La formación de profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
El graduado o graduada debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos general de la empresa y otras organizaciones, en el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y al avance de sus resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoCurso puenteEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501106 Número plazas: 70
Decano/a o director/a del centro:
ROBERTO BANDE RAMUDO roberto.bande [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Diana Fernandez Mendez di.fernandez.mendez [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE: 5 de marzo de 2010
La titulación de Administración y Dirección de Empresas estudia la manera en que las empresas obtienen y emplean los recursos que tienen a su disposición, para el logro de determinados fines y objetivos. Atiende, por lo tanto, a la manera en que se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
El Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene por objetivo la formación de profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión y asesoramiento en organizaciones públicas y privadas. Estos cometidos pueden desarrollarse en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
Teniendo en cuenta la particularidad de las distintas áreas funcionales de las organizaciones, el graduado/a debe adquirir los conocimientos necesarios para gestionar de modo global una organización. En particular, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Tienen preferencia para iniciar estudios de Administración y Dirección de Empresas aquellos alumnos que superaron las pruebas de acceso con las vías de acceso del bachillerato LOGSE número 1 (Científico-Tecnológica), 2 (Ciencias de la Salud) y 4 (Ciencias Sociales).
Dado que no existen otros requisitos formativos previos esigibles, sería deseable que el futuro estudiante del Grado en ADE poseyera las siguientes características personales y académicas:
- Interés por la realidad económica y sus implicacións para el mundo de la empresa
- Compromiso social
- Capacidad analítica
- Capacidad de adaptación a un entorno cambiante y competitivo
- Competencias lingüísticas en castellano y gallego
- Empleo de herramientas informáticas básicas
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La tutorización de los estudiantes universitarios es uno de los compromisos de los estudios de Grado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Consiste en varias actividades, colectivas e personalizadas.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
En la página web de la facultad hay una página dedicada a la acción tutorial:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas tiene su sede en un edificio moderno, funcional y adaptado a las personas con discapacidad.
Los espacios dedicados la docencia son 8 aulas de gran capacidad, 4 aulas de informática y 4 seminarios. Todos ellos están equipados con ordenador, pizarra digital y proyector de vídeo, y cuentan con los medios técnicos necesarios para impartir docencia en streaming.
Entre los espacios para uso del alumnado destacan la sala de lectura y la sala de trabajo en grupo, con capacidad para 40 estudiantes cada una. Señalar también que la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo está situada a escasos metros de la Facultad y cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
Para la celebración de jornadas, conferencias, etc., el centro cuenta con un aula magna y con un salón de grados con capacidad para 240 y 91 personas respectivamente. También dispone de una sala de juntas preparada para la realización de videoconferencias con capacidad para 30 personas.
En todos los espacios del centro está garantizado el acceso a internet de calidad, tanto por cable como por wifi.
Por último, destacar que la Facultad dispone de servicio de cafetería y comedor con precios regulados.
Objetivos
La formación de profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
El graduado o graduada debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos general de la empresa y otras organizaciones, en el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y al avance de sus resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, la un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadillas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
2. Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver sus más y sus menos sobre estas cuestiones.
3. Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial.
4. Saber comunicar información, ideas, sus más y sus menos y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto la un público especializado como no especializado.
5. Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando con un alto grado de autonomía.
6. Abordar su actividad profesional desde lo respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas.
Competencias específicas
1. Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su localización competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
2. Integrarse en cualquiera la are funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión..
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información a situación y previsible evolución de una empresa.
4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
5. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
6. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido..
7. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
8. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo la suya desempeño profesional.
9. Aplicar al análisis de los sus más y sus menos criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
10. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Reconocimiento de créditos optativos por realización de prácticas externas hasta un máximo de 6 créditos
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado tendrá 6 créditos y para formalizar la matrícula de este Traballo el alumnado podrá tener pendientes como máximo 75 ECTS para completar los estudios, excluídos los correspondientes al Trabajo.
Curso puente
Se considera que las materias troncales, obligatorias y optativas del título de Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago son suficientes para acreditar las competencias y conocimientos previstos en las materias de los tres primeros cursos del Grado en ADE.
El Curso Puente tiene pues la misma estructura que el 4º curso del Grado en ADE: una carga de 60 créditos ECTS distribuidos en 2 cuatrimestres; en el primero se cursarían 18 créditos de contenido obligatorio y 13,5 optativos, y en el segundo 22,5 optativos y el Trabajo Fin de Grado con una carga de 6 créditos. La descripción detallada de las materias que lo integran se estableció en la memoria verificada.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
90,0
90,0
80,0
70,0
70,0
70,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
278,0
261,0
246,0
247,0
234,0
207,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
49,0
57,0
65,0
78,0
69,0
49,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
42,0
52,0
64,0
72,0
64,0
46,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-45,45
23,81
23,08
12,5
-
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
-
7,9074
7,6612
8,2325
8,0187
8,4052
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
4,6
4,07
3,64
4,27
7,73
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,6
3,83
2,85
3,64
3,85
3,38
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
42,22
47,5
64,29
62,86
42,86
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
57,78
80,0
102,86
91,43
65,71
Movilidad
Indicador
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,62
4,07
4,86
4,7
1,45
Movilidad propia
IN54
Porcentaje de estudiantado egresado que participó a lo largo de sus estudios en programas de movilidad saliente.
Relación porcentual entre el subconjunto de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso y que, a lo largo de su trayectoria en la titulación de egreso, participaron en programas de movilidad saliente, y el nº de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso. Permite conocer la participación de los estudiantes en programas de movilidad saliente.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
-
7,69
Prácticas
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,29
58,7
53,33
40,74
65,38
63,16
Resultados
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
31,03
42,42
31,25
36,17
29,82
47,46
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
24,49
46,77
41,38
50,0
56,25
46,81
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
84,73
89,72
83,18
82,27
81,95
82,84
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,25
5,5143
5,2174
5,9375
5,3478
5,1538
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,49
75,55
82,4
73,46
82,19
83,66
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
24,396
19,9811
21,15
23,7253
22,4149
22,5349
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
63,2941
53,8824
53,0
58,2941
56,6471
53,2059
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
16,4211
15,8889
17,3889
11,8
11,3125
8,0625
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,19
84,43
69,66
64,64
63,66
66,18
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
42,86
22,58
41,38
25,76
12,5
36,17
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
26,53
14,52
24,14
6,25
25,53
7,02
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
61,17
75,75
57,95
53,18
52,17
54,82
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1389
-
4,51
-
3,14
-
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,0556
-
4,67
4,67
4,4722
3,5833
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1389
-
4,7
4,71
4,31
4,89
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
4,0
-
-
4,5
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7
-
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
-
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
3,39
3,32
1,33
3,48
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,87
3,73
3,88
3,94
4,05
3,75
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2362
4,2372
4,2466
4,3122
4,3733
4,204
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,7419
39,726
40,0
29,4118
30,837
63,0542
Recursos humanos
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
28,0
30,77
36,0
39,13
45,45
47,62
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
54,05
54,05
61,11
61,11
63,89
62,16
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
45,95
45,95
44,44
41,67
36,11
37,84
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501106 Número plazas: 70
Decano/a o director/a del centro:
ROBERTO BANDE RAMUDO roberto.bande [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Diana Fernandez Mendez di.fernandez.mendez [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE: 5 de marzo de 2010
La titulación de Administración y Dirección de Empresas estudia la manera en que las empresas obtienen y emplean los recursos que tienen a su disposición, para el logro de determinados fines y objetivos. Atiende, por lo tanto, a la manera en que se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
El Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene por objetivo la formación de profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión y asesoramiento en organizaciones públicas y privadas. Estos cometidos pueden desarrollarse en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
Teniendo en cuenta la particularidad de las distintas áreas funcionales de las organizaciones, el graduado/a debe adquirir los conocimientos necesarios para gestionar de modo global una organización. En particular, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Tienen preferencia para iniciar estudios de Administración y Dirección de Empresas aquellos alumnos que superaron las pruebas de acceso con las vías de acceso del bachillerato LOGSE número 1 (Científico-Tecnológica), 2 (Ciencias de la Salud) y 4 (Ciencias Sociales).
Dado que no existen otros requisitos formativos previos esigibles, sería deseable que el futuro estudiante del Grado en ADE poseyera las siguientes características personales y académicas:
- Interés por la realidad económica y sus implicacións para el mundo de la empresa
- Compromiso social
- Capacidad analítica
- Capacidad de adaptación a un entorno cambiante y competitivo
- Competencias lingüísticas en castellano y gallego
- Empleo de herramientas informáticas básicas
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La tutorización de los estudiantes universitarios es uno de los compromisos de los estudios de Grado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Consiste en varias actividades, colectivas e personalizadas.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
En la página web de la facultad hay una página dedicada a la acción tutorial:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas tiene su sede en un edificio moderno, funcional y adaptado a las personas con discapacidad.
Los espacios dedicados la docencia son 8 aulas de gran capacidad, 4 aulas de informática y 4 seminarios. Todos ellos están equipados con ordenador, pizarra digital y proyector de vídeo, y cuentan con los medios técnicos necesarios para impartir docencia en streaming.
Entre los espacios para uso del alumnado destacan la sala de lectura y la sala de trabajo en grupo, con capacidad para 40 estudiantes cada una. Señalar también que la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo está situada a escasos metros de la Facultad y cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.
Para la celebración de jornadas, conferencias, etc., el centro cuenta con un aula magna y con un salón de grados con capacidad para 240 y 91 personas respectivamente. También dispone de una sala de juntas preparada para la realización de videoconferencias con capacidad para 30 personas.
En todos los espacios del centro está garantizado el acceso a internet de calidad, tanto por cable como por wifi.
Por último, destacar que la Facultad dispone de servicio de cafetería y comedor con precios regulados.
La formación de profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
El graduado o graduada debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos general de la empresa y otras organizaciones, en el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y al avance de sus resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, la un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadillas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
2. Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver sus más y sus menos sobre estas cuestiones.
3. Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial.
4. Saber comunicar información, ideas, sus más y sus menos y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto la un público especializado como no especializado.
5. Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando con un alto grado de autonomía.
6. Abordar su actividad profesional desde lo respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas.
Competencias específicas
1. Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su localización competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
2. Integrarse en cualquiera la are funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión..
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información a situación y previsible evolución de una empresa.
4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
5. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
6. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido..
7. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
8. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo la suya desempeño profesional.
9. Aplicar al análisis de los sus más y sus menos criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
10. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Reconocimiento de créditos optativos por realización de prácticas externas hasta un máximo de 6 créditos
El Trabajo de Fin de Grado tendrá 6 créditos y para formalizar la matrícula de este Traballo el alumnado podrá tener pendientes como máximo 75 ECTS para completar los estudios, excluídos los correspondientes al Trabajo.
Se considera que las materias troncales, obligatorias y optativas del título de Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago son suficientes para acreditar las competencias y conocimientos previstos en las materias de los tres primeros cursos del Grado en ADE.
El Curso Puente tiene pues la misma estructura que el 4º curso del Grado en ADE: una carga de 60 créditos ECTS distribuidos en 2 cuatrimestres; en el primero se cursarían 18 créditos de contenido obligatorio y 13,5 optativos, y en el segundo 22,5 optativos y el Trabajo Fin de Grado con una carga de 6 créditos. La descripción detallada de las materias que lo integran se estableció en la memoria verificada.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
90,0
90,0
80,0
70,0
70,0
70,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
278,0
261,0
246,0
247,0
234,0
207,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
49,0
57,0
65,0
78,0
69,0
49,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
42,0
52,0
64,0
72,0
64,0
46,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-45,45
23,81
23,08
12,5
-
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
-
7,9074
7,6612
8,2325
8,0187
8,4052
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
4,6
4,07
3,64
4,27
7,73
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,6
3,83
2,85
3,64
3,85
3,38
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
42,22
47,5
64,29
62,86
42,86
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
57,78
80,0
102,86
91,43
65,71
Movilidad
Indicador
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,62
4,07
4,86
4,7
1,45
Movilidad propia
IN54
Porcentaje de estudiantado egresado que participó a lo largo de sus estudios en programas de movilidad saliente.
Relación porcentual entre el subconjunto de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso y que, a lo largo de su trayectoria en la titulación de egreso, participaron en programas de movilidad saliente, y el nº de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso. Permite conocer la participación de los estudiantes en programas de movilidad saliente.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
-
7,69
Prácticas
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,29
58,7
53,33
40,74
65,38
63,16
Resultados
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
31,03
42,42
31,25
36,17
29,82
47,46
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
24,49
46,77
41,38
50,0
56,25
46,81
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
84,73
89,72
83,18
82,27
81,95
82,84
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,25
5,5143
5,2174
5,9375
5,3478
5,1538
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,49
75,55
82,4
73,46
82,19
83,66
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
24,396
19,9811
21,15
23,7253
22,4149
22,5349
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
63,2941
53,8824
53,0
58,2941
56,6471
53,2059
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
16,4211
15,8889
17,3889
11,8
11,3125
8,0625
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,19
84,43
69,66
64,64
63,66
66,18
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
42,86
22,58
41,38
25,76
12,5
36,17
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
26,53
14,52
24,14
6,25
25,53
7,02
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
61,17
75,75
57,95
53,18
52,17
54,82
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1389
-
4,51
-
3,14
-
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,0556
-
4,67
4,67
4,4722
3,5833
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1389
-
4,7
4,71
4,31
4,89
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
4,0
-
-
4,5
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7
-
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
-
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
3,39
3,32
1,33
3,48
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,87
3,73
3,88
3,94
4,05
3,75
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2362
4,2372
4,2466
4,3122
4,3733
4,204
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,7419
39,726
40,0
29,4118
30,837
63,0542
Recursos humanos
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
28,0
30,77
36,0
39,13
45,45
47,62
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
54,05
54,05
61,11
61,11
63,89
62,16
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
45,95
45,95
44,44
41,67
36,11
37,84
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.