Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Estudio de los procesos de convergencia de las industrias culturales y el universo de la creación artística. La emergencia de las denominadas industrias creativas en los espacios de la economía y la comunicación. Análisis de la figura de la persona autora, de la autoría colectiva y del autor performativo en las estructuras organizativas. Comunicación, cultura y nuevas tecnologías.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
1.- Las industrias creativas en el eje de la cultura y la comunicación. Conceptos y contextos de las industrias creativas. Las industrias culturales, de la comunicación y creativas. Caracterización y clasificación de las industrias creativas. Las industrias creativas en la sociedad de la información y el conocimiento. Las industrias creativas frente a los retos de la crisis, de los cambios sociales, de la globalización, de la diversidad cultural y de la convergencia digital. Políticas públicas y gobernanza de las industrias creativas. Las industrias culturales en la Agenda Europea 2020.
2.- La creatividad y la innovación como factores económicos, de desarrollo y sostenibilidad. Creatividad, emprendemento e innovación. La creatividad, la innovación y los ciclos económicos. La economía creativa como factor de desarrollo empresarial y territorial sostenible y ecológico. Fuentes, estadísticas e indicadores de análisis de las industrias creativas. Mapas y observatorios de las industrias creativas. Bienes y servicios creativos.
3.- Modelos de organización y gestión de la economía creativa. Redes de creatividad. innovación, eficiencia, mejora de resultados y de relaciones con los clientes. Las redes organizacionais de los stakeholders. Los cluster y las redes de gestión de la innovación. Ciudades y distritos creativos. Las políticas públicas de creatividad e innovación para la investigación, el emprendimento y el turismo. De la marca país a la marca ciudad.
4.- Las industrias creativas y la propiedad intelectual e industrial. La gestación y gestión de los procesos de creación e invención. Derechos de autor, patentes, diseños industriales y marcas. La propiedad intelectual en la sociedad digital y los derechos de autor en Internet. Las licencias digitales europeas y las Creative Commons.
5.- Las industrias creativas en la punta de los nuevos perfiles profesionales. Las profesiones creativas en el nuevo ecosistema de valor de la sociedad del conocimiento (de creación y gestión de contenidos, de tecnologías habilitadoras y del interfaz de los usuarios). Especializaciones de las industrias creativas tradicionales así como de la web social y de la web semántica. Gestores de redes sociales creativas, creadores, analistas e investigadores de planificación de las relaciones de información y comunicación.
6.- Los públicos, las audiencias, los consumos y los usos de las prácticas y de las industrias creativas. La interacción y la ciberparticipación. Ciberciudadanía y nuevos movimentos sociales. Sistemas de evaluación de la calidad y de la confianza electrónica.
7.- Creatividad, nuevas formas de publicidad, marketing y comunicación comercial interactiva. Sistemas de análisis y de gestión de la comunicación y la conversación mediática. Buscadores de necesidades, lectores y analizadores de marketing, creadores e impulsores de comunicación on line.
8.- Arquitectura y artes plásticas. Decorados reales y virtuales. Localizaciones de patrimonio, ambientes y paisajes. Artes y antiguedades. Artesanías y artes manuales.
9.- Industrias creativas del diseño y la moda. Creatividad y estética. La moda y el diseño como tendencias sociales y representaciones industriales. Las principales industrias productivas de la moda y el diseño. Moda y estilismo. El estilo de época. Estilismo, peluquería y tendencias estéticas.
10.- Industrias creativas de la representación, difusión, del audiovisual y la multimedia. Artes de la representación y multimedia. La creatividad on line de los sistemas de publicación, cine, radio, fotografía, televisión, vídeo y multimedia. Nuevas formas y tendencias.
11.- La industria de los videojuegos. El concepto del ocio y la industria del entretenimiento. Creatividad, planificación y estrategia para la producción de las distintas formas de videojuegos.
12.- La creación y la aplicación de la industria del software en la comunicación y en las industrias creativas. Sistemas de arquitectura y de hibridación de las industrias creativas y de la comunicación. Aplicación y gestión de sistemas de software y de inteligencia semántica a las industrias creativas y de la comunicación.
Bibliografía básica:
Bustamante, E. (ed). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona. Gedisa. 2011
Delgado Porras, A. (2015): Propiedad intelectual. Madrid: Civitas
Florida, R. (2009): Las ciudades creativas: por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós Ibérica
Freixanes, V. F. et Meixide, A. Eds) (2010). O capital da cultura. Unha achega ás industrias culturais de Galicia. Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia.
Howkins, J. (2001): The economy creative. N. York: Penguin Group USA
Bibliografía complementaria:
Cebrian Herreros et al (ed). Industrias culturales. El modelo nórdico como referencia para España. Zamora. Comunicación Social. 2011
Correa, A. (2010): Ciudades, turismo y cultura. Nuevas perspectivas para el desarrollo equitativo de las ciudades. Buenos Aires: La Crujía
De Bono, E. (2010): Más allá de la competencia. La creación de nuevos valores y objetivos de la empresa. Barcelona: Paidós
Florida, R. (2010): La clase creativa: la transformación de la cultura, del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós Ibérica
Florida, R. (2011): Gran reset: nuevas formas de vivir y trabajar para impulsar la prosperidad. Barcelona: Paidós Ibérica
Howkins, J. (2009): Creative Ecologies. N. York: Transaction Pub.
Lara, P., Martínez Usero, J. A. (2007): La organización del conocimiento en Internet. Barcelona: UOC
Lessing, L (2007): Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Documento electrónico con traducción de Antonio Córdoba
Linde Paniagua, E., Vidal Beltrán, J.M., Medina González, S. (2011): Derecho audiovisual. Madrid: Colex
López García, X., coord. (2006): Sistemas digitales de información. Madrid: Pearson Prendice Hall
Miró, F. (2005): Internet y delitos contra la propiedad intelectual. Madrid: Fundación Autor
Ponti, F. (2009): La empresa creativa. Metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Buenos Aires: Granica
Rifkin, J. (2010): La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global. En un mundo en crisis. Barcelona: Paidós Ibérica
Schlesinger, Ph. (2008): “El debate sobre las industrias creativas y el papel de la investigación académica”. Santiago de Compostela: Congreso fundacional AE-IC http://www.aeic2008santiago.org/POLITICAS_DE_COMUNICACION_Y_CULTURA_PHI…
Schumpeter, J. A. (2002): Ciclos económicos: análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista. Zaragoza: Prensas Universitarias
UNCTAD (2010): Creative Economy. Report 2010. Nueva York: United Nations
Vogel, H (2004). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Madrid. Fundación Autor
A partir del estudio de los diferentes escenarios y soportes en los que se materializa la producción de contenidos audiovisuales, análisis del papel de la autoría en la ideación, puesta en valor y recepción. Elementos para discernir las relaciones entre diferentes sectores que configuran el ámbito de las industrias creativas: industrias culturales (cine, televisión, disco), medios, arquitectura y diseño.
Además, según la memoria del Grado de Comunicación Audiovisual, son competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE01 - Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual
CE02 - Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
CE03 - Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Xose Antonio Neira Cruz
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816531
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor