El título de Grado en Psicología tiene como objetivo la formación, a un nivel general, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir sobre él en el ámbito individual y social.
Grado en Psicología
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2500462
Número plazas: 150
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Paula Pazo Álvarez
paula.pazo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010 (modificación del 17/01/2022)
Fecha de la última acreditación:
04/10/2016
El título de Grado en Psicología por la USC tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir sobre él en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo esto desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.
Historia de la Psicología
- G2011101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis de Datos en Psicología
- G2011102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos Biológicos de la Conducta
- G2011103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo y de la Educación
- G2011104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Motivación, Emoción y Condicionamiento
- G2011105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Neurociencia Conductual
- G2011106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseños de Investigación en Psicología
- G2011107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología Social
- G2011108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo I
- G2011109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Personalidad
- G2011110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y Atención
- G2011221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Memoria
- G2011222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje
- G2011223
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neurociencia Cognitiva
- G2011224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicometría
- G2011225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología de la Interacción Social
- G2011226
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Pensamiento
- G2011227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Lenguaje
- G2011228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Análisis Multivariante
- G2011229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del desarrollo II
- G2011230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de los Grupos
- G2011231
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Evaluación Psicológica I
- G2011232
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación Psicológica II
- G2011321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Educación
- G2011322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicopatología I
- G2011323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos I
- G2011324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
- G2011325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones I
- G2011326
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones II
- G2011327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología
- G2011328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicopatología II
- G2011329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos II
- G2011330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trastornos del Desarrollo: Aspectos Evolutivos y Educativos
- G2011331
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria I
- G2011332
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria II
- G2011421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Salud
- G2011422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Practicum
- G2011423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G2011424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Introducción a la Farmacología del Comportamiento
- G2011441
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología Preventiva
- G2011442
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Rehabilitación Psicosocial en Trastornos Mentales Crónicos
- G2011443
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Infancia y Adolescencia
- G2011444
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación del desarrollo
- G2011445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Familiar
- G2011446
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Psicoeducativa
- G2011447
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
- G2011448
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social de la Comunicación
- G2011449
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención y Prevención en Contextos de Violencia
- G2011450
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología y Género
- G2011451
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- G2011452
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Para poder matricularse en la materia G2011 Practicum, el alumno/a deberá haber superado 150 créditos obligatorios, entre ellos todos los de primeir y segundo curso.
Historia de la Psicología
- G2011101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Motivación, Emoción y Condicionamiento
- G2011105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Percepción y Atención
- G2011221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Memoria
- G2011222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje
- G2011223
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Pensamiento
- G2011227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Lenguaje
- G2011228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Fundamentos Biológicos de la Conducta
- G2011103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Neurociencia Conductual
- G2011106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Neurociencia Cognitiva
- G2011224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social
- G2011108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Interacción Social
- G2011226
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología de los Grupos
- G2011231
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo y de la Educación
- G2011104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo I
- G2011109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del desarrollo II
- G2011230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis de Datos en Psicología
- G2011102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseños de Investigación en Psicología
- G2011107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis Multivariante
- G2011229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Personalidad
- G2011110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicopatología I
- G2011323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicopatología II
- G2011329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicometría
- G2011225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Evaluación Psicológica I
- G2011232
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación Psicológica II
- G2011321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología
- G2011328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos I
- G2011324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamientos Psicológicos II
- G2011330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Salud
- G2011422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Educación
- G2011322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
- G2011325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Trastornos del Desarrollo: Aspectos Evolutivos y Educativos
- G2011331
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones I
- G2011326
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones II
- G2011327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria I
- G2011332
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria II
- G2011421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Practicum
- G2011423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G2011424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Introducción a la Farmacología del Comportamiento
- G2011441
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología Preventiva
- G2011442
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Rehabilitación Psicosocial en Trastornos Mentales Crónicos
- G2011443
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Infancia y Adolescencia
- G2011444
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación del desarrollo
- G2011445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Familiar
- G2011446
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Psicoeducativa
- G2011447
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
- G2011448
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social de la Comunicación
- G2011449
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención y Prevención en Contextos de Violencia
- G2011450
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología y Género
- G2011451
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- G2011452
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G2011RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Mención en Psicología de la Salud
Es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:
- Conocimientos en Biología y Estadística de nivel de Bachillerato
- Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida
- Compromiso social
- Compromiso ético
- Curiosidad científica
- Habilidad para las relaciones interpersonales
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de análisis
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencias lingüísticas en castellano y gallego
- Competencia lingüística en inglés, al menos suficiente para la lectura de textos
- Competencia en herramientas informáticas básicas
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La Universidad de Santiago cuenta con un servicio de participación e integración universitaria (SEPIU) (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares, así como un protocolo para la integración en la comunidad universitaria.
La USC realiza todos los años, a comienzo de curso, jornadas de acogida organizadas por el vicerrectorado con competencia en asuntos estudiantiles que tienen por objeto presentar a los nuevos estudiantes las posiblidades, recursos y servicios que les ofrece la Universidad.
La Facultad de Psicología, por su parte, organiza en una jornada de acogida a los nuevos estudiantes el primer día de clase. En ella se ofrece una presentación de la Facultad, de su equipo gestor, la biblioteca, los servicios administrativos y la organización académica del centro.
A los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso se les ofrece la posibilidad de incorporarse a un programa de tutorías personalizadas, en el cual se les asigna un tutor que los orientará a lo largo de la carrera.
A los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso se les ofrece la posibilidad de incorporarse a un programa de tutorías personalizadas, en el cual se les asigna un tutor que los orientará a lo largo de la carrera. El plan de tutoría implica (1) la firma de un compromiso de seguimiento de las tutorías y de las actividades académicas por parte del estudiante y del profesor; (2) un seguimiento dirigido por el profesor/a durante el primer curso, con un mínimo de dos sesiones por cuatrimestre; (3) un seguimiento, a partir del segundo curso, “a demanda” del/a estudiante en caso de aquéllos con buen ajuste académico, y de tutorización más directiva en los casos de fracaso académico.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
La Facultad de Psicología cuenta con 11 aulas de propósito general, 8 aulas de seminario con capacidad para entre 20 y 30 personas, así como diversos laboratorios y dos aulas de informática para la docencia.
Existen también otros espacios habilitados para el estudiantado:
- Una sala de lectura
- Salas de trabajo en grupo
La Biblioteca de la Facultad de Psicología y C.C. de la Educación cuenta con más de 120 puestos de lectura y acceso directo a los fondos.
1. El título de Grado en Psicología por la Universidade de Santiago de Compostela tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.
2. El Grado proporciona, pues, las competencias profesionales básicas del psicólogo, excepto en los campos en que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Capacidad para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamento humano, así como para evaluar e intervenir sobre el mismo en los niveles individual y social a lo largo del ciclo vital, para promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo. Específicamente, el título aporta:
Conocimiento y comprensión de:
• Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los modelos teóricos de la Psicología.
• Las leyes básicas de los procesos psicológicos.
• Los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
• Los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas.
• Los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de grupos y organizaciones.
• Los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
• Los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo.
Capacitación para:
• Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica.
• Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
• Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
• Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
• Definir objetivos, elaborar el plan y seleccionar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados.
• Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
• Elaborar informes psicológicos, dirigidos a los destinatarios y a otr
Estas competencias básicas y generales, se concretan en las siguientes competencias específicas:
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE2 - Demostrar conocimientos y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE4 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología (clínico y de la salud, social, educativo)
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e da saúde, do traballo e as organizacións, grupal e comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Además de estos conocimientos y habilidades, la formación de grado en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales. Así, en el nivel de Grado en Psicología se deberán desarrollar las siguientes capacidades:
•CT1 - Capacidad de síntesis.
•CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
• CT4 - Capacidad de autocrítica.
• CT5 - Capacidad de comunicación.
• CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Engloba las prácticas externas, y se programa en el último cuatrimestre, con el objetivo de que, una vez adquirida una formación académica suficiente, los/as estudiantes entren en contacto con la práctica psicológica y, guiados por profesionales, tomen contacto con el ejercicio profesional de la Psicología. En el marco de esta materia, los estudiantes recibirán formación relativa al Código Deontológico del psicólogo
De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio los estudantes de Grado deberán realizar y presentar un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios; la Facultad hará cada curso una oferta de trabajos/tutores. El trabajo podrá desarrollar, entre otras opciones, en relación con la actividad realizada en el Prácticum
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
150,0 |
140,0 |
150,0 |
150,0 |
150,0 |
150,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
741,0 |
747,0 |
740,0 |
746,0 |
744,0 |
764,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
182,0 |
201,0 |
181,0 |
186,0 |
185,0 |
193,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
163,0 |
141,0 |
152,0 |
151,0 |
152,0 |
160,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,4 |
-13,5 |
7,8 |
-0,66 |
0,66 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
9,7327 |
- |
10,4909 |
11,2021 |
11,651 |
11,4319 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,81 |
- |
0,95 |
1,74 |
1,21 |
1,31 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,78 |
4,15 |
3,65 |
3,22 |
3,23 |
3,27 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,0 |
- |
94,67 |
95,33 |
93,33 |
100,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
108,67 |
- |
101,33 |
100,67 |
101,33 |
106,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,85 |
6,49 |
1,88 |
4,17 |
5,37 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,72 |
99,32 |
98,61 |
99,36 |
99,32 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,4 |
3,28 |
12,9 |
12,17 |
6,87 |
5,93 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
17,14 |
11,51 |
16,0 |
7,38 |
14,52 |
12,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,41 |
93,72 |
96,74 |
95,46 |
95,59 |
95,93 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,4 |
4,4343 |
4,2427 |
4,404 |
4,3333 |
4,3805 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,18 |
93,57 |
96,47 |
93,5 |
95,24 |
94,88 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,6064 |
22,1775 |
21,0 |
19,8324 |
20,6832 |
21,0054 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
88,8356 |
87,9178 |
88,4167 |
88,0137 |
91,0411 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
59,4706 |
55,6842 |
51,9524 |
60,1667 |
62,5294 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,08 |
92,76 |
96,51 |
92,39 |
91,81 |
92,33 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,23 |
93,67 |
96,69 |
95,46 |
96,66 |
96,5 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
76,98 |
70,4 |
81,97 |
70,97 |
80,0 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
59,29 |
65,47 |
57,6 |
68,03 |
67,83 |
67,18 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,93 |
86,93 |
93,37 |
88,19 |
87,76 |
88,57 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0667 |
3,7 |
- |
4,51 |
4,17 |
3,49 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2 |
- |
- |
3,4 |
3,75 |
4,3256 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2147 |
4,2178 |
- |
4,5 |
4,48 |
4,32 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,152 |
4,53 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,8829 |
2,8727 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0177 |
4,0303 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1086 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
2,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,05 |
4,18 |
4,13 |
4,16 |
4,34 |
4,39 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0075 |
4,2958 |
4,1586 |
4,087 |
4,27 |
4,3035 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,6138 |
52,1739 |
48,6667 |
38,9344 |
40,7355 |
39,4631 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,47 |
89,86 |
91,43 |
91,04 |
88,24 |
90,32 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,56 |
98,65 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
97,3 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,83 |
79,73 |
80,0 |
80,82 |
79,45 |
78,38 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2500462
Número plazas: 150
Decano/a o director/a del centro:
María José Sampedro Vizcaya
mariajose.sampedro [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Paula Pazo Álvarez
paula.pazo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010 (modificación del 17/01/2022)
Fecha de la última acreditación:
04/10/2016
El título de Grado en Psicología por la USC tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir sobre él en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo esto desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.
Historia de la Psicología
- G2011101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis de Datos en Psicología
- G2011102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Fundamentos Biológicos de la Conducta
- G2011103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo y de la Educación
- G2011104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Motivación, Emoción y Condicionamiento
- G2011105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Neurociencia Conductual
- G2011106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseños de Investigación en Psicología
- G2011107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología Social
- G2011108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo I
- G2011109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Personalidad
- G2011110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Percepción y Atención
- G2011221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Memoria
- G2011222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje
- G2011223
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neurociencia Cognitiva
- G2011224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicometría
- G2011225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología de la Interacción Social
- G2011226
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Pensamiento
- G2011227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Lenguaje
- G2011228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Análisis Multivariante
- G2011229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del desarrollo II
- G2011230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de los Grupos
- G2011231
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Evaluación Psicológica I
- G2011232
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación Psicológica II
- G2011321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Educación
- G2011322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicopatología I
- G2011323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos I
- G2011324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
- G2011325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones I
- G2011326
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones II
- G2011327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología
- G2011328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicopatología II
- G2011329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos II
- G2011330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trastornos del Desarrollo: Aspectos Evolutivos y Educativos
- G2011331
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria I
- G2011332
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria II
- G2011421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Salud
- G2011422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Practicum
- G2011423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G2011424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Introducción a la Farmacología del Comportamiento
- G2011441
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología Preventiva
- G2011442
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Rehabilitación Psicosocial en Trastornos Mentales Crónicos
- G2011443
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Infancia y Adolescencia
- G2011444
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación del desarrollo
- G2011445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Familiar
- G2011446
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Psicoeducativa
- G2011447
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
- G2011448
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social de la Comunicación
- G2011449
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención y Prevención en Contextos de Violencia
- G2011450
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología y Género
- G2011451
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- G2011452
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Para poder matricularse en la materia G2011 Practicum, el alumno/a deberá haber superado 150 créditos obligatorios, entre ellos todos los de primeir y segundo curso.
Historia de la Psicología
- G2011101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Motivación, Emoción y Condicionamiento
- G2011105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Percepción y Atención
- G2011221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Memoria
- G2011222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje
- G2011223
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Pensamiento
- G2011227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Lenguaje
- G2011228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Fundamentos Biológicos de la Conducta
- G2011103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Neurociencia Conductual
- G2011106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Neurociencia Cognitiva
- G2011224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social
- G2011108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Interacción Social
- G2011226
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología de los Grupos
- G2011231
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo y de la Educación
- G2011104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología del Desarrollo I
- G2011109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del desarrollo II
- G2011230
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis de Datos en Psicología
- G2011102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseños de Investigación en Psicología
- G2011107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis Multivariante
- G2011229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Personalidad
- G2011110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicopatología I
- G2011323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicopatología II
- G2011329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicometría
- G2011225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Evaluación Psicológica I
- G2011232
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Evaluación Psicológica II
- G2011321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Neuropsicología
- G2011328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Tratamientos Psicológicos I
- G2011324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamientos Psicológicos II
- G2011330
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología de la Salud
- G2011422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Educación
- G2011322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje
- G2011325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Trastornos del Desarrollo: Aspectos Evolutivos y Educativos
- G2011331
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones I
- G2011326
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones II
- G2011327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria I
- G2011332
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Intervención Social y Comunitaria II
- G2011421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Practicum
- G2011423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G2011424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Introducción a la Farmacología del Comportamiento
- G2011441
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología Preventiva
- G2011442
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Rehabilitación Psicosocial en Trastornos Mentales Crónicos
- G2011443
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Infancia y Adolescencia
- G2011444
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Evaluación del desarrollo
- G2011445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Familiar
- G2011446
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Orientación e Intervención Psicoeducativa
- G2011447
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
- G2011448
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología Social de la Comunicación
- G2011449
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Intervención y Prevención en Contextos de Violencia
- G2011450
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Psicología y Género
- G2011451
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- G2011452
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G2011RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Mención en Psicología de la Salud
Es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:
- Conocimientos en Biología y Estadística de nivel de Bachillerato
- Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida
- Compromiso social
- Compromiso ético
- Curiosidad científica
- Habilidad para las relaciones interpersonales
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de análisis
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencias lingüísticas en castellano y gallego
- Competencia lingüística en inglés, al menos suficiente para la lectura de textos
- Competencia en herramientas informáticas básicas
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La Universidad de Santiago cuenta con un servicio de participación e integración universitaria (SEPIU) (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares, así como un protocolo para la integración en la comunidad universitaria.
La USC realiza todos los años, a comienzo de curso, jornadas de acogida organizadas por el vicerrectorado con competencia en asuntos estudiantiles que tienen por objeto presentar a los nuevos estudiantes las posiblidades, recursos y servicios que les ofrece la Universidad.
La Facultad de Psicología, por su parte, organiza en una jornada de acogida a los nuevos estudiantes el primer día de clase. En ella se ofrece una presentación de la Facultad, de su equipo gestor, la biblioteca, los servicios administrativos y la organización académica del centro.
A los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso se les ofrece la posibilidad de incorporarse a un programa de tutorías personalizadas, en el cual se les asigna un tutor que los orientará a lo largo de la carrera.
A los estudiantes de nuevo ingreso en primer curso se les ofrece la posibilidad de incorporarse a un programa de tutorías personalizadas, en el cual se les asigna un tutor que los orientará a lo largo de la carrera. El plan de tutoría implica (1) la firma de un compromiso de seguimiento de las tutorías y de las actividades académicas por parte del estudiante y del profesor; (2) un seguimiento dirigido por el profesor/a durante el primer curso, con un mínimo de dos sesiones por cuatrimestre; (3) un seguimiento, a partir del segundo curso, “a demanda” del/a estudiante en caso de aquéllos con buen ajuste académico, y de tutorización más directiva en los casos de fracaso académico.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
La Facultad de Psicología cuenta con 11 aulas de propósito general, 8 aulas de seminario con capacidad para entre 20 y 30 personas, así como diversos laboratorios y dos aulas de informática para la docencia.
Existen también otros espacios habilitados para el estudiantado:
- Una sala de lectura
- Salas de trabajo en grupo
La Biblioteca de la Facultad de Psicología y C.C. de la Educación cuenta con más de 120 puestos de lectura y acceso directo a los fondos.
1. El título de Grado en Psicología por la Universidade de Santiago de Compostela tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.
2. El Grado proporciona, pues, las competencias profesionales básicas del psicólogo, excepto en los campos en que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Capacidad para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamento humano, así como para evaluar e intervenir sobre el mismo en los niveles individual y social a lo largo del ciclo vital, para promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo. Específicamente, el título aporta:
Conocimiento y comprensión de:
• Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los modelos teóricos de la Psicología.
• Las leyes básicas de los procesos psicológicos.
• Los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
• Los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas.
• Los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de grupos y organizaciones.
• Los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
• Los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo.
Capacitación para:
• Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica.
• Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
• Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
• Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
• Definir objetivos, elaborar el plan y seleccionar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados.
• Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
• Elaborar informes psicológicos, dirigidos a los destinatarios y a otr
Estas competencias básicas y generales, se concretan en las siguientes competencias específicas:
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE2 - Demostrar conocimientos y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE4 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología (clínico y de la salud, social, educativo)
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e da saúde, do traballo e as organizacións, grupal e comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Además de estos conocimientos y habilidades, la formación de grado en Psicología supone la adquisición de una serie de competencias transversales. Así, en el nivel de Grado en Psicología se deberán desarrollar las siguientes capacidades:
•CT1 - Capacidad de síntesis.
•CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
• CT4 - Capacidad de autocrítica.
• CT5 - Capacidad de comunicación.
• CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Engloba las prácticas externas, y se programa en el último cuatrimestre, con el objetivo de que, una vez adquirida una formación académica suficiente, los/as estudiantes entren en contacto con la práctica psicológica y, guiados por profesionales, tomen contacto con el ejercicio profesional de la Psicología. En el marco de esta materia, los estudiantes recibirán formación relativa al Código Deontológico del psicólogo
De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio los estudantes de Grado deberán realizar y presentar un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios; la Facultad hará cada curso una oferta de trabajos/tutores. El trabajo podrá desarrollar, entre otras opciones, en relación con la actividad realizada en el Prácticum
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
150,0 |
140,0 |
150,0 |
150,0 |
150,0 |
150,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
741,0 |
747,0 |
740,0 |
746,0 |
744,0 |
764,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
182,0 |
201,0 |
181,0 |
186,0 |
185,0 |
193,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
163,0 |
141,0 |
152,0 |
151,0 |
152,0 |
160,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,4 |
-13,5 |
7,8 |
-0,66 |
0,66 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
9,7327 |
- |
10,4909 |
11,2021 |
11,651 |
11,4319 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,81 |
- |
0,95 |
1,74 |
1,21 |
1,31 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
3,78 |
4,15 |
3,65 |
3,22 |
3,23 |
3,27 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
82,0 |
- |
94,67 |
95,33 |
93,33 |
100,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
108,67 |
- |
101,33 |
100,67 |
101,33 |
106,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
9,85 |
6,49 |
1,88 |
4,17 |
5,37 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,72 |
99,32 |
98,61 |
99,36 |
99,32 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,4 |
3,28 |
12,9 |
12,17 |
6,87 |
5,93 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
17,14 |
11,51 |
16,0 |
7,38 |
14,52 |
12,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,41 |
93,72 |
96,74 |
95,46 |
95,59 |
95,93 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,4 |
4,4343 |
4,2427 |
4,404 |
4,3333 |
4,3805 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,18 |
93,57 |
96,47 |
93,5 |
95,24 |
94,88 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,6064 |
22,1775 |
21,0 |
19,8324 |
20,6832 |
21,0054 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
88,8356 |
87,9178 |
88,4167 |
88,0137 |
91,0411 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
59,4706 |
55,6842 |
51,9524 |
60,1667 |
62,5294 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,08 |
92,76 |
96,51 |
92,39 |
91,81 |
92,33 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,23 |
93,67 |
96,69 |
95,46 |
96,66 |
96,5 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
76,98 |
70,4 |
81,97 |
70,97 |
80,0 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
59,29 |
65,47 |
57,6 |
68,03 |
67,83 |
67,18 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,93 |
86,93 |
93,37 |
88,19 |
87,76 |
88,57 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0667 |
3,7 |
- |
4,51 |
4,17 |
3,49 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2 |
- |
- |
3,4 |
3,75 |
4,3256 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2147 |
4,2178 |
- |
4,5 |
4,48 |
4,32 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,152 |
4,53 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,8829 |
2,8727 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0177 |
4,0303 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1086 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
2,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,05 |
4,18 |
4,13 |
4,16 |
4,34 |
4,39 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0075 |
4,2958 |
4,1586 |
4,087 |
4,27 |
4,3035 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
31,6138 |
52,1739 |
48,6667 |
38,9344 |
40,7355 |
39,4631 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,47 |
89,86 |
91,43 |
91,04 |
88,24 |
90,32 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,56 |
98,65 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
97,3 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,83 |
79,73 |
80,0 |
80,82 |
79,45 |
78,38 |