Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conceptualizar el conflicto y distinguir los elementos presentes en el conflicto.
- Descubrir y analizar los sentimientos que afectan a los cuerpos en conflicto.
- Reconocer los diferentes métodos de resolución de conflictos.
- Delimitar el concepto de mediación, sus funciones y el proceso a seguir.
- Comprender el papel que desempeña la mediación en los procesos de inclusión social.
- Descubrir las diferentes áreas de aplicación de la mediación.
- Entender los principios básicos de la mediación social y saber cuales son las técnicas e instrumentos más utilizados en mediación.
- Conocer programas, proyectos, experiencias y recursos socioeducativos para la mediación social.
Los contenidos de la materia se estructuran en los siguientes temas:
BLOQUE I. LA MEDIACIÓN
Tema 1. El conflicto: conceptualización, clasificación, elementos y estilos de afrontamiento
Tema 2. Los métodos de resolución de conflictos. Conceptualización de la mediación
Tema 3. La persona mediadora: habilidades y competencias. La ética del/a mediador/a
Tema 4. La intervención mediadora. El proceso de mediación: Estructura y fases
Tema 5. Técnicas utilizadas en mediación
Tema 6. Planificación en mediación. Elaboración de proyectos
BLOQUE II. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN
Tema 7. Mediación familiar
Tema 8. Mediación intercultural
Tema 9. Mediación escolar
Tema 10. Otros ámbitos
BÁSICA
De Diego, R. y Guillén, C. (2012). Mediación: proceso, tácticas y técnicas (3ª ed.). Pirámide.
Rozenblum de Horowitz, S. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Graó.
Soleto Muñoz, H. (Dir.) (2011). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Tecnos.
COMPLEMENTARIA
Aguirre, A. et al. (2009). La mediación escolar: una estrategia para abordar el conflicto. Graó.
Cabrera Mercado, R. (Dir.) (2017). La mediación como método para la resolución de conflictos. Dykinson.
Castillejo Manzanares, R. (2020). Manual de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Tirant lo Blanch.
Comisión Europea (2010). Educación y formación para la inclusión social: buenas prácticas en Europa. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Conejero Paz, E. y Ortega Giménez, A. (2010). Inmigración, integración, mediación intercultural y participación ciudadana. Club Universitario.
Escarbajal Frutos, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea.
Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Ariel.
Gil-Madrona, P. y Abellán, J. (Coord.) (2016). Mediación educativa : juegos, ocio y recreación. Pirámide.
Malik Liévano, B. y Herraz Ramos, M. (Coord.) (2005). Mediación intercultural en contextos socio-educativos. Aljibe.
Munduate, L. y Medina, F.J. (Coord.) (2006). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Pirámide.
Ordóñez Olmedo, E. (2019). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos. Dykinson.
Orozco Pardo, G. y Monereo Pérez, J.L. (Dir.) (2015). Tratado de mediación en la resolución de conflictos. Tecnos.
Palandri, E. y Luchino, G. (2023). Mediación familiar. Alveroni Ediciones.
Sarasola Sánchez–Serrano, J. L., González González, J. M. e Barrera Algarín, E. (Coord.). (2023). Mediación: propuestas innovadoras para la resolución extrajudicial de conflictos. Dykinson.
Sarasola Sánchez-Serrano, J.L.; Malagón Bernal, J.L. y Barrera Algarín, E. (Coord.) (2010). Mediación: elaboración de proyectos: casos prácticos. Tecnos.
Soleto Muñoz, H. y Otero Parga, M. (Coord.) (2007). Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Tecnos.
Sorribas Pareja, M. (2014). Mediación comunitaria, CFGS Integración social : servicios socioculturales y a la comunidad. Altamar.
Torrego, J.C. (Coord.) (2013). Mediación de conflictos en instituciones educativas (7ª ed.). Narcea.
Viana Orta, M.I. y López Francés, I. (2015). Aportación de la mediación escolar a la igualdad y a la inclusión social. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8, 1, 14-26.
WEBS DE INTERÉS
Revista de Mediación: http://revistademediacion.com
Revista Mediato (Universidad Pablo de Olavide): https://www.upo.es/mediacion/mediatio
ASEMED Asociación Española de Mediación: http://www.asemed.org
Asociación Galega de Mediación Escolar e Familiar: https://asgamed.org
Cimega:círculo de Mediación de Galicia: https://cimega.gal
Básicas y generales:
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG4 - Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
Específicas:
CE1.1 - Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y de las prácticas que en ella se promueven.
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE2.2 - Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad.
CE2.3 - Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
Transversales:
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT4 - Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
La metodología empleada se orienta a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando también que el alumnado se implique activamente en el desarrollo de una buena comprensión crítica de los contenidos programados y en la realización de las tareas de reflexión y aplicación práctica correspondientes.
En las clases expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo de materiales seleccionados que faciliten su adecuada comprensión. En algunas de estas sesiones, se podrá incluir actividades que impliquen una reflexión sobre el contenido teórico que se está trabajando. Estas clases desarrollan los aspectos fundamentales de la materia y su objetivo es servir de base para la organización del conocimiento del alumnado y fundamentar el trabajo práctico que se llevará a cabo en la materia.
Las sesiones interactivas permitirán ahondar en algunos aspectos destacados de los núcleos temáticos, a través de documentación escrita y/o a través de material audiovisual. En su transcurso se desarrollarán diversas actividades prácticas obligatorias conducentes al afianzamiento de los conocimientos de la materia. El trabajo tendrá como soporte, mayoritariamente, la actividad en pequeño grupo.
Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia.
Respecto de los materiales indicar que cada tema tendrá asociada una documentación específica que será indicada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la materia se prevé el desarrollo de, al menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y final y constará de los siguientes elementos con su ponderación en la calificación final::
A) Realización y presentación de las actividades solicitadas por las profesoras y que se desarrollarán total o parcialmente en las sesiones de clase (50% de la calificación final).
En las sesiones de clase se establecerán las fechas límite para la realización y entrega de las actividades.
No se recogerán actividades de alumnado que no asistiera a la sesión en la que se presentó la actividad. Sólo en aquellos casos en que la ausencia sea debida a alguna de las razones contempladas en la normativa (que el/la estudiante deberá justificar documentalmente), se le permitirá realizar la actividad con posterioridad y entregarla cumpliendo los plazos que se le indiquen.
En la realización de las actividades se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
B) Prueba individual escrita final de carácter presencial, en la fecha y hora establecida en la convocatoria oficial, en la que se valorarán los contenidos tratados en la materia (50% de la calificación final). No se cambiará la fecha del examen a ningún estudiante salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre evaluación del rendimiento académico de la USC.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para poder aprobar la materia (y no puntúa). En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia ateniéndose a las condiciones aprobadas a tal efecto
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas. En el caso de no superar las diferentes actividades de evaluación, en la nota final figurará la correspondiente a la prueba individual escrita final.
El alumnado que tenga concedida EXENCIÓN DE DOCENCIA según lo recogido en la Instrucción nº 1/2017, deberá tener una tutoría presencial con la profesora coordinadora de la materia en los 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión. En esta tutoría se presentará la documentación pertinente y se acordará el plan de trabajo a desarrollar a lo largo del cuatrimestre. El alumno/a deberá entregar las actividades propuestas por la profesora en las fechas que se le indiquen en dicha tutoría y realizar la prueba individual final, en la fecha y hora establecida en la convocatoria oficial.
El sistema y criterios de evaluación expuestos son idénticos en cualquiera de las convocatorias ordinaria o de recuperación de la materia.
El alumnado repetidor o no presentado se evaluará según los criterios establecidos en cada curso académico.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Total horas presenciales (clases expositivas, clases interactivas de laboratorio, seminario, tutorías, evaluación): 50 horas.
Total horas trabajo personal (lecturas, elaboración y análisis de informes, estudio): 100 horas.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso, desde la primera clase, un trabajo diario y constante para que el alumno/a vaya alcanzando progresivamente su dominio, lo que le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo alcanzar los objetivos y las competencias de la materia.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si se entregan actividades en papel se debe tener en cuenta:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Felicidad Barreiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813827
- Correo electrónico
- felicidad.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Aixa Permuy Martinez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Correo electrónico
- aixa.permuy.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Fra) | Gallego | AULA 14 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_03 (Mo - Re) | Gallego | AULA 14 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 (Fre - Mi) | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_04 (Ri - Z) | Gallego | AULA 14 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
21.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |