Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de planificar, implementar y evaluar la comunicación digital en diversos proyectos.
- Planificación, aplicación y evaluación de la comunicación digital. Herramientas.
- Oratoria en entornos digitales.
- Marketing de contenidos.
- Storytelling
- Inbound Marketing.
- Reputación online y gestión de crisis.
Bibliografía básica:
- Nussbaumer, C. (2020): Storytelling con datos. Ejemplos prácticos. Ed. Anaya Multimedia.
- Labarta, F. (2014): Guía para crear mensajes y contenidos publicitarios. El briefing creativo. Ed. Economía y Empresa.
- Kerpen, D. (2021): Me gusta. Redes Sociales. Ed McGraw Hill
- Torreblanca, F., Lorente, P. (2021): Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación. ESIC
Bibliografía complementaria:
- Rodríguez-Ardura, I. (2020): Marketing digital y comercio electrónico, 2ª ed. Pirámide
- Almeida R. (2017): Influencers. La nueva tendencia del marketing online. Ed. Base.
- Chance, Z. (2022): La influencia es tu superpoder. Ed Conecta.
- Martín-Santana, J., Olarte, P., Reinares-Lara E., Reinares-Lara, P., Samino-García, R. (2019): Gestión de la Comunicación. Un enfoque integral. ESIC Business Marketing School
- Maciá, F (2013): Marketing Online 2.0: Como atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG4 - Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico, incluyendo reflexiones éticas sobre temas fundamentales de carácter
empresarial y económico en la era digital, y comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés
CG7 - Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión
empresarial
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT7 - Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios
ESPECÍFICAS
CE16 - Entender los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas
(informacional, tecnológica y organizativa) y tomar decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación
CE17 - Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos
ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data
CE19 - Conocer las tecnologías y servicios Web, móviles, distribuidos y en la nube, y poder evaluar sus capacidades y adecuación para crear nuevos servicios o modelos de negocio empresarial o industrial
CE9 - Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación en un entorno digital y globalizado y ser capaz de emplear el idioma inglés con solvencia en el ámbito de la empresa y la tecnología
Las clases expositivas tendrán como objetivo principal introducir al alumnado en los contenidos teóricos de los temas que conforman el programa.
Las clases interactivas tendrán como finalidad que el alumnado aprenda a aplicar los conceptos teóricos en la práctica. Se fomentará la participación activa de los estudiantes y se realizarán casos prácticos y trabajos individuales y en grupo.
Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado en cuanto a los objetivos de la materia, contenidos teóricos y actividades prácticas propuestas.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades prácticas desarrolladas por el alumnado. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
PRIMERA OPORTUNIDAD ORDINARIA
Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1. Evaluación continua:
Realización de ejercicios, actividades prácticas y exposiciones orales individuales o en grupo: 40%
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB5, CT2, CT4, CT6, CT7, CE9, CG3, CG7
2. Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio y presencial en la que se valorarán los resultados del aprendizaje del alumnado.
Peso en la calificación final: 60%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, CG1, CT2, CE16
Para superar la materia el alumnado tendrá que obtener una calificación superior a 4 sobre 10 (2 sobre 5) tanto en el examen como en la evaluación continua. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En la segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua durante el curso.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de "no presentado".
En actas constará la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones:
- Si el alumno/a no alcanza un 4 sobre 10 en las actividades prácticas, la nota que figurará en actas será la alcanzada en las actividades y no se agregará la nota del examen.
- Si el alumno/a no alcanza un 4 sobre 10 en el examen, la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba y no se agregará la evaluación continua.
- Si el alumno/a no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 4,5 ECTS. Este dato conduce a una carga de trabajo para la materia situada en torno a las 112,5 horas.
Es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y el material recomendado.
Se aconseja la asistencia a tutorías.
El campus virtual y el correo institucional son los medios de información y comunicación principales. Se utilizan para poner a disposición del alumnado el material teórico y práctico de la asignatura y para facilitar la participación y la entrega de actividades y trabajos.
María Gómez Barreiro
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- maria.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Viernes | |||
---|---|---|---|
10:45-11:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
28.05.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
04.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |