Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
A partir del estudio de los diferentes escenarios y soportes en los que se materializa la producción de contenidos audiovisuales, análisis del papel de la autoría en la ideación, puesta en valor y recepción. Elementos para discernir las relaciones entre diferentes sectores que configuran el ámbito de las industrias creativas: industrias culturales (cine, televisión, disco), medios, arquitectura y diseño.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Estudio de los procesos de convergencia entre industrias culturales con Internet y el universo de la creación artística. La emergencia de las denominadas industrias creativas. Análisis de la figura de la persona autora, de la autoría colectiva y del autor performativo.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. INDUSTRIAS CREATIVAS E INDUSTRIAS CULTURALES
1.1 La conceptualización de las industrias creativas
1.2 La conceptualización de las industrias culturales
1.3 Las industrias creativas y culturales en el ecosistema comunicativo
TEMA 2. ECONOMÍA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
2.1 La creatividad y la innovación como factores económicos, de desarrollo y sostenibilidad.
2.2 La economía cultural y las formas alternativas a la industria cultural
TEMA 3. POLÍTICAS CULTURALES Y MARCO REGULADOR
3.1 Políticas culturales
3.2 Marco regulador y derechos de autoría
TEMA 4. CONTEXTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN ESPAÑA Y EN GALICIA
4.1 Las industrias culturales en España
4.2 Las industrias culturales en Galicia
TEMA 5. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
5.1 Cine y vídeo
5.2 Televisión y radio
5.3 Videojuegos
5.4 Libros y prensa
5.5 Diseño
5.6 Arquitectura
5.7 Publicidad
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Álvarez Monzoncillo, J. M. (2007). Alternativas de politica cultural: Las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro,derechos de autor). Gedisa.
Bustamante Ramírez, E. & Albornoz, L. A. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Gedisa.
Bustamante Ramírez, E., & Álvarez Monzoncillo, J. M. (2002). Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Gedisa.
Bustamante, E., & Bouquillion, P. (2011). Las industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital. Editorial Gedisa.
Freixanes, V. & Meixide Vecino, A. (2010). O capital da cultura: unha achega ás industrias culturais de Galicia. Fundación Caixa Galicia, Centro de Investigación Económica y Financiera.
Howkins, J. (2002). The creative economy: how people make money from ideas. Penguin.
Torres Mateos, M. A. (2008). Propiedad intelectual. Thomson-Aranzadi.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Davies, R., & Sigthorsson, G. (2013). Introducing the creative industries: from theory to practice. Sage.
Florida, R. (2010). La clase creativa: la transformación de la cultura, del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Paidós.
Mattelart, A. (2006). Diversidad cultural y mundialización. Paidós.
Ponti, F. (2009). La empresa creativa. Metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Granica.
Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura políticas para la era digital. Gedisa.
Zallo, R., & Pillado Rivadulla, F. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Akal.
BÁSICAS Y GENERALES (CB Y CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE01 – Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual.
CE02 – Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales.
CE03 – Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Se establecerá un plan de tutorización con el alumnado matriculado para la resolución de dudas y la preparación de la prueba de evaluación. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MS Teams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
La cualificación del examen se corresponderá con el 100% de la nota final de la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones".
Maria Cruz Negreira Rey
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- cruz.negreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
26.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |