Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1. Estudio del idioma inglés y sus estándares, enfatizando su uso en la producción.
Periodismo tanto oral como escrito.
2. Análisis de terminología para la expresión de ideas y contenidos.
3. Estudio del lenguaje en las prácticas, contextos y técnicas periodísticas.
4. Conocer una visión general de la prensa escrita británica y cuáles son los "valores informativos" en este contexto.
5. Conocer la estructura de un artículo de prensa (titulares, prospecto, artículo completo)
6. Conocer la incorporación de otras voces y fuentes en el artículo (heteroglosia), a través de los diferentes niveles de citación y atribución. Convenciones éticas y estilísticas.
7. Alcanzar un dominio medio-alto de las técnicas de comprensión (escrita y oral) de textos informativos de la prensa británica, de acuerdo con las posibles expectativas laborales del estudiante.
8. Redactar comunicados de prensa en inglés.
9. Reforzar el estudio de gramática, vocabulario, estilo, puntuación y ortografía en el contexto periodístico inglés.
10. Familiarizarse con los usos del idioma inglés en los medios de comunicación, obteniendo un dominio adecuado del idioma inglés que sea útil para desempeñar eficazmente su trabajo en un mundo globalizado, tanto en el discurso oral como escrito.
11. Analizar críticamente el discurso periodístico
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen
Derecho a ejercer la docencia a partir del curso 2024-2025 por haber quedado discontinuada la asignatura. ellos solo tienen
el derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso
2023-2024.
1. Los valores noticia
2. La prensa británica: panorama
3. Estructura: Titulares (1)
4. Estructura: Titulares (2)
5. Estructura: el 'lead'
6. Estructura: el artículo periodístico completo
7. Otras voces: citación y atribución
8. Inglés periodístico (1): exactitud y claridad (gramática y estilo)
9. Inglés periodístico (2): las palabras adecuadas (vocabulario)
10. Inglés periodístico (3): rigor formal (puntuación y ortografía)
11. Análisis crítico del discurso (1): estudio de casos
12. Análisis crítico del discurso (2): estudio de casos
Además de estos temas se estudiarán varios glosarios específicos de términos periodísticos
(1) Bibliografía Básica
McKane, Anna. (2014). News Writing. London: Sage Publications
Diccionarios:
Alcaraz Varó, E; Hughes, B, Campos, M.A. Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Barcelona:Ariel.1999
Periódicos: The Times, The Telegraph, The Guardian, The Sun, The Daily Express, the Daily Mirror (principalmente en versión papel (con sus pdf), pero también online).
(2) Bibliografía complementaria
Aitchison,J and Lewis, D.H. New (2003) Media Language. UK. Routledge
Bednarek, Monika & Helen Caple (2019) News Discourse. London: Bloomsbury Academic
Ceramella, N.and Lee, E.(2008 ). Cambridge English for the Media. C.U. P.
Essential English for Journalists. Editors and Writers. Pimlico
Hagreaves; I(2005). Journalism:A Very Short Introduction. Oxford:OUP.2005
Milan, M C A(2003). Practical Handbook for Writers of Research Papers. MLA.
Rowe, Jeff (2005). Broadcast News for Professionals. Marion Street Press.
Sharma, P(2007).Reading the News. Thomson ELT (International Herald Tribune). Boston,
Wynford Hicks. English for Journalists.(edic. revisada 2006) Media Skills.
Básicas y generales
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2. Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3. Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
Transversales
CT1. Capacidad de organización y planificación.
CT2. Capacidad de gestión de la información.
CT3. Trabajo en equipo.
CT4. Aprendizaje autónomo.
CT5. Creatividad.
CT6. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7. Conocimientos básicos de la profesión.
Específicas
CE01. Lectura y audición para poder entender información procedente del extranjero en inglés.
CE03. Correcta expresión del idioma inglés (oral y escrito) en el contexto de la profesión periodística.
Resultados del Aprendizaje:
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se
desarrolla el periodismo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico
aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la
elaboración de información periodística.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética
en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen
Derecho a ejercer la docencia a partir del curso 2024-2025 por haber quedado discontinuada la asignatura. ellos solo tienen
el derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso
2023-2024.
La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico, por lo que será muy importante la colaboración continuada del alumnado. Nos basaremos en textos extraídos de diferentes modelos de prensa, revistas y otros recursos relacionados con el periodismo, como noticias en audio o vídeo.
Las sesiones expositivas se dedicarán, principalmente a través de la presentación de contenidos por parte del profesor, al comentario y debate de material escrito/oral.
Las clases interactivas estarán dedicadas al desarrollo de la competencia específica de comprensión y expresión escrita y oral de artículos periodísticos.
Se utiliza el aula virtual alojada en el Campus Virtual de la USC
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen
Derecho a ejercer la docencia a partir del curso 2024-2025 por haber quedado discontinuada la asignatura. ellos solo tienen
el derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso
2023-2024.
Prueba final de conocimiento: 100%
IMPORTANTE
-La lengua vehicular será el inglés. El uso correcto de la lengua inglesa será tenido en cuenta en la evaluación.
-Las conductas académicas inadecuadas (plagio, copia en exámenes, etc.) serán penalizadas. Nótese lo siguiente acerca del plagio: En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en
el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de
revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia
implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do
proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse
fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles
ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen
Derecho a ejercer la docencia a partir del curso 2024-2025 por haber quedado discontinuada la asignatura. ellos solo tienen
el derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso
2023-2024.
Asistencia y participación activas en las sesiones de clase (presencial o virtual, según se decrete)
Lectura de la bibliografía recomendada
Realización de los ejercicios
Uso del Campus Virtual
Maria Teresa Sanchez Roura
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811889
- Correo electrónico
- mteresa.sanchez.roura [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
20.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
02.07.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 3 |