Pasar al contenido principal

Grado en Empresa y Tecnología

  • Nueva oferta
  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Avda. Alfonso X O Sabio, s/n, 27002
Lugo
982824430 (Conserjería)
982824403 (Decanato)
ade.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo
Entrada de la Facultad

El Grado en Empresa y Tecnología combina conocimientos en administración y dirección de empresas y en tecnología, de tal mal manera que el alumnado comprenda que la gestión empresarial está ligada a una realidad marcada por los procesos y servicios digitales.
Este grado prepara profesionales capaces de afrontar los cambios tecnológicos que se están produciendo en el ámbito empresarial.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2504171
Número plazas: 35

Decano/a o director/a del centro:
ROBERTO BANDE RAMUDO

Coordinador-a del título:
Ada Maria Perez Pico
adamaria.perez [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (DOG do 1/07/2020)

Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021

Fecha de la última acreditación:
18/05/2020

El Grado en Empresa y Tecnología es un título de reciente implantación en la USC, y concretamente, en el campus de Lugo. Se imparte en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas desde el curso 2020/2021. Se trata de una titulación singular que sólo se imparte en otras tres universidades españolas sitas en Madrid y Barcelona.

El Grado en Empresa y Tecnología tiene como objetivo formar profesionales capaces de gestionar la innovación tecnológica en las empresas, con amplios conocimientos en la aplicación de las soluciones de la tecnología a la gestión empresarial. Por eso, esta titulación imparte conocimientos específicos de materias empresariales y tecnológicas, promoviendo de una manera eminentemente práctica el desarrollo de habilidades directivas para la  iniciativa empresarial.

Estos profesionales acabarán los estudios con amplios y profundos conocimientos en la dirección y administración de empresas y en el contexto tecnológico, lo que supone una diversidad de competencias y habilidades en el contexto del márketing digital, dirección estratégica y gestión de la innovación, economía digital, sistemas integrados de gestión, aplicaciones web y móviles, tecnologías para procesos en industrias inteligentes, o gestión de proyectos entre otras.

Nueva economía y tecnología

  • G3201101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Administración y dirección de empresas

  • G3201102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas tecnológicas para la empresa

  • G3201103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas I: álgebra

  • G3201104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión comercial

  • G3201105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de contabilidad

  • G3201106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas de análisis económico

  • G3201107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de programación

  • G3201108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para la gestión empresarial I

  • G3201121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas II: cálculo

  • G3201122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Estadística empresarial

  • G3201201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de derecho

  • G3201202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía digital

  • G3201221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección estratégica y gestión de la innovación

  • G3201222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas integrados de gestión

  • G3201223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés para la gestión empresarial II

  • G3201224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Introducción a las finanzas

  • G3201225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Marketing digital

  • G3201226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección de operaciones

  • G3201227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Análisis de estados financieros

  • G3201228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fiscalidad de la empresa

  • G3201229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Aplicaciones web y aplicaciones móviles

  • G3201230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación digital

  • G3201321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de personas

  • G3201322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Minería de datos e inteligencia de negocios

  • G3201323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje automático para la empresa

  • G3201324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Modelos de toma de decisiones

  • G3201325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Derecho de la contratación electrónica

  • G3201326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Comercio electrónico

  • G3201327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión financiera de la empresa

  • G3201328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Investigación comercial

  • G3201329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Habilidades directivas

  • G3201330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología para procesos en industrias inteligentes

  • G3201331
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Contabilidad de gestión

  • G3201332
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de la seguridad de la información

  • G3201421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas externas

  • G3201422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 16,5 créditos

Trabajo fin de grado

  • G3201423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Gestión de proyectos

  • G3201441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de proyectos

  • G3201441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Desarrollo de nuevos productos y marcas

  • G3201442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fiscalidad en el entorno digital

  • G3201443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Emprendimiento y plan de negocio

  • G3201444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fuentes de financiación para el emprendimiento

  • G3201445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Análisis de la viabilidad financiera y el riesgo

  • G3201446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión internacional de la empresa

  • G3201447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de información para la contabilidad y finanzas

  • G3201448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de información para la dirección

  • G3201449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología de soporte para nuevos modelos de negocio

  • G3201450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Talleres tecnológicos

  • G3201451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnologías para Big Data

  • G3201452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

  • G3201453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Nueva economía y tecnología

  • G3201101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Administración y dirección de empresas

  • G3201102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas tecnológicas para la empresa

  • G3201103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas I: álgebra

  • G3201104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión comercial

  • G3201105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de contabilidad

  • G3201106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Herramientas de análisis económico

  • G3201107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de programación

  • G3201108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Estadística empresarial

  • G3201201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de derecho

  • G3201202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para la gestión empresarial I

  • G3201121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas II: cálculo

  • G3201122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía digital

  • G3201221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección estratégica y gestión de la innovación

  • G3201222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas integrados de gestión

  • G3201223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés para la gestión empresarial II

  • G3201224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Introducción a las finanzas

  • G3201225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Marketing digital

  • G3201226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección de operaciones

  • G3201227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Análisis de estados financieros

  • G3201228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fiscalidad de la empresa

  • G3201229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Aplicaciones web y aplicaciones móviles

  • G3201230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación digital

  • G3201321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de personas

  • G3201322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Minería de datos e inteligencia de negocios

  • G3201323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje automático para la empresa

  • G3201324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Modelos de toma de decisiones

  • G3201325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Derecho de la contratación electrónica

  • G3201326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Comercio electrónico

  • G3201327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión financiera de la empresa

  • G3201328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Investigación comercial

  • G3201329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Habilidades directivas

  • G3201330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología para procesos en industrias inteligentes

  • G3201331
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Contabilidad de gestión

  • G3201332
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de la seguridad de la información

  • G3201421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de proyectos

  • G3201441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Desarrollo de nuevos productos y marcas

  • G3201442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fiscalidad en el entorno digital

  • G3201443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Emprendimiento y plan de negocio

  • G3201444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fuentes de financiación para el emprendimiento

  • G3201445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Análisis de la viabilidad financiera y el riesgo

  • G3201446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión internacional de la empresa

  • G3201447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de proyectos

  • G3201441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de información para la contabilidad y finanzas

  • G3201448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de información para la dirección

  • G3201449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología de soporte para nuevos modelos de negocio

  • G3201450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Talleres tecnológicos

  • G3201451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnologías para Big Data

  • G3201452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

  • G3201453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Esta titulación contempla dos menciones:

-Mención en Desarrollo Empresarial y Emprendimiento
-Mención en Gestión de la Información y de la Tecnología

El alumno puede optar por obtener la titulación con una mención, para lo que deberá cursar los 31,5 créditos optativos del módulos del módulo de mención correspondiente. También puede optar por obtener la titulación sin mención, pudiendo elegir materias optativas de cualquiera de los dos modulos de mención indiferentemente.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.

La Facultad de Administración y Dirección de Empresas cuenta con un Plan de Acción Tutorial que comprende actividades de acogida y orientación dirigidas a los estudiantes en el momento de su incorporación a la universidad y también a lo largo de sus estudios. Se realiza con la finalidad de favorecer la integración del estudiante en el entorno universitario, estimular su aprendizaje y apoyar el diseño de su carrera profesional y la búsqueda de empleo.

A continuación, se detallan las líneas de actuación del Plan de Acción Tutorial de la Facultad:

Orientación a estudiantes de nuevo ingreso:

-Presentación de la Facultad. El primer día lectivo del curso el equipo de gobierno de la Facultad organiza una sesión informativa dirigida especialmente a los estudiantes de primer curso con la finalidad de favorecer su integración. En esta sesión se realiza una presentación de los órganos de gobierno, de los servicios e infraestructuras de los que dispone el centro y de las normativas más importantes de la USC en materia de estudiantes.
-Presentación de la Biblioteca Intercentros. El personal de la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo hace una presentación en la Facultad de los distintos servicios que ofrece al alumnado.
-Jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes del Campus. El Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo organiza una jornada de bienvenida dirigida a los alumnos/as de nuevo ingreso en el Campus. En esta jornada, entre otras actividades, los responsables de los distintos servicios con que cuenta la USC en el Campus se presentan y se ponen a disposición de los alumnos/as.
-Conferencia en la Facultad sobre el proceso de adaptación al sistema de Bolonia bajo la perspectiva del trabajo del estudiante.
-Acompañamiento a través del Programa de Alumnos Tutores de la USC. Este programa tiene como objetivo que los estudiantes seleccionados asesoren y orienten a los estudiantes de nuevo ingreso. Para ello realizan previamente un curso de formación.
Orientación a lo largo de los estudios:
-Sesión informativa sobre programas de movilidad.
-Sesión informativa sobre el Trabajo de Fin de Grado.
-Sesión informativa sobre el programa de prácticas externas.
-Programa de Apoyo Tutorial Extraordinario de la USC para ayudar a los estudiantes a superar las materias que les presentan especiales dificultades.
-Orientación para la toma de decisiones al finalizar los estudios:

-Conferencias sobre búsqueda de empleo y emprendimiento.
-Sesión informativa sobre oferta de formación de posgrado.

Complementario al Plan de Acción Tutorial de la Facultad, el Grado en Empresa y Tecnología implementará a través de la figura del Tutor/a Personal una actuación específica consistente en el acompañamiento y seguimiento del alumnado a lo largo de todo el proceso formativo. Los principales objetivos de esta actuación son:

-Favorecer la educación integral de los alumnos.
-Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno/a y recurrir a los apoyos o actividades adecuados.
-Promover el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

A cada Tutor/a Personal, que será un/a profesor/a de la titulación, se le asignará un grupo de alumnos/as para que realice su seguimiento. Para ello dispondrá de la siguiente información, que le facilitará el/la profesor/a de cada materia, para un mejor seguimiento del alumno/a y ofrecerle una orientación adecuada:

-El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso además del tiempo de acceso.
-La utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma (chats, foros, grupos de discusión¿).
-Los resultados de los test y actividades enviadas a través del campus.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Los generales para las titulaciones de grado.

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales

La Facultad de Administración y Dirección de Empresas tiene su sede en un edificio moderno, funcional y adaptado a las personas con discapacidad.

Los espacios dedicados a la docencia son 8 aulas de gran capacidad, 4 aulas de informática y 4 seminarios. Todos ellos están equipados con ordenador, pizarra digital y proyector de vídeo, y cuentan con los medios técnicos necesarios para impartir docencia en streaming.

Entre los espacios para uso del alumnado destacan la sala de lectura y la sala de trabajo en grupo, con capacidad para 40 estudiantes cada una. Señalar también que la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo está situada a escasos metros de la Facultad y cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.

Para la celebración de jornadas, conferencias, etc., el centro cuenta con un aula magna y con un salón de grados con capacidad para 240 y 91 personas respectivamente. También dispone de una sala de juntas preparada para la realización de videoconferencias con capacidad para 30 personas.

En todos los espacios del centro está garantizado el acceso a internet de calidad, tanto por cable como por wifi.

Por último, destacar que la Facultad dispone de servicio de cafetería y comedor con precios regulados.

El nuevo Grado de Empresa y Tecnología está orientado a la formación de profesionales con una mentalidad flexible y con visión de futuro, con unos amplios conocimientos en las tecnologías de información y la comunicación (TIC), y en el manejo y análisis de información para poder adoptar decisiones empresariales con mayores garantías de éxito. La capacitación en competencias tecnológicas en el sistema educativo se manifiesta como un pilar básico para aumentar la competitividad de las empresas, con el objetivo final de mejorar el desarrollo económico y contribuir al bienestar social. Por lo que el nuevo Grado en Empresa y Tecnología impartirá conocimientos específicos de materias empresariales y tecnológicas, promoviendo de una manera práctica el desarrollo de habilidades directivas para la iniciativa empresarial, como el liderazgo, la iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones, la comunicación y trabajo en equipo, entre otros.

Otro de los objectivos fundamentales formulados para el Grado en Empresa y Tecnología es la formación de profesionales que puedan ejercer de puente de comunicación entre las comunidades técnicas y de gestión de las organizaciones, proporcionando a la gestión nuevas formas de utilizar la tecnología y facilitando a los tecnólogos orientación sobre qué crear o cómo adaptar mejor sus creaciones a las necesidades reales del negocio.

- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
- Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
- Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
- Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico, incluyendo reflexiones éticas sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico en la era digital, y comunicarlos de manera efectiva, tanto en gallego como en castellano e inglés.
- Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital.
- Capacidad de liderazgo y organización del trabajo, tanto individual como colaborativo, y de adaptación a un entorno en constante cambio y evolución.
- Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial.

- Diseñar y gestionar la estrategia de recursos humanos, integrando las nuevas formas de contratación y trabajo, y desarrollando las habilidades directivas necesarias.
- Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información.
- Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
- Conocer y saber utilizar herramientas y mecanismos de representación, almacenamiento, transformación, análisis y comunicación de la información de manera fiable y eficiente.
- Comprender las posibilidades del Big Data y la inteligencia artificial y de negocio para la mejora de los procesos empresariales y conocer los requerimientos para su implantación.
- Entender los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas (informacional, tecnológica y organizativa) y tomar decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación.
- Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data.
- Conocer el uso y programación de sistemas informáticos, bases de datos, criptografía y cadenas de bloques para su aplicación a la gestión y análisis de la información empresarial y al diseño y desarrollo de productos, procesos y nuevos modelos de negocio.
- Conocer las tecnologías y servicios Web, móviles, distribuidos y en la nube, y poder evaluar sus capacidades y adecuación para crear nuevos servicios o modelos de negocio empresarial o industrial.
- Entender los aspectos fundamentales del entorno social y económico a nivel macro y micro, con especial atención al comportamiento del consumidor y la evolución de los sectores productivos, en el marco global de la nueva economía y la sociedad de la información.
- Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
- Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
- Identificar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos de creación o transformación de productos o procesos, potenciando la innovación y el emprendimiento.
- Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial
- Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones estratégicas y tácticas en las distintas áreas funcionales, y ser capaz de formular una estrategia tecnológica que de soporte a un negocio
- Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado
- Diseñar y gestionar la estrategia financiera y conocer nuevas formas de financiación en un contexto socioeconómico digital y globalizado
- Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación en un entorno digital y globalizado y ser capaz de emplear el idioma inglés con solvencia en el ámbito de la empresa y la tecnología
- Diseñar y gestionar la estrategia de operaciones y logística integrando las herramientas tecnológicas más apropiadas

- Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
- Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes.
- Utilizar y comunicar información en lengua extranjera.
- Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
- Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
- Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
- Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios.
- Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.
- Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
- Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Desarrollar habilidades de negociación, resolución de conflictos e inteligencia emocional.

Movilidad

La planificación y gestión de los programas de movilidad de estudiantes se desarrolla por medio de la actuación coordinada de varios actores: el Vicerrectorado competente en relaciones exteriores y el Servicio de Relaciones Exteriores de la Universidad a nivel centralizado; el Responsable Académico de Movilidad (RAM); los Coordinadores Académicos de los distintos programas y la Unidad de Gestión de Centro y Departamentos (UGCD) a nivel de Facultad. Cada uno de ellos tiene unas determinadas funciones que vienen recogidas en el “Reglamento de los Intercambios Interuniversitarios”.

La movilidad de los estudiantes propios se realiza a partir del segundo año de estudios en la titulación, en períodos semestrales o anuales. La selección y asignación de destinos a los candidatos se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido en la convocatoria correspondiente y en el “Reglamento de Intercambios Interuniversitarios”.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El alumnado del Grado deberá cursar obligatoriamente 16,5 créditos de prácticas realizadas en empresas relacionadas con la titulación. Esta materia se oferta en el último semestre.

El objetivo fundamental es que el alumnado desarrolle las competencias adquiridas en las materias del Grado a través de su inmersión en un entorno laboral representativo de su contexto profesional futuro.

Las prácticas se organizarán con el fin de garantizar la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado por parte del alumnado. Para ello los estudiantes tendrán un/a tutor/a externo/a perteneciente a la institución en la que se llevan a cabo las prácticas, que se coordinará con un tutor/a académico/a que realizará la evaluación en función de la memoria que el estudiante debe realizar y del informe emitido por el/la tutor/a externo/a.

Podrán realizarse en organismos o entidades colaboradoras, tales como empresas, entidades públicas y privadas, relacionadas con el ámbito empresarial en un sentido amplio. También podrán realizarse en instalaciones de la USC.

El alumnado deberá realizar un trabajo fin de grado de 6 créditos ofertados en el último semestre. La temática del TFG debería estar relacionada con las prácticas en empresas, las distintas menciones o la digitalización de un área de la empresa.

Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de:

-Realizar y presentar un trabajo en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.
-Exponer verbalmente y por escrito con claridad los aspectos fundamentales de su trabajo, haciendo uso de la terminología propia empresarial y de las tecnologías digitales.

Profesorado
Antonio Alvarez Rodriguez
Santiago Argueso Armesto
Rocio Arias Fernandez
Maria Belen Bande Vilela
Begoña Barreiro Fernandez
Alejo Becerra Diaz
Beatriz Blanco Besteiro
Bruno Blanco Varela
Mercedes Bouzas Gonzalez
Modesta Campo Andión
Susana Casal Caldeiro
Sandra Castro Gonzalez
Juan Carlos Estevez Nuñez
Jacobo Feas Vazquez
Marcos Fernandez Pichel
Carlos Figueroa Herrero
María Paloma Fisac De Ron
Oscar Garcia Lorenzo
Fernando Garcia Novo
Francisco Javier Garcia Polo
María Gómez Barreiro
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
Mencia Hermida Garcia
Yago Lestido Cardama
Martin Liz Dominguez
Oscar Lopez Alvarez
Mª Angeles Lopez Cabarcos
Ignacio Lopez Lopez
M. Luisa Lopez Perez
Alba Lugilde Sanchez
Vanessa Miramontes Viña
Marta Nuñez Garcia
Jose Luis Otero Piñeiro
Cesar Perez Cruzado
Ada Maria Perez Pico
Juan Ramon Piñeiro Chousa
Marta Portela Maseda
Veronika Prokopova
Raul Rios Rodriguez
Sergio Rios Vazquez
Luis Ignacio Rodriguez Gil
Joel Rodriguez Ruiz
Jorge Taboada Villa
Javier Turienzo Riveiro
Juan Alberto Turnes Abelenda
José Francisco Vaamonde Longueira
Sonia Maria Valladares Rodriguez
Alvaro Vazquez Alvarez
Guadalupe Vila Vazquez

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

45,0

45,0

45,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

51,0

88,0

125,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

51,0

51,0

56,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

51,0

53,0

56,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

3,92

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

8,771

9,4552

9,1973

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,92

3,41

1,6

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,88

9,09

8,0

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

91,11

115,56

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

113,33

117,78

124,44

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

27,08

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,77

88,4

92,46

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

24,95

18,4444

17,1149

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

49,9

31,125

26,5893

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

65,42

74,5

81,32

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

56,11

65,86

75,18

Satisfacción

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,92

3,66

3,54

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2071

4,0087

4,2584

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,6275

42,2222

37,037

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

31,25

45,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,55

55,17

59,46

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,55

37,93

29,73

Los contenidos de esta página se actualizaron el 01.06.2024.