Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Estudio de la fotografía contemporánea. Conocimiento de los fundamentos de una de las disciplinas que, en la actualidad, mayor aportación está llevando a cabo (en la sociedad y en la comunicación) desde los puntos de vista de la publicidad, el arte, el periodismo o la ciencia. Fortalecimiento de un tipo de visión que posibilite las actitudes críticas con las imágenes que la contemporaneidad genera, así como la posibilidad de adquisición de conocimiento dirigido a un análisis más preciso de nuestro entorno visual.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Teoría
1. Introducción a la fotografía contemporánea: Lenguaje visual como medio de comunicación. Relación y diferencias entre fotografía e imagen.
2. Composición: Conceptos básicos de la composición y elementos utilizados en el lenguaje visual.
3. Situación actual: Que se entiende por fotografía hoy en día. Importancia de la fotografía en la sociedad actual. Democratización de la fotografía.
4. Información: Importancia de la imagen. La formulación de los periódico: las galerías de fotos e las foto noticias. La importancia da Instantaneidad. Diversificación de fuentes. Los retos da fotografía en la comunicación. Foto o vídeo?
5. Trabajo del fotógrafo: Situación de la profesión. El caso del fotoperiodista. Relación Fotógrafo / Editor / Redactor.
6. Publicidad: Desaparición de los límites ente CGI e imagen real. Nova explosión creativa. Studium y Punctum
7. Educación y Ciencia: La imagen como fuente de conocimiento. Herramienta de estudio, cálculo e análisis. Medio de difusión dos logros e avances da ciencia. Aplicaciones tecnológicas e industriales.
8. Relaciones personales: Álbumes familiares e memoria colectiva. Redes sociales e comunicación a través de imágenes. Concepto do público e o privado. Avatar e marca personal.
9. Ética e legalidad: Que se pode fotografiar. Que se pode publicar. Que se debe publicar. Usos y abusos. Regulación del informador gráfico. Derecho a la propia imagen. Propiedad intelectual. Creative Commons (CC).
10. Imagen digital: Definición. Formatos: Raw e JPG. Concepto de calidad y resolución. Medios de salida: impresión vs. Pantalla
11. Tecnologías: Equipos fotográficos actuales: cámaras de fotos, móviles y cámaras de vídeo. Transmisión: equipos y software de transmisión. Sistemas y métodos.
12. Postproducción: Diferenciar entre postproducción y retoque. Revelado de archivos Raw. Conceptos de temperatura de color, luminosidad y contraste. Filtros de ruido e máscara de enfoque.
13. Edición: Saber escoger una imagen, contar una historia. Importancia del formato de salida. Conocer el contexto, historia y situación social en la que convive nuestra fotografía.
14. Revelado: Diferenciar entre postproducción y retoque. Revelado de archivos Raw. Conceptos de temperatura de color, luminosidad y contraste. Filtros de ruido y máscaras de enfoque.
15. Uso y archivo: Medios de publicación de imágenes, calidad da imagen, archivo y seguridad.
Práctica
1. Proyecto personal: Realización de un proyecto fotográfico personal orientado a su aplicación en rede sociales. El alumno tendrá que diseñar y ejecutar un proyecto fotográfico: escoger una líneas estética y argumental, realizar las fotografías, seleccionarlas, editarlas y justificar las decisiones tomadas.
2. Proyecto colectivo: Los alumnos trabajarán de manera colectiva y por grupos en la producción de una exposición fotográfica sobre un concepto escogido en la clase. Los alumnos ejecutarán desde cero todo el proyecto, tomando decisiones sobre la temática, objetico y aplicación hasta la producción final de la exposición, así como la difusión de la misma.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o bien un escenario en el que predomine la docencia virtual, se propondrán prácticas que el alumnado poda hacer la distancia (online), tanto de manera individual como en grupo, mediante técnicas y tecnologías de fotografía aplicadas la Internet, y reforzándose también los ejercicios de análisis.
Bibliografía Básica. Lecturas Obligatorias:
• Salked, Richard. Como leer una fotografía. Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 2014.
• Caballo Ardilla, Diego (coord.): Fotoperiodismo y edición. Historia y límites jurídicos. Madrid, Universitas, 2006.
• Ledo, M. Documentalismo Fotográfico Contemporáneo. Madrid, Cátedra, 1998
Bibliografía Complementaria. Lecturas Recomendadas:
• Sarvas, Risto; Frohlich, David M. From Snapshot to Social Media, The Changing Picture of Domestic Photography. Springer-Verlag London Limited, 2011
• Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona, Editorial Paidós, 2009.
• Foncuberta, Joan. La cámara de Pandora. Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 2011.
• Ribalta, Jorge (ed.). Efecto Real, debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Editorial Gustavo Gill. 2004
• Foncuberta, Joan. El beso de Judas, Fotografía y Verdad. Barcelona, Editorial Gustavo Gill. 2012
• Rosler, Martha. Imágenes Públicas, la función política de la imagen. Barcelona, Editorial Gustavo Gill. 2007.
• Baqué, Dominique. La fotografía plástica. Barcelona, Editorial Gustavo Gill. 2003
• San Francisco Museum of Modern Art. Public Information (catálogo). 1995.
• Vitamin Ph: New Prespectives in Photography. Londres,Phaidon. 2007
• Webb, Jeremy. Diseño fotográfico. Barcelona, Editorial Gustavo Gill. 2011
Capacitación del alumnado en el manejo básico del instrumental fotográfico. Conocimiento de las condiciones que hicieron posible la ruptura fotográfica que generó la aparición de la contemporaneidad y el propio concepto de Fotografía Contemporánea. Revisión de las diferentes corrientes sobre las que la fotografía opera en el momento presente, analizando los diferentes puntos de vista y formas que adopta.
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El día del examen, además de realizar la prueba escrita, las personas matriculadas tienen que entregar la tarea práctica asignada por el profesor al inicio del cuatrimestre.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
22.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 2 |