Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El curso tiene como propósito introducir al estudiante a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos:
1. Que el/la estudiante adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía.
2. Que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía.
3. Que, mediante el empleo de modelos sencillos, se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía, así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
Definición de economía.
Conceptos básicos: escasez, coste de oportunidad, elección racional, equilibrio, eficiencia.
Demanda y oferta.
Mercados e intervención pública.
Variables y conceptos macroeconómicos.
Determinación de la renta.
Políticas macroeconómicas.
Básica:
- Mankiw, N. G. (2021): Principios de Economía, 8ª edición. Cengage Learning.
- Mochón, F. (2009): Economía, Teoría y Política. 6ª edición, McGraw-Hill.
Complementaria:
- Blanco, J. M. e Aznar, J. (2004): Introducción a la Economía, Teoría y Práctica. 4ª edición, McGraw-Hill.
- CORE TEAM (2020): La Economía. Electric Book Works, dispoñible online en https://www.core-econ.org/the-economy/es/
- Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2022): Fundamentos de Economía. 4ª edición. Reverté.
- Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2019), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill
- Stiglitz, J. (2009): Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Ariel.
Las competencias de la titulación a las que contribuye la materia son:
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina
científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT6 - Resolución de problemas.
CT23 – Estimulación intelectual.
Las competencias ESPECÍFICAS establecidas para la materia son:
A1 - La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo,
mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo
funciona la economía.
Esta materia no tiene asignada docencia en este curso académico.
El estudiantado deberá preparar la materia de manera autónoma. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tutorías se llevarán a cabo preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual y síncrona (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asíncrona (a través del correo electrónico). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
Para superar la materia hay dos oportunidades, en enero y junio.
Ambas oportunidades serán evaluadas a través de un examen final de contenidos que supondrá el 100% de la calificación, esto es, una prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, ejercicios numéricos o comentarios de textos o noticias de prensa. En esta prueba se evalúan todas las competencias de la materia. Esta prueba será presencial en las fechas oficiales programadas por el centro.
La materia tiene asignados 6 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, lo que equivale a una carga de trabajo autónomo para el alumnado de 150 horas, al ser una materia sin derecho a docencia.
Recomendaciones previas: Algebra y cálculo a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
Consultar la bibliografía recomendada y consultar con el profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
Diana Fernandez Mendez
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- di.fernandez.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
12.01.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula Magna |
10.06.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula Magna |