Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Comprensión de un modelo macroeconómico: sectores económicos, mercados, funciones de comportamiento, variables y políticas económicas. Capacitar al alumnado para la elaboración de un modelo propio de funcionamiento macroeconómico. Análisis del funcionamiento de la economía de la comunicación y sus diferentes actores y factores explicativos. Análisis del entorno de la industria de la comunicación: consumidores (audiencia y anunciantes), proveedores, competidores y componente tecnológico. Determinar la influencia de los cambios políticos y sociales en la configuración de la economía de la información en los ámbitos local, nacional e internacional.
Conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial de la comunicación. Fundamentos para el análisis del entorno económico de los negocios de la comunicación y la cultura. Fundamentos para el análisis de las industrias culturales y de la comunicación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Conceptos básicos de Economía
1.1 Objeto y método de la Economía
1.2 ¿Debemos estudiar Economía?
1.3 Las principales escuelas económicas
1.4 Introducción a la economía de la información
TEMA 2. Microeconomía básica
2.1 Demanda, oferta, elasticidades
2.2Tipos de mercados: competencia perfecta, competencia monopolista, oligopolio, monopolio
2.3 Los mercados de los factores productivos
2.4 La economía de la información: aspectos microeconómicos
TEMA 3. Macroeconomía básica
3.1 Las cuentas nacionales. ¿Son una herramienta adecuada para la medición de los resultados económicos?
3.2 La balanza de pagos
3.3 El modelo macroeconómico básico
3.4 El comercio internacional
3.5 La industria de la información
TEMA 4. Aspectos económicos del mundo contemporáneo
4.1 El papel del sector público
4.2 El fenómeno del desempleo
4.3 El crecimiento
4.4 La globalización
4.5 La crisis económica
4.6 La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la información
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Discusión de los conceptos, métodos y teorías y aplicación al análisis de la realidad económica y social.
BÁSICA
Alonso, J.A. (Dir.). (2009). Leccións sobre economía mundial, Civitas, Madrid.
González gonzález, M.J. e Pérez Zabaleta, A. (2009) Introdución á Economía. Pearson -UNED.
Mankiw, N.G. (2007). Principios de Economía. Thomson
Vidal Villa, J.M. e Martínez Peinado, J. (2003). Economía Mundial. McGraw-Hill, D.L.
COMPLEMENTARIA
García De La Cruz, J.M.; Durán Romero, G.; Sánchez Díez, A. (Coord.) (2011): A economía mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
Muñoz, C., Iraizoz, B., Rapún, M. (2008). As contas da nación I. Introdución á Economía Aplicada, Thomson/Civitas.
Shapiro, C. E Varian. H. (2000). O dominio da información: unha guía estratéxica para a economía de rede, A. Bosch.
Stiglitz, J.E. (2010): Caída libre: o libre mercado e o adimento da economía mundial, Taurus, Madrid.
Vara miguel, A. (2009) Economía básica para comunicadores, Eunsa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB e CG)
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT2 - Capacidad de gestión de la información CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión CT1 - Capacidad de organización y planificación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE23 - Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
CE24 - Capacitar para la comprensión de informes y datos estadísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
La materia consta de 6 créditos con 48 horas presenciales, de las que la mitad son de carácter expositivo y las otras de carácter interactivo.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por el profesor, explicando las cuestiones básicas incluidas en el programa y la información que posibilite el trabajo autónomo del alumno
Las clases interactivas se destinarán fundamentalmente a desarrollar actividades de carácter práctico propuestas para cada tema (que variarán en función del tema de que se trate), para profundizar en los conceptos por medio de ejemplos, utilizando las técnicas de análisis adecuadas.
Las tutorías servirán de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado.
Sistema de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar al largo del curso (valorando aspectos tales como el cumplimiento de las actividades que se propongan, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia y la participación activa y colaborativa
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Trabajo interactivas ....... 50%:
...Realización y calidad de los trabajos/Exposición y discusión de textos 30%
….Participación activa en las clases interactivas: 20%
Examen final ................. 50%
El sistema de evaluación para la segunda oportunidad será igual que para la primera.
La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme al establecido en la programación, en cuyo caso constará como "no presentado".
El sistema de evaluación para el alumnado a lo que se le conceda la dispensa de asistencia clase consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado tendrá las seguintes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 20
- Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 5
- Seminario o prácticas en clase 15
- Tutorías de trabajos de curso 2
- Actividades de evaluación 3
- Examen final 3
- Estudio autónomo individual o en grupo 45
- Lecturas recomendadas 15
- Preparación de presentaciones orales, debates, etc: 10
- Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de la práctica: 20
- Preparación previa de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases interactivas
. Realización de los ejercicios recomendados
. Lectura de la bibliografía recomendada
. Atención a la actualidad económica
Gonzalo Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811559
- Correo electrónico
- gonzalo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alexandre Vecino Aguirre
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811591
- Correo electrónico
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
10.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
10.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
12.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |