Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 8 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 11 Total: 55
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno los conceptos básicos en cuanto a gestión de calidad y seguridad alimentaria. Los alumnos comprenderán las fases de la evaluación de riesgos en el marco de la seguridad alimentaria, las principales toxi-infecciones alimentarias de origen biológico (agente implicado, enfermedad, vía de transmisión, legislación y métodos de detección, medidas preventivas), así como los aspectos más relevantes de la toxicología alimentaria (tipos de sustancias tóxicas presentes en los alimentos, mecanismo de acción, legislación):
• Conocer los parámetros microbiológicos necesarios para avalar la inocuidad de los alimentos.
• Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
• Analizar y evaluar los riesgos alimentarios.
• Implantar sistemas de autocontrol de gestión de la calidad en la industria alimentaria y empresas del sector hostelero.
• Garantizar la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
1. Análisis de riesgos en toxicología alimentaria
2. Sustancias presentes en los alimentos (tóxicos naturales, contaminantes de origen biótico y abiótico, sustancias tóxicas resultantes de la tecnología de los alimentos, aditivos alimentarios)
3. Patógenos alimentarios y enfermedades relacionadas
4. Gestión de riesgos microbiológicos
5. Sistema de autocontrol de gestión de la calidad (APPCC)
6. Programa de Prerrequisitos
7. Guías de Buenas Prácticas de Manipulación
o Bibliografía básica
Los alumnos/as tendrán acceso a los contenidos de la asignatura desde el campus virtual del CSHG; es fundamental que accedan habitualmente, pues en esta plataforma se comparten materiales didácticos y organización de la asignatura.
o Bibliografía Complementaria
• R. Derache. Toxicología y Seguridad de los alimentos. Ed Omega 1990
• Ernst Lindner. Toxicología de los alimentos. Ed Acribia 2º edición
• W.C. Frazie/D.C. Westhoff. Ed Acribia 3º edición
•
o Otros recursos online:
• http://www.aecosan.msssi.gob.es
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
• http://www.fda.gov
Página principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
• https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ( RASFF ) informa sobre cuestiones de inocuidad de los alimentos en la Unión Europea.
• National Toxicology Program. Report on carcinogens nhttp: ntp.niehs.nih.gov/pubhealth/roc
• World health organization
Competencias
o Básicas y Generales
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T2- Capacidad de organización y planificación
T3- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T6- Trabajo en equipo
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
T13- Iniciativa, espíritu emprendedor, resiliencia y orientación al logro
T14- Motivación por la mejora continua de la calidad y la sostenibilidad medioambiental
T15- Diseño y gestión de proyectos
T17- Capacidad
AV1- Vocación de servicio y espíritu de colaboración
AV2-Orden, higiene, disciplina, puntualidad e imagen personal, de manera proactiva
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
o Específicas
E4-Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E8-Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones hosteleras (alojativas y gastronómicas).
E10-Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras.
E13-Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
E18-Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones hosteleras (alojativas y de restauración).
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
1. Clases teórico-prácticas: debido a la cantidad de contenidos que es necesario abordar en esta materia, las clases se desarrollaran siguiendo la siguiente estructura:
Una pequeña introducción y presentación de objetivos, resumen de la clase anterior, desarrollo de contenidos, realización de las actividades prácticas y resumen final. La exposición se realizará con un ritmo tal que sea posible, tanto la toma de apuntes como la comprensión de los conceptos que se trate; en las clases teóricas se utilizarán las pizarras convencionales y digitales. Se recomienda que los alumnos aclaren todas las dudas que les surjan durante las clases.
2. Revisiones bibliográficas: es aconsejable, también, que los alumnos vayan recopilando toda aquella información que se publique en prensa y que esté relacionada con el tema tratado.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
La materia será evaluada a lo largo del curso a través de un proceso de evaluación continua, lo que permitirá superarla sin tener que presentarse obligatoriamente a un examen final, siempre y cuando la nota media de las pruebas y trabajos sea superior a 5 y que en cada uno de ellos la nota mínima sea un 4.
A lo largo del semestre se realizarán dos controles parciales, compuestos de dos partes: una de preguntas tipo test de respuesta única y la otra de tres cuestiones cortas, que permitirán evaluar el conocimiento y comprensión de los conceptos y procedimientos expuestos durante el desarrollo de la asignatura. Estos exámenes teóricos se corresponderán con los contenidos expuestos en las clases magistrales y su calificación supondrá el 80% de la nota final de la signatura.
También se evaluará un trabajo en grupo para apreciar los conocimientos adquiridos en la realización de los distintos supuestos prácticos que supondrá un 20% de la nota final.
Los alumnos/as que no superen la asignatura durante la evaluación continua tendrán que presentarse al examen final. En este caso la calificación final será: 60% nota media de la evaluación continua + 40% nota examen final.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y forma parte importante de la formación del alumno, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se consideran una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
o Cómputo total de horas presenciales (55 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (17 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (33horas).
o Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria:
Los alumnos/as que deban superar la asignatura en 2ª oportunidad serán evaluados mediante un examen teórico-práctico, en el que se podrá preguntar sobre cualquier aspecto evaluado en la 1ª oportunidad. Para superarlo deberán obtener como mínimo 5 puntos.
o Segunda y posteriores convocatorias: sistema de evaluación para alumnado repetidor:
El alumnado que deba superar la asignatura en 2 º, 3º y 4º convocatoria será evaluado mediante un examen teórico-práctico, en el que se podrá preguntar sobre cualquier aspecto evaluado en la 1ª convocatoria. Para superarlo deberán obtener como mínimo 5 puntos.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
o Clases magistrales (36 horas) desarrollo de supuestos prácticos (6 horas), trabajos grupales (5 horas), exámenes y tutorías (8 horas) y estudio autónomo del estudiante (65 horas).
Dominar los contenidos de la asignatura de Higiene, Nutrición y Dietética de primer curso.
Iria Álvarez Raposeiras
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Teléfono
- 981542586
- Correo electrónico
- iria.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable