Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En el curso de Microeconomía I se pretende ofrecer una visión completa, pero accesible, de la economía de mercado como mecanismo de asignación de recursos. Eso supone analizar la conducta de las unidades económicas individuales y la solución del problema asignativo mediante la interacción en el mercado de agentes económicos individuales que actúan racionalmente. Las nociones de racionalidad y equilibrio constituyen los principios organizadores del estudio. A partir de la comprensión básica de estos principios se usa el análisis microeconómica como un instrumento para abordar de forma rigurosa diferentes problemas económicos; entre otros, la toma de decisiones empresariales, métodos de la política microeconómica y de la intervención pública, y, más en general, los distintos elementos e instituciones que conforman el funcionamiento de una economía moderna.
La conducta de los consumidores.
Demanda individual y de mercado.
Elección intertemporal.
Producción.
Costes de producción.
Maximización de beneficios.
Mercados competitivos.
Bibliografía básica:
Varian, H. R. (2015), Microeconomía Intermedia. Un Enfoque Actual, 9ª edición, Editorial Antoni Bosch, Barcelona.
Bibliografía complementaria:
Perloff, J.M. (2018): 8ª edición, Microeconomía. Ed. Pearson.
Pindyck, R, y Rubinfeld, D. (2018), Microeconomía, 9ª edición, Editorial Pearson, Madrid
Core Team (2020): La Economía, https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/0-3-contents.html
Libros de ejercicios:
Congregado, E., Golpe, A. y Leal, Mª T. (2002), Microeconomía. Cuestiones y Problemas Resueltos, Editorial Prentice Hall, Madrid
Reboredo, J.C. (2017): Microeconomía. Teoría y cuestiones tipo test. Editorial Pirámide.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis.
CT3 - -Comunicación oral y escrita.
CT4 - -Gestión de la información.
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico.
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT10 - -Trabajo en equipo
CT11 - -Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CT12 - -Habilidades en las relaciones interpersonales
CT13 - -Sentido ético
CT14 - -Adaptación al entorno y al cambio
CT15 - -Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional
CT16 - -Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
CT17 - -Negociación y tratamiento de conflictos
CT18 - -Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - -Creatividad y capacidad innovadora
CT20 - -Gestión por objetivos
CT21 - -Gestión de proyectos
CT22 - -Desarrollo de la calidad
CT23 - -Estimulación intelectual
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
A1 - La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
El alumno debe desarrollar el conocimiento básico de los conceptos relacionados con el consumo, la producción y el funcionamiento de los mercados a nivel microeconómico. Será capaz de analizar el comportamiento del consumidor de acuerdo con el análisis de la utilidad ordinal, dominando los conceptos de utilidad y maximización, pudiendo deducir la curva de demanda de un bien.
Debe conocer la propuesta básica de la tecnología de producción y las reglas que dominan esta a corto y largo plazo, comprendiendo y siendo capaz de aplicar los conceptos de rendimientos marginales decrecentes y rendimientos a escala. El alumno debe relacionar el anterior con los conceptos de coste a corto y a largo plazo para una empresa. Por último, los alumnos deberán desarrollar su capacidad analítica y de investigación para relacionar situaciones reales con los modelos abstractos estudiados en la materia, identificando los problemas y sugiriendo posibles soluciones.
Las clases de pizarra en grupo grande serán clases expositivas que consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. Estas sesiones estarán destinadas a representar y explicar de manera simplificada la realidad usando los conceptos de equilibrio de mercado y comportamiento racional de los agentes económicos. Utilizando las herramientas matemáticas y la deducción lógica, se explicará cómo llevar a cabo análisis económico utilizando estos modelos para comprender la economía real. Las clases de pizarra, además de transmitir conocimientos, tienen como propósito mostrar el alumno el método y la forma en que trabaja un analista económico. Habilidades que el alumno tendrá que poner posteriormente en práctica en las clases en grupo reducido y el tiempo dedicado a trabajar de manera autónoma.
Las clases en grupo reducido estarán destinadas a proponer y resolver aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios y a analizar casos y ejemplos que ilustren las teorías. Estas sesiones también servirán para hacer una revisión de los conocimientos adquiridos que permita la interacción en forma crítica y la discusión de dudas expuestas por los estudiantes sobre los conceptos, método y técnicas de análisis introducidas en las clases expositivas en grupo grande. En estas sesiones también se incluyen pruebas de evaluación se las hubiese.
Los alumnos dispondrán de una guía docente con información específica sobre los contenidos de los temas en la que se les informará sobre su importancia relativa e interrelación. Asimismo, contendrán referencias bibliográficas y pautas relacionadas con los contenidos de los temas que servirán de apoyo y orientación para su trabajo individual y en grupo.
La guía docente detallada del curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación, las guías docentes para cada tema, los boletines de ejercicios, material de apoyo, actividades complementarias...) se proporcionará a través del aula virtual del curso.
La evaluación de la materia tiene en cuenta todas las actividades que se realizarán durante el semestre considerando diversos aspectos de la adquisición de competencias a las que contribuye.
Todas las competencias señaladas, a excepción de la CT5 se evalúan en el examen final.
La evaluación continua evalúa las competencias transversales CT5, CT6, CT7, CT8 y las específicas A1 y D7.
El sistema de evaluación de la asignatura se basará en dos componentes:
a) La prueba final, que consiste en un examen escrito que se realizará en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro, y en la que, para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos un 2,8 sobre 7.
b) La evaluación continua, que resultará de la participación activa y de los resultados obtenidos en las actividades y tareas realizadas en las clases, tanto expositivas como interactivas, a lo largo del curso, y que incluirá diferentes métodosde evaluación: resolución de ejercicios, cuestionarios tipo test, comentarios y preguntas de respuesta corta.
La calificación final tendrá en cuenta los requisitos anteriores, con la siguiente valoración:
a) 70% de la puntuación total.
b) 30% de la puntuación total.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y cómo se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
La evaluación de las actividades contenidas en el apartado b) se tendrá en cuenta únicamente para el curso académico correspondiente (es decir, para la convocatoria de mayo y la convocatoria de julio) y no se mantendrá para cursos posteriores.
Al alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con una prueba final específica para este caso que supondrá el 100% de la calificación.
Siguiendo la normativa oficial (DOG Núm. 136 Martes, 17 de julio de 2012), la calificación de una convocatoria en que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, caso en que constará como no presentado/a.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Una valoración estimativa del tiempo de trabajo, al margen de las clases, para la adecuada preparación de la materia estaría en torno a las 90 horas. Distribuidas como sigue:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas: 31 horas
Clases interactivas: 17 horas
Total 48 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo, individual o en grupo 40 horas
Elaboración de ejercicios 25 horas
Preparación de exámenes 25 horas
Total 90 Horas
La materia de Microeconomía se caracteriza por su contenido analítico y conceptual, por lo que, para su dominio, es necesario el manejo de conceptos precisos dentro de un modelo matemático de interrelaciones. No es preciso el dominio de técnicas matemáticas avanzadas, pero sí su plena comprensión. Es frecuente que algunos alumnos se encuentren con dificultades en la comprensión de la materia por el grado de abstracción y razonamiento lógico que requiere. Para solucionar estas dificultades, se recomienda un estudio ordenado y sistemático, que lleva una absorción progresiva de los conceptos y técnicas. De este modo, es conveniente realizar los mayores esfuerzos de estudio al inicio del curso, ya que, de esta forma, los problemas pueden ser resueltos por el alumno, con la ayuda del profesor, en una fase temprana, posibilitando el avance en el conocimiento de la microeconomía, que se facilita progresivamente una vez entendidos los esquemas conceptuales básicos.
Es necesario tener conocimientos a un nivel básico de matemáticas y estadística.
Las tutorías podrán realizarse presencialmente o por vía telemática.
Roberto Bande Ramudo
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 982824436
- Correo electrónico
- roberto.bande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Yago Atrio Lema
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- yago.atrio.lema [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Viernes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
26.05.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
30.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |