Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos relativos a las modernas técnicas de dirección y gestión financiera, bajo una perspectiva empresarial y de un modo integrador, situando el área financiera en el contexto global de la gestión empresarial, y tratando al mismo tiempo de contrastar la investigación científica con la realidad de la práctica empresarial. Dentro del ámbito de las decisiones financieras esta materia se centra básicamente en las decisiones de inversión. Al concluir con aprovechamiento la materia los alumnos sabrán:
• Distinguir los distintos tipos de decisiones que conforman la actividad financiera de la empresa, así como sus interrelaciones y objetivos.
• Valorar los activos financieros básicos, obligaciones y acciones, y determinar su rentabilidad.
• Estimar correctamente los flujos de caja de un proyecto de inversión y aplicar correctamente los métodos de evaluación y selección de proyectos de inversión.
• Identificar las variables estratégicas de las decisiones de inversión y realizar un análisis del riesgo asumido.
• Estimar la rentabilidad y el resigo de las inversiones financieras.
• Analizar las particularidades de las finanzas operativas referidas a la gestión del circulante de la empresa.
• Utilizar programas de hoja de cálculo para resolver problemas financieros
Tal como recoge la ficha de la materia en el plan de estudios sus contenidos son los siguientes:
El objetivo financiero de la empresa. Las decisiones financieras y el valor de la empresa. Evolución histórica de las finanzas. Principios básicos de la gestión financiera. Valoración de activos financieros. El concepto de inversión: tipología. El proceso de análisis de viabilidad de un proyecto de inversión. La dimensión financiera de la inversión. Estimación de los flujos de caja: flujo de caja del proyecto, del accionista e incremental. Modelos clásicos de evaluación y selección de inversiones. Inversiones en bienes de equipo. Restricciones de capital. Incertidumbre y flexibilidad en el análisis de proyectos. Riesgo y rentabilidad de las inversiones financieras. Administración de efectivo y valores negociables. Administración del crédito
Tema 1. Introducción a las finanzas
Tema 2. Valoración de activos financieros
Tema 3. El Valor Actual Neto y otros criterios de inversión
Tema 4. La determinación de los flujos de caja de una inversión
Tema 5. Aplicaciones prácticas del VAN
Tema 6. El análisis del riesgo en la evaluación de proyectos
Tema 7. Introducción a la relación entre rentabilidad y riesgo
Tema 8. Finanzas operativas: gestión del activo y pasivo circulante
BÁSICA:
BREALEY, MYERS y MARCUS (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas, 5ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España. BREALEY, MYERS y ALLEN (2020): Principios de Finanzas Corporativas, 13ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España.
PINDADO, J. (Coord.) (2011): Finanzas Empresariales, Paraninfo, Madrid
ROSS, WESTERFIELD, JAFFE, JORDAN (2022): Finanzas Corporativas, 13ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España.
SESIONES INTERACTIVAS:
RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2023): Dirección Financiera Aplicada: Inversiones, 5ª ed. Editorial Andavira.
COMPLEMENTARIA:
EMERY, D.R. y FINNERTY, J.D. (2001): Administración Financiera Corporativa, Pearson Educación.
KEOWN, A.J. y otros (1999): Introducción a las finanzas, Prentice Hall.
RODRÍGUEZ, A. (2013): Modelos de Análisis y Valoración de Proyectos, Ed. Andavira
Básicas y Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo
CG6 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
Transversales
CT1 - -Análisis y síntesis
CT2 - -Organización y planificación
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT13 - -Sentido ético
CT21 - -Gestión de proyectos
Específicas
B4 - Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del capital y combinación riesgo-rentabilidad
D2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
Sesiones expositivas
Las sesiones dedicadas a clases expositivas (17 horas) tienen como objetivo la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema proporcionando al alumno la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. En las mismas se explicarán los conceptos básicos de cada tema así como las implicaciones para la toma de decisiones financieras.
Para facilitar el seguimiento de las sesiones se usan proyecciones de diapositivas con los contenidos fundamentales desarrollados en cada clase.
Las sesiones expositivas se llevan a cabo con sesiones 1 hora semanal excepto las dos primeras semanas del cuatrimestre en las que se imparten más horas para ajustar hasta las 17 horas totales.
Sesiones interactivas
Las sesiones interactivas (31 horas) están encaminadas a resolver ejercicios en los que el alumno se tiene que enfrentar a la toma de decisiones financieras. Se trata de poner en práctica y en valor los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas tratando de mostrar las diferentes alternativas a las que habitualmente ha de enfrentarse un decisor ante cualquier problema financiero, y mostrando cómo abordar su resolución de la forma más adecuada. En las sesiones, y siguiendo las instrucciones y explicaciones del profesor, los alumnos construirán los modelos financieros en hoja de cálculo necesarios para cada caso a partir de diferentes plantillas puestas a su disposición. También se pone a disposición de los alumnos los diferentes ejercicios adecuadamente resueltos. Este sistema de trabajo permite reforzar las cuestiones teóricas de los diferentes temas, previamente abordados en las sesiones expositivas, necesarias para llevar a cabo la resolución de cada caso, así como incidir en la aplicabilidad de dichos conocimientos teóricos y la destreza del alumno en su resolución.
Las sesiones interactivas se llevan a cabo en sesiones de 2,5 horas semanales las 12 últimas semanas del cuatrimestre. Además, se imparte una hora adicional al inicio del cuatrimestre en la cual se explica a los alumnos el propósito de las sesiones interactivas, cómo abordarlas y mejorar su aprovechamiento.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente, tanto para las sesiones expositivas como interactivas. Cabe añadir, que dado el enfoque de la materia es de aplicación la expresión de que “se aprende haciendo”.
El sistema de evaluación tendrá dos posibles alternativas
Alternativa A
Esta alternativa de evaluación exigirá que el alumno acuda al menos al 80% de las horas de clase, salvo alumnos con dispensa que podrán acogerse al mismo sin cumplir el requisito de asistencia. Estará formado por los siguientes dos elementos:
Examen Final (40%): prueba escrita de enfoque teórico a realizar los días oficiales de examen de la materia, tanto en primera como segunda oportunidad. Dicha prueba consistirá en preguntas tipo test o preguntas de respuesta corta, pudiendo exigir la realización de algún cálculo.
Evaluación Continua (60%): pruebas a realizar durante el curso. Dichas pruebas podrán ser escritas y/o en hoja de cálculo. El resultado de la evaluación continua se tendrá en cuenta en la calificación tanto de la primera como de la segunda oportunidad.
Para superar la materia será preciso obtener al menos un 5, y alcanzar al menos el 40% de la nota en cada una de las dos partes (1,6 en el examen final y 2,4 en la evaluación continua).
Alternativa B
Aquellos alumnos que no opten por la alternativa A realizarán un examen teórico práctico sobre 8 puntos tanto en la primera como segunda oportunidad. También podrán acogerse a esta modalidad aquellos alumnos que habiendo optado inicialmente por la alternativa A, no alcancen una nota suficiente en las pruebas de Evaluación Continua.
El sistema de evaluación será el mismo para todos los alumnos que cursen la materia, ya sean de primera o ulterior matrícula.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En cuanto a la evaluación de competencias:
a) en las pruebas escritas podrán evaluarse:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG6, CT1, CT2, CT6, CT7, CT8, CT13, B4, D2, D11
b) en las pruebas con hoja de cálculo podrán evaluarse:
CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG6, CT2, CT5, CT6, CT7, CT9, CT21, B4, D2
Horas de docencia presencial (48)
Como ya ha sido indicado las horas presenciales en clase son 48 (17 expositivas y 31 interactivas)
Trabajo individualizado del alumno (102)
El alumno debería dedicar de forma individual el siguiente número de horas para un adecuado aprovechamiento de la materia:
• Lectura y estudio de la bibliografía básica recomendada: 35 horas
• Resolución autónoma de los ejercicios prácticos desarrollados en las sesiones interactivas: 25 horas
• Tutorías individuales: 2 horas
• Preparación de pruebas: 37
• Realización de Pruebas (fuera de horario de clase): 3 horas
Total: 150 horas, 6 créditos ECTS
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases presenciales y utilización de las tutorías. Resulta importante ir fijando los conocimientos a medida que se vayan impartiendo debido al carácter continuo de la materia y a la estrecha relación entre los distintos temas. De esta forma se obtendrá un mayor rendimiento y provecho de los contenidos teóricos y prácticos.
Para un mejor aprovechamiento de la materia es oportuno tener conocimientos de análisis y cálculo financiero y de contabilidad financiera, que se imparten en materias de primero y segundo curso en el grado de ADE. Además, también es necesario tener un conocimiento suficiente del uso de programas de hoja de cálculo en tanto que todas las sesiones interactivas de la materia se desarrollan a través de la realización de modelos financieros en hoja de cálculo. Dada la importancia que el uso de la hoja de cálculo tiene en el desarrollo de la materia se ha elaborado una monografía, Fundamentos de Excel para Finanzas, a disposición de los alumnos a través del campus virtual.
Para garantizar la identidad de las comunicaciones todos los contactos entre el alumnado y el profesorado por medios telemáticos deberán hacerse usando el email asignado por la USC.
Sara Fernandez Lopez
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811606
- Correo electrónico
- sara.fernandez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alfonso Rodriguez Sandias
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811607
- Correo electrónico
- alfonso.rodriguez.sandias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Lado Sestayo
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811672
- Correo electrónico
- ruben.lado.sestayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 28 |
Miércoles | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 28 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_5 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula 01 |
13.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula 01 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula B |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_5 | Aula C |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula C |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_5 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula 09 |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_5 | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_2 | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4b | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_4a | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_6 | Aula A |
04.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIL_3 | Aula A |