Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al finalizar la materia los alumnos y alumnas deberían estar capacitados para:
1. Analizar y valorar criticamente las principales teorías del desarrollo y del aprendizaje y sus aportaciones a la educación
2. Comprender la relación entre desarrollo, aprendizaje, educación y escolarización.
3. Valorar la necesidad de conocer el desarrollo para desempeñar adecuadamente la actividad profesional.
4. Analizar los procesos educativos y reflexionar críticamente sobre los fines que persigue la educación y sobre la función que ésta desempeña en la vida de las personas.
5. Proporcionar los instrumentos necesarios y fomentar actitudes que impulsen a los estudiantes a implicarse (en su futuro ejercicio profesional) en procesos de reflexión y valoración de la propia práctica.
6. Mostrar interés e iniciativa para buscar, organizar y analizar críticamente información relacionada con los contenidos de la asignatura.
7. Participar activamente en los analisis y discusiones grupales, cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar con propiedad y corrección sus propias ideas y reflexiones, así como los resultados de sus trabajos
Programa teórico:
Bloque I. La Psicología del Desarrollo y de la Educación en el contexto de la ciencia psicológica
Tema 1. Aproximación conceptual a la Psicología del desarrollo y de la educación
1. La Psicología del Desarrollo
2. La Psicología de la Educación
3. Las relaciones entre desarrollo y educación.
Bloque II. Las explicaciones teóricas sobre el desarrollo y los procesos educativos
Tema 2. Teorías del desarrollo y de los procesos educativos I
1. Perspectiva psicoanalítica y etológica
2. Enfoque condutual y social del aprendizaje
Tema 3. Teorías del desarrollo y de los procesos educativos II
1. La perspectiva cognitivista
2. Enfoques culturales-contextuales
Tema 4. Teorías del desarrollo y de los procesos educativos III
1. La teoría del aprendizaje verbal significativo
2. El enfoque constructivista como modelo explicativo de los procesos educativos
Bloque III. Los métodos de estudio
Tema 5. La investigación del desarrollo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (capítulos 1 y 2) Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps) (2014). Desarrollo psicológico y educación. Vol.2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Delval, J. (2008). El Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI
Palacios, P., Marchesi, A. e Coll, C. (Comps.) (2014). Desarrollo psicológico y educación: Vol. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Marchesi, A., Palacios, J. & Carretero, M. (Comps.) (2002). Psicología evolutiva: Teorias y métodos. Madrid: Alianza.
Martí, E. (2022)Comportamientos que nos hacen humanos. Una mirada desde la Psicología Evolutiva. Barcelona: Horsori.
Sampascual, G. (2011). Psicología de la Educación. Madrid: UNED
Shaffer, D. R. e Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (Cap. 2, pp. 43-77). México: Thomson.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Barajas, C., De la Morena, M.L., Fuentes, M.J. y Gónzalez, A.M. (2004). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Madrid: Pirámide.
Berk, L. E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Fogel, A., King, B. & Shanker, S. (2008). Human Development in the twenty-first century. Cambridge University Press.
Gilibrand, R. , Lam, V. & O'Donnell, V.L. (2016) Developmental Psychology. Harlow Pearson Education
Papalia, D.E., Feldman, R.D. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México. MacGraw Hill
Schaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson
Trianes, V. & Gallardo, J.A. (coords). (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de síntesis
CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT4 - Capacidad de autocrítica
CT5 - Capacidad de comunicación
CT6 - Capacidad de deesarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
ESPECÍFICAS
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Sesiones de clase en grupo amplio de alumnos-as
CLASES EXPOSITIVAS: Tienen como fin dar una visión global de los contenidos de los diferentes temas, clarificar los conceptos importantes y relacionar conocimientos para facilitar la significatividad de los aprendizajes.
ACTIVIDADES FORMATIVAS. En algunas sesiones de clase se realizaran actividades con el fin de fomentar la reflexión y la comprensión de la materia. El alumnado recibirá al final un feedback con la respuesta correcta para que puedan valorar su nivel de comprensión y conocimiento (autoevaluación)
Sesiones de clase en grupos reducidos de alumnos-as
TRABAJOS TUTORIZADOS: El alumnado realizará de forma autónoma y en pequeños grupos, un trabajo sobre un aspecto concreto del temario. Se trata de que aprendan a extraer información de fuentes científicas, sintetizar la información obtenida, elaborar un informe de carácter académico, y la transmisión y defensa oral del trabajo final. Además, mediante el trabajo en grupo se facilitará la confrontación de distintos puntos de vista y la elaboración de significados compartidos. De modo indirecto, el alumnado ejercitará también sus habilidades para trabajar cooperativamente, para defender sus propias ideas, aceptar a los demás, integrar argumentos y llegar a acuerdos.
La profesora indicará los temas sobre los que puede versar el trabajo y establecerá una temporalización y secuenciación para las sucesivas fases del trabajo con tutorias específicas.
TUTORIAS DE ACTIVIDADES DEL CURSO. Están previstas tutorías específicas sobre trabajos del curso a nivel grupal, así como tutorías individuales para los alumnos que así lo requieran.
SOPORTE DE La MATERIA A TRAVÉS DE LAS TICs: El alumno dispondrá en el Campus Virtual de los documentos necesarios para el seguimiento del temario así como las instrucciones para el desarrollo de las actividades formativas.
Criterios de evaluación:
Para la evaluación se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en el examen final (75%) y los resultados obtenidos en la evaluación continua (25%), que incluye la presentación de los trabajos dirigidos (15%) y la realización de las actividades formativas (10%)
Examen final:
75% de la nota:Los contenidos de la materia serán evaluados mediante un examen final en la fecha que consta en la convocatoria oficial de exámenes de la Facultad de Psicología. Será una prueba de elección múltiple y la puntuación mínima para aprobarlo es de 3,75 sobre 7. Es imprescindible aprobar este examen para poder sumar la nota por otras actividades. Habrá una segunda oportunidad en el mes de julio para aquellas personas que no superaran la materia en enero.
Con esta prueba se evalúan las competencias: CB1, CE1, CE3 y CE9
Trabajos grupales tutorizados y actividades formativas.:
El 25% de la nota descansará en la evaluación de las actividades desarrolladas a lo largo del curso (exposición del trabajo grupal y las actividades formativas realizadas). La puntuación de esas actividades se sumará para dar lugar a la calificación final de la materia si está aprobado el examen teórico. La evaluación de estas actividades se llevará a cabo mediante los siguientes índices:
a) Los alumnos podrán obtener hasta 1,5 puntos por el Trabajo Grupal. Se valorará la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para comunicar la información y el dominio conceptual de la temática trabajada y la pertinencia de las fuentes bibliográficas. Con esta prueba se evalúan las competencias: CT1 a CT6, CE15, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 y CG1
b) Los alumnos podrán obtener hasta 1 punto por las actividades formativas realizadas. Se tendrá en cuenta la realización puntual de los trabajos programados dentro de los plazos y fechas establecidas. Con estas actividades se evalúan las competencias: CE15, CG1, CB1, CB2.
La evaluación final se expresa en una nota numérica de 0 a 10 (con un decimal). Para aprobar la asignatura la suma del conjunto de las cualificaciones de la evaluación debe ser superior a 5 sobre 10 (respetando los criterios anteriores)
Sistema de evaluación en los casos de alumnado con dispensa de asistencia a clase:
Podrán adquirir las competencias que se trabajan en las distintas sesiones siguiendo la materia por el Campus Virtual, donde dispondrán de todos los materiales y actividades a desarrollar.
Será necesario realizar una adaptación del sistema de evaluación, requiriendo que realicen un Trabajo Individual específico, que sea alternativa al Trabajo grupal que hacen el resto de los alumnos.
Asimismo, es necesario que acudan a tutorías individualizadas a lo largo del curso.
La materia consta de 6 créditos, lo que corresponde a un total estimado de 150 h de trabajo del alumno/a, que se estiman repartidas de la siguiente manera:
Actividades presenciales: Clases expositivas, Prácticas, Tutorias de actividades del curso, actividades de evaluación formativa, examen: 55 horas. Trabajo personal del alumno: 95 horas.
Se recomienda al alumnado que haga uso de las tutorías.
Módulo A (Despacho 51)
Horario: Martes: de 9:00 a 12:00h. Viernes: de 10:30 a 13:30h
Eva Villar Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813949
- Correo electrónico
- evavillar.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Sonali Arora
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813949
- Correo electrónico
- sonali.arora1 [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula2 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Martes | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula2 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
16.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
23.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |