Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
El programa de la materia Investigación Comercial fue diseñado con el fin de ofrecerle al alumnado del grado en ADE una visión general de la investigación de mercados, su contenido y sus objetivos en relación con la toma de decisiones comerciales y con los problemas que hay que resolver, de modo que se alcance su iniciación en el ejercicio de la investigación.
1) Concepto y naturaleza de la investigación comercial: El proceso de investigación de mercados
2) Fuentes de información utilizadas en investigación comercial. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
3) Técnicas de muestreo
4) Recogida, preparación y análisis de datos
5) Resultados e informe de investigación
Bibliografía básica:
- Grande, I.; Abascal, Y. (2011): “Fundamentos y técnicas de investigación comercial”, ESIC editorial, Madrid.
- Merino, M.J.; Pintado, T.; Sánchez, J.; Grande, I. (2010): Introducción a la investigación de mercados, Ed. ESIC
- Trespalacios, J.L.; Vázquez, R.; De La Ballina, f.; Suárez, A. (2016): Investigación de mercados, Ed. Paraninfo.
Bibliografía complementaria:
- Esteban, A.; Molina, A. (coord.) (2014): Investigación de mercados. Ed. ESIC.
- Fernández, A. (1999): Investigación de mercados: Obtención de información. Ed. Civitas.
- Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Ed. Pearson Educación.
- Visauta, B. (2007): Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica, Ed. McGraw-Hill.
BÁSICAS Y GENERALES :
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS:
B3 - Decisiones de política y estrategia comercial: marketing mix, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
TRANSVERSALES:
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT10 - -Trabajo en equipo
CT13 - -Sentido ético
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible. Por un lado, las sesiones expositivas combinarán la lección magistral con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc.
Las sesiones interactivas estarán encaminadas a la resolución de ejercicios, análisis de casos y, principalmente, a la realización de un estudio de mercado a lo largo del curso, que se desarrolla en la medida que el alumnado va adquiriendo los conocimientos teóricos necesarios para su realización; para eso se hace necesario el recurso al ordenador (acceso a internet y uso del programa estadístico SPSS).
El trabajo de investigación se realiza en grupos compuestos por un máximo de tres personas. El objetivo es controlar la participación de todos los alumnos y que, de este modo, alcancen el nivel de aprendizaje deseado.
En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
Se utilizará el apoyo virtual para la docencia a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams.
La evaluación de esta materia será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en las sesiones interactivas y expositivas y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la materia será el resultado de sumar las 3 puntuaciones siguientes:
-(A) Calificación obtenida en el examen de contenido teórico final, que contribuirá un 50% a la calificación. El examen final cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- (B) Valoración de un trabajo realizado en grupo, cuya elaboración supondrá un 40% de la calificación final.
- (C)Valoración de la participación en las clases a lo largo del curso, que contribuirá un 10% a la calificación. Diversos ejercicios, casos y otro material docente serán asignados en las clases y serán recogidos por el profesorado.
Para aprobar la materia será condición necesaria (tanto en febrero como en julio) que el alumno consiga, por lo menos, el 40% de la puntuación posible en el examen. Además, el alumnado deberá: a) superar, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas; y b) obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el trabajo final de investigación de mercados. En caso contrario (incumplimiento de alguno de los requisitos anteriores), su calificación final será, únicamente, la nota conseguida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, siendo necesario conseguir un 60% de dicha puntuación para superar la materia.
Para los casos de REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT3, CT5, CT10, CT13
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, B3, D10, CT3, CT5
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Es recomendable complementar las clases teóricas con la consulta de los libros de texto recomendados, así como con la preparación de lecturas y temas transversales que podrán ser expuestos y debatidos en la clase. Las clases prácticas exigen un esfuerzo por parte del alumnado para reunirse con su grupo de trabajo para realizar el estudio de mercado. De modo global, la preparación de la materia, lleva consigo una dedicación personal de tres horas semanales (90h) mientras que las horas de docencia presencial ascienden a 60.
Es recomendable que el alumnado trabaje sobre la materia a lo largo del curso, lleve al día los conceptos teóricos y procure su aplicación práctica de cara al estudio de mercado que, al mismo tiempo, está desarrollando. Además, resulta conveniente la comunicación con el profesorado mediante la utilización de las tutorías personales.
Maria Belen Bande Vilela
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824473
- Correo electrónico
- belen.bande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad