Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de los perfiles profesionales que integran los departamentos de audiencias en los distintos medios de comunicación: evolución y funciones.
2. Análisis de audiencias en prensa, radio, televisión e Internet: estudios y métricas.
3. Análisis de las tendencias de consumo informativo.
4. Análisis de las estrategias de los medios para conectar con el público.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: INTRODUCCIÓN. AUDIENCIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1.1 Que es audiencia. Definición y evolución
1.2 Perfil de audiencias
1.3 Perfiles profesionales alrededor de la investigación de audiencias en los medios de comunicación
TEMA 2: TEORÍAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
2.1 Teorías de la comunicación de masas y su relación con las audiencias
2.2 Métodos cuantitativos. Encuestas de audiencia
2.3 Métodos cualitativos. Entrevistas en profundidad. Grupos focales
TEMA 3: MEDICIÓN DE AUDIENCIAS EN MEDIOS TRADICIONALES (LEGACY MEDIA)
3.1 Medidores de audiencias en medios impresos. Desafíos y limitaciones. Análisis del consumo de medios y noticias
3.2 Medidores de audiencias en radio. Desafíos y limitaciones. Análisis del consumo de medios y noticias
3.3 Medidores de audiencias en televisión y OTTs. Desafíos y limitaciones. Análisis del consumo de medios y noticias
TEMA 4: MEDICIÓN DE AUDIENCIAS EN El CONTEXTO DIGITAL
4.1 Evolución de la medición digital. Libro Blanco de las Mediciones Digitales. Libro Blanco de Data (IAB)
4.2 Medidores del tráfico web. Desafíos y limitaciones
4.3 Métricas en el contexto digital. La ecuación del compromiso (engagement) digital
4.4 Análisis del consumo de medios y noticias
TEMA 5: MEDICIÓN DE AUDIENCIAS EN LAS REDES SOCIALES
5.1 La medición de audiencias en el contexto social. Desafíos y limitaciones
5.2 Métricas fundamentales en redes sociales
5.3 Herramientas de análisis de las redes sociales
5.4 Análisis del consumo de medios y noticias en redes sociales
TEMA 6: ESTRATEGIAS DE LOS MEDIOS PARA CONECTAR CON LAS AUDIENCIAS
6.1 Modelos, técnicas y estrategias aplicadas a la oferta informativa en los medios
6.2 Hacer periodismo implicando a las audiencias: Las comunidades
6.3 Estrategias para reforzar la conexión con las audiencias jóvenes
6.4 Estrategias para reforzar la conexión con los medios de proximidad
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos teóricos se aplicarán en la práctica a partir de un "Laboratorio de audiencias y medios de comunicación" como proyecto de aula con unos objetivos comunes para todo el alumnado. A partir de un mapa de medios internacionales, españoles y gallegos, en los distintos soportes (prensa, radio, televisión, internet), se organizarán micro-grupos de trabajo para realizar un estudio exploratorio conjunto. El objetivo principal es dar respuesta a las grandes interrogantes que se plantean en la materia, como ya se vio en la estructura general de los contenidos: 1. localizar los perfiles profesionales trabajan actualmente en los medios en torno a las audiencias; 2. identificar las principales herramientas que emplean para medir y conocer a su audiencia; 3. conocer las preferencias de consumo del público; y 4. Analizar las principales estrategias que aplican los medios de la muestra para mejorar su conexión con el público. Este proyecto general en equipo se combinará con otros ejercicios individuales para reforzar algunos aspectos básicos de la materia (por ejemplo: manejo individualizado de informes sobre consumo, lecturas y análisis de textos...).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Focás, B.M. (2023). Audience editors: between metrics and journalistic routines. Universitas
XX1, 39, pp. 153-169. https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.07
Moran, R.E. & Nechushtai, E. (2022). Before reception: Trust in the news as infrastructure. Journalism, https://doi.org/10.1177/14648849211048961
Napoli, P. & Voorhees, S. (2020). Audience Studies. Oxford Bibliographies. https://doi.org/10.1093/OBO/9780199756841-0135
Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (Coords.). (2021). Los estudios de la audiencia. De la tradición a la innovación. Gedisa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Belair-Gagnon, V.; Zamith, R. & Holton, A.E. (2020). Role Orientations and Audience Metrics in Newsrooms. Digital Journalism, 8(3), 347-366. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1709521
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel.
Carlson, M. (2018). Confronting Measurable Journalism. Digital Journalism, 6(4), 406-417. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1445003
Coromina, Ó.; Delgado, M.; Prado,E. & García-Muñoz, N. (2020). Estrategias de activación de la audiencia social en Twitter de los programas más populares de la televisión generalista en Europa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 473-482. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67727
Cortés, J.A. (2021). Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total. Virtualis, 12(22), 31-55. t.ly/Fhhl
Das, R & Ytre-Arne, B. (2017). Audiences, towards 2030. Priorities for audience analysis. CEDAR.
Dimock, M. (2018). Defining generations: Where Millennials end and post-Millennials begin. Pew Research Center. t.ly/7t0S
Ferrer-Conill, R. & Tandoc J., E.C. (2018). The Audience-Oriented Editor. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
Gallardo-Camacho, J., García, C., y Puebla-Martínez, B. (2023). El reto de la medición de audiencias tradicionales y digitales en un mercado global [Editorial]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 15-17. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23935 / Número completo accesible en: https://www.mediterranea-comunicacion.org/issue/view/1062/pdf_8
Gallardo-Camacho, J. & Sierra-Sánchez, J. (2017). La importancia de la audiencia en diferido en el reparto del poder entre las cadenas generalistas y temáticas en España. Prisma Social (18), 172-191
González-Bernal. M.I.; Roncallo-Dow, S. & Arango-Forero, G. (2018). Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas. Universidad de La Sabana/Eunsa. https://doi.org//10.5294/978-958-12-0482-3
Gutiérrez, J.F. (2021). La metodología cualitativa para el estudio de la recepción televisiva entre las audiencias emigradas: dificultades y retos de investigación. Communications & Methods, 3(1). https://doi.org/10.35951/v3i1.104
Livingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: or, what is the researcher to do in the age of the internet?. European Journal of Communication, 19(1), 75.86. http://dx.doi.org/10.1177/0267323104040695
Masip, P.; Ruiz-Caballero, C. & Suau, J. (2019). Audiencias activas y discusión social en la esfera pública digital. Artículo de revisión. El profesional de la información, 28(2). https://doi.org//10.3145/epi.2019.mar.04
Rodríguez-Vázquez, A-I, Negreira-Rey, M.C. & López-García, X. (2024). El desafío de las audiencias como motor (re)activo del cambio Periodístico. Comunicar, 32(78), 132-143. DOI: https://doi.org/10.58262/V32I78.11
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se desarrolla el periodismo.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la información periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.4 - Gestionar el trabajo colaborativo y liderar proyectos y equipos profesionales del ámbito del periodismo.
La metodología docente combina:
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente
- Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente, a obtener un resultado concreto (solución o análisis)
- Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia
- Aula invertida: modalidad que combina el aprendizaje autónomo a través de materiales y actividades que permiten la preparación previa con la enseñanza presencial en el aula, como espacio destinado para la discusión, la resolución de dudas y la profundización
- Estudio previo: revisión y análisis de materiales docentes antes de la sesión presencial con el/la docente
- Foros de discusión-trabajo en grupo: dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas.
Se trabajará también con tutorías en grupo en las que se desarrollarán trabajos individuales y grupales con un planteamiento general basado en los estudios de caso. Se implicará al estudiante en todas las etapas del proceso formativo de esta materia, tanto en los debates que se sostengan, como en los ejercicios teórico-prácticos que se propongan.
La metodología docente se reforzará con el apoyo del Campus Virtual y de herramientas de aprendizaje como MSTeams y otras.
Se aplicará un sistema de evaluación continua de los contenidos teóricos y de los trabajos prácticos y, siguiendo el estipulado en la memoria del título para esta materia, se aplicarán los siguientes criterios generales de evaluación:
- Pruebas de conocimientos: 50% de la nota final
- Ejercicios prácticos (incluyen asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o en los entornos virtuales que se establezcan): 50% de la nota final.
La nota final será, pues, la media (50%) de los dos bloques (teoría y práctica). Para poder aprobar la materia será necesario tener aprobadas cada una de las dos partes con un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC, para lxs estudiantes de grado y máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
Segunda oportunidad: En caso de no superar la materia, lo/a alumno/a sólo deberá reforzar aquellos aspectos de la evaluación que fueran deficitarios (la teoría o los trabajos prácticos, o ambos, en el caso de no superar ni las pruebas de conocimientos ni los ejercicios prácticos), siguiendo las recomendaciones del docente y atendiendo a los criterios de evaluación fijados para la primera oportunidad. De no superarse la materia en las dos oportunidades del curso académico, el/la alumno/a deberá cursar de nuevo la totalidad de la materia.
En el caso de dispensa de asistencia a clase, el alumnado deberá realizar igualmente las actividades prácticas que se propongan a lo largo del curso. Sin embargo, aquellas que sean grupales se adaptarán para que el alumnado con dispensa las pueda realizar de manera individual. El sistema de evaluación será el mismo: pruebas de conocimientos (50% de la nota final) y ejercicios prácticos adaptados a la modalidad de dispensa (50%). Para poder aprobar la materia será necesario tener aprobadas cada una de las dos partes (teoría y práctica).
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
• Docencia teórica: 24
• Docencia interactiva laboratorio: 24
• Titorización en grupo reducido: 3
• Pruebas de evaluación: 3
• Trabajo personal del alumnado: 96
Se recomienda al alumnado: En el caso de los conceptos teóricos de la materia, exponer todas las dudas existentes al docente durante las clases o a través de las tutorías (presenciales o virtuales) y consultar la bibliografía recomendada en cada tema. Para la elaboración de los trabajos prácticos, se recomienda al alumnado a recogida de los materiales de apoyo que se pondrán a su disponer en distintos soportes y a través del aula virtual, y que, mayoritariamente, se corresponden con instrumentos de trabajo profesional que se deberán de manejar e incorporar a las prácticas, entre ellos, los siguientes recursos web:
• https://www.emro.org/
• https://www.aimc.es/
• https://www.ojd.es/
• https://www.ojdinteractiva.es/
• https://iabspain.es/
• https://www.aimc.es/egm/que-es-el-egm/
• https://www.kantar.com/es
• https://www.comscore.com/
• https://www.gfk.com/es/products/gfk-digital-audience-measurement
• https://www.similarweb.com/es/
• https://www.parrotanalytics.com/
• https://analytics.google.com/analytics/web/provision/#/provision
• https://business.adobe.com/es/products/analytics/adobe-analytics.html
• https://chartbeat.com/
• https://www.parse.ly/
• https://www.tableau.com/es-es
• https://buzzsumo.com/
• https://www.fanpagekarma.com/es
• https://metricool.com/es/
• https://trends.google.es/trends/
• https://www.crowdtangle.com/
• https://www.konodrac.com/
• https://www.cross-media.es/
• https://www.digitalnewsreport.org/
• https://wearesocial.com/es/
• https://iabspain.es/tipo-documento/libros-blancos/
• https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2024/
• https://www.barloventocomunicacion.es/
• https://www.geca.es/geca/index.asp
• https://www.dos30.com/
• https://www.formulatv.com/
• https://vertele.eldiario.es/audiencias-tv/
• Históricos de audiencias de TV elaborados pola docente (2007-2024).
Ana Isabel Rodriguez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816542
- Correo electrónico
- anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
28.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
28.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
27.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |