Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las bases operativas de la intervención social y comunitaria.
- Conocer los contextos propios de la de intervención socio-comunitaria.
- Adquirir una visión integrada de todas las teorías de la Psicología Social y poder aplicarlas en los
programas de intervención socio-comunitaria.
PARTE TEÓRICA
Tema 1. Bases epistemológicas, teóricas y aplicadas.: concepto, proceso y panorámica de una intervención socio-comunitaria.
Tema 2. Marco normativo y ámbitos de actuación de la intervención social y comunitaria.
Tema 3. Aplicación: Evaluación de necesidades y programas.
Tema 3. Desarrollo específico de un programa de intervención social y comunitaria.
Tema 4. Actividades y estrategias de una intervención social y comunitaria.
Tema 5. Evaluación de programas de intervención socio-comunitaria.
PARTE PRÁCTICA
Opción 1:
Se llevarán a cabo estudios de casos y resolución de problemas reales que ilustren contenidos expuestos en las sesiones expositivas. Se seleccionarán contenidos escogidos por los alumnos a modo que puedan intervenir en su comunidad de forma que adquieran las competencias específicas de la materia. Finalmente, los alumnos entregarán un informe con el programa de intervención que han llevado a cabo.
Opción 2:
Se llevarán a cabo estudios de casos y resolución de problemas ficticios que ilustren contenidos expuestos en las sesiones expositivas. Se seleccionarán contenidos escogidos por los alumnos. Finalmente, los alumnos diseñarán y elaborarán un programa de intervención que deberán entregar para la evaluación de la parte interactiva.
BÁSICA
Maya, I., García, M., y Santolaya, F. J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Pirámide.
Sabucedo, J.M., y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Editorial Médica Panamericana
Sánchez-Vidal, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: Un enfoque integrado. Pirámide.
COMPLEMENTARIA
Blanco, A., y Rodríguez, J. (2007). Intervención psicosocial. Pearson Prentice Hall.
Dalton, J. H., Elias, M. J., y Wandersman, A. (2001). Program evaluation and program development. En J. H. Dalton, M. J. Elias y A. Wandersman (Eds.), Community psychology. Linking individuals and communities (pp. 403-435). Wadsworth.
Hombrados, M. I., García, M. A., y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Aljibe.
Hombrados, I., y Domínguez, J. M. (2007). La potenciación comunitaria (Empowerment). Casos prácticos de intervención psicosocial. Intervención Psicosocial, 28-32.
Rozenblum-de-Horowitz, S. (2007). Mediación: Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Graó.
Sánchez-Vidal, A. (2002). El método: utilización de conocimiento, evaluación e intervención. En A. Sánchez (Ed.), Psicología social aplicada (pp. 151-234). Paidós.
Sánchez-Vidal, A. (2002). La práctica: rol y ética. En A. Sánchez, Psicología Social Aplicada (pp. 235-306). Paidós.
Wandersman, A., Imm, P., Chiman, M., y Kaftarian, S. (2000). Getting to outcomes: A results-based approach to accountability. Evaluation and Program Planning, 23, 389-395.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de síntesis
CT2 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT4 - Capacidad de autocrítica
CT5 - Capacidad de comunicación
CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
ESPECÍFICAS
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo.
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
- Clases expositivas. Se hará hincapié en los puntos más relevantes de cada tema con el apoyo técnico disponible (presentación en Powerpoint, vídeos, etc.). El alumno dispondrá del material con posterioridad a cada tema.
- Clases interactivas. En todo momento el alumnado estará dirigido, asesorado y animado a delimitar sus intereses con respecto a su comunidad, a realizar un análisis de sus demandas, a diseñar un programa de intervención, ponerlo en marcha y realizar una evaluación de sus consecuciones y márgenes de mejora. Tendrán la libertad para escoger sus demandas, tomar decisiones, guardando, de forma estricta, las normas de respecto y convivencia que se le supone a cualquiera comunidad, procurando mejorar la calidad de vida de su entorno institucional. Todo ello bajo la supervisión del profesor, canalizando todas estas intervenciones en función de los contenidos teóricos de la asignatura y previa conformidad de éste sobre todas las intervenciones propuestas que se harán de forma grupal.
Opción 1
Las clases expositivas se evaluarán, mediante una prueba teórica, atendiendo al dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. La prueba teórica consistirá en un examen que tendrá un peso general sobre la nota final en la materia de un 20%. Será necesario obtener un 1 sobre 2 para superar esta parte.
Las clases interactivas representan un 80% de la puntuación global. Las clases interactivas se evaluarán mediante la asistencia y participación, y a través de un programa de intervención comunitaria real que se realizará de forma grupal. Esta parte equivaldrá a la nota del 80% de la materia y puntuará sobre 8 puntos, y será necesario obtener como mínimo un 4 para superarla.
Para superar la materia será necesario obtener APTO en la parte expositiva (1 punto) e interactiva (4 puntos).
Opción 2
El sistema de evaluación será el mismo, salvo porque la evaluación de la parte expositiva tendrá un peso general sobre la nota final en la materia de un 80% y de la parte interactiva de un 20%. Al igual que en la opción anterior, para superar la materia será necesario obtener APTO en la parte expositiva (4 puntos) e interactiva (1 punto).
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Informes de prácticas (seminario-laboratorio) 20.0 80.0
Examen final 20.0 80.0
Los estudiantes con dispensa de obligación de asistencia podrán seguir la materia a través de los apuntes y diferentes lecturas subidas al aula virtual a las que deberá acceder de forma periódica y enviar vía correo electrónico las actividades que se especifiquen previamente. La opción para estos casos será la 2. Es decir, el examen teórico valdrá un 80% de la nota final y el trabajo un 20%, teniendo que sacar como mínimo un 1 en este último. El examen teórico se realizará en las fechas oficiales establecidas y el práctico se entregará una semana antes del mismo vía correo electrónico.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas 26 100
Prácticas de seminario 11,5 100
Examen 3 100
Trabajo personal del estudiante 71 0
- Asistencia a clase.
- Participación activa.
- Dominio de las teorías que se han explicado hasta el momento en otras asignaturas, fundamentalmente del área de la Psicología Social: Psicología Social, Interacción Social, Psicología de los grupos y del trabajo y las organizaciones.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Maria Del Mar Duran Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813931
- Correo electrónico
- mar.duran [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
08.01.2025 10:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
11.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
11.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 1 |
11.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula2 |
11.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |