Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
Especialización del alumnado en los aspectos más relevantes de la comunicación comercial de las organizaciones y su entorno. Planificación y ejecución de prácticas publicitarias y promocionales específicas y planificación y gestión de los medios -on line y off line- necesarios para hacer llegar la comunicación de la empresa a su público objetivo.
Para cumplir con este objetivo, la materia se estructura como sigue:
1.- La comunicación comercial en su entorno y la planificación publicitaria
2.- Proceso creativo y diseño publicitario: el anuncio
3.- Publicidad en medios convencionales y online
4.- Otras formas de comunicación comercial: Fuerza de ventas, relaciones públicas y márketing directo
Bibliografía básica:
Baak, C. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Pearson.
Bibliografía complementaria:
Alonso Coto, M (2008) El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y off line, Prentice Hall.
Arens, W.F. (2001) Publicidad, 7ª ed., MC Graw Hill, México.
Barrio, S. del (2002) Publicidad Comparativa, Pearson Educación, Madrid.
Beckwith, S.L. (2004) Planes Completos de Publicidad, Deusto, Barcelona.
Díez, E., Martín, E. y Sánchez, M.J. (2002) Planificación Publicitaria, Pirámide, Madrid.
Ocaña, F. (2003) Claves para hacer Equipo.: Cómo trabajar con Éxito en Publicidad, Ediciones B, Madrid.
Scott, D.M. (2013) The new rules of marketing and PR: How to use news releases, blogs, podcasting, viral marketing and on line media to reach buyers directly.
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2001) Estrategias de Publicidad y Promoción, Addison Wesley, Madrid
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
CB07- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB09- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales. CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG04- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG05- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes áreas funcionales. CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución. CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CG10- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa. CT02- Capacidad de razonamiento crítico.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CE02- Conocimiento de las repercusiones de la internacionalización.
CE03- Capacidad para comprender los mercados y el Marketing desde una perspectiva estratégica.
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible: la lección magistral se combina con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc. Las horas prácticas se cubren con ejercicios y análisis de casos.
La evaluación de esta asignatura será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en clase y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las 2 puntuaciones siguientes:
- Calificación obtenida en el examen final, que contribuirá un 50% a la calificación. Dicho examen cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- Valoración de las pruebas que se realizarán en las sesiones interactivas de la materia, que contribuirá un 50% a la calificación. Diversas pruebas, casos y otro material docente será asignado en las clases y será recogido por el profesor/a.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria (tanto en mayo como en julio) que el alumnado alcance el 40% de la puntuación posible en el examen final. De igual modo el alumnado deberá superar, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas. En caso de no llegar a este porcentaje (75%), su calificación final será, únicamente, la nota obtenida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, debiendo obtener el 60% de dicha puntuación para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación de competencias:
Examen: CB1, CB2, , CG2, CT1, CT3, CT4, D1
Clase: CB3, CB4, CG3, CT2, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente:
Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 45.
Horas de trabajo autónomo (estudio autónomo y preparación de las actividades): 67,5.
De este modo, las actividades implicadas en el aprendizaje, desarrollo y estudio de la materia durante el curso, así como de las distintas pruebas de evaluación, implican un total de 112,5 horas de dedicación por parte del/a alumno/a.
Maria Luisa Del Rio Araujo
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811634
- Correo electrónico
- marisa.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Ramon Porto Pedrido
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- josera.porto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU