Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Multimedia: Teoría, Técnica y Aplicaciones es una materia incluida en los contenidos básicos de la titulación del Grado de Periodismo. En el plano de estudios figura en el tercero curso y se imparte en el primer cuatrimestre.
El objetivo prioritario de la materia es que el alumno adquiera conocimientos alrededor del origen y desarrollo de las características del lenguaje multimedia informativo y que entienda el papel de la interactividad en las narrativas hipertextuais y multimedia en los contextos informativos actuales. Se considera necesario ahondar en el nuevo campo del periodismo multiplataforma, especialmente en lo referido a los dispositivos móviles, ya que suponen un horizonte de futuro en el campo de la comunicación.
Para eso, en esta materia, el alumno conocerá cuáles son los nuevos géneros que emergen en la nueva pantalla e identificará la estructura multimedia, interactiva e hipertextual del nuevo soporte, así como las características específicas que tienen los nuevos dispositivos a la hora de transmitir los contenidos periodísticos.
Los objetivos de la materia se resumen a continuación:
a) Entender las características del lenguaje multimedia en el contexto multiplataforma.
b) Analizar modelos y formatos de narrativas multimedia en la web y en los dispositivos móviles.
c) Elaborar piezas informativas con lenguaje multimedia.
d) Explorar las posibilidades de las nuevas modalidades expresivas en la construcción de mensajes informativos.
e) Aprender a crear contenidos en soportes multiplataforma.
NOTA IMPORTANTE: Los/as alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El ciberperiodismo: panorama actual y perspectivas
1.1 Nuevo nombre para una nueva forma de hacer periodismo
1.2 Características del lenguaje ciberperiodístico
1.3 El impacto de las herramientas tecnológicas
TEMA 2. La dimensión multimedia
2.1 El lenguaje multimedia. Elementos definitorios.
2.2 Elementos definitorios del producto informativo multimedia.
2.3 Teoría y técnica de la multimedialidad. Una visión a partir de los autores.
TEMA 3. La narrativa digital: de la mano de la narrativa hipertextual y la narrativa multimedia
3.1 El valor de la interactividad.
3.2 Origen y evolución de la narrativa hipertextual y multimedia.
3.3 Tendencias actuales: modelos y formatos de narrativas multimedia.
3.4 La construcción de los mensajes en clave multimedia: el reportaje multimedia
TEMA 4. El desafío de las narrativas móviles
4.1 Introducción al periodismo móvil
4.2 Adaptación de contenidos a nuevos soportes digitales
4.3 Redes sociales y uso del vídeo móvil
TEMA 5. Creación de contenidos móviles multimedia y gestión multiplataforma
5.1 Modelos informativos para el periodismo móvil
5.2 MojoKit: dispositivos y equipamiento para el periodismo móvil
5.3 Consejos para la grabación desde el móvil
TEMA 6. Condiciones tecnológicas y culturales actuales
6.1 Nuevas competencias tecnológicas para los periodistas
6.2 La verificación de hechos y el fact checking
6.3 Debates sobre los retos y desafíos del impacto tecnológico en el periodismo actual
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Realización dun especial multimedia de temática libre.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. UOC.
Burum, I. & Quinn, S. (2015). MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Focal Press.
Canavilhas, J. & Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Labcom.
Castells, M. (2010). Comunicación y Poder. Alianza.
Cebrián, M. & Flores, J.M. (2012). Periodismo en la telefonía móvil. Editorial Fragua.
Craig, R. (2005). Online Journalism. Thomson.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Eunsa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguado, J. M. L (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa.
Aliaga, R. S. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 24(4), 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
Astro GiL, M.A. (2002). Diseño y desarrollo multimedia: Sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-Ma.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Plaza&Janes.
Counts, E.L. (2004). Multimedia design and production for students and teachers. Pearson/Allyn and Bacon.
Davies, T. & Gangadharan, S.P. (2009). Online Deliberation: Design, Research, and Practice. CSLI.
Díaz noci, J. (2001). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco.
Díaz noci, J. & Salaverrría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Flores vivar, J.M. & Esteve Ramírez, F. (2009). Periodismo Web 2.0. Fragua.
García galindo, J.A; Vasallo, M.I. & Vera Balanza, M.T. (2009). Construir la Sociedad de la Comunicación. Tecnos.
Garrand, T. (2008). Escribir para multimedia y la web: una guía práctica para el desarrollo de contenido en los medios interactivos. Escuela de Cine y Vídeo.
Handler Miller, C. (2008). Digital storytelling. A creator’s guide to interactive entertainment. Focal Press.
Moreno, P. (2016). Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedia interactivos. Universidad de Sevilla.
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica & Editorial Ariel.
Stewart, P. (2017). The Live-Streaming Handbook: How to create live video for social media on your phone and desktop. Routledge.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CT)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
NOTA IMPORTANTE: Los/as alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los/as alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los/as alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y hacer uso de las horas de tutorías.
Alba Silva Rodriguez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alba.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 2 |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |