Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 67.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 21 Clínicos EEES: 22 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Ciencias Clínicas Veterinarias
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA EN EL BLOQUE FORMATIVO
La Anatomía Patológica Especial Veterinaria se encarga del estudio de las lesiones en los distintos órganos, aparatos y sistemas, relacionándolas con el agente etiológico y cuadro clínico de la enfermedad, y considerando las particularidades relativas a las distintas especies de animales de interés veterinario. Su estudio familiariza al estudiante/a con los cambios que se producen en los tejidos y órganos como consecuencia de la enfermedad. De este modo, el conocimiento de la Anatomía Patológica Especial facilitará el estudio de las asignaturas clínicas ya que el/la estudiante aprenderá a aplicar las ciencias básicas y tendrá una mejor comprensión de los cambios que han tenido lugar dentro del animal como resultado de la enfermedad, permitiéndole entender el porqué de los signos clínicos que se observan.
Dentro del bloque de Fundamentos del diagnóstico y la terapéutica, el/la estudiante deberá potenciar y mejorar las competencias genéricas (GVUSC01, 02, 03, 04 y 05), las competencias específicas académicas (CEAVUSC01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08) y las competencias transversales (CTVUSC01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07) a adquirir con el estudio de la Anatomía Patológica Especial Veterinaria II, mediante su participación activa en las prácticas clínicas, la resolución y presentación del caso clínico en grupo, la elaboración de la memoria de las necropsias y la resolución de los problemas y revisiones planteados en la asignatura virtual (Moodle).
El/la estudiante deberá adquirir las competencias específicas disciplinares de la asignatura:
• CEDVUSC 05. PRINCIPIOS BÁSICOS Y APLICADOS DE LA RESPUESTA INMUNE. Deberá aprender las lesiones características de los procesos inmunopatológicos recogidos en el programa teórico de la asignatura (miositis, artritis y dermatitis inmunomediadas, entre otros) y deberá participar activamente en la observación, descripción y resolución de los casos reales relacionados con estos procesos durante las prácticas, tutorías en grupos reducidos y utilización de la asignatura virtual.
• CEDVUSC 07. CONOCIMIENTO DE LAS ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ORGANISMO ANIMAL. Deberá aprender, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, las lesiones y patogenia características de las enfermedades más frecuentes en los animales de interés veterinario que afectan al sistema nervioso central y periférico, órganos de los sentidos, sistema genital, locomotor y tegumentario.
• CEDVUSC 08. CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LAS DISTINTAS ENFERMEDADES ANIMALES, INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, Y SUS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS ZOONOSIS Y EN LAS ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. Deberá aprender, en la teoría y en la práctica, a identificar, describir y diagnosticar, desde el punto de vista anatomopatológico, las enfermedades más frecuentes en los animales de interés veterinario que afectan al sistema nervioso central y periférico, órganos de los sentidos, sistema genital, locomotor y tegumentario, empleando una terminología precisa y adecuada. Además, deberá aprender a identificar las lesiones más importantes en los animales sacrificados en matadero, con especial énfasis en las zoonosis y enfermedades de declaración obligatoria, recogidas en el capítulo V del programa teórico.
El/la estudiante deberá adquirir las competencias específicas profesionales de la asignatura:
• D1VUSC 02. RECOGER Y REMITIR ESPECÍMENES CON SU CORRESPONDIENTE INFORME. Deberá aprender a tomar las muestras adecuadas en un animal vivo o en un cadáver, y a procesarlas e informarlas correctamente, para que resulten útiles en el estudio histopatológico, bacteriológico, parasitológico, virológico, toxicológico y serológico.
• D1VUSC 04. DIAGNOSTICAR LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE DIAGNÓSTICO. Deberá aprender a diagnosticar, desde el punto de vista anatomopatológico, las enfermedades en los peces y, en el resto de animales de interés veterinario, aquellas enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico, órganos de los sentidos, sistema genital, locomotor y tegumentario, mediante el empleo e interpretación de las técnicas anatomopatológicas más frecuentes (necropsia y toma de muestras, estudio histopatológico, histoquímico, inmunohistoquímico, etc.). Asimismo, deberá aprender a identificar las posibles causas de las lesiones que afectan a esos sistemas, su patogenia y su relación con los signos clínicos observados en el animal vivo. Por ello, se espera que sea capaz de aplicar de forma autónoma la técnica de necropsia en las diferentes especies de interés veterinario y de diferenciar las lesiones antemortem de las alteraciones postmortem.
• D1VUSC 12. REALIZAR LA INSPECCIÓN DE LOS ANIMALES ANTE Y POSTMORTEM Y DE LOS ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO. Deberá aprender a identificar las lesiones más importantes en los animales sacrificados en matadero, con especial énfasis en las zoonosis y enfermedades de declaración obligatoria, mediante el estudio de los órganos decomisados en matadero y la interpretación de imágenes patológicas en las principales especies animales de consumo humano.
• D1VUSC 17. REALIZAR INFORMES TÉCNICOS PROPIOS DE LAS COMPETENCIAS VETERINARIAS. Deberá aprender a redactar informes de necropsia y morfopatológicos de forma correcta, describiendo adecuadamente las lesiones de interés observadas y utilizando una terminología anatomopatológica apropiada y precisa.
Contenidos teóricos
CAPÍTULO I: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
Tema 1. Malformaciones: defectos de cierre del tubo neural, hidrocefalia, hipoplasia cerebelar. Disciclias: hemorragias, edema, isquemia, infarto del SNC. Traumatismos. Distrofias: pigmentaciones, colesteatoma, arteriosclerosis, encefalopatías tóxicas, encefalopatías carenciales.
Tema 2. Encefalomielinopatías: leucodistrofias, encefalomiopatías espongiformes. Inflamación del SNC: meningoencefalitis no purulentas, purulentas, piogranulomatosa, trombótica infecciosa. Lesiones parasitarias. Tumores nerviosos.
Tema 3. LESIONES DEL OJO. Alteraciones postmortem. Malformaciones. Lesiones de la córnea y queratoconjuntivitis. Lesiones de la úvea: uveítis y glaucoma. Desprendimiento de retina y otras retinopatías. Lesiones del nervio óptico. Tumores. LESIONES DEL OÍDO: tipos de otitis y tumores.
CAPÍTULO II: SISTEMA GENITAL.
Tema 4. APARATO GENITAL FEMENINO. Malformaciones: aplasia, hipoplasia, doble cérvix. Cambios de posición: torsión uterina, prolapso de útero y vagina. Roturas. Quistes ováricos. Hiperplasia endometrial. Inflamaciones: ooforitis, salpingitis, metritis, piómetra, vulvovaginitis. Glándula mamaria. Malformaciones. Disciclias. Mamitis. Tumores mamarios.
Tema 5. APARATO GENITAL MASCULINO. Malformaciones: criptorquidia. Distrofias: degeneración testicular, calcificación. Inflamaciones: orquitis, epididimitis, balanopostitis. Hiperplasia de próstata. Tumores.
CAPÍTULO III: SISTEMA LOCOMOTOR.
Tema 6. LESIONES DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS. Lesiones postmortem y trastornos del crecimiento: atrofia muscular. Alteraciones congénitas y hereditarias: artrogriposis, hiperplasia muscular congénita, splayleg, hipertermia maligna. Miopatías degenerativas: miopatías nutricionales, miopatías por ejercicio. Miositis: inmunomediadas, bacterianas, parasitarias. Tumores musculares.
Tema 7. LESIONES DE LOS HUESOS. Displasias: condrodisplasias, osteopetrosis. Distrofias óseas metabólicas: osteoporosis, raquitismo, osteomalacia, osteodistrofia fibrosa. Osteítis. Osteopatía hipertrófica. Tumores.
Tema 8. LESIONES DE LAS ARTICULACIONES. Trastornos congénitos y hereditarios: displasia de cadera, osteocondrosis. Osteoartrosis. Artritis: artritis inmunomediada, artritis fibrinosa, artritis purulenta, gota articular.
CAPÍTULO IV: SISTEMA TEGUMENTARIO.
Tema 9. LESIONES DE LA PIEL (I). Terminología en Dermatopatología. Lesiones primarias de la piel. Lesiones que pueden ser primarias o secundarias. Lesiones secundarias de piel. La biopsia de piel.
Tema 10. LESIONES DE LA PIEL (II). Malformaciones: aplasia cutis, ictiosis congénita, astenia cutánea, epidermólisis bullosa, albinismo. Distrofias: dermatosis hormonales, distrofias de la queratinización. Disciclias. Dermatitis por causas físicas: quemaduras, fotodermatitis, lesiones psicogénicas. Dermatitis por sustancias químicas irritantes.
Tema 11. LESIONES DE LA PIEL (III). Dermatitis inmunomediadas. Reacciones de hipersensibilidad: atopia, alergia a picaduras, alergia por contacto, alergia a medicamentos, alergia alimentaria, dermatitis eosinofílica del gato. Dermatitis autoinmunes: pénfigos, penfigoide, lupus eritematoso.
Tema 12. LESIONES DE LA PIEL (IV). Dermatitis bacterianas: piodermas superficiales y profundas. Dermatomicosis. Dermatitis parasitarias. Tumores de la piel.
CAPÍTULO V: LESIONES EN ANIMALES SACRIFICADOS EN MATADERO.
Tema 13. LESIONES EN BOVINOS SACRIFICADOS EN MATADERO (I): Accidentes. Lesiones en la inspección antemortem.
Tema 14. LESIONES EN BOVINOS SACRIFICADOS EN MATADERO (II). Lesiones en la inspección postmortem: enfermedades de la OIE, otras patologías frecuentes.
Tema 15. LESIONES EN OVINOS Y CAPRINOS SACRIFICADOS EN MATADERO. Lesiones en la inspección antemortem. Lesiones en la inspección postmortem: enfermedades de la OIE, otras patologías frecuentes.
Tema 16. LESIONES EN PORCINO SACRIFICADO EN MATADERO. Lesiones en la inspección antemortem. Lesiones en la inspección postmortem: enfermedades de la OIE, otras patologías frecuentes.
Tema 17. LESIONES EN CONEJOS SACRIFICADOS EN MATADERO. Lesiones en la inspección antemortem. Lesiones en la inspección postmortem: enfermedades de la OIE, otras patologías frecuentes.
Tema 18. LESIONES EN AVES SACRIFICADAS EN MATADERO. Lesiones en la inspección antemortem. Lesiones en la inspección postmortem: enfermedades de la OIE, otras patologías frecuentes.
CAPÍTULO VI: ICTIOPATOLOGÍA.
Tema 19. BASES DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PATOLÓGICO EN PECES. Técnicas de diagnóstico, evaluación de datos y toma de muestras.
Tema 20. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPUESTA DE LOS PECES A LA AGRESIÓN. Principales diferencias en la respuesta de los peces a las enfermedades en comparación con los mamíferos.
Tema 21. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA SISTÉMICA DE LOS PECES. Lesiones más frecuentes en los sistemas orgánicos de importancia diagnóstica en los teleósteos.
TEMPORALIDAD
Cada uno de los 21 temas del programa teórico se impartirá en una hora de clase en el aula hasta completar las 21 horas totales de clases expositivas.
Contenidos prácticos
- Práctica de elaboración del caso clínico de necropsia: 7 horas presenciales totales, 5 de elaboración del caso clínico (práctica APEVII C1) y 2 horas de tutoría del caso. En la sala de histopatología o en un aula pequeña.
- Práctica de presentación del caso clínico en el aula de clase asignada al 6º semestre (práctica APEVII C2, 2 horas)
- Prácticas de necropsia en la sala de necropsias (15 horas presenciales): cuatro días de necropsia; los días 1 (práctica APEVII C3), 2 (práctica APEVII C4) y 3 (práctica APEVII C5) de cuatro horas de duración, y el día 4 (práctica APEVII C6) de 3 horas.
Bibliografía básica:
TEXTOS
• GRANT, M.M. (2016). Jubb, Kennedy and Palmer’s Pathology of Domestic Animals. 6th Edition. Ed. Elsevier, Inc.
• MEUTEN, D. J. (2016). Tumors in domestic animals. 5th ed. John Wiley & Sons, Inc.
• ZACHARY, J.F. (2021). Pathological basis of Veterinary Disease. 7th ed. Ed. Elsevier, Inc.Disponible como libro electrónico en la Biblioteca de la USC.
ATLAS
• BLOWEY, R.W. & WEAVER D.A. (2003). 2nd edition. Color Atlas of Diseases and disorders of Cattle. Mosby, London.
• BUERGELT, C.D.; CLARK, E. G.; DEL PIERO, F (2018). Bovine Pathology: A Text and Color Atlas. Ed. CAB
• BUERGELT, C.D. & DEL PIERO, F. (2013). Color Atlas of Equine Pathology. Ed. John Wiley & Sons.
• FERGUSON, HW (2006) Systemic pathology of fish: A text and atlas of normal tissues in teleosts and their responses in disease. 2nd Ed., Scotian Press, London, UK.
• FERRER, L.M.; GARCÍA DE JALÓN, J.A.; DE LAS HERAS M (2002). Atlas de patología ovina. Ed. Servet
• HERENDA, D. (2019). Colour Atlas of Pig Pathology and Meat Inspection. 2nd Ed. Ed. Pristine Printing Inc
• HERENDA, D. C.; & FRANCO, D. A. (1999): Poultry Diseases and Meat Hygiene: A Color Atlas. Wiley-Blackwell
• LINKLATER, K.A. & SMITH, M.C. (1993). Color Atlas of Diseases and Disorders of the Sheep and Goat. WOLFE PUBLISING. England.
• MOUWEN, J.M.V.M. & GROOT, E.C.B.M. (1982). A color atlas of veterinary pathology. Wolfe Medical Publications LTD.
• NOGA, E.J. (2010). Fish Disease. Diagnosis and Treatment. Iowa State University Press.
• RANDALL, C.J. (1996). 2nd edition. A Colour Atlas of Diseases and Disorders of Domestic Fowl and Turkey. Mosby, London.
• RASKIN, R. E.; & MEYER, D. (2009): Canine and Feline Cytology: A Color Atlas and Interpretation Guide. Saunders (2ª ed).
• ROBERTS R.J. (2012) Fish Pathology. Fourth Ed., W.B. Saunders, Edinburgh, UK.
• SMITH, W.J., TAYLOR, D.J. & PENNY, R.H.C. (1990). Atlas en color de patología porcina. INTERAMERICANA McGRAW-HILL. Madrid.
• VAN DIJK. J. E.; GRUYS, E.; & MOUWEN, J. (2007): Color Atlas of Veterinary Pathology: General Morphological Reactions of Organs and Tissues. Ed. Saunders.
• VEGAD, J.L. (2016). A Colour Atlas of Poultry Diseases. Ed. CBS Publishers & Distributors
• WOO P.T.K. & BRUNO D.W. (eds.), 2011. Fish Diseases and Disorders, Volume 3: Viral, Bacterial and Fungal Infections, 2nd edition. Oxfordshire, U.K.
Bibliografía complementaria:
RECURSOS VIRTUALES ESPECÍFICOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA VETERINARIA
Necropsia en peces
http://www.necropsymanual.net/en/
Vídeo de técnica de necropsia en pequeños rumiantes
https://www.um.es/web/innovacion/educacion-abierta/cursos/anatomia-pato…
Varias bases de datos con imágenes
https://diogoguerra.com/resources-veterinary-pathology
Prof. Alfonso López Mayagoitia: Pathology and Microbiology. Atlantic Veterinary College. University of Prince Edward Island. Canada http://people.upei.ca/lopez/
The Center for Food Security and Public Health (CFSPH). Iowa State University.
http://www.cfsph.iastate.edu/
Davis-Thompson Foundation, Noah’s Arkive
https://davisthompsonfoundation.org/noahs-arkive/
The Joint Pathology Center, Veterinary Systemic Pathology Online
https://www.askjpc.org/vspo/
Dr. John M King’s Necropsy Show & Tell, Cornell Veterinary Medicine: https://secure.vet.cornell.edu/nst/nst.asp
1 COMPETENCIAS GENÉRICAS
• GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
• GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
• GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
• GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
• GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
• GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
• GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES
• CEDVUSC 05. Principios básicos y aplicados de la respuesta inmune.
• CEDVUSC 07. Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.
• CEDVUSC 08. Conocimiento y diagnóstico de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (SABER HACER, COMPETENCIAS A DÍA 1, DAY-ONE SKILLS)
• D1VUSC 02. Recoger y remitir especímenes con su correspondiente informe.
• D1VUSC 04. Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de los protocolos y técnicas complementarias de diagnóstico.
• D1VUSC 12. Realizar la inspección de los animales ante y postmortem y de los alimentos destinados al consumo humano.
• D1VUSC 17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
4. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (QUERER HACER), APLICABLES A TODOS LOS PERFILES
• CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
• CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
• CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
• CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la veterinario/a.
• CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
• CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
• CEAVUSC 07. Tener conocimientos básicos de una lengua extranjera, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
• CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
5. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
• CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CTVUSC 04 Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
• CTVUSC 05 Habilidad en el manejo de las TICs.
• CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
• CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
El trabajo presencial en Anatomía Patológica Especial II se desarrolla en 21 horas de clases magistrales, 2 horas de tutorías en grupos reducidos y 22 horas de prácticas clínicas.
Las 21 horas de clases magistrales se impartirán durante 2 horas a la semana a lo largo de todo el semestre y consistirán en la exposición mediante medios audiovisuales de presentaciones y/o vídeos que muestren las lesiones objeto de estudio, procurando la participación de el/la estudiante para captar su atención. Las 2 horas de tutorías en grupos reducidos se dedicarán a la discusión con el/la profesor/a del caso clínico a resolver por los/as estudiantes en las prácticas de forma presencial.
Las 22 horas de prácticas clínicas se impartirán de forma presencial, en grupos reducidos, distribuidas según la secuencia que se indica:
Prácticas de caso clínico de diagnóstico anatomopatológico (7 horas prácticas y 2 horas de tutoría, todas ellas presenciales)
- Estudio histopatológico (5 horas, práctica APEVII C1): el/la estudiante asistirá durante 2 días, 2’5 horas diarias, al estudio al microscopio de preparaciones histológicas de un caso real de necropsia, en la sala de microscopios del pabellón 3, planta baja superior; se facilitará un caso clínico distinto a cada grupo de 3-4 estudiantes, quienes deberán resolverlo, incluyendo el estudio de lesiones macroscópicas y microscópicas, de forma autónoma, bajo la supervisión de la profesora responsable. Para ello los/las estudiantes dispondrán de preparaciones histológicas de cada caso y de bibliografía y acceso a internet para consultar las fuentes bibliográficas necesarias
- Tutoría presencial (2 horas, APEVII T2): los/as estudiantes de cada caso clínico tendrán 2 horas de discusión sobre su caso clínico con la profesora responsable, con el fin de tutorizar la presentación del mismo.
- Presentación del caso clínico (2 horas, práctica APEVII C2): los/as estudiantes de cada caso clínico deberán presentarlo en público en el aula, durante un tiempo máximo de 2 horas para cada grupo. Las sesiones de presentación y discusión de casos clínicos serán abiertas para que los estudiantes de la materia puedan asistir de forma voluntaria.
Además de seguir las normas de bioseguridad de la materia, que se pueden consultar en el Aula Virtual, es obligatorio el uso de pantalla facial, guantes anticorte, guantes fuertes de goma, manguitos, delantal de plástico, mono de algodón y botas de goma
Prácticas de necropsia (15 horas):a realizar en la sala de necropsias del pabellón 3, planta baja superior
- Día 1 de prácticas de necropsia (4 horas, práctica APEVII C3): el/la estudiante deberá realizar la necropsia y toma de muestras de los animales recibidos en el Servicio de Anatomía Patológica de forma autónoma, bajo la supervisión de la profesora responsable durante 4 horas. Al finalizar deberá redactar el informe de necropsia (1 hora de trabajo supervisado del alumno) que será corregido posteriormente por la profesora responsable.
- Día 2 de prácticas de necropsia (4 horas, práctica APEVII C4): el/la estudiante deberá realizar la necropsia y toma de muestras de los animales recibidos en el Servicio de Anatomía Patológica, de forma autónoma, bajo la supervisión de la profesora responsable durante 4 horas. Al finalizar deberá redactar el informe de necropsia (1 hora de trabajo supervisado del alumno) que será corregido posteriormente por la profesora responsable.
- Día 3 de prácticas de necropsia (4 horas, práctica APEVII C5): el/la estudiante deberá realizar la necropsia y toma de muestras de los animales recibidos en el Servicio de Anatomía Patológica de forma autónoma, bajo la supervisión de la profesora responsable durante 4 horas. Al finalizar deberá redactar el informe de necropsia (1 hora) (1 hora de trabajo supervisado del alumno) que será corregido posteriormente por la profesora responsable.
- Día 4 de prácticas de necropsia (3 horas, práctica APEVII C6): el/la estudiante deberá realizar la necropsia y toma de muestras de los animales recibidos en el Servicio de Anatomía Patológica de forma autónoma, bajo la supervisión de la profesora responsable durante 3 horas. Al finalizar deberá redactar el informe de necropsia (1 hora de trabajo supervisado del alumno) que será corregido posteriormente por la profesora responsable.
Para cumplir con los estándares de acreditación de la EAEVE, en lo que respecta a los indicadores de número de necropsias realizadas por estudiante graduado, se procurará disponer en las prácticas de un número adecuado de cadáveres de las distintas especies de animales domésticos.
La nota de la parte teórica de la asignatura supondrá el 70% de la nota final. La evaluación de los contenidos teóricos tendrá lugar de la siguiente manera:
- Evaluación Continua del alumnado a lo largo del curso que recogerá el trabajo personal de el/la estudiante mediante diferentes pruebas (ejercicios escritos –presenciales o telemáticos-, participación activa en clase, trabajos propuestos a través de la USC virtual de revisión de artículos científicos sencillos, casos clínicos, etc). Esta evaluación continua supondrá el 50% de la nota teórica total y se llevará a cabo en las fechas acordadas con los estudiantes, dentro del horario lectivo, una vez finalizado cada capítulo del temario, mediante pruebas sincrónicas y asincrónicas.
- Examen Teórico: Los exámenes teóricos serán presenciales y consistirán en la respuesta a preguntas que sobre el temario y desarrollo de las clases se realicen mediante el sistema de formularios tipo test, de preguntas cortas, y/o de ensayo, empleando los adecuados soportes gráficos. Para superar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen teórico. El examen teórico supondrá el 50% de la nota de la parte teórica.
La evaluación de los contenidos prácticos tendrá lugar de forma continuada mediante rúbrica, teniendo en cuenta factores como la atención, la dedicación, la participación, la aptitud y habilidades mostrados por cada estudiante. La evaluación de las prácticas supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura es imprescindible asistir, de forma presencial, a todas las prácticas y ser evaluado/a con una puntuación mínima de 6 sobre 10.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
No procede la dispensa de asistencia a clases teóricas ni prácticas.
Aquellos estudiantes que realicen todas las prácticas y superen la valoración de 6 sobre 10 mantendrán su nota de evaluación continua de las prácticas, como máximo hasta el curso siguiente.
Las evaluaciones continuas de los contenidos teóricos se mantendrán, como máximo, hasta el curso siguiente.
CRÉDITOS ECTS: 4'5
Tiempo de estudio y trabajo personal
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases magistrales: 21h
Prácticas clínicas: 22h
Tutorías en grupos reducidos: 2h
Total horas de trabajo presencial (10x Nº ECTS): 45h
TRABAJO PERSOAL DE EL/LA ESTUDANTE
Estudio individual: 31’5h
Elaboración de memorias de prácticas: 12h
Elaboración de trabajos: 3h
Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.: 4h
Resolución de casos/problemas: 10h
Presentaciones orales: 4h
Realización de exámenes: 3h
Total horas de trabajo personal de el/la estudiante: 67’5h
TOTAL HORAS DE EL/LA ESTUDIANTE: 112’5h
Es muy conveniente haber cursado previamente Anatomía Veterinaria I y II, Fisiología Veterinaria I y II y Citología e Histología Veterinaria para conocer previamente la estructura y la función normal de los tejidos y órganos, como paso previo para entender las lesiones y sus consecuencias funcionales en el animal enfermo; así como la Anatomía Patológica General Veterinaria, que aportará las bases de los mecanismos que intervienen en el desarrollo de los distintos tipos de lesiones, las causas que las producen y las consecuencias de las mismas. Asimismo, dado que los/as estudiantes deberán realizar las necropsias de forma autónoma y preparar y presentar un caso clínico práctico, es imprescindible haber cursado la materia Anatomía Patológica Especial I y tener un conocimiento informático básico para navegar en Internet y para manejar procesadores de texto (Microsoft Word,..) y de imágenes (Microsoft PowerPoint,…). Puesto que muchos artículos de investigación y libros recomendados en la bibliografía están en inglés, se recomienda un nivel aceptable en este idioma.
Para aprovechar al máximo el estudio de la Anatomía Patológica Especial II recomendamos:
- Asistencia regular a las clases teóricas.
- Utilización del material aportado por el profesorado como guía de estudio: esquemas, apuntes, CD de imágenes, imágenes de la materia virtual (Moodle), etc.
- Uso de las fuentes bibliográficas recomendadas: libros de texto, atlas de imágenes, páginas Web, …
- Uso regular de las horas de tutorías.
- Estudio constante a lo largo de todo el semestre.
Para las sesiones expositivas, a través del campus virtual de la USC, se proporcionará a los/as estudiantes las presentaciones y/o textos explicativos para trabajar de forma autónoma en la plataforma Moodle.
Se recomienda la utilización de los recursos de internet, tanto básicos como complementarios, especificados en el apartado de Bibliografía. Para temas concretos, el profesorado facilitará artículos de acceso abierto o recomendará la búsqueda a través de Plataformas adecuadas.
El Campus Virtual de la USC se utilizará como una plataforma importante de apoyo a la docencia, que servirá para proponer distintos casos para trabajar sobre ellos, así como test y autoevaluaciones que facilitarán el estudio de la materia.
Se recomienda realizar un seguimiento diario de la información difundida a través del campus virtual y del correo electrónico de la USC, ya que será nuestro principal medio de comunicación.
Maria Isabel Quiroga Berdeal
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- misabel.quiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Sonia Vázquez Rodríguez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- sonia.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Monica Lopez Peña
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Teléfono
- 982822329
- Correo electrónico
- monica.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Maria Bravo Moral
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- ana.bravo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Victoria Valiño Cultelli
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Ciencias Clínicas Veterinarias
- Correo electrónico
- victoria.cultelli [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLI_EEES01 | Gallego, Castellano | Sala Histopatología |
11:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Gallego, Castellano | Sala Histopatología |
Viernes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLI_EEES01 | Gallego, Castellano | Sala Histopatología |
11:30-14:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano, Gallego | Sala Histopatología |
30.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
30.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
30.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
26.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
26.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |