Pasar al contenido principal

Grado en Periodismo

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Avda de Castelao, s/n. Campus norte, 15782
Santiago de Compostela
881816500 (Conserjería)
881816555 (Decanato)
cc.comunicacion.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
un plató de radio

El Grado en Periodismo atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido. El periodista ya está incorporado a los distintos ámbitos de la sociedad, desde los entes públicos, hasta iniciativas privadas.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501111
Número plazas: 75

Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Xose Lopez Garcia
xose.lopez.garcia [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010

Fecha de la última acreditación:
30/11/2017

La titulación de Grado en Periodismo atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido.

El periodista ya está incorporado a los distintos ámbitos de la sociedad, desde los entes públicos, fundamentalmente a través de los gabinetes de comunicación, hasta importantes iniciativas privadas que adquieren dimensiones de multinacionales.

Instituciones Políticas y Movimientos Sociales Contemporáneos

  • G3031101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Historia del Mundo Actual

  • G3031102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Economía de la Información

  • G3031103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Derecho de la Información

  • G3031104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Técnicas y Tecnologías para los Medios de Comunicación

  • G3031121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Producción da Información

  • G3031122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Publicidad y Relaciones Públicas

  • G3031123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Locución Audiovisual

  • G3031124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lenguaje Audiovisual

  • G3031125
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Redacción Informativa

  • G3031126
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Estadística Aplicada a la Comunicación

  • G3031201
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lengua Gallega

  • G3031202
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Lengua Española

  • G3031203
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Documentación Informativa

  • G3031204
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Comunicación Interpersonal y Comunitaria

  • G3031205
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Industrias Culturales

  • G3031206
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fotoperiodismo

  • G3031207
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Géneros Informativos en Prensa

  • G3031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Información Radiofónica

  • G3031222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Información Televisiva

  • G3031223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Géneros Interpretativos y de Opinión en Prensa

  • G3031224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Historia de la Comunicación

  • G3031321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teorías de la Comunicación y de la Información

  • G3031322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación Organizacional

  • G3031323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Géneros Radiofónicos y Televisivos

  • G3031324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Multimedia: teoría, técnica y aplicaciones

  • G3031325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos de investigación

  • G3031326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Periodismo Especializado

  • G3031327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de la Empresa Informativa

  • G3031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y composición visual

  • G3031329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría de la comunicación visual

  • G3031341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Programación y Audiencias

  • G3031342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Áreas de Especialización Periodística

  • G3031421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nuevos soportes y arquitectura de la información

  • G3031422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Órganos y sistemas de regulación

  • G3031423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3031424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 12 créditos

Infografía

  • G3031441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Documental

  • G3031442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Estrategias y Planes de Comunicación

  • G3031443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría y análisis de los cibermedios

  • G3031444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nuevos formatos y Productos para la Red

  • G3031445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para Periodistas

  • G3031446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fotografía Contemporánea

  • G3031447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Movimientos periodísticos y Comunicación Ciudadana

  • G3031448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicas en empresas periodísticas

  • G3031449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 12 créditos

Non se contempla

Lenguaje Audiovisual

  • G3031125
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Redacción Informativa

  • G3031126
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fotoperiodismo

  • G3031207
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Géneros Informativos en Prensa

  • G3031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Información Radiofónica

  • G3031222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Información Televisiva

  • G3031223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Géneros Interpretativos y de Opinión en Prensa

  • G3031224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Géneros Radiofónicos y Televisivos

  • G3031324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Multimedia: teoría, técnica y aplicaciones

  • G3031325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Documental

  • G3031442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fotografía Contemporánea

  • G3031447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción da Información

  • G3031122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Publicidad y Relaciones Públicas

  • G3031123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Documentación Informativa

  • G3031204
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Comunicación Organizacional

  • G3031323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de la Empresa Informativa

  • G3031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Estrategias y Planes de Comunicación

  • G3031443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Nuevos formatos y Productos para la Red

  • G3031445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Non se contemplan

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Periodismo se recomienda que la formación del alumno sea la propia del perfil de las Ciencias Sociales (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).

Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Periodismo:

- Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
- Capacidad para relacionar la actualidad informativa con el contexto social, económico y político en el que se produce.
- Interés por la lectura y por la escritura como actividad formativa y creativa.
- Capacidad de observación del entorno y de interlocución con sus agentes.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

El centro cuenta con 9 aulas de propósito general, de diversa capacidad, 3 salas de seminario, 3 aulas de visionado, 5 salas de informática, 2 estudios de radio, 2 platós de televisión, un plató de cine con tramoya, un aula de redacción televisiva, 7 cabinas de edición de vídeo, y una sala de doblaje.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con dos aulas de informática equipadas con ordenadores.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con más de 80 puestos de lectura y de una sala de trabajo.

Favorecer el conocimiento racional y crítico del presente, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender la sociedad actual y sepa transmitirla de manera comprensible a la sociedad.
Fomentar el conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica y desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
Proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, recogida de información, identificación y selección, así como de los métodos apropiados para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos, y transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos específicos.
Favorecer la expresión concisa y coherente en las lenguas propias de nuestra comunidad, así como en otros idiomas, en particular el inglés.
Ofrecer un conocimiento básico de las teorías y métodos de investigación propios de las diferentes ramas da investigación informativo-comunicativa.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Aprender las técnicas de expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales, incluyendo técnicas de locución y redacción para los medios escritos.
2. Conocer las técnicas para la creación de productos multimedia
3. Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental
4. Capacitar para la gestión de las empresas de los medios de comunicación
5. Capacitar para desarrollar investigaciones científicas dentro del área de las ciencias sociales, especialmente en el entorno de la comunicación.
6. Capacitar para la elaboración narrativa de productor infográficos

- Técnicas de expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales, incluyendo técnicas de locución y redacción para los medios no escritos.
- Correcto uso de la lengua española/gallega
- Correcto uso del idioma inglés en el contexto de la profesión periodística
- Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
- Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
- Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
- Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
- Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
- Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
- Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
- Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
- Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
- Conocer las técnicas de redacción de lal información especializada.
- Capacitar para la producción de información especializada
- Interpretar las complejidades de la comunicación a lo largo de su historia
- Comprender la dimensión que adquire en la actualidad la participación ciudadana en procesos de producción de la información.
- Conocer el marco jurídico en el que se desarrolla el periodismo en la actualidad
- Comprender y conocer los organismos de regulación de la comunicación y la información
- Comprender los modelos de comunicación existentes para su aplicación en la actualidad.
- Capacitar para poder desarrollar investigaciones científicas dentro del área de ciencias sociales, especialmente en el ámbito de la comunicación.
- Capacitar para la gestión de la programación de un medio de comunicación audiovisual.
- Capacitar para la redacción, organización y gestión de información en los cibermedios
- Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
- Capacitar para la comprensión de informes y datos estatísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
- Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
- Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en los medios de comunicación.
- Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la comunicación.
- Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos.

- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Hay un Módulo de Prácticas en empresas periodísticas que se trata de actividades formativas periodos formativos complementarios en empresas del sector de la comunicación, vinculadas a la USC a través del convenio de practicas USC-Empresa que regula esta actividad. Las competencias que adquirirán los estudiantes son las relacionadas con el propio desarrollo de su estancia formativa en las empresas convenidas. Junto a estas competencias específicas, los estudiantes conocerán a modo experimental la casuística del mercado laboral.

El Trabajo fin de grado constará de 12 créditos obligatorios a realizar en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

75,0

75,0

75,0

75,0

75,0

75,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

373,0

357,0

341,0

322,0

321,0

328,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

85,0

81,0

82,0

81,0

84,0

85,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

76,0

74,0

76,0

78,0

77,0

80,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,56

-2,63

2,7

2,63

-1,28

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

11,666

-

11,2946

10,9818

11,8654

11,19

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,54

-

0,29

0,93

0,93

1,83

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,36

4,2

4,69

3,73

4,05

4,27

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

69,33

-

78,67

72,0

61,33

81,33

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

101,33

-

101,33

104,0

102,67

106,67

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,7

7,33

1,86

4,98

4,57

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,4

85,19

80,9

82,05

93,55

88,89

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,63

4,55

4,17

8,7

10,61

2,82

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,75

6,41

11,27

4,55

6,94

11,59

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,63

96,05

96,29

96,31

93,76

96,26

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,4625

4,3768

4,4861

4,3538

4,1509

4,2951

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,39

93,78

92,21

94,89

96,08

94,53

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

23,5694

22,9931

23,4583

22,4097

22,4266

22,3643

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

87,8788

89,303

84,1515

84,5455

84,1212

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

36,6

39,8

38,8

37,3

35,6

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,14

97,71

98,61

97,6

95,82

96,84

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,44

93,85

92,21

97,02

96,83

96,51

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,5

80,77

85,92

89,39

83,33

84,06

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

58,75

64,1

71,83

83,33

68,12

71,21

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,87

93,84

94,95

93,99

89,84

93,22

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,2657

3,89

-

4,51

-

3,54

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,17

3,8322

-

4,62

4,34

4,2889

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

5,0

-

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,6964

2,6353

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,722

4,0

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3065

-

-

3,39

3,32

3,09

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,48

3,62

3,62

3,76

3,9

3,9349

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,8929

4,1558

4,2891

4,0545

4,1426

4,2887

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

34,8901

44,713

33,7313

63,4615

57,2034

31,6265

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,0

66,67

68,0

70,83

74,07

75,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,68

65,12

62,0

66,0

70,37

72,41

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

45,95

41,86

34,0

36,0

35,19

36,21

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.06.2021.