Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 45 Clase Interactiva: 10 Total: 60
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo final es que los/as alumnos/as utilicen, de forma correcta y fluida, los principales conceptos de nuestro Ordenamiento Jurídico en el ámbito Mercantil y Laboral, de manera que los identifiquen y puedan manejarse incluso con fórmulas jurídicas novedosas a partir de las vigentes, estudiadas durante el curso; que entiendan y manejen los conceptos tributarios más importantes de la Ley General Tributaria para identificarlos en el IRPF, IVA e IS, e igualmente, que conozcan las peculiaridades de la normativa turística gallega, principalmente la Ley de Turismo y el desarrollo reglamentario de los alojamientos turísticos, para su aplicación práctica en cualquier Comunidad Autónoma del Estado.
• Conocer el entorno empresarial en profundidad con El fin de elegir adecuadamente qué fórmulas jurídicas son las más adecuadas para el desarrollo de su futura actividad
• Asumir la responsabilidad empresarial que se contrae, dependiendo de la fórmula mercantil elegida.
• Adquirir los conocimientos necesarios para actuar en cualquier contrato mercantil sea como receptores o promotores de la actividad objeto del contrato.
• Comprender el procedimiento concursal legalmente establecido en el supuesto de crisis empresarial, así como los derechos y deberes que se asumen, bien como empresarios/as en concurso, o como acreedores/as de aquel.
• Identificar y evaluar problemas de índole laboral tanto como trabajadores/as por cuenta ajena, como en su futura actividad como empleadores/as
• Distinguir los supuestos y efectos de la suspensión y de la extinción de la relación laboral. • Conocer correctamente y con una visión esencialmente práctica, las prestaciones de los/as trabajadores/as y de los empleadores/as
• Asumir que el ámbito de las relaciones laborales es un entorno cambiante, ante el que deben saber reaccionar con prontitud y eficacia.
• Conocer el funcionamiento público de gestión directa de la Seguridad Social, así como las entidades colaboradoras de la misma.
• Diferenciar el ámbito del derecho privado del público, conociendo los principios jurídicos bien distintos que los informan.
• Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras y en general de las actividades con repercusiones económicas.
• Entender la función social de la tributación, su importancia y las consecuencias económicas y penales de su incumplimiento
• Describir los elementos estructurales de impuestos y tasas.
• Conocer el reparto competencial derivado de la Constitución Española y el carácter autonómico de la normativa de ordenación y promoción turísticas.
• Saber manejarse como empresarios/as hosteleros/as, en cualquier Comunidad Autónoma a partir de los conceptos de la normativa gallega como referente
Bloque 1: Derecho mercantil.
Tema1: Concepto de Derecho Mercantil
Tema2: El Registro Mercantil
Tema3: Concepto de empresarios/as. Los/as empresarios personas físicas y las sociedades
Tema4: Los contratos mercantiles
Tema5: Las crisis empresariales. El Derecho concursal
Bloque 2: Derecho Laboral.
Tema 1: Concepto y fuentes
Tema 2: Tipología de los contratos
Tema 3: Prestaciones del trabajador/a
Tema 4: Prestaciones del/a empleador/a
Tema 5: La sucesión de la empresa y sus efectos en los contratos de trabajo
Tema 6: La extinción del contrato de trabajo. El despido
Tema 7: La Seguridad Social
Bloque 3: Derecho Fiscal.
Tema 1: Los conceptos fiscales básicos.
Tema 2: La estructura del IRPF
Tema 3: La estructura del IVA
Tema 4: Los impuestos estatales, autonómicos y locales.
Bloque 4: Normativa turística.
Tema 1: Ley de Turismo de Galicia
Tema 2: Normativa hotelera
Tema 3: Normativa en materia de restauración
o Bibliografía básica
El material docente, se encontrará semanalmente en el campus virtual, al que es imprescindible que los/as alumnos/as accedas con frecuencia. La información contenida en esta plataforma será la considerada como la básica para la preparación y superación de las diferentes pruebas a lo largo del curso.
o Bibliografía complementaria
• Bayón Mariné, Fernando; Ordenación turística, Ed.Síntesis, 1991
• Estévez Fontenla, Beatriz Cristina; Derecho del trabajo para estudiantes de hostelería, Ed. Fuero Juzgo, 2012
• Ferreiro Lapatza, José Juan; Curso de Derecho Tributario. Sistema tributario
• español, Ed. Marcial Pons; Ediciones Jurídicas y Sociales, 2013.
• Rollano Barús, Esperanza; Derecho Laboral turístico, Ed. Síntesis, 1995.
• Sánchez Calero, Fernando, Sánchez-Calero Gularte, Juan; Instituciones de Derecho Mercantil, Volumen II, Ed Mc Graw Hill, 2004
• Uria, Rodrigo; Derecho Mercantil, Ed. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, 1990
• Xunta de Galicia; Normativa turística galega e sentencias dos órganos xurisdiccionais galegos do contencioso-administrativo; Estudios Turísticos.
o Otros recursos online
https://espana.leyderecho.org/
https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/
https://www.cef.es/es/
https://www.boe.es/
https://www.mites.gob.es/
https://www.sepe.es/
https://www.seg-social.es/
https://iabogado.com/
https://www.agenciatributaria.es/
https://www.turismo.gal/
• Básicas y Generales
B1. ►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2 ►Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3 ►Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4 ►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5 ►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1 ►Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
• Transversales
T3- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial.
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T8- Habilidades en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
• Específicas
E2 –Reconocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los principales agentes turísticos, en los que se enmarca la actividad hostelera.
E5- Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras.
E9- Manejar técnicas de comunicación.
E10-Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras.
Clases teóricas magistrales y trabajo autónomo del alumnado
Las sesiones desarrolladas en el aula, dedicadas a las clases magistrales y con metodología expositiva principalmente con presentaciones en PowerPoint, se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que comprende el programa de la materia, acentuando aquellos aspectos más notables y las relaciones existentes entre ellos.
Según vaya avanzando el curso, y a medida que los alumnos/as se adentren en temas específicos, se estimulará su participación proponiendo debates para que aporten su punto de vista sobre la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades señaladas por la profesora.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Se tendrá en cuenta en la evaluación continua la actitud del alumno/a en el transcurso del semestre, de forma tal, que sea su propia evolución, participación y grado de implicación en el desarrollo de la asignatura, elementos influyentes en la nota final, además de la superación de los procesos de evaluación.
o Primera oportunidad ordinaria
Será objetivo del curso conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades indicados para desarrollar las competencias programadas para la materia. Para ello, se propondrán ejercicios y se facilitará el planteamiento de dudas sobre la asignatura. En todo caso, se animará la participación de los/as alumnos/as, en público y realizando sus exposiciones o argumentaciones.
Los métodos que se utilizarán serán los siguientes:
• Realización de una primera prueba de evaluación continua que supondrá un 40% de la nota final. Esta prueba no tendrá carácter liberatorio.
• Examen final global que computará un 55% de la nota final.
• El 5% de la nota final tendrá en cuenta:
o Asistencia a clase.
o Participación en la misma de forma congruente.
o Actitud durante las clases, sobre todo, de respeto a los/as compañeros/as y al esfuerzo docente.
o Realización de trabajos que se propongan.
o Otras medidas que denoten y prueben el interés del/a alumno/a por la asignatura.
La nota de aprobado es un 5,0. Ambos exámenes son obligatorios, no exigiéndose la obtención de una nota superior para evitar el examen global.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (60 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (18 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (36 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
El sistema de ausencias se tendrá en cuenta tan solo para la primera convocatoria.
o Segunda oportunidad extraordinaria
En este supuesto no se tiene en cuenta la evaluación continua, considerándose únicamente la nota obtenida en esta prueba como la definitiva en la asignatura. Dicha nota será obtenida mediante un examen escrito global.
o Segunda y posteriores convocatorias
Los alumnos que deban superar la asignatura en 2ª, 3ª o 4ª convocatoria, serán evaluados mediante un sistema de evaluación teórico en el que se les podrá preguntar sobre cualquier aspecto evaluado en 1ª convocatoria. Para superarlo, deberán obtener 5 puntos de nota.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
Clases magistrales (45 horas), estudios de casos (5 horas), debates (5 horas) realización de exámenes (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (120 horas).
Al tratarse de la primera asignatura en el plan de estudios que promueve el acercamiento al Derecho, no se requieren conocimientos previos, si bien alguno de sus contenidos como el estatuto jurídico del/a empresario/a están relacionados con conocimientos adquiridos en la asignatura de 1º curso de Habilidades Interpersonales y Comunicación en la empresa.
Sí se considera recomendable, haber adquirido el hábito de la lectura, así como estar al día de la realidad social, económica y política del entorno, donde se dirimen con frecuencia, conflictos jurídicos. Igualmente es importante fomentar la comparación de distintas líneas editoriales o de los medios de comunicación para forjar un espíritu crítico ajeno a valoraciones personalistas
Beatriz C. Estévez Fontenla
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- beatrizcristina.estevez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable