Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos que se pretende que el alumnado alcance con esta materia hacen hincapié en la adquisición de conocimientos básicos sobre la disciplina, tanto a nivel descriptivo, explicativo y de comprensión de los diferentes ámbitos del desarrollo, como de práctica de destrezas relacionadas y adquisición de ciertas disposiciones valorativas. Es prioritario que los alumnos/as lleguen a:
• Conocer los cambios normativos que se producen en el desarrollo bio-físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional desde los 3 a los 6 años así como las relaciones que establecen con los cambios que se produjeron en el período precedente (de 0 a 3 años).
• Apreciar la diversidad y las diferencias individuales en el desarrollo normativo de los niños y niñas, y reconocer los factores que las determinan.
• Conocer los hitos del desarrollo en este período como objetivos educativos de la etapa escolar.
• Conocer el impacto de las características del contorno en el desarrollo psicológico y rendimiento escolar.
• Favorecer el desarrollo de habilidades para la planificación y ejecución de actividades que impulsen el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la niñez temprana.
• Estimular el análisis crítico del conocimiento.
• Adquirir habilidades de trabajo grupal y en equipo.
• Adquirir destrezas para la exposición oral y pública de la información.
• Fomentar el manejo de las TICs.
• Adquirir valores de respecto a la diversidad en el desarrollo.
• Tomar conciencia de la trascendencia que tiene la acción docente sobre el desarrollo humano.
Tema 1. El desarrollo físico y psicomotor: evolución de habilidades motoras y coordinaciones perceptivomotoras, e implicaciones en los primeros aprendizajes escolares.
Tema 2. El desarrollo cognitivo: periodo preoperacional, procesamiento de información y capacidades de memoria.
Tema 3. El desarrollo del lenguaje: la expansión del lenguaje oral, y la primera aproximación al código escrito.
Tema 4. El desarrollo afectivo, socio-emocional y de la personalidad: regulación emocional, desarrollo de los atributos psicosociales y de personalidad, y aprendizaje de reglas sociales.
Bibliografía básica:
- Mariscal, S. y Giménez-Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano: Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6). Paraninfo.
- Martín, C. y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.
- Muñoz, A. (Coord.)(2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
- Muñoz, V., López, I., Jiménez, I. Ríos, M. y Morgado, B. (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicado a la educación. Pirámide.
Bibliografía complementaria:
- Bausela Herreras, E. (2017). Psicología del desarrollo: cuaderno de prácticas para futuros maestros. Club Universitario.
- Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
- Bermejo, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Síntesis.
- Burgos , A., Fernández, M., Alba, G. y Justicia-Arráez, A. (2017). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Pirámide.
- Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe.
- Craig, G. J. (2000). Desarrollo psicológico (7ª ed.). Prentice Hall.
- Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Siglo XXI.
- Feldman, R. S. (2008). Desarrollo en la infancia. Prentice-Hall.
- Fernández, J. (1988). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Pirámide.
- Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje: Del feto al adolescente. Morata.
- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (Coords.) (2014). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.
- Ortega, Mª J. (1992). La Escuela Infantil (3-6 años). Editorial Escuela Española.
- Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson-Prentice-Hall.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2014). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología evolutiva. Alianza.
- Papalia, D.E., Feldman, R.D. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw Hill.
- Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza.
- Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Editorial Ariel.
- Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson.
- Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. Ariel.
- Veracoechea, G. (2018). La evaluación del desarrollo del niño preescolar. Guía práctica para los docentes. Servieditoriales.
- Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Horsori.
- Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. Prentice Hall.
Competencias generales (específicas de la titulación)
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.8.- Conocer fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas de la materia
E.2. Conocer los cambios psicológicos en la infancia en el período 3-6.
E.3. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
E.4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
E.5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.
E.21. Saber trabajar en equipo con otros profesionales del dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 3-6.
Competencias básicas (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior, MECES)
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T.4.- Competencia informacional.
La metodología empleada conjuga el formato de clase expositiva con metodologías activas y participativas, así como el trabajo autónomo dirigido al autoaprendizaje. Las actividades presenciales con el grupo de clase completo tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, orientar y guiar la realización de trabajos, dar una visión global de los contenidos de los diferentes temas y relacionar conocimientos para facilitar la significatividad de los aprendizajes, por lo que la exposición se acompañará, cuando sea pertinente, de organizadores previos, definiciones, cuadros sinópticos, esquemas, etc. El apoyo de material visual y recursos en red se emplearán para clarificar los contenidos tratados, y servir de referencia y punto de partida para los trabajos y actividades de carácter grupal.
Con el trabajo en seminarios se pretende profundizar en aspectos concretos de las clases teóricas; las actividades a realizar incluirán la lectura y comentario de documentos, respuestas a preguntas, análisis de situaciones prácticas, visionado de vídeos, estudio de casos, debates y realización de trabajos. Con ellos, se pretende que el alumnado aprenda a manejar diferentes fuentes de información, propicie la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos ayudado de la labor mediadora del docente. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado en las correspondientes sesiones de clase.
En las sesiones interactivas se realizan diferentes actividades de carácter práctico que se especificarán en la Guía docente y en el Plan de Trabajo de cada tema. Los resultados del trabajo, habitualmente realizado en grupo, con frecuencia deberán ser defendidos oralmente ante los compañeros y posteriormente debatidos.
Para cada uno de los temas se proporcionarán las diapositivas empleadas en las exposiciones, a lo que se le podrá añadir materiales de estudio específicamente para cada tema tratado (lecturas obligatorias...). La totalidad del material de las clases expositivas e interactivas será objeto de estudio básico para el examen de la materia y estará a vuestra disposición en el campus virtual de la USC.
Las tutorías individuales y / o de grupo, a demanda del alumnado, servirán para aclarar o comentar aspectos del trabajo realizado en las clases expositivas e interactivas. Se harán en los horarios señalados y en el despacho del profesorado.
La calificación global del estudiante en la asignatura procederá:
-Un 50% de la calificación de los resultados de una prueba sobre los contenidos tratados en la materia. Es preceptivo tener aprobado este examen para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la asignatura.
-El otro 50% de la calificación del trabajo realizado en las sesiones interactivas. Es preceptivo tener aprobados todos los trabajos realizados en las sesiones interactivas para sumar a la calificación obtenida en la prueba (examen).
Los criterios de evaluación de estas actividades de seminario podrán variar para cada uno de ellas. Entre los aspectos generales que se considerarán están, además de la propia calidad de los contenidos, el grado de ajuste a las directrices dadas, la competencia expositiva, la participación, la originalidad y las aportaciones críticas.
Para poder ser evaluado en la asignatura, el estudiante deberá haber participado, realizado y presentado, al menos, un 80% de los trabajos requeridos para las sesiones interactivas. La no realización del examen o de las actividades propuestas en las sesiones interactivas conllevará una calificación de NON PRESENTADO (Atención! “corre convocatoria”). Cuando no se supere ya sea el examen ya sean las actividades propuestas en las sesiones interactivas, la calificación que figurará en actas será de SUSPENSO.
Los estudiantes que no asistan a las sesiones interactivas por encima del 80% NO podrán aprobar la asignatura en la convocatoria de Junio. En sucesivas convocatorias podrán hacerlo realizando, además de una prueba teórico-conceptual, otra de corte práctico-aplicado que evaluará las competencias procedimentales.
Los estudiantes que no superen la prueba (examen), pero tengan aprobadas las actividades realizadas en las sesiones interactivas podrán presentarse al examen oficial de Julio sin necesidad de realizar ningún otro trabajo o prueba adicional. Los estudiantes que no tengan superada alguna de las actividades realizadas en las sesiones interactivas pero sí el examen, en Julio serán evaluados únicamente de aquellas actividades no superadas a través de una prueba práctica.
Los estudiantes que tengan solicitada y concedida la exención de docencia o la dispensa de asistencia deberán presentar certificado al profesor a principios de curso y realizarán esta prueba práctico-aplicada en todas las convocatorias a las que concurran. La prueba teórico-conceptual tendrá un peso del 50% y la prueba práctico-aplicada del 50%.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia hasta la siguiente convocatoria en la que se deberá evaluar de nuevo de la actividad.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto cuando se trate de actividades programadas de forma coordinada.
La materia tiene en torno a 50 horas de clases presenciales, distribuidas en clases expositivas en gran grupo, actividades en grupo mediano en seminarios, estudio de casos, resolución de supuestos, planificación y puesta en práctica de intervenciones educativas, así como la realización de una prueba-examen.
Se estima que el alumnado deberá emplear en torno a 90 horas de trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 40 hs. estarán centradas en tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos; en torno a 60 hs. se dedicarán a otras actividades de estudio, análisis de materiales, preparación de presentaciones orales, y resolución de dudas y problemas en el aprendizaje de los contenidos y procedimientos.
Es importante que el alumnado se implique activamente desde el inicio en la dinámica y actividades de la materia para lograr superarla con éxito. Se recomienda un abordaje comprensivo y significativo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
* NORMATIVA DE EVALUACION: Dado que la evaluación de la materia requiere de realización de examen, cabe señalar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
* RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
* PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
* Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
* Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
* No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mesmo.
*Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
* ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Cuando las condiciones y requisitos de la materia, la valoración y coordinación con el alumnado o los presupuestos del centro lo permita, se podrán desarrollar salidas didácticas, experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) o incluso desarrollar sesiones fuera de las instalaciones de la facultad, pudiendo utilizar diferentes espacios naturales o incluso instalaciones deportivas municipal.
* ASISTENCIA A CLASE: El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES:
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia o dispensa de asistencia. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para el cumplimento del programa y superación de la materia.
* PROTECCIÓN DE DATOS: Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
María Adelina Guisande Couñago
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813919
- Correo electrónico
- mariaadelina.guisande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
05.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
05.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
09.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |