Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conceptuales:
1. Conocer, a nivel general, los trastornos del lenguaje, el habla y la voz en la infancia.
2. Comprender cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes del lenguaje en los trastornos del lenguaje, el habla y la voz en la infancia.
3. Identificar los procesos deficitarios en los problemas del lenguaje, el habla y la voz de la infancia.
4. Reconocer las variables individuales, sociales, familiares y contextuales asociadas a los trastornos del lenguaje, el habla y la voz en la infancia.
6. Valorar la importancia de los programas de identificación, prevención y estimulación en el aula para favorecer el desarrollo del alumno en el aula de Educación Primaria.
Procedimentales:
1. Valorar los métodos y las actividades para lo enseño-aprendizaje del lenguaje.
2. Conocer y valorar críticamente los distintos modelos y taxonomías de identificación y clasificación del lenguaje.
3. Conocer y valorar críticamente los distintos modelos de trabajo en el lenguaje.
4. Favorecer el desarrollo armónico de habilidades cognitivas y comportamentales en el alumno con trastornos del desarrollo en Educación Primaria.
5. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.
6. Fomentar la capacidad de trabajo cooperativo, junto con el desarrollo de habilidades sociales en grupo.
7. Favorecer el desarrollo de habilidades argumentativas y de exposición e intervención pública.
8. Fomentar lo manejo de recursos bibliográficos, bases de datos, fuentes documentales y TICs dentro del marco de las competencias informacionales e informáticas.
9. Fomentar el uso y manejo de plataformas de aprendizaje virtual y de las diversas herramientas informáticas como medio didáctico favorecedor y enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actitudinales:
1. Favorecer valores de tolerancia y respeto frente a las ideas, valores y comportamientos de los demás.
2. Fomentar el desarrollo de actitudes democráticas, abiertas, flexibles, comunicativas, empáticas y asertivas, dentro de la interacción y del trabajo en equipo. Actitudes que se precisan en el aula de Educación Primaria.
3. Desarrollar el respeto y la tolerancia a la riqueza que emana de las diferencias individuales que describen a las personas.
La materia forma parte de la Mención al Título de "Audición y Lenguaje", tiene carácter optativo y consta de 4,5 créditos ECTS. En ella se trabajan los diferentes trastornos del lenguaje, el habla y la voz que pueden aparecer en la infancia. Dichos trastornos se abordan desde una perspectiva psicoeducativa, valorando diferentes aspectos de los mismos: conceptualización y sintomatología, etiología, tipología del trastorno, etc. De manera específica, se describe el lenguaje, sus dimensiones y factores etiolóxicos a partir del estudio de la taxonomía general de los trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Los contenidos se articulan en los siguientes puntos:
1. Introducción general sobre el lenguaje y sus dimensiones, y los factores etiológicos que pueden afectar al desarrollo del lenguaje.
2. Taxonomía general de los trastornos del lenguaje, el habla y la voz.
3. Los trastornos y alteraciones del lenguaje.
4. Los problemas del habla.
5. Los problemas de la voz.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Acosta, V.M. & Moreno, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.
Gallardo, J.R. & Gallego, J.L . (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe.
Gallego, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos. Málaga: Aljibe.
Gallego, J.L. (Dir.) (2006). Enciclopedia temática de logopedia (Vols. 1 y 2). Málaga: Aljibe.
Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
Moreno, J.M., Suárez, A., Martínez, J.D. & García-Baamonde, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. M drid: EOS.
Peña-Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Pons, R.M. & Serrano, J.M . (2007). Manual de logopedia. Murcia: DM.
Puyuelo, M. & Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. (2005). Casos clínicos en logopedia. Barcelona: Masson.
Rondal, J.A . & Serón, X. (2000). Trastornos del lenguaje. Madrid: Paidós.
Serón, J.M . & Aguilar, M. (1992). Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje. Madrid: EOS.
Sos Abad, A. & Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid: Escuela Española.
Villegas, F. (2004). Manual de Logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide.
BiBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Acosta, V.M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. & Espino, O. (1996). La evaluación del lenguaje: Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística. Málaga: Aljibe.
Belinchón, I., Igoa, J.M. & Riviere, A. (2000). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Colección Estructuras y procesos. Serie cognitiva. Madrid: Trotta, S.A.
Bruner, J. (1990). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Cognitiva.
Clemente, A.R. (2000). Desarrollo del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
Condemarín, M. (1996). Taller de lenguaje. Módulos para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Madrid: CEPE.
Domínguez, A. (2002). Lenguaje y Psicología. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.
Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje. Madrid: Pirámide.
González, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Madrid: Grupo Editorial Universitario.
Ideas Propias Editorial (2004). Estimulación del lenguaje en educación infantil. Vigo: Ideas Propias Ed.
Juárez, A. & Monfort, M. (2001). Algo que decir. Madrid: Entha.
Juárez, A. & Monfort, M . (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana.
Junqué, C., Bruna, O. & Mataró, M. (2004). Neuropsicología del lenguaje: Funcionamiento normal y patológico. Rehabilitación. Barcelona: Elsevier España.
Laffon, B. & Pásaro, E. (2012). Bases congénitas de las alteraciones del lenguaje. Madrid: Bubok Publisher.
López, A. & Encabo, E.C. (2003). El desarrollo de habilidades lingüísticas. Madrid: Grupo Editorial Universitario.
Love, R.J. & Webb, W.G . (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. (3 ª Edición). Madrid: Panamericana.
Monfort, M. (Ed.). (1995). Enseñar a hablar. IV Simposio de Logopedia. Madrid: CEPE.
Moreno, J.M. & García-Baamonde, M.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid: CCS.
Narbona, J. & Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del niño. Barcelona: Masson.
Competencias generales:
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Competencias básicas:
B1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suene encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suenen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
Y11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Y47. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Y50. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Y51. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Y68. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
Competencias transversales:
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
T4. Competencia informacional.
La metodología docente se encuentra en estrecha relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, debe planificarse de manera que conduzca a la consecución de las competencias formuladas para la materia. Para esto, se proponen una metodología activa, que combine las actividades individuales y grupales, y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en el aprendizaje de la materia.
La propuesta docente incluye, por una parte, clases expositivas y, por la otra, clases interactivas a las que se añaden las tutorías.
En las clases expositivas se presentan los contenidos de la materia, proporcionando una visión organizada e integrada de los distintos trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Se emplean para introducir, fundamentar y desarrollar los aspectos básicos de cada tema a tratar, aportando al alumnado las bases teóricas para poder interpretar la información a posteriori, en la elaboración de trabajos tanto teóricos cómo prácticos.
En las clases interactivas se clarifican, de una manera práctica y aplicada, cuestiones concretas vinculadas a los contenidos teóricos estudiados, intentando emplear para esto estructuras de aprendizaje autónomas y cooperativas. En ellas se profundiza en contenidos específicos, y se dota al alumno/la de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo independiente. A su vez, se pretende fomentar su implicación en debates y tareas grupales, y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Se valorará el rendimiento y las aprendizaje adquiridas a través de una combinación entre actividades de evaluación formativa y de evaluación sumativa. De este modo, se proponen valorar tanto los resultados del aprendizaje como el esfuerzo y progreso durante el desarrollo del mismo, incentivando la reflexión crítica y una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre. En consonancia con una visión constructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, se pretende que el alumnado demuestre un dominio no solo declarativo sino también procedimental y actitudinal de los contenidos, mediante el análisis de ejemplos y la articulación de relaciones entre conceptos.
Los trabajos del alumnado deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia y la evaluación del alumno/la en la siguiente convocatoria. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, salvo en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación de la materia incluye:
1) PRUEBAS ESPECÍFICAS (50% de la calificación): Un examen –prueba objetiva– (test y/o preguntas cortas) que evalúa los conocimientos fundamentales de la materia, tanto teóricos cómo prácticos. Los contenidos del examen son los relativos a los aspectos desarrollados por la profesora en las clases teóricas así como las lecturas recomendadas. El alumnado debe obtener una calificación mínima, que se fija en 2,5 puntos, para que se le sumen el resto de calificaciones.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (40% de la calificación): Informes, análisis de casos, comentarios de texto u otras producciones escrituras resultantes, fundamentalmente, del trabajo en los seminarios y clases interactivas.
3) PRESENTACIONES ORALES (5% de la calificación): los alumnos tendrán que exponer el trabajo grupal recogido en el apartado anterior. Se evaluará, principalmente, la presentación, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la coherencia y la organización discursiva.
4) PARTICIPACIÓN EN El AULA (5% de la calificación): Asistencia y participación activa en la clase. Esta puntuación se verá mermada gradualmente conforme disminuya la asistencia a la clase sin motivo justificado.
B) Aclaraciones sobre la evaluación:
1. CONDICIONES PARA SUPERAR La MATERIA: Para obtener la calificación de aprobado, el alumnado deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos de calificación final. Dicha puntuación se debe obtener a partir de un mínimo de 2,5 puntos (sobre 5) en el examen. Solo cuando el examen esté aprobado se sumará él resto de las calificaciones.
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El número de faltas de asistencia será una consideración importante para poder superar la materia, de modo que:
- Superar el 20% de faltas sin justificar conllevará no ser calificado en el apartado 4 (participación en el aula).
- Superar el 50% de faltas sin justificar conllevará no ser calificado en los apartados 2, 3 y 4 (informes escritos y otras producciones, presentaciones orales y participación en el aula). La evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen que se puntuará sobre un máximo de 7 puntos, situándose el aprobado en 5 puntos.
3. ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA: Deberá ponerse en contacto con la profesora en las dos primeras semanas de clase para concretar un Plan alternativo de evaluación que constará de: Examen (5 puntos, que será requisito aprobar para sumar el resto de puntuaciones), dossier de actividades prácticas (2,5 puntos) y trabajo teórico (2,5 puntos).
4. ALUMNADO QUE NO SUPERE LANA MATERIA EN La PRIMERA OPORTUNIDAD (PERÍODO COMÚN): En este caso se respetarán las puntuaciones obtenidas -durante él período común- en los apartados 2, 3 y 4 de la evaluación. En ningún caso se admitirán trabajos a mayores de los realizados en el período común.
5. ALUMNADO DE 2ª O POSTERIORES CONVOCATORIAS: Este alumnado deberá, al menos, superar las condiciones indicadas en el apartado 1 de las presentes aclaraciones sobre lana evaluación. Si el alumno tiene puntuación/ s en los apartados 2, 3 y 4, de convocatorias anteriores se le mantendrá actualizada dicha puntuación.
6. ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por él servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso a la docente de esta materia dentro de las dos primeras semanas de él semestre afectado, a fin de que se pueda acordar a la mayor brevedad un plan de trabajo adaptado para poder atender cada situación particular.
Estimación de horas para el trabajo del alumno:
Actividades presenciales..........Horas..........Trabajo personal del estudiante..........Horas
Clases expositivas...................18..............Estudio................................................40
Clases interactivas...................18.............Elaboración de trabajos......................30
Tutorías.......................................2
Total horas...............................38.............Total horas..........................................70
Recommendations for the study of the subject:
1. Have passed the subject Learning Difficulties and Developmental Disorders, Developmental Psychology (6-12) and Educational Psychology, from the 1st year.
2. Attendance and active involvement in class dynamics.
3. Interest in the study of the discipline in relation to the degree.
4. Basic command of the English language.
5. Possess basic information and computer skills.
6. Punctual execution of the works.
7. Continuous monitoring of the matter.
8. Search for clarity and organization of knowledge.
Romina Mouriz Corbelle
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- romina.mouriz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 21 |
28.05.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
11.07.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |