Pasar al contenido principal

Grado en Comunicación Audiovisual

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Avda de Castelao, s/n. Campus norte, 15782
Santiago de Compostela
881816500 (Conserjería)
881816555 (Decanato)
cc.comunicacion.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
plató de television

El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de las formas y procesos de la comunicación audiovisual, con capacidad de expresarse con claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501107
Número plazas: 50

Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010

Fecha de la última acreditación:
30/11/2017

El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con el medio audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno, con capacidad de expresarse con claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular, del inglés. Así mismo, busca proporcionar el conocimiento de las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.

Identidad cultura y sociedad de la información

  • G3041101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de economía de la información

  • G3041102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Historia de la comunicación audiovisual

  • G3041103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Instituciones políticas y movimientos sociales

  • G3041104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Documentación audiovisual

  • G3041105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Derechos de la comunicación y de la autoría

  • G3041106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Tecnologías de la comunicación audiovisual

  • G3041121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lenguaje audiovisual

  • G3041122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Escritura audiovisual

  • G3041123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Producción en TV

  • G3041124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lengua gallega

  • G3041201
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lengua española

  • G3041202
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Estadística aplicada a la comunicación audiovisual

  • G3041203
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Industrias culturales

  • G3041204
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura

  • G3041205
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Expresión sonora y visual

  • G3041221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Modalidades de ficción y de documental

  • G3041222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Realización audiovisual

  • G3041223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Comunicación e información periodística

  • G3041224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación y análisis de la recepción

  • G3041225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Edición audiovisual

  • G3041226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Publicidad audiovisual

  • G3041321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Movimientos cinematográficos

  • G3041322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Industrias creativas e ideación

  • G3041323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Guión y adaptación

  • G3041324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción cinematográfica

  • G3041325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección cinematográfica e interpretación

  • G3041326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección de fotografía e iluminación

  • G3041327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Tratamiento del sonido y estilos musicales

  • G3041328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Montaje cinematográfico

  • G3041329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cultura audiovisual contemporánea

  • G3041341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría y análisis de la televisión

  • G3041342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cine de autor

  • G3041343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Políticas europeas del audiovisual

  • G3041421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión y estructura de la empresa audiovisual

  • G3041422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de grado

  • G3041423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 24 créditos

Dirección de arte

  • G3041441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual

  • G3041442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Documental contemporáneo

  • G3041443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para comunicación audiovisual

  • G3041444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nuevos formatos y cibercultura

  • G3041445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Promoción y difusión de la obra audiovisual

  • G3041446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y animación

  • G3041447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicas en empresas

  • G3041448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 12 créditos

Non se contempla

Producción en TV

  • G3041124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Expresión sonora y visual

  • G3041221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Realización audiovisual

  • G3041223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Edición audiovisual

  • G3041226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Producción cinematográfica

  • G3041325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección cinematográfica e interpretación

  • G3041326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección de fotografía e iluminación

  • G3041327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Tratamiento del sonido y estilos musicales

  • G3041328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Montaje cinematográfico

  • G3041329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual

  • G3041442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y animación

  • G3041447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Non se contemplan

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Comunicación Audiovisual se recomienda que la formación del alumno sea la propia del perfil de las Ciencias Sociales (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).

Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual:

-Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión.
-Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales.
-Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
-Capacidad de observación del entorno.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La facultad cuenta con 9 aulas de propósito general, 3 aulas de visionado, 5 aulas de informática dedicadas a la realización de las asignaciones de laboratorio de las materias asociadas a prensa y multimedia, 2 estudios de radio, 2 platós de televisión, 1 plató de cine con tramoya, 1 aula de redacción televisiva informatizada, 7 cabinas de edición de vídeo, y 1 sala de doblaje.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con 2 aulas de informática de acceso libre y 3 salas de reunión.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión wifi a Internet.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con más de 80 puestos de lectura y una sala de trabajo.

Fomentar a capacidade crítica, analítica e reflexiva en relación ao feito audiovisual, cun coñecemento técnico e estético das formas, procesos e tendencias da comunicación audiovisual da nosa contorna.
Proporcionar coñecementos básicos e outros de orde xeral, dos principais acontecementos e mensaxes que configuran o panorama actual dos medios audiovisuais, das representacións icónicas e acústicas e da súa evolución.
Proporcionar un coñecemento exhaustivo das técnicas e procesos de creación e difusión audiovisuais nas súas diversas fases, así como das relacións entre os suxeitos da comunicación audiovisual.
Expoñer as metodoloxías e conceptos aplicables nas diferentes ramas da investigación, desenvolvemento e innovación da comunicación audiovisual e das futuras contornas tecnolóxicas.
Favorecer a capacidade de expresarse con concisión e coherencia nas linguas propias da súa comunidade, así como coñecer outros idiomas, en particular o inglés, no marco das producións propias das Industrias Culturais e Creativas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
- Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico

- Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual
- Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
- Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
- Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos audiovisuales
- Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producción audiovisuales
- Conocer los fundamentos de la animación audiovisual
- Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
- Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
- Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales
- Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
- Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
- Conocimiento correcto de las lenguas española/gallega
- Correcto uso de la lengua inglesa en los contextos de la comunicación audiovisual
- Conocer las técnicas de análisis de productos televisivos y cinematográficos CE18 Capacitar para la dirección de documentales audiovisuales
- Conocer el marco histórico en el que se han desarrollado los medios audiovisuales
- Conocer el marco legislativo en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Adquirir la formación necesaria para entender la filosofía y las consecuencias de las políticas audiovisuales en Europa
- Capacitar para la creación de estrategias efectivas de comunicación en productos audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para el desarrollo profesional en cualquiera de las competencias necesarias para la creación de publicidad audiovisual

- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión

Movilidad

En relación con el Programas Erasmus, existen intercambios, en la actualidad, con las siguientes universidades: Paris 8 (Francia), Alborg (Dinamarca), Lodz (Polonia), Tesalónica y Atenas (Grecia), Palermo (Italia) y Lisboa (Portugal). La difusión de estas plazas se hace por medio de reuniones informativas y el sistema de tablón electrónico del que dispone la Facultad para todo tipo de anuncios al alumnado. Cada año participan en la convocatoria una media de 15 alumnos. En cuanto a la distribución de las becas Sicue-Séneca, se sigue un proceso similar, habiéndose establecido acuerdos con las siguientes universidades: Autónoma de Barcelona, Sevilla, Pompeu Fabra de Barcelona, Málaga, La Laguna de Canarias, Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos III de Madrid y País Vasco. La Facultad admite cada año 2 alumnos de los programas de intercambio bilateral con Iberoamérica para la licenciatura de Comunicación Audiovisual. El curso 2007/08 el Centro recibió estudiantes de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Hay un Módulo de Prácticas en empresas del sector audiovisual que se trata de períodos formativos complementarios en empresas del sector audiovisual, vinculadas a la Universidad a través del convenio de prácticas USC-Empresa que regula esta actividad. Las competencias que adquirirán los estudiantes son las relacionadas con el propio desarrollo de su estancia formativa en las empresas convenidas. Junto a estas competencias específicas, los estudiantes conocerán a modo experimental la casuística del mercado laboral. El alumno realizará prácticas en empresas del sector audiovisual.

El Trabajo de fin de grado se programa para el último cuatrimestre. Se concibe como una asignatura en la que cada año la Facultad deberá ofertar las líneas referenciales de los trabajos a realizar, en función de las dinámicas propias de un sector en cambio y renovación constantes como es el de la comunicación, sus formatos, sus productos y sus contenidos; y en función, también, de las líneas de investigación desarrolladas desde los Departamentos adscritos al Centro.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

50,0

50,0

50,0

50,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

206,0

214,0

210,0

219,0

223,0

219,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

55,0

58,0

55,0

60,0

59,0

61,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

50,0

53,0

52,0

55,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,04

0,0

0,0

6,0

-1,89

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

10,8811

-

11,1844

11,8158

11,9635

11,6769

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,97

-

1,43

1,83

1,35

0,91

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,94

1,87

1,43

1,83

2,69

3,2

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,0

-

82,0

96,0

84,0

84,0

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

-

100,0

106,0

104,0

110,0

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,31

6,19

4,11

8,52

10,05

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

48,78

36,0

34,09

39,53

42,55

62,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,56

6,52

6,38

12,77

0,0

16,28

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

24,39

17,31

7,69

17,39

6,38

19,15

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,43

93,18

94,72

90,94

91,34

92,93

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,1667

4,3

4,1944

4,1429

4,2381

4,3953

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,74

94,55

95,79

97,15

95,94

93,0

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

22,9155

22,7564

22,5974

23,6234

22,2593

23,6154

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

56,0

55,4375

56,5625

56,375

58,6364

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

24,2

23,5

28,0

23,7

22,1

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,13

97,49

98,92

98,01

96,89

97,62

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,87

94,89

95,92

98,45

98,36

97,11

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,73

75,0

89,74

67,39

82,98

74,47

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

58,54

57,69

76,92

63,04

70,21

83,33

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,76

90,84

93,69

89,13

88,49

90,71

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

3,8

-

4,51

3,33

3,6

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,5

4,1111

-

4,0

3,19

4,3333

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

5,0

-

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1384

3,2857

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,6413

4,0476

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,4799

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,79

3,7

3,83

3,95

3,87

3,937

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1619

4,2268

4,3403

4,119

4,1881

4,337

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

46,4789

48,4444

35,2941

44,6429

34,5912

22,1239

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,19

78,26

75,0

68,42

63,64

75,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

67,57

56,1

63,89

65,12

66,67

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,42

40,54

34,15

36,11

34,88

31,11

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.06.2021.