Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Este curso de Estructura Social es sobre todo metodológico: presenta un método de análisis que parte del estudio de una situación social muy singular: la práctica de la Instrucción Militar. A continuación, aplica el método y los resultados que ahí se obtienen, al estudio de 3 hechos sociales que son co-extensivos a nuestras sociedades occidentales contemporáneas: el patriarcado (o lo que queda de él), el capitalismo, y el funcionariado. Proponemos entonces un modelo de relación entre esos 3 hechos sociales, un concepto genérico de la actual estructura social occidental. Finalmente, saltando desde los conceptos analíticos a los conceptos operacionales, propondremos un procedimiento de medición empírica de las relaciones estructurales entre familia y capitalismo en las sociedades occidentales.
Presentación curso
I. TEORÍA GENERAL DE LA ACCIÓN SOCIAL
1. Un caso de laboratorio: la Instrucción Militar.
Una acción grupal, que es singular por su alta disciplina, nos permite elaborar conceptos de aplicación general, que sirven para el análisis de cualquier otra práctica colectiva.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 1- 61
2. Relación delito/pena, relación significado/significante
La acción colectiva es posible cuando el individuo asume la violencia que el grupo ejerce contra él.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 1- 61
3. Establecimiento de cualquier disciplina colectiva sobre su ausencia
Existe regularidad estadística entre delitos y penas cuando su cálculo se va volviendo automático, subconsciente, en todos y cada uno de los individuos del grupo.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 1- 61
II. PARENTESCO
4. División social de funciones
La ganancia lingüística del animal humano prolonga cada vez más la crianza del bebé.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 63-114
5. Relación incesto/muerte
La sub-sociedad machista impone la crianza materno-filial que garantiza su reproducción cíclica como tal sub-sociedad.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 63-114
6. Evolución al sapiens
La prohibición del incesto provoca la evolución al sapiens y se hace universal.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 63-114
7. Patriarcado. Monoteísmo
El patriarcado es tan sólo una variedad del sistema general del parentesco, su expansión histórica coincide en mucho con la de la agricultura neolítica.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 63-114
III. CAPITALISMO
8. Relación plusvalía/fuerza de trabajo
La aplicación de la fuerza de trabajo a las máquinas genera mucho más valor que lo que cuesta adquirirla.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 114-124
9. Individuación
Sobrevivir en el capitalismo obliga al individuo a convertir su propia vida en una empresa.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 114-124
10. Parlamentarismo
Los protagonistas de la sociabilidad capitalista no admitimos ya otro modo de gobernarnos que no sea por asambleas que nosotros mismos elegimos.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 114-124
11. Funcionariado
El cuadro de funcionarios de Max Weber sigue siendo el mejor tipo-ideal construido por la Sociología para comprender las administraciones del Estado.
Bibliografía: Allones (1999); M. Weber (1964): pp. (175-176)
IV. PATRIARCADO Y CAPITALISMO
12. Antes de 1914. Todavía patriarcal
La transmisión patri-lineal de los negocios reforzó el patriarcado hasta la I Guerra Mundial.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 125-167
13. Después de 1945. Sociabilidad de clases medias
El capitalismo organizacional de después de la II Guerra Mundial requiere el empleo masivo de mujeres altamente profesionalizadas.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 125-167
14. Nuevas familias
La cancelación institucional del patriarcado provoca su incesante recreación privada en nuevos modos de familia.
Bibliografía: Allones (1999): pp. 125-167
15. Propuesta de un procedimiento de medición empírica de las relaciones estructurales entre familia y capitalismo en las sociedades occidentales.
Bibliografía: Blalock (1968): pp 5-27
Bibliografía Básica:
C. ALLONES PÉREZ (1999): Familia y Capitalismo. Universidad de Santiago de Compostela
M. WEBER (1964): El cuadro de funcionarios, en Economía y sociedad. (pp 175-176). México: FCE
Bibliografía complementaria:
BLALOCK, H. M. (1968): The measurement problem: a gap between the languages of theory and research, en H. M. BLALOCK y A. B. BLALOCK (eds.): Methodology in Social Research, (pp 5-27) Nueva York: McGraw-Hill
Queremos transmitir a los alumnos unas herramientas y una mirada específicamente sociológicas, distintas de las ofrecidas por otras disciplinas, como la ciencia política, el derecho, la historia, la filosofía,...
El curso trabaja insistentemente una argumentación avanzada, que quiere ser rigurosa y exigente, pero que no pierde nunca de vista su objetivo teórico final, que es la construcción y propuesta de un concepto claro de la estructura y el cambio en las sociedades occidentales, que sea susceptible de comprobación y desmentido empírico. Pasa a estar entonces en manos del estudiante, el aceptar o criticar dicho concepto.
Clases expositivas: En ellas se explicarán los contenidos teóricos esenciales de la materia, presentando y resolviendo los problemas que presentan dichos contenidos.
Seminarios interactivos. Se leerán y comentarán textos de la bibliografía
Se realizará una evaluación continua de los estudiantes –ponderará el 20% de la nota final.
Dicha evaluación continua se complementará con un examen final por escrito de los contenidos teóricos del curso. Ponderará el 80% restante de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Clases expositivas: 25 horas (estudio individual del alumno: 45 horas)
Seminarios interactivos: 10 horas (estudio individual del alumno: 20 horas)
Tutorías: 7’5 horas
Total: 42’5 horas (trabajo personal del alumno: 65 horas)
Los textos y materiales de apoyo son necesarios para el seguimiento del curso, y se colgarán en el aula virtual. Pero es en las clases teóricas y en los seminarios interactivos donde se trabaja su verdadero sentido, alcance e intención.
Carlos Antonio J Allones Perez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815189
- Correo electrónico
- carlosantonioj.allones [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 1.3 |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.3 |
18:30-19:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 1.3 |
22.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
19.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |