El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de las formas y procesos de la comunicación audiovisual, con capacidad de expresarse con claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad.
Grado en Comunicación Audiovisual
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501107
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
30/11/2017
El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con el medio audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno, con capacidad de expresarse con claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular, del inglés. Así mismo, busca proporcionar el conocimiento de las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.
Identidad cultura y sociedad de la información
- G3041101
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de economía de la información
- G3041102
- Formación básica
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3041103
- Formación básica
- 6 créditos
Instituciones políticas y movimientos sociales
- G3041104
- Formación básica
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3041105
- Formación básica
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y de la autoría
- G3041106
- Formación básica
- 6 créditos
Tecnologías de la comunicación audiovisual
- G3041121
- Obligatorio
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3041122
- Obligatorio
- 6 créditos
Escritura audiovisual
- G3041123
- Obligatorio
- 6 créditos
Producción en TV
- G3041124
- Obligatorio
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3041201
- Formación básica
- 6 créditos
Lengua española
- G3041202
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3041203
- Formación básica
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3041204
- Formación básica
- 6 créditos
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3041205
- Formación básica
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3041221
- Obligatorio
- 6 créditos
Modalidades de ficción y de documental
- G3041222
- Obligatorio
- 6 créditos
Realización audiovisual
- G3041223
- Obligatorio
- 6 créditos
Comunicación e información periodística
- G3041224
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación y análisis de la recepción
- G3041225
- Obligatorio
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3041226
- Obligatorio
- 6 créditos
Publicidad audiovisual
- G3041321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Movimientos cinematográficos
- G3041322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias creativas e ideación
- G3041323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3041324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3041325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección cinematográfica e interpretación
- G3041326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3041327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tratamiento del sonido y estilos musicales
- G3041328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3041329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3041341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis de la televisión
- G3041342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine de autor
- G3041343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3041421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3041422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G3041423
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 24 créditos
Dirección de arte
- G3041441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual
- G3041442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo
- G3041443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3041444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y cibercultura
- G3041445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Promoción y difusión de la obra audiovisual
- G3041446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseño y animación
- G3041447
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Practicas en empresas
- G3041448
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Non se contempla
Lenguaje audiovisual
- G3041122
- Obligatorio
- 6 créditos
Escritura audiovisual
- G3041123
- Obligatorio
- 6 créditos
Industrias creativas e ideación
- G3041323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3041324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de arte
- G3041441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y cibercultura
- G3041445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción en TV
- G3041124
- Obligatorio
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3041221
- Obligatorio
- 6 créditos
Realización audiovisual
- G3041223
- Obligatorio
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3041226
- Obligatorio
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3041325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección cinematográfica e interpretación
- G3041326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3041327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tratamiento del sonido y estilos musicales
- G3041328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3041329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual
- G3041442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y animación
- G3041447
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3041203
- Formación básica
- 6 créditos
Programación y análisis de la recepción
- G3041225
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3041422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Promoción y difusión de la obra audiovisual
- G3041446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultura y sociedad de la información
- G3041101
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de economía de la información
- G3041102
- Formación básica
- 6 créditos
Instituciones políticas y movimientos sociales
- G3041104
- Formación básica
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3041204
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3041341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3041105
- Formación básica
- 6 créditos
Tecnologías de la comunicación audiovisual
- G3041121
- Obligatorio
- 6 créditos
Comunicación e información periodística
- G3041224
- Obligatorio
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3041201
- Formación básica
- 6 créditos
Lengua española
- G3041202
- Formación básica
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3041444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3041103
- Formación básica
- 6 créditos
Modalidades de ficción y de documental
- G3041222
- Obligatorio
- 6 créditos
Movimientos cinematográficos
- G3041322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis de la televisión
- G3041342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine de autor
- G3041343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo
- G3041443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y de la autoría
- G3041106
- Formación básica
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3041421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3041205
- Formación básica
- 6 créditos
Publicidad audiovisual
- G3041321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G3041423
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 24 créditos
Practicas en empresas
- G3041448
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G3041RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Non se contemplan
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Comunicación Audiovisual se recomienda que la formación del alumno sea la propia del perfil de las Ciencias Sociales (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual:
-Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión.
-Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales.
-Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
-Capacidad de observación del entorno.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La facultad cuenta con 9 aulas de propósito general, 3 aulas de visionado, 5 aulas de informática dedicadas a la realización de las asignaciones de laboratorio de las materias asociadas a prensa y multimedia, 2 estudios de radio, 2 platós de televisión, 1 plató de cine con tramoya, 1 aula de redacción televisiva informatizada, 7 cabinas de edición de vídeo, y 1 sala de doblaje.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con 2 aulas de informática de acceso libre y 3 salas de reunión.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión wifi a Internet.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con más de 80 puestos de lectura y una sala de trabajo.
Fomentar a capacidade crítica, analítica e reflexiva en relación ao feito audiovisual, cun coñecemento técnico e estético das formas, procesos e tendencias da comunicación audiovisual da nosa contorna.
Proporcionar coñecementos básicos e outros de orde xeral, dos principais acontecementos e mensaxes que configuran o panorama actual dos medios audiovisuais, das representacións icónicas e acústicas e da súa evolución.
Proporcionar un coñecemento exhaustivo das técnicas e procesos de creación e difusión audiovisuais nas súas diversas fases, así como das relacións entre os suxeitos da comunicación audiovisual.
Expoñer as metodoloxías e conceptos aplicables nas diferentes ramas da investigación, desenvolvemento e innovación da comunicación audiovisual e das futuras contornas tecnolóxicas.
Favorecer a capacidade de expresarse con concisión e coherencia nas linguas propias da súa comunidade, así como coñecer outros idiomas, en particular o inglés, no marco das producións propias das Industrias Culturais e Creativas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
- Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
- Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual
- Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
- Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
- Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos audiovisuales
- Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producción audiovisuales
- Conocer los fundamentos de la animación audiovisual
- Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
- Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
- Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales
- Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
- Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
- Conocimiento correcto de las lenguas española/gallega
- Correcto uso de la lengua inglesa en los contextos de la comunicación audiovisual
- Conocer las técnicas de análisis de productos televisivos y cinematográficos CE18 Capacitar para la dirección de documentales audiovisuales
- Conocer el marco histórico en el que se han desarrollado los medios audiovisuales
- Conocer el marco legislativo en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Adquirir la formación necesaria para entender la filosofía y las consecuencias de las políticas audiovisuales en Europa
- Capacitar para la creación de estrategias efectivas de comunicación en productos audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para el desarrollo profesional en cualquiera de las competencias necesarias para la creación de publicidad audiovisual
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión
Movilidad
En relación con el Programas Erasmus, existen intercambios, en la actualidad, con las siguientes universidades: Paris 8 (Francia), Alborg (Dinamarca), Lodz (Polonia), Tesalónica y Atenas (Grecia), Palermo (Italia) y Lisboa (Portugal). La difusión de estas plazas se hace por medio de reuniones informativas y el sistema de tablón electrónico del que dispone la Facultad para todo tipo de anuncios al alumnado. Cada año participan en la convocatoria una media de 15 alumnos. En cuanto a la distribución de las becas Sicue-Séneca, se sigue un proceso similar, habiéndose establecido acuerdos con las siguientes universidades: Autónoma de Barcelona, Sevilla, Pompeu Fabra de Barcelona, Málaga, La Laguna de Canarias, Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos III de Madrid y País Vasco. La Facultad admite cada año 2 alumnos de los programas de intercambio bilateral con Iberoamérica para la licenciatura de Comunicación Audiovisual. El curso 2007/08 el Centro recibió estudiantes de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Hay un Módulo de Prácticas en empresas del sector audiovisual que se trata de períodos formativos complementarios en empresas del sector audiovisual, vinculadas a la Universidad a través del convenio de prácticas USC-Empresa que regula esta actividad. Las competencias que adquirirán los estudiantes son las relacionadas con el propio desarrollo de su estancia formativa en las empresas convenidas. Junto a estas competencias específicas, los estudiantes conocerán a modo experimental la casuística del mercado laboral. El alumno realizará prácticas en empresas del sector audiovisual.
El Trabajo de fin de grado se programa para el último cuatrimestre. Se concibe como una asignatura en la que cada año la Facultad deberá ofertar las líneas referenciales de los trabajos a realizar, en función de las dinámicas propias de un sector en cambio y renovación constantes como es el de la comunicación, sus formatos, sus productos y sus contenidos; y en función, también, de las líneas de investigación desarrolladas desde los Departamentos adscritos al Centro.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
206,0 |
214,0 |
210,0 |
219,0 |
223,0 |
219,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
55,0 |
58,0 |
55,0 |
60,0 |
59,0 |
61,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
53,0 |
52,0 |
55,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,04 |
0,0 |
0,0 |
6,0 |
-1,89 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
10,8811 |
- |
11,1844 |
11,8158 |
11,9635 |
11,6769 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,97 |
- |
1,43 |
1,83 |
1,35 |
0,91 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,94 |
1,87 |
1,43 |
1,83 |
2,69 |
3,2 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
- |
82,0 |
96,0 |
84,0 |
84,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
- |
100,0 |
106,0 |
104,0 |
110,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,31 |
6,19 |
4,11 |
8,52 |
10,05 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
48,78 |
36,0 |
34,09 |
39,53 |
42,55 |
62,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,56 |
6,52 |
6,38 |
12,77 |
0,0 |
16,28 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
24,39 |
17,31 |
7,69 |
17,39 |
6,38 |
19,15 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,43 |
93,18 |
94,72 |
90,94 |
91,34 |
92,93 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,1667 |
4,3 |
4,1944 |
4,1429 |
4,2381 |
4,3953 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,74 |
94,55 |
95,79 |
97,15 |
95,94 |
93,0 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,9155 |
22,7564 |
22,5974 |
23,6234 |
22,2593 |
23,6154 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
56,0 |
55,4375 |
56,5625 |
56,375 |
58,6364 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
24,2 |
23,5 |
28,0 |
23,7 |
22,1 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,13 |
97,49 |
98,92 |
98,01 |
96,89 |
97,62 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,87 |
94,89 |
95,92 |
98,45 |
98,36 |
97,11 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,73 |
75,0 |
89,74 |
67,39 |
82,98 |
74,47 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,54 |
57,69 |
76,92 |
63,04 |
70,21 |
83,33 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,76 |
90,84 |
93,69 |
89,13 |
88,49 |
90,71 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8 |
- |
4,51 |
3,33 |
3,6 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,5 |
4,1111 |
- |
4,0 |
3,19 |
4,3333 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1384 |
3,2857 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6413 |
4,0476 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4799 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,79 |
3,7 |
3,83 |
3,95 |
3,87 |
3,937 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1619 |
4,2268 |
4,3403 |
4,119 |
4,1881 |
4,337 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
46,4789 |
48,4444 |
35,2941 |
44,6429 |
34,5912 |
22,1239 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,19 |
78,26 |
75,0 |
68,42 |
63,64 |
75,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,67 |
67,57 |
56,1 |
63,89 |
65,12 |
66,67 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,42 |
40,54 |
34,15 |
36,11 |
34,88 |
31,11 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501107
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
30/11/2017
El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación con el medio audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno, con capacidad de expresarse con claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular, del inglés. Así mismo, busca proporcionar el conocimiento de las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.
Identidad cultura y sociedad de la información
- G3041101
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de economía de la información
- G3041102
- Formación básica
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3041103
- Formación básica
- 6 créditos
Instituciones políticas y movimientos sociales
- G3041104
- Formación básica
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3041105
- Formación básica
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y de la autoría
- G3041106
- Formación básica
- 6 créditos
Tecnologías de la comunicación audiovisual
- G3041121
- Obligatorio
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3041122
- Obligatorio
- 6 créditos
Escritura audiovisual
- G3041123
- Obligatorio
- 6 créditos
Producción en TV
- G3041124
- Obligatorio
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3041201
- Formación básica
- 6 créditos
Lengua española
- G3041202
- Formación básica
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3041203
- Formación básica
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3041204
- Formación básica
- 6 créditos
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3041205
- Formación básica
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3041221
- Obligatorio
- 6 créditos
Modalidades de ficción y de documental
- G3041222
- Obligatorio
- 6 créditos
Realización audiovisual
- G3041223
- Obligatorio
- 6 créditos
Comunicación e información periodística
- G3041224
- Obligatorio
- 6 créditos
Programación y análisis de la recepción
- G3041225
- Obligatorio
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3041226
- Obligatorio
- 6 créditos
Publicidad audiovisual
- G3041321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Movimientos cinematográficos
- G3041322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias creativas e ideación
- G3041323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3041324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3041325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección cinematográfica e interpretación
- G3041326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3041327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tratamiento del sonido y estilos musicales
- G3041328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3041329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3041341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis de la televisión
- G3041342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine de autor
- G3041343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3041421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3041422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G3041423
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 24 créditos
Dirección de arte
- G3041441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual
- G3041442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo
- G3041443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3041444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y cibercultura
- G3041445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Promoción y difusión de la obra audiovisual
- G3041446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Diseño y animación
- G3041447
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Practicas en empresas
- G3041448
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Non se contempla
Lenguaje audiovisual
- G3041122
- Obligatorio
- 6 créditos
Escritura audiovisual
- G3041123
- Obligatorio
- 6 créditos
Industrias creativas e ideación
- G3041323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3041324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de arte
- G3041441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y cibercultura
- G3041445
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción en TV
- G3041124
- Obligatorio
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3041221
- Obligatorio
- 6 créditos
Realización audiovisual
- G3041223
- Obligatorio
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3041226
- Obligatorio
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3041325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección cinematográfica e interpretación
- G3041326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3041327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tratamiento del sonido y estilos musicales
- G3041328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3041329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación y aplicación audiovisual
- G3041442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Diseño y animación
- G3041447
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3041203
- Formación básica
- 6 créditos
Programación y análisis de la recepción
- G3041225
- Obligatorio
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3041422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Promoción y difusión de la obra audiovisual
- G3041446
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultura y sociedad de la información
- G3041101
- Formación básica
- 6 créditos
Fundamentos de economía de la información
- G3041102
- Formación básica
- 6 créditos
Instituciones políticas y movimientos sociales
- G3041104
- Formación básica
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3041204
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3041341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3041105
- Formación básica
- 6 créditos
Tecnologías de la comunicación audiovisual
- G3041121
- Obligatorio
- 6 créditos
Comunicación e información periodística
- G3041224
- Obligatorio
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3041201
- Formación básica
- 6 créditos
Lengua española
- G3041202
- Formación básica
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3041444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3041103
- Formación básica
- 6 créditos
Modalidades de ficción y de documental
- G3041222
- Obligatorio
- 6 créditos
Movimientos cinematográficos
- G3041322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis de la televisión
- G3041342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine de autor
- G3041343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo
- G3041443
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y de la autoría
- G3041106
- Formación básica
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3041421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3041205
- Formación básica
- 6 créditos
Publicidad audiovisual
- G3041321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G3041423
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 24 créditos
Practicas en empresas
- G3041448
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G3041RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Non se contemplan
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Comunicación Audiovisual se recomienda que la formación del alumno sea la propia del perfil de las Ciencias Sociales (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual:
-Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión.
-Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales.
-Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
-Capacidad de observación del entorno.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La facultad cuenta con 9 aulas de propósito general, 3 aulas de visionado, 5 aulas de informática dedicadas a la realización de las asignaciones de laboratorio de las materias asociadas a prensa y multimedia, 2 estudios de radio, 2 platós de televisión, 1 plató de cine con tramoya, 1 aula de redacción televisiva informatizada, 7 cabinas de edición de vídeo, y 1 sala de doblaje.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con 2 aulas de informática de acceso libre y 3 salas de reunión.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión wifi a Internet.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con más de 80 puestos de lectura y una sala de trabajo.
Fomentar a capacidade crítica, analítica e reflexiva en relación ao feito audiovisual, cun coñecemento técnico e estético das formas, procesos e tendencias da comunicación audiovisual da nosa contorna.
Proporcionar coñecementos básicos e outros de orde xeral, dos principais acontecementos e mensaxes que configuran o panorama actual dos medios audiovisuais, das representacións icónicas e acústicas e da súa evolución.
Proporcionar un coñecemento exhaustivo das técnicas e procesos de creación e difusión audiovisuais nas súas diversas fases, así como das relacións entre os suxeitos da comunicación audiovisual.
Expoñer as metodoloxías e conceptos aplicables nas diferentes ramas da investigación, desenvolvemento e innovación da comunicación audiovisual e das futuras contornas tecnolóxicas.
Favorecer a capacidade de expresarse con concisión e coherencia nas linguas propias da súa comunidade, así como coñecer outros idiomas, en particular o inglés, no marco das producións propias das Industrias Culturais e Creativas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
- Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
- Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual
- Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
- Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
- Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos audiovisuales
- Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producción audiovisuales
- Conocer los fundamentos de la animación audiovisual
- Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
- Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
- Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales
- Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
- Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
- Conocimiento correcto de las lenguas española/gallega
- Correcto uso de la lengua inglesa en los contextos de la comunicación audiovisual
- Conocer las técnicas de análisis de productos televisivos y cinematográficos CE18 Capacitar para la dirección de documentales audiovisuales
- Conocer el marco histórico en el que se han desarrollado los medios audiovisuales
- Conocer el marco legislativo en el que se desarrolla la industria audiovisual
- Adquirir la formación necesaria para entender la filosofía y las consecuencias de las políticas audiovisuales en Europa
- Capacitar para la creación de estrategias efectivas de comunicación en productos audiovisuales
- Adquirir la formación necesaria para el desarrollo profesional en cualquiera de las competencias necesarias para la creación de publicidad audiovisual
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión
Movilidad
En relación con el Programas Erasmus, existen intercambios, en la actualidad, con las siguientes universidades: Paris 8 (Francia), Alborg (Dinamarca), Lodz (Polonia), Tesalónica y Atenas (Grecia), Palermo (Italia) y Lisboa (Portugal). La difusión de estas plazas se hace por medio de reuniones informativas y el sistema de tablón electrónico del que dispone la Facultad para todo tipo de anuncios al alumnado. Cada año participan en la convocatoria una media de 15 alumnos. En cuanto a la distribución de las becas Sicue-Séneca, se sigue un proceso similar, habiéndose establecido acuerdos con las siguientes universidades: Autónoma de Barcelona, Sevilla, Pompeu Fabra de Barcelona, Málaga, La Laguna de Canarias, Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos III de Madrid y País Vasco. La Facultad admite cada año 2 alumnos de los programas de intercambio bilateral con Iberoamérica para la licenciatura de Comunicación Audiovisual. El curso 2007/08 el Centro recibió estudiantes de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Hay un Módulo de Prácticas en empresas del sector audiovisual que se trata de períodos formativos complementarios en empresas del sector audiovisual, vinculadas a la Universidad a través del convenio de prácticas USC-Empresa que regula esta actividad. Las competencias que adquirirán los estudiantes son las relacionadas con el propio desarrollo de su estancia formativa en las empresas convenidas. Junto a estas competencias específicas, los estudiantes conocerán a modo experimental la casuística del mercado laboral. El alumno realizará prácticas en empresas del sector audiovisual.
El Trabajo de fin de grado se programa para el último cuatrimestre. Se concibe como una asignatura en la que cada año la Facultad deberá ofertar las líneas referenciales de los trabajos a realizar, en función de las dinámicas propias de un sector en cambio y renovación constantes como es el de la comunicación, sus formatos, sus productos y sus contenidos; y en función, también, de las líneas de investigación desarrolladas desde los Departamentos adscritos al Centro.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
206,0 |
214,0 |
210,0 |
219,0 |
223,0 |
219,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
55,0 |
58,0 |
55,0 |
60,0 |
59,0 |
61,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
50,0 |
50,0 |
50,0 |
53,0 |
52,0 |
55,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,04 |
0,0 |
0,0 |
6,0 |
-1,89 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
10,8811 |
- |
11,1844 |
11,8158 |
11,9635 |
11,6769 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,97 |
- |
1,43 |
1,83 |
1,35 |
0,91 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,94 |
1,87 |
1,43 |
1,83 |
2,69 |
3,2 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
- |
82,0 |
96,0 |
84,0 |
84,0 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
- |
100,0 |
106,0 |
104,0 |
110,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,31 |
6,19 |
4,11 |
8,52 |
10,05 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
48,78 |
36,0 |
34,09 |
39,53 |
42,55 |
62,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,56 |
6,52 |
6,38 |
12,77 |
0,0 |
16,28 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
24,39 |
17,31 |
7,69 |
17,39 |
6,38 |
19,15 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,43 |
93,18 |
94,72 |
90,94 |
91,34 |
92,93 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
4,1667 |
4,3 |
4,1944 |
4,1429 |
4,2381 |
4,3953 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,74 |
94,55 |
95,79 |
97,15 |
95,94 |
93,0 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
22,9155 |
22,7564 |
22,5974 |
23,6234 |
22,2593 |
23,6154 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
56,0 |
55,4375 |
56,5625 |
56,375 |
58,6364 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
24,2 |
23,5 |
28,0 |
23,7 |
22,1 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,13 |
97,49 |
98,92 |
98,01 |
96,89 |
97,62 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,87 |
94,89 |
95,92 |
98,45 |
98,36 |
97,11 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,73 |
75,0 |
89,74 |
67,39 |
82,98 |
74,47 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,54 |
57,69 |
76,92 |
63,04 |
70,21 |
83,33 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,76 |
90,84 |
93,69 |
89,13 |
88,49 |
90,71 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,8 |
- |
4,51 |
3,33 |
3,6 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,5 |
4,1111 |
- |
4,0 |
3,19 |
4,3333 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1384 |
3,2857 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6413 |
4,0476 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4799 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,79 |
3,7 |
3,83 |
3,95 |
3,87 |
3,937 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1619 |
4,2268 |
4,3403 |
4,119 |
4,1881 |
4,337 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
46,4789 |
48,4444 |
35,2941 |
44,6429 |
34,5912 |
22,1239 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,19 |
78,26 |
75,0 |
68,42 |
63,64 |
75,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,67 |
67,57 |
56,1 |
63,89 |
65,12 |
66,67 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,42 |
40,54 |
34,15 |
36,11 |
34,88 |
31,11 |