación de examen serán necesarias por lo menos 14 horas y del orden de 4 horas para su realización.
- Realizar los ejercicios y cuestiones propuestas.
- Consultar el diferente tipo de bibliografía recomendada por el profesor.
Idiomas de impartición: castellano en las exposiciones docentes, pero se facilitarán las consultas en gallego.
Jose Antonio Rodriguez Añon
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Proupin Castiñeiras
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- xurxo.proupin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eugenio Anselmo Rodriguez Nuñez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- eugenio.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |