Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Dotar al alumnado de conocimientos teóricos prácticos avanzados sobre la dirección estratégica.
- Proporcionar una metodología que permita al alumnado analizar las implicaciones del entorno y los recursos y capacidades de la empresa como base para identificar la estrategia adecuada para competir en un entorno dinámico y global y los desafíos que conlleva su puesta en práctica.
- Fomentar la reflexión sobre los problemas empresariales desde una perspectiva crítica.
1.- Estrategia empresarial: concepto y niveles de proceso.
2.- Análisis del entorno general y sectorial.
3.- Recursos y capacidades.
4.- Misión, visión y objetivos. Responsabilidad Social Corporativa
5.- Estrategia y ventaja competitiva.
6.- Las estrategias de desarrollo.
7.- Ejecución y control estratégico.
BÁSICA:
GUERRAS MARTÍN, Luís A. y NAVAS LÓPEZ, José E. (2016): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Editorial Civitas.
JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y WHITTINGTON, Richard (2010): Fundamentos de estrategia. Madrid: Pearson Educación.
GRANT,Robert M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Civitas.
COMPLEMENTARIA:
ABASCAL ROJAS, Francisco (1994): Cómo se hace un plan estratégico. Madrid. Esic Editorial.
BUENO CAMPOS, Eduardo(1996): Dirección Estratégica de la Empresa: Metodología,
técnicas y casos. Madrid: Pirámide.
BUENO CAMPOS, Eduardo y MORCILLO ORTEGA, Patricio (1993): La Dirección Eficiente. Quince Casos de Estrategia Empresarial. Madrid: Pirámide.
DONNELLY, James H., GIBSON, James L. e IVANCEVICH, John M. (1994): Dirección y
Administración de Empresas. Buenos Aires y otros. Addison-Wesley Iberoamericana
DURÁN, Juan J. (1982): La diversificación como estrategia empresarial. Madrid. Pirámide.
DURÁN, Juan J. (ed.) (1996): Multinacionales españolas I. Algunos casos relevantes. Madrid. Pirámide.
GARCÍA FALCÓN, Juan M. (1987): Formulación de estrategias en la Empresa. Gran Canaria. Caja de Ahorros Insular.
GARCÍA OLALLA, Miriam, VÁZQUEZ ORDÁS, Camilo J., MONTES PEÓN, José M. (eds.). 2002:
Estrategias y Operaciones empresariales en los nuevos mercados: 20 casos a estudio. Madrid. Civitas.
GRIMA TERRE, Joan D. y TENA MILLÁN, Joaquín (1984): Análisis y formulación de la
estrategia empresarial. Barcelona. Hispano-Europea.
GUERRAS MARTÍN, Luís A. y NAVAS LÓPEZ, José E. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y apliaciones. Editorial Civitas.
HAMEL, Garry y PRAHALAD, C.K. (1998): Compitiendo por el futuro. Ariel Sociedad Económica.
HILL, Charles .W. L. y JONES, Gareth R. (2005): Administración Estratégica: Un enfoque integrado. McGraw Hill.
HITT, Michael A.; IRELAND, R.Duane y HOSKISSON, Robert E. (2008) Administración Estratégica. Competitividad y globalización (7ª edición). International Thomson.
JARILLO, José C. (1992): Dirección Estratégica, 2ª edición. Madrid. McGraw Hill.
JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y WHITTINGTON, Richard (2006): Dirección estratégica. Pearson/Prentice Hall.
MENGUZZATO, Martina y RENAU, Juan J. (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un
enfoque innovador del management. Barcelona. Ariel Economía.
OSTERWALDER, Alexander (2011): Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Editorial Deusto.
PORTER, Michael E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D. F.. CECSA.
PORTER, Michael E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D. F.. CECSA.
PUMPIN, Cuno y GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago (1993): Estrategia empresarial. Cómo
implementar la estrategia en la empresa. Madrid. Díaz de Santos.
THOMPSON, Arthur A. y STRICKLAND, Alonzo J. (2004): Dirección y Administración
Estratégicas. Textos y casos. México y otros. McGraw Hill.
VENTURA VICTORIA, Juan (2008): Análisis estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo.
BÁSICAS Y GENERALES
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG4– Que los estudiantes hayan demostrado saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.
TRANSVERSALES
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Organización y planificación
CT3: Comunicación oral y escrita
CT4: Gestión de la información
CT6: Resolución de problemas
CT7: Toma de decisiones
CT8: Razonamiento crítico
CT10: Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
D1 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
B1: Teoría de la Organización. Dirección Estratégica.
D11: Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación. Adicionalmente, deberán elaborar diversos trabajos en grupo y exponerlos oralmente en clase. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información en la biblioteca, hemeroteca o bases de datos y la elaboración de diversos trabajos en grupo. En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo. Las tutorías serán prioritariamente presenciales. Durante el curso, se utilizará el "aula virtual" para tareas de comunicación, docencia y evaluación. Se podrá utilizar también la herramienta Microsoft Teams; en este caso, se informará oportunamente al alumnado.
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los estudiantes (participación activa en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exhibición de trabajos, etc.).
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria:
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos en grupo y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 30%
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT7, CT8, CT10, D11.
B) Examen final de contenidos: Peso en la calificación final: 70%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de nota derivada de la evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 5 sobre 10 en el examen.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB5, CG1, CT6, CT8, D1, B1.
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación do rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de trabajo
La asignatura tiene 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
-Presenciales (incluyen las horas de docencia, tutorías interactivas y de evaluación): 60 horas
- Trabajo personal del alumno: 90 horas
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas
Vicente Angel Lopez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824419
- Correo electrónico
- vicente.lopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
11.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |