Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia de Marketing de Gestión tiene carácter optativo y consta de un total de 4,5 ECTS. Según consta en la Memoria del Plan de Estudios (2008), con esta materia se persigue:
- Proporcionar al alumnado las herramientas y elementos esenciales relacionados con el marketing integral de los productos y servicios públicos, junto con el diseño de líneas de comunicación y estrategias de marketing.
-Proporcionar al estudiantado una visión general de los distintos marcos teóricos y las técnicas de marketing integral.
De forma más concreta se pretende:
- Comprender la importancia del marketing en la administración pública y por tanto, en el diseño de políticas públicas.
- Conocer y manejar las técnicas de marketing en el ámbito público.
Tema 1. Retos del sector público. Paradigmas modernos y contemporáneos.
Tema 2. Los servicios públicos. Concepto y visiones. Metodología de análisis de los servicios públicos
Tema 3. El marketing y su aplicación al sector público. La complejidad del escenario público.
Tema 4. La gestión del marketing público. El proceso de planificación
Tema 5. Nuevos canales de comunicación entre la administración y la ciudadanía. y-Gobierno y y-Gobernanza.
Bibliografía básica
Chías, J. (1995). Marketing público. Madrid: McGraw-Hill.
Kotler, P. y N. Líe. (2007). Marketing en el Sector Público. Madrid: Pearson.
Rufín, R. y C. Medina. (2012). Marketing público. Investigación, aplicaciones y estrategia. Madrid: ESIC.
Bibliografía complementaria
Best, R. J. (2005, 4ª Ed.). Marketing estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Canel, M. J. (2007). Comunicación de lanas instituciones públicas. Madrid: Tecnos.
Castillo, La. (2004). Comunicación organizacional. Málaga: Ediciones Aynademar.
Cravens, W. D. y Piercy, N.F. (2000, 6ª Edición). Strategic Marketing. Boston: Irwin McGraw Hill.
Cruz, I. (1990). Fundamentos de marketing. Barcelona: Ariel.
Fahy, J. y D. Jobber. (2015). Foundations of Marketing. Madrid: McGraw-Hill.
Fernández, P. y H., Bajac. (2003). Lana gestión de él marketing de servicios: principios y aplicaciones para lana actividad gerencial. Buenos Aires: Granica.
Gilmore, La (2003). Services Marketing and Management. Gateshead: Sage Publications LTD.
Martín, F. (2004). Diccionario de comunicación corporativa e institucional y relaciones públicas. Madrid: Forja.
Jain, S. C. (2005, 7ª?Ed.). Marketing Planning and Strategy. Cincinnati: Ohio South-Western Publishing Con el.
Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de Marketing. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., K. Hermawan y I. Setiawan (2011). Marketing 3.0. Madrid: LID.
Kotler, P. y N. Líe. (2006). Marketing in the Public Sector. Wharton School Publishing.
Kotler, P. y N. Líe. (2007). Marketing en él Sector Público. Madrid: Pearson.
Kotler, Ph. y G. Armstrong. (2013, 11ª edición). Fundamentos de Marketing. Madrid: Editorial Pearson.
Lambin, J. J. (1996). Marketing estratégico. Madrid: Mc Graw- Hill.
Lovelock C. y Wirtz, J. (2008, 6ª Edición). Marketing de servicios. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Luecke, R. (2007). Herramientas de marketing. Deusto: Harvard Bussiness Essentials.
McCarthy, Y. J. y W.D. Perreault. (2000). Marketing: un enfoque global. México: MGraw-Hill.
Merino Sanz M. J. y Y. Yagüe (2012). Nuevas tendencias en lana investigación y Marketing. Madrid: ESIC.
Proctor, T. (2007). Public Sector Marketing. Harlow: Pearson Education.
Rufín, R. y C. Medina. (2012). Marketing público. Investigación, aplicaciones y estrategia. Madrid: ESIC.
Sancho Royo, D. (2002). Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Madrid: Tecnos.
Santesmases, M. (2007). Marketing. Concepto y estrategias. Madrid: Pirámide.
Sharp, B. (2013). Marketing: Theory, Evidence, Practice. Oxford: Oxford University Press.
NOTA: La bibliografía específica para cada uno de los temas del programa será facilitada por la docente.
Entre las competencias a desarrollar en la materia se distinguen: las genéricas o transversales; y, las específicas, según los conocimientos disciplinares (saber), y los profesionales (saber hacer).
1. Competencias genéricas o transversales:
1.1 Capacidad para lo autoaprendizaxe.
1.2 Capacidad de organización, planificación y de trabajo en equipo.
1.3 Capacidad de comunicación oral y escritura.
1.4 Conocimiento de vocabulario y terminología básica de una materia.
1.5 Comprensión de relaciones entre conceptos y variables.
1.6 Conocimiento de autores/las, bibliografía, documentación.
1.7 Desarrollo de las destrezas en la consecución de información (utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación).
1.8 Resolución de problemas bajo determinadas condiciones.
1.9 Desarrollo de habilidades o procedimientos estandarizados.
1.10 Evaluación de situaciones o hipótesis.
1.11 Capacidad de síntesis ante una información.
1.13 Capacidad de razonamiento crítico.
1.13 Capacidad de tomar decisiones.
1.14. Ética de servicio público.
2. Las competencias que adquiere estudiantado en la materia de Marketing de Gestión, según se desprende de los objetivos establecidos en la Memoria de Grado en Ciencia Política y de la Administración (USC, 2008), son las siguientes:
2.1. Conocimientos disciplinares (saber)
2.1.1. Conocer los diferentes marcos teóricos y técnicas del marketing integral
2.1.2. Conocer y comprender los principales conceptos relativos al marketing público.
2.1.3. Entender el proceso de planificación y diseño de planes estratégicos de marketing público.
2.1.4. Conocer y aplicar las metodologías y técnicas de marketing de servicios
2.2 Conocimientos profesionales (saber hacer):
2.2.1 Identificar y utilizar fuentes documentales específicas sobre la materia.
2.2.2 Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
2.2.3. Manejar las principales herramientas y metodologías del marketing de público
2.2.4. Identificar y analizar críticamente las estrategias de comunicación y de marketing de las organizaciones públicas
2.2.5. Conocer los diferentes pasos para diseñar un plan de marketing
Al finalizar el curso, el alumnado debería adquirir las competencias relacionadas con los conocimientos y las habilidades propias de la materia, de las herramientas de aprendizaje, y de las actitudes específicas.
Esta materia estará organizada en torno la clases expositivas (25 horas), donde la docente expondrá en detalle los temas de los que consta el programa; así como de clases interactivas (10 horas) en las cuales se pretende lograr la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia. Estos seminarios podrán dar lugar a la realización de trabajos individuales o en grupo que serán definidos, orientados y supervisados por la docente.
La evaluación final del alumno/la en esta materia será el resultado de:
- La asistencia, participación y realización de los trabajos que se propongan en los seminarios, tanto individuales como grupales (50% de la nota final).
- El examen final (50% de la nota final).
En caso de que el alumno/la deba concurrir a la convocatoria extraordinaria por no superar la materia, se mantendrá la nota de los trabajos prácticos.
Según lo indicado en la Memoria del Plan de Estudios (2008), la dedicación de la/el alumna/o a la materia se estima que debe ser la siguiente:
- El estudio de los contenidos de las sesiones expositivas y seminarios exigirá un promedio de 10 a 12 horas mensuales (máximo 45 horas).
- La preparación de los trabajos individuales y/o grupales de seminario unas 30 horas.
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico y documental recomendado por las docentes.
El alumnado dispondrá en el CAMPUS VIRTUAL de la USC de la Guía Docente del curso, así como de las Programaciones de Temas (clases expositivas) y de las Programaciones de las Clases Interactivas, documentación y novedades de interés relacionadas con la materia.
Natalia Paleo Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- natalia.paleo.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 1.3 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 1.3 |
20.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
25.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |