Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Análisis y estudios de las técnicas de producción de documentales con una perspectiva crítica, periodística y creativa.
Formar al alumno para que se familiarice con las técnicas de producción de documentales para las cadenas de televisión desde una perspectiva crítica, periodística y crítica. Conocimiento de las escuelas y propuestas documentales, técnicas y estilos de realismo en el cine de la realidad. Las constantes. Las relaciones de identidad con su época. Elementos y dispositivo fílmico del documental.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo a los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
BLOQUE La: El documental
A1. El documental: conceptualización y categorías
A2. De los orígenes del cine documental a la Guerra: posiciones, narrativas y públicos
A3. Cine, realidad e intervención: entre la sociología, el periodismo, la autoría y la llegada de la televisión
A4. De la descolonización del cine a las narrativas del yo: hacia Posmodernidad y el decaimiento indicial
A5. Tendencias contemporáneas en el documental: cine, televisión, plataformas, expandido e inmersivo
BLOQUE B: El proceso de creación documental
B1. La idea, la documentación y búsqueda
B2. Los guiones documentales
B3. Los personajes y su tratamiento documental
B4. Estructuras, recursos y puesta en escena
B5. La realización y el pulso documental
B6. El montaje documental
Bibliografia básica
Barnow, Erik (1998) El documental. Historia y estilo;Barcelona: Gedisa.
Bruzzi, Stella (2000) New Documentary. A critical Introduction. Indianapolis: Indiana University.
Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Català, JM, Cerdán J. , Torreiro, M.(2008) Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y Medio
Cerdán, J. E Torreiro (2007). Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra.
Català, Cerdán, Torreiro (comp.).- Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en españa, Ocho y Medio, Madrid, 2001
Cerdán, J. y Torreiro, C. (comp.).- Documental y Vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005
Comolli, J.L.- Filmar para ver, Buenos Aires, 2001
Ledo Andión, Margarita.- Del Cine-Ojo a Dogma95, Paidós, Barcelona, 2004
Ledo Andión, Margarita- Cine de Fotógrafos, GG, Barcelona, 2005
Ledo Andión, Margarita-El cuerpo y la cámara, Cátedra, Madrid, 2020
Rabiger, Michael. Tratado de dirección de documentales. Barcelona: Ediciones Omega 2006.
Bibliografía complementaria
Hispano, A. y Sanchez-Navarro, J. (comp.).- Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción,Glénat, Barcelona, 2001
Maqua, J., El docudrama: fronteras de la ficción. Madrid: Cátedra.1992
Niney, François.- L’Epreuve du Réel à l’Écran, De Boeck, Bruxelas, 2000
Torreiro, M. e Alvarado, A. (Eds.) El documental en España: Historia, estética e identidad. Ediciones Cátedra, Colección: Signo e imagen; Festival de Málaga, 2023
Rosenthal, A. Writing, Directing, and Producing Documentary Films andVideos, Illinois: Southern Illinois University Press.2002
Weinrichter, A. Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Madrid: Festival Internacional de cine Las Palmas de Gran Canaria. 2005
REFERENCIAS EN REDE
Capturing reality: the art of documentary (NFB/ONF): https://capturingreality.nfb.ca/
BLIP TV
http://blip.tv/
BLOGS & DOCS
http://www.blogsandocs.com/
BRITISH FILM ONLINE
http://www.screenonline.org.uk/
CENTRE FOR CITIZEN MEDIA
http://citmedia.org/blog/
COLLECTIVE JOURNALISM
http://www.collectivejournalism.org/
CURRENT TV
http://current.com/
DOCUMENTARY FILMS
http://www.documentaryfilms.net/
FREE DOCUMENTARIES
http://freedocumentaries.org/
NTERNATIONAL DOCUMENTARY ASSOCIATION: http://www.documentary.org
KINOKI
http://kinoki.org/
LAS PELÍCULAS DOCUMENTALES
http://documentales.blogspot.com/
MEDIASHIFT
http://www.pbs.org/mediashift
NATIONAL FILM BOARD OF CANADA
http://www.nfb.ca/
NOW PUBLIC
http://www.nowpublic.com/
OUR MEDIA
http://www.ourmedia.org/
TERCER OJO
http://www.tercer-ojo.com/
THE DOCUMENTARY FILMMAKERS GROUP
http://thedfg.org/
TOP DOCUMENTARY FILMS
http://topdocumentaryfilms.com/
)
YOUTUBE (CANALES)
CITIZEN NEWS
http://www.youtube.com/user/citizennews
CURRENT
http://www.youtube.com/user/Current
IMPROV EVERYWHERE
http://www.youtube.com/user/ImprovEverywhere?feature=chclk
JOURNEYMAN PICTURES
http://www.youtube.com/user/journeymanpictures
PLAYING FOR CHAN
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de productos multimedia
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo a los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo a los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
La materia se evaluará ponderando un 50% la práctica y un la 50% teoría a través de un exame final (100% de la teoría) y la realización de un filme documental de 10 minutos (100% de la práctica). Cada uno de los aspectos está en relación con los otros, de modo que no se podrá superar la materia sin haber aprobado cada una de las partes. El documental se entregará el mismo día del examen.
Para los casos de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La USC en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Consejo de Gobierno 15-06-2011 BOE 21-07-2011) establece que “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
La materia consta de 6 creditos ECTS, lo que implica una carga de trabajo para el alumno de 150 horas.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
09.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 6 |