Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al completar la materia, el/la alumno/a será capaz de:
• Conocer el concepto y herramientas de la gestión de las relaciones con clientes (CRM).
• Utilizar sistemas de gestión de las relaciones con clientes (CRM) en el proceso de atraer, vender, satisfacer y fidelizar a los clientes.
• Utilizar los sistemas integrados de gestión (ERP) como herramienta de apoyo a la dirección de operaciones y la cadena de suministro.
• Utilizar los sistemas integrados de gestión (ERP) como herramienta de apoyo a la gestión de personas.
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
• Sistemas de información estratégicos
• Sistemas de apoyo a la dirección de operaciones y la cadena de suministro.
• Sistemas de apoyo a la gestión de personas
• Gestión de relaciones con los clientes
• Sistemas CRM
Básica:
• ARJONILLA, Jesús; MEDINA, José Aurelio (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide
• CAJA, A. G. (2022). Marketing relacional digital. Universo de Letras.
• ESPI RUBIO, D. (2020) CRM: como sacar más de tu negocio con tres letras (manuales imprescindibles)
• GÓMEZ VIEITES, A.; SUÁREZ REY, C. (2011): Sistemas De Información: Herramientas Practicas para la Gestión Empresarial. Madrid: Rama.
• LAUDON, K.C.; LAUDON, J.P. (2016). Sistemas de información gerencial (14th edición). México: Pearson
Complementaria:
• COHEN KAREN, D.; ASÍN LARES, E. (2005). Sistemas de información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. México: McGraw-Hill
• LAPIEDRA, R.; FORÉS, B.; PUIG, A. & MARTÍNEZ CHÁFER, L. (2021). Introducción a la gestión de sistemas de información en las empresas. (1.a. ed) Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
• REINARES, P. (2017). Los cien errores del CRM: Mitos, mentiras y verdades del marketing de relaciones. ESIC editorial.
• RENDER, B., & HEIZER, J. (2014). Principios de administración de operaciones (9.a ed.). Pearson.
• ROMERO, S.; MEDINA SALGADO, S. (2019). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC (e-book)
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG7. Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial.
TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS
CT4. Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10. Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CE3. Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
CE5. Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial.
CE9. Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación en un entorno digital y globalizado y ser capaz de emplear el idioma inglés con solvencia en el ámbito de la empresa y la tecnología.
CE10. Diseñar y gestionar la estrategia de operaciones y logística integrando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
CE11. Diseñar y gestionar la estrategia de recursos humanos, integrando las nuevas formas de contratación y trabajo, y desarrollando las habilidades directivas necesarias.
CE17. Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data.
Docencia teórica: el profesorado indicará al alumnado los libros, artículos, capítulos de libros, etc. que considere más adecuados para el seguimiento de la materia, y explicará sus aspectos más relevantes.
Docencia práctica: consistirá en el análisis de casos, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos con o sin exposición, entre otras actividades.
Actividades colaborativas: actividades de grupo que fomentan el trabajo colaborativo a través de debates en los foros.
Tutorías individuales o en grupo reducido: tienen como objetivo orientar al alumnado en las actividades que tienen que desarrollar en la asignatura.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas artículos o temas de actualidad, visualización y comentario de vídeos, realización y exposición de trabajos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos o prácticos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1. Evaluación continua: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos, cuestionarios y otras actividades vinculadas a las sesiones expositivas e interactivas.
Peso en la calificación final: 50%.
Las actividades evaluables estarán recogidas en el aula virtual así como su ponderación.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CT4, CT10, CE9, CE10, CE11, CE17
2. Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG1, CT5, CE3, CE5
La prueba final tendrá carácter presencial.
Para poder añadir a la nota del examen/prueba de contenidos la puntuación alcanzada en la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 2,5 puntos sobre 5 en el examen final de contenidos y que haya participado como mínimo en la elaboración del 75% de las actividades (casos, ejercicios, talleres, etc.) propuestas. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad
En la segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua durante o curso.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
En actas constará la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones. Si el alumno/a no alcanza el porcentaje mínimo de actividades a entregar (75% de las planteadas), la nota que figurará en actas será la alcanzada en las actividades, no se agregará la nota del examen. Si el alumno/a no alcanza la nota mínima en el examen (2,5 sobre 5), la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba, no se agregará la evaluación continua. Si el alumno no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La asignatura es de 4,5 créditos.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo: Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 41.
Trabajo personal del alumno: 71,5.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuera necesario. El acceso al campus virtual y al correo institucional para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario, facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
Sandra Castro Gonzalez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824481
- Correo electrónico
- sandra.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Fernando Garcia Novo
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- fernando.garcia.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 2 |
14.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 1 |
11.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 1 |