Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al tratarse de una materia introductoria y de segundo curso, el principal objetivo es el aprendizaje del sistema de conceptos fundamentales y básicos de la Sociología y la familiarización con los mismos. Se trata de proporcionar al alumno de Economía las herramientas y elementos esenciales que le faciliten el análisis de la Sociedad y de las diversas formas de relación entre la Economía y la Sociedad.
La materia implica pues, un primer aporte a las nociones habituales en el modo de pensar sociológico, a las perspectivas desde las que se analizan los diferentes ámbitos del comportamiento social humano y a los autores más relevantes en la materia, no sólo clásicos (Marx, Durkheim, Simmel, Weber, Schumpeter) sino también actuales.
En el programa se abordarán los siguientes temas y conceptos fundamentales para introducir el alumno de Economía en la Sociología como Ciencia Social. El alumnado dispondrá además de una guía docente más detallada en la que se justifican cada uno de los temas y apartados y en la que se especificará más en detalle el desarrollo del temario y las lecciones.
En general, contará con un abanico temático que abordará, con organizaciones que se presentarán en cada guía docente, los siguientes conocimientos y herramientas:
PRIMER BLOQUE: OBJETO Y MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA
1.Objeto de la Sociología. La Sociología y el conocimiento científico
2.A Sociología Económica y otras Ciencias Sociales
3.Métodología y técnicas de investigación social y su aplicación en el análisis sociológico de la economía
SEGUNDO BLOQUE: ESTRUCTURA SOCIAL, CULTURA, PODER, DESIGUADAD Y MEDIOAMBIENTE
4. La Sociología y la naturaleza social del hombre. Acción social, interacción y hechos sociales. La cultura, la estructura social y la desigualdad. La naturaleza socializada. Interés de este segundo bloque para el análisis sociológico de la vida económica.
5. La cultura. Elementos de la cultura. La diversidad cultural.
6.Los proceso de socialización y de control. Tipos y mecanismos de socialización. Los agentes de socialización. Normas, tolerancia y control social. Desviación y anomia.
7. La estructura y los cambios sociales. La estructura demográfica y sus transformaciones. Los procesos de urbanización. Las redes sociales: papel que desempeñan. Las formas de cambio social y de conflicto.
8. La estratificación social y las clases sociales. Teorías clásicas y aportaciones recientes. Movilidad social y Pobreza. El papel del Estado y los regímenes de bienestar.
9. La naturaleza socializada, la economía y el medio ambiente. La construcción social y política de los costes medioambientales. Las estrategias de evasión, la deslocalización industrial y el green-washing. La Sociología económica ante los nuevos retos de la Economía circular y el calentamiento global.
TERCER BLOQUE: LAS INSTITUCIONES COMO FORMAS DE REGULACIÓN
10. Las instituciones sociales: el papel que desempeñan en la vida económica y social. Tipos.
10.1 La religión, la familia, la educación y la Ciencia.
10.2 La racionalización de la empresa, los mercados y la economía. Las profesiones y ocupaciones
10.3 La publicidad, la opinión pública y los medios de comunicación
11. El Significado sociológico de la globalización.
BÁSICA
-Berger, P., Introducción a la Sociología, Ed. Limusa, Madrid, 2011
-Giddens, A., Sociología, Alianza editorial, Madrid, 2014
-Herranz, R., La Sociología de los Mercados Internos de Trabajo, CES, Madrid, 2007
-Inghan, G., Capitalismo, Alianza Editorial, Madrid, 2010
-Portes, A., La Sociología Económica, CIS, Madrid, 2013.
-Santana Turégano, M. Ángel ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas, Aula Magna- McGraw Hill, Madrid, 2022.
COMPLEMENTARIA
-Berger, P. La construcción social de la realidad. Amorrortu.
-Carabaña, J. y A. de Francisco. Teorías contemporáneas de las clases sociales. Ed. Pablo Iglesias. Madrid.
-Castells, M., La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 1, La Sociedad Red, Alianza Editorial, Madrid, 2000
-Crompton. R. Clase y estratificación. Madrid. Tecnos,
-De Francisco, A, Sociología y cambio social. Ariel Barcelona.
-Durkheim. E., De la divsion del trabajo social, Ed.Akal.
-Durkheim, E. El suicidio. Akal. Madrid.
-Etzioni,A., La dimension moral. Hacia una nueva economía, Ediciones Palabra, Madrid.
-Feito Alonso, R.. Estructura social contemporánea Las clases sociales en el países industrializados. Ed. S.XXI. México,
-Fernández Enguita, M., Economía y Sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1998.
-Goffman. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.
-Gonzalez, J.J. y Requena, M., Tres Decadas de cambio social en España, Alianza editorial,Madrid
-Granovetter, M., Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación, en Requena Santos, F., Análisis de redes sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2003.
-Herranz, R. George Simmel y la Sociología Económica: el mercado, las formas sociales y el análisis estratégico, PAPERS, Revista de Sociología, nº 87, 2008.
-Sen. Desarrollo y Libertad. Ed. Planeta. Barcelona.
-Portes, A., Economic Sociology. A Sysematic Inquiry, Princeton University Press.
-Swedberg, R y Smelser, N. Handbook of Economic Sociology. Princeton University Press.
-Sztompka, P, Sociología del cambio social. Alianza. Madrid.
-Weeks, J.R., Sociología de la población. Alanza Editorial. Madrid.
-Weber, M., La ética protestante y el espirítu del capitalismo. Ed. Península. Barcelona.
-Weber, M., Economia y sociedad, FCE México.
-Willians, R., Sociología de la cultura, Ed. Paidos.
•Competencias Generales
-Aportar la Sociología a un alumnado que conecta por primera vez con la disciplina
-Proporcionar al estudiantado una visión general de los puntos centrales de la disciplina, así como el enfoque de los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación.
-Promover que el alumno adquiera la perspectiva sociológica necesaria para profundar en el conocimiento y la práctica de la disciplina en el contexto de la economía y de otras Ciencias Sociales.
-Explicar el papel del individuo en la vida social y socioeconómica
-Conocer el entorno social y cultural en la que tiene lugar la vida económica.
-Comprender los elementos centrales de la estructura social y su relación con las grandes tendencias de la economía.
• Competencias especificas
-Motivar al alumno hacia Sociología práctica mediante una serie de actividades que acompañarán a cada tema
-Promover el análisis crítico en el conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos desde donde se elaboran las respuestas a las preguntas fundamentales de la Sociología, observando su utilidad para incorporarlos a los estudios socioeconómicos y situar la economía en su contexto social, político y cultural.
-Desarrollar la capacidad de trabajo individual, aprendiendo a analizar información, identificar las ideas más importantes y que son relevantes para los estudios socioeconómicos
-Familiarizarse con los sistemas de indicadores sociales y socioeconómico.
-Fomentar la capacidad de trabajo en equipo, aprendiendo a distribuir tareas, negociar la aportación de responsabilidades respectivas.
En las clases expositivas en las que se introducirán y explicaran los contenidos teóricos y metodológicos esenciales de la materia, presentándose y se discutiéndose con la participación activa del estudiantado los elementos y casos de la realidad económica y social que afectan a dichos contenidos. Al comienzo del curso, el alumnado dispondrá del material didáctico y de las referencias bibliográficas seleccionadas y de lectura obligatoria para poder participar activamente en su preparación de acuerdo con las orientación y el apoyo del equipo docente.
En el caso de las clases interactivas el alumnado deberá presentar y comentar, siguiendo los criterios establecidos por el/la profesor/a, un conjunto de materiales, incluyendo elementos audiovisuales, informes o lecturas y textos. En estos, se amplían, se ilustran o bien se aplican los contenidos teóricos y metodológicos esenciales de la materia. Esta tarea se completará mediante debates sociológicamente fundados sobre temas de actualidad y otras actividades y tareas, así como diferentes pruebas que permitan evaluar la comprensión de los materias trabajados.
De forma general, la calificación obtenida como consecuencia de la participación en las clases expositivas e interactivas, junto con la realización de los distintos trabajos y tareas a realizar en las mismas, pesará un 40% de la nota final.
La asistencia, participación y entrega de los trabajos es condición para evaluar el examen final. Dicho examen respecto de los contenidos teóricos del curso afectará al 60% restante de la nota en esta materia.
Para la superación de la misma será necesario obtener al menos la mitad de la puntuación de la parte interactiva y una tercera parte de la puntuación del examen.
La relación específica de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y modo en el que se controlarán, así como las evaluaciones para situación específicas (dispensa asistencia, necesidades de tutorización individual u otras) se indicarán en las guías docentes correspondientes a cada uno de los grupos de la materia (turno de mañana o tarde) que se publicarán en el aula virtual.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en la normativa para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y para revisar las calificaciones. El alumnado repetidor deberá realizar las mismas actividades y tareas que de primera matrícula.
Horas docentes y recomendaciones de estudio y trabajo asociadas
Clases expositivas: 17 horas de docencia (se estima una recomendación de unas 34 horas de estudio individual del alumnado)
Clases interactivas: 31 horas de docencia (se estima una recomendación de unas 62 horas de estudio individual del alumnado)
Tutorías: 3 horas (y otras tantas destinadas a aplicar lo abordado en las tutorías).
Total: 51 horas de clase y 99 de trabajo personal del alumnado
El seguimiento de las clases y la realización de las lecturas y de las tareas definidas. Asimismo, se recomendarán durante el transcurso de la docencia distintos materias audiovisuales y lecturas que ayudan a complementar y ampliar los contenidos abordados y que serán de trabajo voluntario no evaluable pero altamente aconsejables.
Es también importante tratar de mantenerse actualizado de los eventos socioeconómicos o sociopolíticos actuales puesto que la materia tiene una vocación de conectar teoría y playa para el que se emplearán los casos o ejemplos más recientes (incluidos aquellos que acontezcan durante el propio curso).
Maria Amparo Novo Vazquez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- amparo.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Bran Barral Buceta
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- bran.barral.buceta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 24 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 24 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 24 |
Viernes | |||
17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 24 |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
20.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
14.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |