Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos planteados para esta asignatura atienden a la adquisición de conocimientos teóricos sobre los contenidos que en ella se engloban y de habilidades de aprendizaje y aplicación de dichos conocimientos, así como a la adopción de ciertas disposiciones valorativas. En particular, es nuestra intención que los alumnos/as lleguen a:
a) Conocer el desarrollo del ser humano durante la adolescencia y adultez joven, media y tardía.
b) Conocer y valorar las diferencias individuales y la diversidad social y cultural que influyen en el desarrollo en estas etapas.
c) Familiarizarse con las potenciales aplicaciones del conocimiento de estas etapas para una intervención que contribuya a un desarrollo exitoso.
d) Iniciarse en el conocimiento de diferentes aproximaciones y técnicas para la evaluación de los cambios evolutivos en estas etapas.
e) Adiestrarse en la obtención de nuevos conocimientos mediante el manejo de la bibliografía relevante y de las fuentes documentales más importantes.
Tema 1. Naturaleza y significado de la adolescencia.
- Aproximaciones teóricas y perspectiva actual.
- Pubertad y sus repercusiones psicosociales.
- Desarrollo cognitivo.
- Conocimiento de si mismo e identidad personal.
- Desarrollo moral.
- Desarrollo relacional.
Tema 2. Adultez emergente
- Delimitación sociocultural
- Desaqrrollo físico.
- El pensamiento posformal.
- Desarrollo de la personalidad.
- Relaciones sociales.
Tema 3. Desarrollo adulto
- Delimitación sociocultural
- Desarrollo físico.
- Continuidad y cambio de la personalidad.
- Vínculos y desafíos familiares.
Tema 4. El proceso de envejecimiento.
- Factores y dimensiones del proceso de envejecimiento.
- Salud y envejecimiento.
- Problemas metodológicos específicos en la investigacion con adultos mayores.
- Teorías y modelos explicativos del envejecimiento.
Tema 5. Envejecimiento cognitivo.
- Cambios sensoriales y motrices, y repercusiones adaptativas.
- Cambios en procesos mecánicos y pragmáticos de la cognición.
- Inteligencia multidimensional.
- Procesos de compensación.
- Intervención cognitiva en la vejez.
Tema 6. Envejecimiento y desarrollo personal y psicosocial.
- Desarrollo de la personalidad.
- Desarrollo afectivo-emocional.
- Factores psicosociales relevantes en el envejecimiento
- Intervención psicosocial: Envejecimiento activo y saludable.
Tema 7. Muerte y duelo.
- Perspectivas multidisplinares acerca de la muerte.
- Concepto de muerte en niños, adolescentes y adultos.
- Muerte digna.
- El proceso de duelo.
Bibliografía básica
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Pearson Educación.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Médica Panamericana.
Triadó, C., Celdrán, M. e Villar, F. (2019). Psicología de la vejez (2ª ed. Revisada e actualizada). Alianza editorial.
Bibliografía complementaria
Bayés, R. (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Alianza.
Blasco Marhuenda, M.A. y Pérez Díaz, J. (2011). Envejecimiento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los Libros de la Catarata.
Birren, J.E. y Schaie, K.W. (2006.). Handbook of the psychology of aging (5ª ed.). Academic Press.
Craig, G.C. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico (9ª ed.). Pearson.
Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Prentice Hall.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones de la psicología. Pirámide.
Fernandez Ballesteros, R. (Ed.) (2009). PsicoGerontología: Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Pirámide.
López Sánchez, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Pirámide.
Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coords.) (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. McGraw Hill.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2014). Desarrollo psicológico y educación: Vol. 1 Psicología evolutiva (2ª ed.). Alianza.
Papalia, D.E. y Martorell, G. (2023). Psicología de la adolescencia y de la juventud. McGraw-Hill.
Papalia, D.E., Sterns, H.L., Feldman, R.D. y Camp, C.J. (2009). Desarrollo del adulto y vejez. McGraw Hill.
Pereiro Rozas, A. X., Juncos Rabadán, O., Pérez Fernández, A. (2012). Proceso de envejecimiento (I). Adultez. En A. Dosil (Coord.), Manual de Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social (pp. 279-342). Centro de Estudios Financieros.
Pinazo, S. y Sánchez, M. (Dirs.) (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Pearson.
Rice, F.P. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J. (2004). Adolescencia (9ª ed). McGraw-Hill.
Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Pearson
Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos. fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
• CT1 - Capacidad de síntesis.
• CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
• CT4 - Capacidad de autocrítica.
• CT5 - Capacidad de comunicación.
• CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN GRADO EN PSICOLOGÍA:
• CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
• CE2 - Demostrar conocimientos y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
• CE3 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
• CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
• CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
• CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
• CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
• CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
La exposición de cada tema por parte del profesor (clases expositivas) podrá combinarse con lecturas obligatorias y otras actividades presenciales y no-presenciales dirigidas a mejorar la comprensión de los contenidos de la materia. Las clases interactivas se dedicarán a actividades que promuevan la aplicación de los conocimientos adquiridos, al tiempo que se familiariza a los alumnos cona las técnicas e instrumentos básicos de investigación en el área o de uso en el ejercicio profesional. Las tareas de esta materia podrán estar vinculadas a Proyectos de ApS.
Los alumnos dispondrán de los materiales necesarios para el seguimiento de la materia en el Campus Virtual de la USC.
La evaluación se realizará respecto al nivel de logro ponderado y descansará en un examen final (con un peso del 60% en el cómputo global), así como en los trabajos de curso correspondientes a las clases interactivas (con un peso del 40% en el cómputo global).
Es preceptivo tener superado el examen da materia (50% calificación máxima de esta parte) para poder sumar las calificaciones de las actividades interactivas. La parte interactiva de la materia debe superarse para poder superar la materia (50% calificación máxima de esta parte).
El examen constará de 60 preguntas (30 da Parte I e 30 da Parte II) tipo test (con cuatro alternativas de respuestas, siendo correcta únicamente una) sobre los contenidos de los temas tratados en las clases (expositivas e interactivas) y/o recogidos en las lecturas obligatorias.
Los estudiantes que participen en algún programa de movilidad o tengan concedida la dispensa de asistencia a clase, podrán realizar las tareas programadas en modo no presencial y tutorizado. Exceptuando esta adaptación, el sistema de evaluación será el mismo que para el resto de los estudiantes.
Actividades presenciais (total: 51 horas)
Clases expositivas: 35 horas
Clases interactivas: 15 horas
Tutorías en grupos reducidos: 1 hora
Trabajo autónomo del estudiante (total: 99 horas)
Trabajos de curso: 60 horas
Estudio: 39 horas
Es importante que el alumno se implique desde el principio en la dinámica y funcionamiento que se seguirá en la materia (asistencia, lectura de los textos, elaboración de las prácticas, etc.). Además, debe hacer un estudio comprensivo, no exclusivamente memorístico, que dé lugar a una organización clara de los conceptos.
Esta asignatura debe cursarse necesariamente con posterioridad a la de Psicología del Desarrollo I.
Los horarios de tutoría presencial serán comunicados a través del Aula Virtual de la materia.
Carolina Tinajero Vacas
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813859
- Correo electrónico
- carolina.tinajero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Arturo Jose Pereiro Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813651
- Correo electrónico
- arturoxose.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lucia Perez Blanco
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813949
- Correo electrónico
- luciaperez.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Fatima Fernandez Feijoo
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Correo electrónico
- fatimafernandez.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
---|---|---|---|
12:00-13:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
13:15-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 |
Viernes | |||
12:00-13:15 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 |
13:15-14:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
03.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
27.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |