Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar las características, potencialidades e implicaciones de la diversidad de materiales didácticos
existentes en la práctica educativa.
- Conocer las bases teóricas que permiten analizar, explicar, diseñar y evaluar los materiales
didácticos.
- Identificar las principales fuentes de acceso a recursos diseñados por profesores y/o centros de
recursos de/para profesores y otros profesionales de la formación
- Diseñar materiales educativos de calidad en diferentes formatos (impreso, analógico, digital) para los
ámbitos de trabajo del Pedagogo.
- Evaluar, seleccionar, organizar y utilizar materiales didácticos para contextos de educación y
formación específicos
Los materiales didácticos en el currículum. Conceptualización y taxonomías (conceptos,
tipos, funciones…).
El proceso y las fases de diseño y evaluación de materiales didácticos.
Los modelos y las guías de evaluación de materiales didácticos.
Los materiales didácticos en la Reforma Educativa Actual.
Los libros de texto en la escuela.
Los materiales didácticos en soporte digital: criterios de calidad y software para el diseño.
Herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de materiales didácticos.
Innovación y compromiso con la calidad en el diseño y evaluación de materiales didácticos.
Desarrollo profesional y materiales didácticos.
Los centros de recursos: concepto y prácticas.
Los materiales didácticos para la formación a lo largo de la vida. Materiales didácticos para la formación de adultos.
Bibliografía Básica:
Rodríguez Rodríguez, J. , Martínez-Delgado, C., Delgado Amo, C. (2023). Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar. Octaedro.
Castro Rodríguez, Mª M., Rodríguez Rodríguez, J. y Zapico Barbeito, Mª H. (2013). Materiais didácticos e experiencias educativas innovadoras. Toxosoutos/NEG.
Parcerisa Aran, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó.
Bibliografía Complementaria:
Area, M. (2020). Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red. Graó
Area, M., Rodríguez, J., Peirats, J. y San Martín, Á. (2023). Infanci@ Digital. Los recursos educativos digitales en educación infantil.J Graó.
Cepeda, O., Gallardo, I.M. y Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
Edullab, Crie y Stellae (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales : recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. Repositorio de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16086
Gewer Barujel, A. y Fraga Varela, F. (2006). Profesorado y Squeak. ¿ Una oportunidad para romper los mitos de la tecnología en la escuela?. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 465-482.
Gardó, H. y Sierra, C. (2022). Los algoritmos a examen: ¿Por qué IA en educación?. Fundació Bofill. https://fundaciobofill.cat/es/publicaciones/los-algoritmos-a-examen
Rodríguez Rodríguez, J. (2004). (Varios conceptos)., Material Didáctico, Material Impreso, Materiales Curriculares, Libro de texto. En Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J. L. y Bolívar Botía, A. Diccionario Enciclopédico de Didáctica , vol. II. Aljibe.
López Gómez, S. y Rodríguez Rodríguez, J. (2021). Los videojuegos en la escuela, la universidad y los contextos sociocomunitarios. Octaedro.
Martínez Bonafé, J. y Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno. Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-269). Morata.
Martínez Bonafé, J. (1995). Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En J. G. Mínguez e M. Beas. Libro de texto y construcción de materiales curriculares(pp. 221-245). Proyecto Sur.
Parcerisa Arán, A. (1996). Materiales curriculares, cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó. (Sólo la parte correspondiente con la guía).
Pernas Morado y Doval, I. (2002) (Eds). Novas Tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia. USC.
Rodríguez Rodríguez, J. y García García, I. (2011). La elaboración de materiales didácticos en los contextos educativos municipales. El proyecto educativo “Ulla Elemental”. Bordón, 63 (3), 133-149.
Rodríguez Rodríguez, J., Martínez Bonafé, J. y Braga García, T. (2016). (Coords). Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos.Monográfico revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 20, nº 1.
Rodríguez Rodríguez, J. y Martínez Bonafé J. (2016). Libros de Texto y Control del Currículum en el contexto de la sociedad digital. Cad. Cedes, Campinas, 36(100), 319-336.
Teijeiro Bóo, Y. e Rodríguez Rodríguez, J. (2022). Materiales y recursos didácticos en Pedagogía Hospitalaria. Graó.
Monográfico,
De los libros de texto a los materiales didácticos digitales (RELATEC).
-CG7- Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales
que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de
informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
-CE2.2- Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas
-CE2.3-Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de
los profesionales y de los recursos formativos.
-CE3.3.Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
-CE4.1-Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos
educativos y formativos.
-CE5.2- Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos.
Se trata de una materia de carácter teórico-práctico que debe capacitar a los estudiantes para adquirir
las estrategias y conocer los modelos que le permitan diseñar y evaluar Materiales Didácticos en
diferentes entornos y formatos. Igualmente, la asignatura permitirá que los estudiantes puedan conocer
las particularidades y características de la diversidad de materiales que pueden ser diseñados y
evaluados. Resulta especialmente importante que los alumnos identifiquen el papel y protagonismo de
cada uno de los diferentes materiales didácticos, el papel que poseen en la práctica socioeducativa y
las diferentes estrategias que pueden adoptarse para que su uso pueda contribuir al desarrollo
innovador de dicha práctica.
La materia puede vincularse a los períodos de PRACTICUM en los que los estudiantes podrán conocer,
en su realidad específica, las propuestas de diseño y evaluación de materiales didácticos que se están
llevando a cabo en las instituciones en las que se incorporen.
En la medida de lo posible intentaremos que algunos de los trabajos propuestos en la materia estén coordinados conjuntamente con las materias "Formación en rede" y "Multimedia e Software Educativo. Así mismo en el desarrollo de la materia se tendrá en cuenta lo trabajado en la materia de Tecnología Educativa (3º Pedagogía).
En la materia se prevé también el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
Se hará un uso activo del campus virtual para informar, documentar y solicitar tareas a realizar por el alumnado.
El sistema de evaluación a aplicar será la evaluación continua a lo largo del curso. De cara a la
evaluación final se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
- Actividades desarrolladas individualmente o en grupo a lo largo del cuatrimestre
relacionadas con el diseño y evaluación de materiales: 30%
- Trabajo personal sobre lecturas y estudio:20%
- Trabajo de elaboración o adaptación de un material:30% (Actividad colectiva, ApS)
- Examen Final:20% (Actividad individual)
- Asistencia: Obligatoria.
La propuesta de actividades en la matería tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
El examen se trata de una prueba de carácter continuo que el alumnado realizará durante el cuadrimestre y se entregará el día oficial del examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones
En el caso de alumnos sin docencia y dispensa de asistencia, en la primera semana de clase, durante el horario de tutorías, el profesor se encargará de hacer un seguimiento de las sesiones expositivas y su incorporación en las sesiones interactivas para realizar actividades con otros y las que van a realizar de forma específica. De forma concreta, el alumno deberá entregar un resumen de los trabajos recomendados y entregar un material didáctico elaborado o adaptado.
Actividades presenciales (50 horas).
Introducción: 4 horas.
Clases expositivas: 11 horas.
Prácticas de Seminario 14 horas.
Prácticas de laboratorio: 14 horas.
Tutórías de trabajo de curso: 5 horas.
Evaluación: 2 horas.
Trabajo personal de estudiante (100 horas).
Estudio: 20 horas.
Lecutra, explicación…: 30 horas.
Analizar y seleccionar materiales: 14 horas.
Diseñar y evaluar materiales: 14 horas.
Salidas de campo: 12 horas.
Se recomienda tener conocimientos del ámbito de la Tecnología Educativa y tener cursado materias relacionadas con el Diseño y Desarrollo Curricular.
- Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental.
Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir en las dos caras en calidad "ahorro de tinta".
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desc…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del incluso.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso personal, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Jesus Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813843
- Correo electrónico
- jesus.rodriguez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Silvia Lopez Gomez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- silvialopez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Pablo Gayo Perez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- pablogayo.perez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 (A - García C) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (García D - Que) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_03 (Qui - Z) | Gallego | AULA 10 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
09.12.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |